Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba ratifica que no reconoce a la OEA ninguna autoridad moral y legal

| 88 |

Bandera y Palma Real en el Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN / Cubadebate

Cuba ratificó hoy que no reconocerá como autoridad moral o legal a la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta a un evento efectuado en la sede del ente internacional sobre el proyecto cubano de reforma constitucional.

En una declaración, leída en La Habana por Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, la isla enfatizó que desconoce también a funcionarios y órganos subsidiarios que intenten singularizar a Cuba.

Ante la prensa nacional y extranjera, el diplomático, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, organizó un nuevo espectáculo contra la nación caribeña que denominó Conferencia, acerca de la carta magna cubana, siguiendo el guión que dicta el gobierno de Estados Unidos.

En el documento, se le indica a Almagro que ni él ni esa organización tienen el derecho de debatir sobre la constitución de un Estado que no es parte de esa entidad, ni se propone serlo y no es, por tanto, sujeto de su sistema de tratados con los cuales no tiene obligación.

Con tal actitud el secretario general del ente internacional irrespeta la letra de la propia Carta de la OEA que teniendo en cuenta sus funciones no se le reconoce autonomía o capacidad para orquestar este tipo de acciones, que ni los estados miembros le han otorgado en algún mandato especial, de acuerdo con el texto.

Señala la declaración que la constitución de la isla emana de la autoridad soberana de su pueblo, que democráticamente debatió el proyecto de carta magna sobre el que votará el 24 de febrero.

Asimismo precisa que la ley de leyes la discuten y aprueban los cubanos y así será confirmado el día del referendo para su ratificación.

"Resulta llamativo que el secretario general, con su particular obsesión anticubana, reitere vulgares calumnias y mentiras sobre nuestro país, e ignore temas de verdadera urgencia en Nuestra América, para los cuales no dedica la misma energía ni el tiempo ni los recursos de la organización de la cual es funcionario", añade el documento.

Rememora asimismo que la OEA al servicio de Washington apoyó los intentos de aislamientos de Cuba; intervenciones militares en América Latina; las dictaduras militares creadas, financiadas y protegidas por el gobierno estadounidense durante años; y no condenó "las torturas más abominables en nuestra región, pisoteando los derechos humanos de Nuestra América".

Por último, significa el texto que Almagro se equivoca al repetir el guión tantas veces ensayado contra Cuba.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    No tienen moral , ni verguenza , es nuestra constitucion discutida por nosotros .
    Viva Cuba !!

  • manolete dijo:

    en este instante viene a mi mente aquella canción de Carlos Puebla que dice así
    como me voy a reir de la OEA, esa cosa tan fea, tan fea que causa risa
    ja,ja ,ja
    vaya al caraj..........Almagro y su ministerio de colonias

  • Enrique Niquero dijo:

    Ya este gran títere de los estados unidos no sabe que hacer, lo único que falta es que ya le compren el collar y la cadena y lo pongan en las afueras de la Casa Blanca. Pues este sería un buen perro guardián para que cuide los intereses de su amo Donal Trump y para que de vez en cuando le de sus caricias de perro faldero. A Cuba se respeta y que lo tengan por seguro que botaremos por el SI cueste lo que cueste. No importa Almagro, No importa Trump ni el copón divino.

  • rebelde dijo:

    El camaleón Almugre no cesa de destacarse ante sus amos del norte, que por cierto le pagan tremendo salario. Es un ser despreciable, que cambia de color en dependencia del palo en el que se suba. Si le queda algo de verguenza, llegará el día, cuando ya se canse el imperio de utilizarlo, que se arrepentirá de tanta bajeza, de tanta miseria humana, de tanta inmoralidad, aunque jamás públicamente lo reconozca. Estos personajillos pasajeros son manipulados, usados por el imperio y después ellos mismos se encargan de echarlos al basurero de la historia. Cuantos personajes quedarán aún que como él se disfrazó de revolucionario y progresista, hasta que sus ambiciones personales lo obligaron a quitarse la careta.

  • Teresa Maida dijo:

    Este es un tema que solo le corresponde al pueblo cubano.

  • tomyone dijo:

    Como diria el humorista cubano Pantera , que clase tipo !Saludos

  • hatuey_en_llamas dijo:

    ese es el ministerio de colonias yanky.... a tal lugar Cuba no va volver por un motivo muy esencial, hace 60 años que no somos colonia de ningun imperio, la OEA es una organizacion de lacayos lamebotas con algunas dignas excepciones!

  • Roberto dijo:

    Almagro , es y ser a un lame botas de pompeo

  • RR dijo:

    Como buen perrito faldero de los Yanquis, sigue montando espectáculos para ganarse dos pesetas mas.

  • Mezquita dijo:

    La desprestigiada OEA y el estiercol de Luis Almagro QUE HACEN dando criterios de CUBA!!!
    A CUBA SE RESPETA!!! Hace muchos años que salimos de esta desprestigiada COLONIAS YANQUIS!!!!

  • #SomosUnahCuba-CUM Güines dijo:

    La falta de moral y la dependencia enfermiza al gobierno norteamericano de la OEA hacen que sus amemenazas contra Cuba , Venezuela u otra país cualquiera que no se pliegue alos amor del Norte y sus lacayos, suenen a ridículo parloteo de papagayos a sueldo del imperio yanki.
    Nuestrsos trabajadores, estudiantes y toda la Comunidad Universitaria de Güines, se suman al repudio internacional contra esas prácticas inmorales y cobardes de Almagro y el resto de los asalariados de la desprestigiada OEA.Aquí no se come miedo pues nuestra Revolucion es demasiado grande y valerosa para luchar por su pueblo.El 24 de febrero daremos nuestro espaldarazo moral en las urnas a Cuba y a todos aquellos que creen que un Un Mundo Mejor es Posible.

  • Eduardo González S. dijo:

    La OEA dejará de ser la sentina del continente, el día que toque a Estados Unidos, aunque sea con el pétalo de una rosa, por alguna de las invasiones que ha perpetrado contra nuestros paises. Qué razón tenía Carlos Puebla con su canción-carcajada.

  • olegario dijo:

    Y quién le dijo a Almagro y comparsa que a nosotros nos importa sus criterios made in usa, Cuba no es Venezuela, aquí no pueden montar la comparsa titiritera que han montado en ese hermano país. No se equivoquen con Cuba.

  • Fuego Griego dijo:

    Parece que el Secretario General del Vertedero estaba aburrido y no tenía nada que hacer

  • Variche dijo:

    Ese es un gran payaso de pacotilla. A meterse en los asuntos de otros y deje hacer a los cubanos los que queremos. Las mentiras tienen patas cortas y al final se inpondrá la verdad que es la aprobación de nuestra constitución por mayoría del pueblo cubano el venidero 24 de febrero. Hasta la victoria siempre.

  • ME dijo:

    NO ACABAN DE ENTENDER QUE CUBA ES OTRA COSA Q A NOSOTROS NADIE NOS MANDA SOMOS LIBRE Y SOBERANO Y QUE AQUI NO HAY MIEDO DE NINGÚN TIPO Q NO ENSAYEN MAS Q CON CUBA NUNCA PODRÁN, SOMOS DE UNA ESTIRPE DIFERENTE Y CONTINUADORES DE NUESTROS MAMBISES. Y DE TODOS NUESTROS MARTIRES, ALMAGRO Q SE RETIRE A ESTUDIAR ALGO SI NO TIENE NADA EN Q OCUPARSE O NO QUIERE OCUPARSE, A CUBA DEJALA TRANQUILA Q SOMOS HARINA DE OTRO COSTAL CON NOSTROS NO VALEN LAS CAMPAÑAS, HAY Q SENTARSE A DIALOGAR Y A INTERCAMBIAR . SI LES FALTA PARA ESO, ENTONCES NO SE DESGASTEN MAS

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El 24 de febrero diremos un SI por la democracia. La nueva constitución recoge la gran mayoría de las inquietudes de la población cubana. La nueva constitución hará de Cuba un país más consecuente a los momentos históricos que vivimos hoy en día: económicos, sociales, culturales y legales. La nueva constitución refleja nuestra cotidianidad.

  • PM dijo:

    Comienzo diciendo que votaré si por la nueva constitución, le debo todo lo que modestamente soy a la Revolución, ahora les pido me disculpen por la pregunta que haré, que quizo decir el co. Eugenio Martínez cuando dice: "singularizar a Cuba", he preguntado a otros compañeros ( de buena cultura e instrucción) y no me han sabido responder o han interpretado lo que cada uno ha entendido por cierto no coincidente, sería muy bueno que cuando se diga algo así la información sea clara. Gracias.

  • manuel dijo:

    la verdad que cada ves hay que darle mas la razón a FIDEL. cuando decía. EL IMPERIALISMO COMO POLITICOS SON UNOS ESTUPIDOS. esa frase nunca se me olvida cada ves que veo a la OEA y EE UU aunque es lo mismo. estar hablando y querer tomar medidas con nuestro país. es que no acaban de entender que con cada medida que tomen nos vuelve mas rebeldes y mas antimperialistas. y que no nos parecemos en nada a Venezuela. Que nuestro GUIA y PAPA FIDEL nos dejo un legado y un Concepto de revolución. para presente y Futuro. ellos no saben que van a Hacer. lo único que les queda es la opción Militar. por que ni guerras de 4,5,6ta generación. han podido con nosotros. y lo que mas les molesta es con la rapidez que nuestro estado ,gobierno han dado respuesta ayudado y puesto los medios necesarios para que los afectados de este tornado se recuperen. repito. son unos ESTUPIDOS.

  • Alessa dijo:

    La OEA, la OEA... el estercolero mayor. Que asco!

  • manuel dijo:

    continuo. les molesta ver a nuestros dirigentes en Contacto pleno con el pueblo visitando las zonas afectadas. metiéndose directamente en los problemas. cosa esta que no se ve en ningún lugar del Mundo. es que no acaban de entender. a nosotros los cubanos. de esta isla. los problemas de nosotros son de nosotros. no queremos cuento. que nadie de afuera venga a darnos clases de democracia.

  • VV dijo:

    Abajo la OEA.

  • Jose R. Oro dijo:

    No tiene la OEA ni mucho menos Almagro ningún derecho de criticar a Cuba, es cada vez mayor el desprestigio de esa organización, no hablemos de su secretario general.
    Recuerdo cuando Almagro en otra intentona anti – cubana, el 16 de octubre pasado en la sala ECOSOG de la ONU, acusando a Cuba de violación de los DD.HH. Entonces, cuando tomó la palabra Luis Almagro, dijo muchas cosas, como siempre y ahora también, todas falsas. El abucheo era fenomenal y clamoroso. Ahora otra bufonada que hay de nuevo que repudiar

    • María Elena Fuentes dijo:

      Estimado José R. Oro…. Ud. vive en USA, por ello leyó ó escuchó lo que dijo ese Señor sobre Cuba.
      Sería tan amable de informar a los foristas un fragmento de lo que dijo el lacayo Almagro?
      Gracias anticipadas

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Resulta a veces inconcebible entender que este señor, que visitó nuestro país y que debiera conocer los celosos que somos los cubanos de nuestra independencia y soberanía, se permita hacer un pronunciamiento o recomendación sobre lo que debe hacer Cuba o los cubanos. Menos aún en el acto de reafirmación de la confianza en la Revolución, en apoyo a la continuidad que significa la nueva dirección del país, de culminación exitosa del proceso más democrático y participativo que ha representado el debate y la reconformación del documento que nos lleva al futuro, que constituirá la votación del 24 de febrero próximo. Sigue, al parecer, sin entender, que aquí solo decidimos nosotros.
    Su obstinación con Cuba merece recordarle una anécdota que, protagonizada por un cubano humilde, sin otros méritos ni notoriedades anteriores que ser el padre de Elián, también trascendía como ese SI frente a las falacias contrarrevolucionarias que significará nuestra votación. Se relata que en ocasión de estar Juan Miguel en USA para recoger a Elián, frente a la casa donde lo alojaron estaba un piquete de gusanos, con pancartas y gritos insultantes, conminándolo a que se quedara, que traicionara, que desertara. Juan Miguel, hombre parco en palabras, se limitó a enseñarles la mano semicerrada, con el dedo del medio extendido.

    Cuando vote SI, en honor a Juan Miguel y a tantos patriotas en nuestra historia que, de un modo u otro, real o simbólico, le han mostrado ese dedo al enemigo, levantaré mi mano hacia el norte, hacia tantos Almagros, Marcos Rubio y otros de su calaña, y extenderé el dedo del medio.

  • ANTONIO DÁVILA dijo:

    Con Cuba no te equivoques Almagro... que tal y como citó el Comandante en Jefe al Titán de Bronce, te lo repetimos todos los que amamos a la admirada y respetada Cuba:

    "... quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda."

    Un fuerte abrazo desde México y mi voto moral Por el Sí... ¡¡¡Va Por Cuba!!!

  • SARABANDA dijo:

    EL NUEVO PERRO MALNACIDO POR EQUIVOCACION EN URUGUAY , DE LOS EU SE HAPRENDIO EL LIBRETO DE MEMORIA EN ESTA OBRA TEATRAL DONDE EL DIRECTOR ES OTRO MALNACIDO MARCOS RUBIO ,ATENCION LA OBRA COMIENZA Y LOS MALNACIDOS QUE TENEMOS EN CUBA VAN A QUERER COJER ANIMO,PERO LA CONTITUCION VA Y DE QUE VA VA

  • Rodney dijo:

    Esa OEA que cosa mas fea!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que clase tipejo es Almagro,el caso de la OEA y sus conpinches es atacar a todos los paises sean o no de esa despreciable organización.
    Hay que recordar siempre las palabras DE NUESTRO LIDER FIDEL y cito:
    “Y quede dicho de una vez por todas: en esa sentina repugnante y asquerosa y desprestigiada que es la OEA jamás pondrá nuestra patria un pie allí.

  • mambi dijo:

    Que cara compadre..cuba es un estaca. mientras mas duro le dan mas firme se pone..y erecta..almugre a la mierda...

  • manolo dijo:

    Que fue lo que dijo almagro ahora???.

    • MMR 1 dijo:

      Manoloooooo...... al parecer almagro te hecha de menos y lo que está es preguntando por ti, ¿donde tú estabas que no te pusieron al día de lo que iban a hacer contra Cuba?

      • manolo dijo:

        MMR 1 no estoy tan leido como usted que debe tener internet free, solo preguntaba por el contenido de lo que dice almagro y su camarilla, en la escuela me ensenaron a escuchar a los demas y despues expresarme. disculpeme si lo moleste.....

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también