- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rechazan otra moción sobre el Brexit y ya son 10 derrotas parlamentarias para Theresa May

Una nueva derrota para Theresa May en el parlamento. Foto: Steve Parsons/ PA Wire.

La primera ministra británica, Theresa May, sufrió la décima derrota parlamentaria desde su llegada al poder en 2016, al ser rechazada por los diputados otra moción sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Dicho recurso fue presentado por la administración conservadora con el objetivo de que la Cámara de los Comunes ratificara su respaldo a la estrategia trazada por May para renegociar el acuerdo del Brexit con la UE.

El 15 de enero, los parlamentarios se opusieron de manera contundente al tratado para la separación, el cual había sido firmado por el equipo de May y los 27 en 2018 y disponía la permanencia del Reino Unido en un territorio aduanero único con el bloque hasta que se rubricara un acuerdo comercial definitivo.

Tras superar una moción de censura en su contra, la jefa de Gobierno debió presentar un plan B y aceptar varias enmiendas, entre ellas una que exige cambiar el documento para evitar una frontera rígida con Irlanda.

Lo anterior supone el retorno a la mesa de conversaciones en Bruselas y la moción de hoy intentaba confirmar el respaldo de los Comunes a la celebración de nuevas negociaciones con los directivos del bloque en los próximos días.

No obstante, el texto del recurso analizado esta jornada incluía de manera implícita la decisión de no abandonar la UE sin convenio, lo cual fue fuertemente criticado por un grupo de euroescépticos del Partido Conservador, partidarios de un Brexit a cualquier precio.

Así, 303 diputados se pronunciaron en contra de la moción del Gobierno y 258 la respaldaron, con lo cual se demostraron las divisiones en las filas de la formación de la primera ministra y la pérdida de autoridad por la misma.

Aunque dicho documento no es vinculante, los resultados de la votación pueden repercutir negativamente en los diálogos con la UE, a la que la dirección del país trata de convencer de que puede obtener el respaldo de su parlamento si se producen modificaciones en el convenio del Brexit.

La salida del Reino Unido de la alianza comunitaria debe producirse el 29 de marzo, según el calendario previsto.

(Con información de PL)