- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Autoridades electorales organizan referendo en zonas afectadas por el tornado

Calzada de Regla, recuperación daños del Tornado. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Roberto Cárdenas Santos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, aseguró en exclusiva a Cubadebate que los municipios afectados por el tornado podrán realizar el próximo 24 de febrero el referendo constitucional sin contratiempos.

El funcionario explicó que tras el paso del evento meteorológico se recorrieron las zonas dañadas para, conjuntamente con el Partido, el Gobierno y los factores de los territorios, hacer un levantamiento de las posibles afectaciones en las mesas electorales.

“Se identificaron y a partir de ahí se comenzó a trabajar. En estos momentos están creadas, en los mismos lugares, todas las condiciones para realizar el referendo”.

Cárdenas Santos especificó que se priorizó la reparación de los locales donde funcionan los colegios (escuelas, centros de trabajo e instituciones de salud), además de la actualización del Registro de Electores para ubicar a los damnificados que se encuentran albergados (más de 500).

De acuerdo con Cárdenas Santos, también se registraron las personas albergadas en casas de familias y vecinos, a quienes se les comunicó el colegio donde van a votar.

Especificó que en el caso de aquellos que el 24 de febrero continúen trabajando en la recuperación, fundamentalmente los constructores, se hizo una convocatoria por las autoridades electorales para que ese día se incluyan en el colegio cercano a la obra donde se encuentran laborando y puedan ejercer así su derecho al voto.

“Hemos trabajado hasta el detalle más mínimos, con el objetivo de garantizar que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto, tanto damnificados como familiares que han acudido a prestarle ayuda y al personal que labora en las tareas de recuperación”.

El presidente de la Comisión Electoral Provincial argumentó que durante la prueba dinámica del día 17 las autoridades electorales realizarán un acercamiento a los damnificados, para reafirmar una vez más las ubicaciones de las elecciones del día 24.

Cárdenas Santos recordó que el referendo tiene la característica que no se vota por un delegado específico, de ahí que los interesados pueden desarrollar su derecho al voto desde cualquier lugar en que se encuentre. “En eso están inmersas todas las autoridades electorales, especialmente en los municipios afectados”.