Cubadebate en Mesa Redonda: Un tornado de solidaridad y amor (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Emisión de jueves 14 de febrero de 2019

La Feria del Libro, el referendo constitucional, la historia de vida de profesionales de la salud y hombres que ayudaron en las tareas de rescate durante el tornado, la Feria Tecnológica “La Guayabera 5,0” y los resultados de la Serie del Caribe fueron los temas levados de la web a la pantalla en una nueva emisión de Cubadebate en Mesa Redonda.

El programa inició con el video clip de la canción “Vengo a ofrecer mi corazón” producido por varios artistas cubanos que se unieron en solidaridad con los damnificados del tornado del pasado 27 de enero en La Habana.

Más adelante se presentó un trabajo periodístico sobre el desarrollo de la Feria del Libro de La Habana. Se destacó que, en los diferentes espacios de la Feria, ya sea presentaciones de libros, encuentros y conferencias, se ha evidenciado el apoyo de Cuba y varios países a la Revolución Bolivariana que enfrenta un intento golpista.

Por otro lado, la periodista de Cubadebate Lisandra Romeo Matos recibió a tres especialistas del Hospital Hijas de Galicia que se encontraban de guardia en la institución en la noche del tornado.

La Dra. Daimara Andino Almeida, especialista de primer grado de Neonatología recuerda que habían 17 recién nacidas en el servicio de Neonatología el día 27. Cuando comenzó el tornado el personal médico quedó atrapado, pero al aplacarse los vientos lograron salir para rescatar a los niños. Inmediatamente se activó el puesto de mando de Salud Pública Provincial y se personó la directora del hospital en la instalación.

Los primeros pasos fueron ver en qué condiciones estaba cada paciente y ofrecerle el mejor servicio dentro de las posibilidades que dejó la destrucción y con el esfuerzo de los médicos. Se evacuó a los infantes hacia otros locales menos afectados hasta su traslado hacia otra institución.

En tanto Yanisel Castillo León, especialista en Neonatología destacó que había niños en Terapia a los que hubo que trasladar al Grupo de Bajo Peso. No se sabía si volvería ocurrir por lo que se mantuvo a todos refugiados hasta que llegaron los rescatistas.

Gracias al apoyo de todo el equipo médico y luego al duro trabajo realizado por los rescatistas se logró evacuar el hospital sin ninguna complicación y en el menor tiempo posible.

Una historia increíble fue la vivida por la Dra. María Elena Mauriz Guerra, especialista de Obstetricia quien tuvo que asistir un parto justo en el momento del tornado. Cuenta que en ese momento había varias pacientes preparadas para diferentes procesos médicos a las que hubo que mover para continuar con los procederes.

A pesar del medio adverso en el que se desarrolló el parte el niño nació muy bien. Allí se tuvo la ayuda de la familia, los acompañantes y todas las personas que se encontraban en el hospital.

En la Mesa Redonda se presentó el fotorreportaje publicado en el sitio web Cubadebate Rostros de la recuperación. Asimismo, se respondió a una pregunta que realizaron los internautas durante la semana en la web, referida a cómo se desarrollará el referendo constitucional en las zonas afectadas por el tornado.

Según Roberto Cárdenas Santos, presidente de la Comisión Provincial Electoral en la Habana se han tomado un grupo de medidas para que todos los afectados puedan ejercer su derecho al voto.

También se recibió a través de Facebook Live a la Embajadora de Cuba en Guatemala María del Pilar Fernández quién informó sobre los preparativos en ese país para que este 17 de febrero los colaboradores cubanos en esa nación ejerzan su derecho al voto.

En este sentido la periodista María del Carmen Ramón realizó un reportaje sobre la preparación del proceso electoral en Cuba. Se explicó que se desarrollan ejercicios de preparación que culminarán con la prueba dinámica el día 17. Con ello se asegurará con diferentes variantes el transporte, la alimentación, las comunicaciones, entre otros.

En otro momento el periodista Sergio Alejandro Gómez Gallo conversó en el set de entrevistas con dos de los rescatistas que salvaron vidas el 27 de febrero tras el paso del tornado.

El capitán Wilmer Yumar Mendoza, jefe de grupo del Destacamento de Rescate y Salvamento rememora que cuando terminó el tornado y observó la destrucción causada, salió en busca de su compañero para comenzar algunas exploraciones en el terreno.

Por su parte el subteniente Anniel León Martínez, jefe de grupo del Destacamento de Rescate y Salvamento cuenta que al salir encontraron muchos derrumbes, personas atrapadas a las que lograron rescatar, así como destrozos en todo el lugar.

Yumar Mendoza dijo que posteriormente se realizó una exploración en el Hospital Hijas de Galicia donde se reportaban llamadas desde el puesto de dirección. Allí se asistió a varios pacientes heridos que se encontraban con personal médico y rápidamente fueron trasladados del lugar.

En ese Hospital los rescatistas se dispusieron a evacuar a todos los pacientes tomando toda la precaución debida. Fue una operación muy compleja porque había recién nacidos con diferentes indicaciones médicas a las que había que prestarle la máxima atención. Además, las embarazadas también necesitan determinadas condiciones para su movilidad por lo que la evacuación se desarrolló en situaciones muy difíciles.

No obstante, Wilmer Yumar sostuvo que a esas situaciones difíciles tienen que estar acostumbrados los rescatistas porque bajo esas condiciones hay que salvar las vidas humanas que estén en peligros.

Casi al finalizar los colegas Oscar Figueredo Reinaldo y Yunior Javier Sifontes presentaron las particularidades de la Feria Tecnológica “La Guayabera 5,0” desde Sancti Spíritu a través de un contacto informativo en Facebook Live.
Esta Feria contribuye a la socialización de proyectos y experiencias del ámbito digital de empresas y entidades del territorio y el país. Además, se inserta dentro de la política de informatización de la sociedad cubana.

En los últimos minutos Adán Iglesias, caricaturista y director de Dedeté comento a la mesa Redonda sobre su experiencia como colaborador del sitio Cubadebate. Subrayó que siempre busca en esa web información de política internacional para tenerlas como antecedentes y base de sus caricaturas.

Asimismo, se abordó en la Mesa a opinión popular sobre la actuación cubana en la Serie del Caribe.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.