- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministro de Cultura cubano resalta valores de la fotografía

El ministro recorrió la exposición fotográfica en las cercanías de Coppelia. Foto: PL

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, elogió la eficacia del discurso artístico para transmitir valores humanos tras recorrer una exposición de fotos impresas en vallas que hoy resignifican un lugar céntrico de esta capital.

A criterio del escritor, la serie titulada Habana pasión, del fotorreportero cubano Gabriel Dávalos, muestra los valores culturales de la ciudad y la grandeza de la escuela cubana de ballet, una de las más reconocidas en el mundo, para orgullo de su pueblo.

La exposición en un lugar tan popular como los jardines de la heladería Coppelia, permite que cualquier ciudadano de a pie entre en contacto con varios de los atractivos de La Habana y la danza; pues los bailarines en las calles lucen igualmente espléndidos que sobre los escenarios, incluso algo más desenfadados y creativos.

Alonso agradeció la plasmación de atractivos auténticos de la capital, "sus valores culturales están reflejados en estas fotos y toda la magia inherente al ballet", sostuvo durante la caminata con periodistas y representantes del Ballet Nacional de Cuba.

Según recordó, recientemente, varios municipios de La Habana sufrieron el embate de un fuerte tornado y en medio del desastre se manifestó espontáneamente lo más hermoso de la ciudad, como mismo muestran las fotografías de Dávalos: los seres humanos.

Lo lindo de esta ciudad es su gente y se ha demostrado en estos días con una solidaridad conmovedora. Entre los propios artistas ha sido maravillosa la disposición, comentó con orgullo.

Aunque las imágenes fueron tomadas mucho antes del tornado, exhiben saltos desafiantes, resistencia ante las olas del mar, parejas extasiadas y duplas que simplemente se complementan pues la asistencia de un artista permite la destreza del otro y, por tanto, el brillo envuelve a ambos.

Igualdad, comprensión, vigor, entrega sin límites, apertura, diversidad, son algunos de los mensajes que emergen en estas 20 fotografías protagonizadas por artistas cubanos residentes en la isla y otros contratados en compañía foráneas.

Pese a lo sorprendente, ninguna de las fotos es montaje y entre ellas se intercalan pensamientos del Apóstol cubano, José Martí, escogidos para la ocasión por el reconocido investigador Carlos Rodríguez Almaguer, sobre temáticas diversas.

Tenemos que humanizar todos los discursos y usar las herramientas, los resortes de comunicación propios del arte para compartir ideas, porque la mayoría de las veces logran mayor eficacia comunicativa que cualquier otro tipo de discurso, explicó Alonso.

Además, el arte le llega de una manera muy sensible a la gente, en un espacio público mucho más, y por qué no vamos a aprovechar el potencial artístico tremendo que tenemos en el país, increpó.

Dávalos -graduado de periodismo en la Universidad de La Habana- cuenta con cuatro libros de fotos publicados y numerosas exposiciones dentro y fuera de Cuba.

En 2015, ganó el premio de fotografía de danza contemporánea y nuevas tendencias: Urdimbre, danza en la red, en Colombia, y en 2016 resultó vencedor del Concurso Internacional de Fotografías de Ballet Ana Pávlova, en Holanda.

(Con información de Prensa Latina)