Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Anuncian nuevas medidas del Inder para estimular el deporte

| 50

Conferencia de prensa del Inder en la Ciudad Deportiva de La Habana. Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde

El perfeccionamiento de las acciones inscritas en los sistemas de estimulación y contratación de atletas en el exterior se mantiene como prioridad para el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

En reunión con la prensa el director jurídico del organismo, Ramiro Domínguez, adelantó que varios de esos pasos están en fases finales de aprobación, como continuidad de un proceso que tiene como centro consolidar aún más la protección y el reconocimiento de los deportistas de la Isla.

El especialista mencionó la intención de incluir al ajedrez y los protagonistas de récords Guinness en la estimulación que ahora beneficia entre otros a los laureados en eventos múltiples, dígase Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

"El incremento de los pagos a árbitros, jueces y personal de apoyo en la Serie Nacional de Béisbol es otro punto que se aprobará", explicó Domínguez, quien igualmente centrado en las lides domésticas adelantó la extensión del sistema de premios individuales y colectivos a deportes de alta convocatoria popular como atletismo, voleibol, baloncesto y fútbol.

Entre las propuestas sobresale además el alcance que pretende asignarse a la protección en materia de seguridad social dirigida a los atletas de alto rendimiento, dadas las exigencias a que son sometidos durante sus años en activo.

"Es reconocido el desgaste que genera su labor, y que su vida laboral acaba más pronto que la de otras personas, de ahí que necesitan ser protegidos con reglas especiales", puntualizó el directivo.

Domínguez también expuso que se trabaja con rigor todo lo concerniente a la contratación en el exterior, en torno a lo cual reiteró que como objetivo principal está elevar la preparación técnica de los convocados, y no la transacción puramente comercial.

Sobre ese último punto ratificó que el 2018 cerró con 75 contratos firmados, la mayor parte del béisbol (27), aunque también se vivieron incrementos en disciplinas como balonmano, baloncesto, fútbol, ciclismo, lucha y voleibol.

Expuso que aumentan los clubes interesados, en especial de Japón y Canadá con el béisbol, sin desconocer acercamientos generados desde Argentina, El Salvador, Italia, México y Panamá en otros deportes.

Preguntado sobre quienes llegaron a desempeñarse en otros países y desean reinsertarse en el sistema competitivo cubano, insistió en que la posición del Inder es valorar cada solicitud, y se refirió a los 34 actuantes con ese estatus en la pasada Serie Nacional de Béisbol.

También aclaró que se evalúan pasos a seguir con atletas actualmente contratados en ligas foráneas sin el concurso de sus federaciones nacionales, a fin de hacer análisis casuístico y atemperar el tema según las realidades del momento.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raulb dijo:

    Mientras seguimos estudiando seguiremos perdiendo , lo proximo que viene es la no clasificación en beisbol a los juegos de Tokio, hay que dejar la burocracia inútil y los superanlistas que redactan mas y mas resoluciones. Hay muhcios jugadores que incluso ya no están en roster de grandes Ligas y que por su calidad y maetria pudieran optar por jugar con su país,he oido que hasta Alexei Ramirez quiere jugar la nacional. Si así fuera , por que prohibirlo, si el se fue con su esposa dominicana para su pais y de ahí salto a la MLB, no abandonó delegación alguna, pero incluso los demás también , si al final son cubanos y salieron en busca de mejorar economicamente, como lo dijo Portoen Bola Viva, con lo que tenemos actualmente , olviden cambios en los resultados intrernacionales de la pelota cubana, ah y cuidado, con contrataciones en ligas de dudosa calidad olvidenlo.

  • un médico dijo:

    Y las medidas fueron ... ¿?

  • pedro miguel crespo sanchez dijo:

    El deporte es competitivo es espectaculo, genera grande dividendos.
    La educacion fisica , la recreacion y la masividad del juego. Puede ha de ser la via formativa.
    Desde este punto dos ministerio deporte y el otro educacion en esto , y la salud interactuando en la cultura terapeutica.
    El deporte asalto el juego hace miles de años lo mas sagrado fue al mercado.
    El amateurismo es de la guerra fria , enarbolado por elsocialismo euro oriental. Quien vence a quien ccapitalismo y socialismo. Digan la verdad al pue a
    pueblo de lo q ocasiono en la Union Sovietica en la RDA y hoy existe en Rusia algunas de estas cosas del dopaje. No no hagamos los mas puro porque nuestro techo es de vidrio. No mas disquisiciones apliquemo correctamente la nueva constitucion planificacion y mercado , porque señores el deportista es una mercancia. Si por la constitucion (deportista de alto rendimiento y quiere ser una mercancia se q el ajedrez ya nos golpeo , tienen q prever como suena en las masas lo cotidiano.

  • KIKIRIKI dijo:

    DES........PA........CITOOOOO....

  • Dany dijo:

    Coincido plenamente con Ramón me parece que muy pero muy lento el proceso y seguimos perdiendo deportistas de alto calibre o más bien regalando oír la incapacidad de las personas encargadas para crear el mecanismo en el que todos salgamos favorecidos y nuestros deportistas nos representen, no creo que se tengan tantas trabas en ningún país del mundo a caso somos mejores, porque no se toma el ejemplo de China que es un país socialista y de mucho desarrollo en el deporte, porque tan peresozo el proceso si esta política se aplico en el 2013 porque se han ido tantos deportistas en esta etapa definitivamente hay algo que no se esta haciendo bien o no se esta haciendo

  • negritayai dijo:

    y el futbol pa cuando?

  • Reysanchez dijo:

    Todo lo que se haga en bien de nuestros deportistas y de cualquier sector de nuesta sociedad, debe ser aplaudido sin criticas, ni finquitas que tienden mas a dividirnos que a la union, recordemos que estos veneficios estan basados en los ingresos crecientes del INDER generados por los propios atletas contratados, lo mismo que ocurre en una empresa con la resolucion 6, Yo tambien deseo que se resuelve el problema que tiene el pais con los salarios y el poder adquisitivo que este permite lograr; pero ese es un problema mas complicado que no se resuelve en estas paginas.
    Al que pregunto porque esto no emèzo hace 10 años, yo le digo que para mi pudo haberse iniciado desde los años 80.

    • JovenCubano dijo:

      ReySánchez, a mi también me da mucha alegría que se trate de mejorar la vida de nuestros atletas y árbitros, pero los demás profesionales de este país donde quedan, que trabajan todos los días, para obtener un salario que no te alcanza ni para comer decorosamente. A los ingresos de los deportistas contratados, según el INDER no eran para reparar las instalaciones deportivas de este país, para cubrir los gastos de la serie nacional que son unos cuanto o ¿A caso alcanza para darle estímulos a los demás deportistas también que son unos cuantos solamente del béisbol?. Hasta donde tenia entendido todo esos salarios salían del presupuesto que el estado designaba para el INDER.

  • Armando dijo:

    ¿donde están las "MEDIDAS" ahhh.... en estudio, igual que el pago a los árbitros... mucho estudio y suspensos al final...

  • azulito dijo:

    Si entendi bien no se esta haciendo nada en concreto, se sigue estudiando y valorando, esta actitud ya ni me mortifica, simplemente un grupo que les pagan por no hacer nada y siguen sin deseo de echar pa lante al deporte cubano, unos barrigones que no ven mas alla de su barbilla, por eso estamos como estamos

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también