- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Amaury Pérez Bel Canto: Regalo de la ópera cubana a un querido cantautor

Foto: José Rodríguez.

Por vez primera el compositor Amaury Pérez Vidal será cantado por 16 de las voces más destacadas de la operística cubana, en el cumpleaños 65 del artista, se informó en esta capital.

En la cita, que tendrá lugar el próximo jueves 21 a las 6:00 de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, cantantes de ópera e instrumentistas de la música clásica interpretarán reconocidas canciones del cantautor cubano, quien también ha incursionado dentro de la literatura y los medios de comunicación, sobre todo en la Televisión.

Amaury Pérez Bel Canto, título del espectáculo, es una idea con dirección artística de Helson Hernández y arreglos de Bárbara Llanes, Rosa García Oropesa, Zuleida Suárez, Jorge Félix Leyva, Alejandro Vázquez, Jorge Daniel Ruiz y Elio Hernández Rojas, refiere una nota de prensa.

Entre las voces que actuarán, añade el texto, figuran las sopranos Johanna Simón, Ivette Betancourt, Bárbara Llanes, Dayri Llanes, Dailis Roche y Martha Elisa Cuesta, la mezzo Giselle Polanco, el barítono Reinaldo Cobas y los tenores Jorge Félix Leyva, Yancel Guevara, Erick Durán, Humberto Medoza, Bryan Eríce y Lisbani Rojo.

De acuerdo con el programa, también actuarán el Coro Femenino Vocal Luna, dirigido por Wilmia Verrier, con una apreciable variedad de formatos de cámara asumidos por los pianistas Rosa García Oropesa, Susana Santos, Gabriel Chorens y Elio Hernández Rojas; la violista Anolan González, además del dúo de guitarras Con-Traste, dirigido por Zuleida Suárez.

Asimismo, participarán el Cuarteto de cuerdas Transición, liderado por el violinista Alejandro Vázquez, junto a Laura Esther Riverol (violín), Gretchen Labrada (viola) y Mara Mercedes Nava (cello); un quinteto de viento confirmado por José Luis Álvarez (Flauta), Jorge Daniel Ruiz (oboe), Ninian Rodríguez (clarinete), Karla de la Caridad (corno francés) y Ángel Daniel Álvarez (fagot).

De las 14 obras musicales de Pérez Vidal que el público podrá disfrutar sobresalen La canción del ángel, Quédate este bolero, Vuela pena, Dame el otoño, Pídeme, Hacerte venir, Quisiera ser el viento, Él vino triste y Acuérdate de abril.

Además, precisa el comunicado que otro momento importante será la presencia de emblemáticos poemas de autores cubanos que a lo largo de su trayectoria Amaury musicalizó e hizo suyos, como Soneto, de Nicolás Gillén; Carmen, de José Martí, y El amor indeciso, este último con texto de Dulce María Loynaz.

Amaury Pérez Bel Canto constituye un noble proyecto para llevar a los códigos de la música de concierto, la obra de uno de los más queridos cantautores de la mayor de las Antillas, y regalarle en su cumpleaños 65 un sentido homenaje por la música que ha legado a la historia de la Nueva Trova Cubana.

(Con información de ACN)