- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Maduro celebra iniciativas de diálogo, China reitera que asuntos de Venezuela competen solo al pueblo venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este viernes que su gobierno está dispuesto a acompañar cualquier diálogo que propicie el entendimiento entre venezolanos y agradeció la actitud de países que apoyan ese camino, mientras que China, tras la reunión de Montevideo, reiteraba que “los asuntos de Venezuela deberían ser resueltos por su pueblo”.

En rueda de prensa en Caracas, Maduro declaró que en la nación suramericana avanza una jornada de defensa de la soberanía, por lo han promovido la firma de una carta que denuncia las agresiones del gobierno estadounidense, que en 24 horas ya fue rubricada por dos millones de venezolanos. 

El presidente venezolano destacó que los gobiernos de México, Uruguay, Bolivia y el Caricom “suscribieron un documento llamado mecanismo de Montevideo, que de manera respetuosa da paso hacia un diálogo entre venezolanos”, algo que contrasta con el documento del Grupo de Contacto de la Unión Europea (UE), que pretende poner imposiciones al gobierno bolivariano a través de la parcialización y el “extremismo con el que ven a Venezuela”.

El gobierno venezolano, reiteró Maduro, está preparado para dialogar, negociar y suscribir acuerdos para la paz del país, y comprometido con acuerdos a los cuales se llegue mediante el diálogo político.

“La Unión Europea está condenada al fracaso si sigue escuchando y obedeciendo a la extrema derecha venezolana”, aseveró.

El gobierno venezolano, por posición de principios, rechaza la ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos, que se muestra ante la comunidad internacional como un paso generoso mientras se mantienen las sanciones contra el país sudamericano.

Caracas señala que si se busca una auténtica ayudar a la nación, se deben desbloquear las cuentas donde está el dinero venezolano que sistemas financieros del mundo han retenido, para que así la nación sudamericana pueda adquirir medicinas y alimentos que necesita el pueblo.

Tanto la Unión Europea como EE.UU. habrían enviado 60 millones de dólares para la supuesta ayuda, pero lo bloqueado es mucho más, alega Caracas, que reclama la retención de más de 18 mil millones de dólares.

“Si quieren ayudar a Venezuela, que cese el bloqueo, que liberen las cuentas bancarias, y Venezuela por su propio camino saldrá adelante como siempre lo ha hecho a lo largo de su historia”, declaró el presidente constitucional del país.

Del otro lado, el autoproclamado presidente interirno, Juan Guaidó, quien solicitó la “ayuda humanitaria” a Washington, dijo que “haremos lo necesario” para que esa carga entre a Venezuela, al ser preguntado por AFP si autorizaría una intervención de Estados Unidos o una fuerza extranjera.

En la reunión de Montevideo, el canciller de México, Marcelo Ebrard, fue muy claro al expresar que su gobierno no se suma al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela porque rechaza toda injerencia política en otros países.

“Acompañamos lo que tiene que ver con que haya comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza, pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral”, sostuvo Ebrard en una rueda de prensa al finalizar la reunión con los europeos en Montevideo.

En la capital uruguaya se reunieron los cancilleres de México y Uruguay con representantes de la Comunidad del Caribe, que propusieron el Mecanismo de Montevideo (con cuatro fases de ejecución si las partes venezolanas aceptan el diálogo), mientras que delegados de varios gobiernos de Europa y América Latina llamaron a elecciones lo más pronto posible.

De esa forma, cerca de una veintena de gobiernos de la Unión Europea, incluidos los de Reino Unido, Alemania, Francia y España, se mantienen alineados con Estados Unidos en el reconocimiento a Guaidó como presidente interino y en la presión sobre el presidente legítimo, Nicolás Maduro, para convocar a una nueva elección.

En respuesta a esa reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una declaración tarde el viernes que apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para una salida pacífica a los problemas del país sudamericano y que espera que todas las partes puedan jugar un rol constructivo.

“Los asuntos de Venezuela deberían ser resueltos por su pueblo, dentro del marco de la Constitución y la ley, a través de un diálogo pacífico y canales políticos”, dijo la cancillería china.

“Solo de esta manera Venezuela puede lograr una estabilidad duradera”, añadió.

(Con información de Telesur, Reuters y AFP)