Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

A pesar de todo… Cuba estará en la final de la Serie del Caribe

| 103 |

Leñadores de Las Tunas, de Cuba, en la Serie del Caribe de Béisbol, en Ciudad de Panamá. Foto Roberto Morejon Rodriguez / Archivo de Cubadebate.

Sin dudas, las nueve carreras que los charros les anotaron a los cardenales el pasado viernes hicieron saltar una chispita de luz en la leña seca amontonada en un rincón por los cubanos. La tarde de este sábado prendió el fuego que ahuyenta a las fierras hambrientas, da calor al alma, y devuelve las aspiraciones de los nuestros de dormir en lo más alto del podio regional al derrotar con pizarra de tres anotaciones por cero a los venezolanos y lograr de un golpe su pase a la gran final.

Los leñadores de Cuba, a pesar de dejar a trece corredores fríos en las almohadillas y reafirmarse como el conjunto menos bateador de la justa, a pesar de las lógicas críticas recibidas por su cuerpo de dirección, de sus tensiones visibles y de encontrarse hace apenas unas horas virtualmente eliminados y sin opciones, estarán discutiendo este domingo el gallardete de esta edición de la Serie del Caribe.

Nunca sabremos si fueron las deidades africanas que bajaron al terreno de juego para descontrolar los lanzamientos contrarios y provocarles errores al campo o fue la misma presión que genera un choque de estas características, pero lo cierto es que los “pájaros rojos” para nada lucieron como el equipo que esperábamos ver sobre la grama del estadio Rod Carew, de la ciudad panameña, y los nuestros se metieron por un hueco estrecho, aprovechando las brechas y dominando el partido.

Las dos primeras anotaciones antillanas llegaron en la tercera entrada cuando Yuniesky Larduet, en tarde de gala, conectó incogible a la banda izquierda, llegó a tercera gracias a dos rolatas por el cuadro y anotó remolcado por cañonazo de Alfredo Despaigne, quien logró darle la vuelta al cuadro pasito a pasito cuando los lanzadores rivales perdieron el control de sus lanzamientos al otorgar tres boletos de libre tránsito en forma consecutiva.

El tiro de gracia se disparó en la sexta, cuando otra vez Larduet, después de su tercer sencillo de la jornada, se robó la tercera almohadilla y anotó por tiro errado del receptor.

Pablo Civil estuvo todo el tiempo tentando al diablo, al filo de la navaja y jugando bajo altos riesgos. Primero exprimió al máximo al estelar Lázaro Blanco, dejándolo terminar una entrada con más de cien lanzamientos, visiblemente agotado y con dos corredores rivales en las almohadillas. Luego sorprendió con la sustitución de Yoanni Yera por el veterano Yoalkis Cruz y dejó consumir su turno al bate al novel Oscar Valdés en situación amenazante, con dos hombres en posición anotadora en el séptimo episodio.

Sin embargo, a pesar de todo, era día de ventura y complacencia para el béisbol cubano y la blanqueada se logró a cinco manos.

Lázaro Blanco otra vez se anota un triunfo merecido en sus récords y siete serpentineros rivales no lo pudieron impedir aunque dispararan cohetes de 95 millas por hora o tuvieran credenciales por haber pisado alguna vez los terrenos de las Grandes Ligas.

Este domingo, a las 4.00 p.m., será tiempo de deficiones.

 

Estadio: Rod Carew

VEN   0    8    3

CUB  3    8     0

G: Lázaro Blanco (2-0)

P: Raúl Rivero (0-1)

 

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • justa dijo:

    A pesar de los pesimistas....... Los Leñadores están en la final

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    A pesar de todos los contratiempos de nuestro equipo de los leñadores increiblemente estaran en la final.La derrota de venezuela ayer frente a Mexico les dio vida y la aprovecharon.
    Nos alegra pero estamos muy lejos aun de la calidad que se requiere,este torneo no es un medidor y a mi consideracion los equipos de torneos anteriores una vez que nos insertamos en los mismos han tenido mejor calidad qué este año.No queremos perder torneos, lo queremos ganar todo y hacemos papelasos.
    Tope con EU.va el equipo Cuba y perdemos, vamos a los Centroamericanos con el mismo equipo y perdemos.
    No queremos desarrollar a los jóvenes talentos, su ganamos o no esté torneo no era necesario reforzarlo tanto con peloteros probados.
    ¿ Sera productivo para Cuba un tope con el Salvador
    Con un equipo casi Nacional tambien?
    Si los directivos en la persona del PRESIDENTE y Comisionado Nacional de Béisbol no cambian su filosofía nuestro béisbol seguira estancado.
    Apesar de todo ello mis Felicitaciones a los Leñadores por haber llegado a la final ,ya es un merito y nos llena de aliento.

  • Jekil07 dijo:

    Muy mal hoy civil de nuevo, es un desastre la direccion de ese equipo que la victoria ficticia no ciegue los errores que vemos los que seguimos el deporte nacional, civil en otro pais la prensa se lo desayunan

  • Tony dijo:

    Se ganó y es lo importante, estamos en la final, pero en mi modesta opinión la dirección fue pésima.

  • Calce dijo:

    Hola a todos, realmente pienso que Yera lo hizo muy bien y podía avanzar un poquito más y que Valdés debió ser sustituido en su turno al bate, por lo demás un buen juego que los muchachos ganaron batidos y sin la ayuda de los brujería como dice Boris

  • Calce dijo:

    Hola a todos, realmente pienso que Yera lo hizo muy bien y podía avanzar un poquito más y que Valdés debió ser sustituido en su último turno al bate, por lo demás un buen juego que los muchachos ganaron batidos y sin la ayuda de los brujería como dice Boris

  • Andrews dijo:

    Jajaja, es beisbol un juego y se diga que los cubanos jugaron mal los otros lo hicieron peor, y lo cierto que ganaron el partido. Maradona hizo mano y Argentina fue campeón. He tenido la dicha de ver cada "bultos" en los 30 equipos de MLB y cada pelotas esticando en la cabeza o pasando entre las piernas que ni en pelota de manigua. Estos periodistas no disfrutan sanamente la actividad deportiva, son campeonistas. Jajaja.

  • Tuti dijo:

    Felicidades!!!espero q triunfen nuevamente,se lo merecen

  • carlos anibal dijo:

    Como ud y otros nautas dicen, estando ayer eliminados, hoy vamos a discutir campeonato, pero sigue el nivel de nuestro beisbol en la serie nacional bajisimo, aunque ganemos, y en la formacion del equipo hay omisiones dolorosas y vergonzosas inclusiones como la de civil júnior. La direccion pesima y mucha gente viajando con los fondos de liborio. Hay muchos compromisos en ese equipo. Asi y todo,les deseo exito a esos deportista, que son inocentes.

  • L3x dijo:

    Por favor, que el hecho de estar en la final no ciegue a nadie, esta selección desde su confección, era para que rindiera mas de lo que se ha visto en el terreno, muy cierto es que se perdió el teamwork de equipo, al no ser integramente los Leñadores, pero con lo que se llevó había que hacer un mejor papel.

    El pitcheo, para grata sorpresa, ha sido el mejor del campeonato, pero no se puede apelar a la victoria sin impulsar carreras y exprimir a los lanzadores esperando que tiren 9 ceros todo el tiempo. Que el hecho de salir campeones no tape lo mal que se ha manejado el equipo en todo el torneo y se hagan los analisis pertinentes(aunque con esta comisión uno no sabe ya que esperar), porque sino, seguiremos creando falsas expectativas para el futuro cercano y jamas levantaremos el nivel de nuestro beisbol. Saludos.

  • Osvaldo dijo:

    Boris, sencillamente usted debería reconsiderar muchas de las opiniones escritas en este articulo suyo. ¿Cuántos equipos han bateado en esta serie? ¿Como le hizo México las carreras a los Cardenales?¿Cuantos jonrones se han conectad? Porque no dice que Pablo Civil tuvo el aplomo y el valor de hacer cambios de pitcher que otros directores nunca hicieron, que dio confinaza hasta a su pitcheo joven. Oscar Valdes debutó por la puerta de los grandes, su trabajo detrás de home fue impecable, pudo haberse sustituido por emergente en el 7mo, pero. ¿Quien puede estar seguro que Alarcon, Ayala, Danel Castro u Otro iban a conectar la bola a esa hora? Sabemos si Alarcon estaba fisicamente listo para recibir derás de home. Hay que decir que nuestros peloteros, a pesar de jugar en un beisboll amateur se fajan de tu a tu con los de cualquier beisboll y si las Tunas llevó peloteros de toda Cuba, los demás llevan peloteros de todo el mundo. Aún así Cuba estará en la final, pueden ganar o perder, igual para mi la dirección del equipo y los peloteros con sus armasdeportivas, sus habilidades y su capacidad de sacrificio han hecho un trabajo excelente y se lo ganaron ellos, las criticas hirientes de la prensa no demeritarán ese resultado, pase lo que pase en la final.

    • DaveT dijo:

      Disculpe usted. Nuestros peloteros, ni ningún deportista cubano de alto rendimiento es amateur. A todos se les paga por jugar o usted a visto a algún pelotero el día de descanso yendo a trabajar? Ya nuestras ligas es otra cosa, tanto que algunas están por debajo del rango de amateur desgraciadamente.

    • Leoglass dijo:

      Osvaldo. Una pregunta y pk Los Equipos llevan jugadores de todo el mundo como dices tu son super Equipos mire caballero cuando la liga Dominicana termina el Equipo campeon queda destartalado ya quie muchos Equipos de grandes ligas no le Dan el per miso para participar Alla el Equipo no se refuerza lo quie hace es llenar planilla. Dime tu Ese Equipo Dominicano no axistieron a la serie. Miguel sano. Fernando tatis jr El prospecto # 2 de las grandes ligas y Jose Siri mvp. De la serie final dime tu con quie pelotero se sustituirian esos tres sinembargo nosotros Los dominicanos no hablamos tanto si per demos ya quie sabemos quie tenemos jugadores para hacer varios Equipos competitivos no para jugar en Ese torneo Para jugar en el Clasico mundial quie ahi es quie hay quie demostrar el verdadero nivel de cualquier pais

  • pacheco dijo:

    me alegro de este exito sobre todo por pablo civil no merecia salir por la puerta estrecha un hombre de tan buen caracter, y conocimiento del beisbol,,, me gustaria ver en la final a danel castro jugando, para que tambien se vista de heroe,, felicidades tremenda alegria plata segura

  • el gordo dijo:

    cuando magdiel perez va hacer un comentario de su equipo, ahora las tiene todas, para hacerlo,, mañana no tiene gracia

  • Jape dijo:

    No vale la pena polemizar sobre algo tan polémico por naturaleza.
    Todo será muy positivo para el béisbol cubano. Hay buen ambiente beisbolero desde la clasificación para la semifinal y final el campeonato doméstico.
    Hay que tener fe en el mejoramiento humano. La envidia es la arma de los cobardes. Felicitaciones para el equipo que representa a Cuba y para todos los que han trabajado para formarlos. Felicitaciones Cuba!!!!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Gracias Civil, con tus pupilos tu talento y humildad estas sacando la pelota cubana de un bache. Dediquen la corona que gue hoy vamos a lograr, a todos, desde Raul y Diaz -Canel hasta el mas humilde, de los que que trabajan dia y noche por resarcir los daños del tornado en la Haban y Muy especialnte, a Fidel . !!!!!!!LEÑADORES DE CUBA CAMPEÓN !!!!! UNICA OPSION

  • Dr.Alexis Corrales dijo:

    Es estimulante que ganen pero le hace daño a la pelota en Cuba. ya con el segundo lugar, para la bendita Comision Nacional la pelota esta curada. y todos sabemos que tiene un cancer. seguiremos en las mismas.

  • tiburon dijo:

    De verdad que los cubanos no saben con quien estan ,con Dios o con el Diablo ,Hasta ayer Boris era el mejor periodista del mundo , hoy los mismo que lo exaltaban lo critican duramente por sacar conclusiones porque ganamos .Quiero como cubano que Cuba gane , pero eso no quiere decir que hubieron ciertos errores del contrario que nos permitieron la victoria , cosa que esta dentro del juego, al igual que cuando perdimos por el error de Ayala o rl wild de Moinelo. Ademas que ese equipo Cuba es para que haya barrido con todos los contrarios y paseara por esta serie del caribe que es la mas mala de cuantas se han celebrado.Vamos y todos queremos ganar , pero que no nos nuble la vista la victoria y sigamos con los mismos metodos de siempre . Boris sigue analizando y criticando lo mal hecho ya sea en las victorias y las derrotas ,que al final muchos aqui no acaban de comprender que parte de el trabajo del periodista es ese denuciar lo mal hecho, no tapario . Por demas quiero que ganemos . Nuestro vino es amargo pero es unico que tenemos , asi que a tomarlo en almuezo y comida. Saludos,

  • MANOLOGLEZ dijo:

    No todo el mundo puede ser manager de un equipo como este.
    Serias deficiencias tiene Civíl,ahora me doy cuenta porque nunca le dieron las riendas de algún equipo a campeonatos en el exterior,aun quedando en 2do lugar como fué el año pasado.

  • alicia dijo:

    Yo diría gracias a la ayuda de Mexico, mañana será la de verdad frente a Panamá jjjjjjjj

  • Yamilka fuentes Sánchez dijo:

    Soy granmense pero desde España Alicante apoyo los tuneros cuba cuba cuba a ganar

  • Henryrod dijo:

    Se gane o se pierda hay que reconocer que nuestro pais tiene la obligacion de hacer cambios profundos en nuestro beisbol,porque tenemos todas las condiciones de técnicos y peloteros para al menos en este nivel que se juega en el Caribe sin sus principales estrellas arrasar cuando llevemos una selección nacional y competir parejo cuando llevemos al campeón nacional con los refuerzos normales del campeonato.Ese y no otro debe ser nuestra próxima meta y no creo realmente que con esta dirección del béisbol actual podamos lograrlo,hagamos los cambios necesarios ya independientemente del resultado de hoy,ya han dado sobradas muestras de incompetencia.Suerte para nuestros peloteros,¡¡Cubatunas Campeón !!

  • leandro dijo:

    Nunca sabremos, que deidades africanas, nos obligan a leer y escuchar los comentarios de nuestra prensa; tanto escrita, como televisiva.
    Ayer escuche las narraciones de Mexicanos, Venezolano y Cubanos; para sorpresa mía, los únicos que hablaban barbaridades eran los Cubanos. hoy me levanto y leo esta barbaridad.
    Boris lo respeto mucho, pero es hora ya, de honrar a quien lo merece; no creo que no Granma, ni las Tunas, y con excepción de Villa Clara, todos han hecho un buen papel en la serie del caribe, es un torneo corto y llega el momento en que todo va a un solo juego. Las Tunas, este año, casi no ha permitido carreras, han bateado poco; pero es la misma tónica para todos los equipos que jugaron de día; ¿Entonces por que criticarlos tanto y peor que eso, minimizar las victorias?
    Cierto es que nuestra pelota, no pasa sus mejores tiempos, aunque se nota alguna mejoría; pero nuestra prensa, se quedo varada en los 80, con el único problema, que ya no están Eddy y Hector, ni otros que amaban nuestra pelota.

  • Vicem dijo:

    Bueno, bueno bueno, hay que reconocer que el equipo con tremendas ganas de jugar y ganar, a este equipo se le noto todo el tiempo, y por algo pasaron a la otra fase, pero hay que decir que también se notó que seguimos con la mentalidad de amateur, ni la dirección, ni los técnicos, ni los jugadores, con algunas excepciones, tiene el llamado oficio de pelotero, les falta mucho, para jugar estos tipos de eventos de profesionales, se debe tener corazón caliente y mente fría, además de un defensa hermética, (no l tenemos), el picheo fue el mejor, metieron el brazo, y el bateo nada estable solo un hombre demostró estabilidad, Alfredo D, y ya saben porque, los demás, les falta para ese famoso oficio, recuerdo que no solo con deseo se gana, una cosa es querer y otra poder

  • Marianela dijo:

    Lo peor del juego de ayer , el riesgo de dejar a Lazaro Blanco para que ganara el juego. Y si con los hombres que tenia en base y sabiendo que el equipo no estaba batenado le hacian carrera?
    Lo importante era que ganara Cuba , no Lazaro Balnco.
    Una direccion insegura
    No se si fue por los Orischas, pero que navegaron con suerte. navegaron

  • Victor SA dijo:

    A cará!! ahora resulta que Civil puso en el terreno a los ¨Brujos¨, yo no sé que hago opinando aquí que de pelota no se nada, pero la veo, la sigo y puedo decirles que me siento orgulloso de nuestros peloteros, los juegos que se han perdido han sido por la mínima, es decir se perdía en buena lid!, ayer ganamos según el comentarista ¨de casualidad?¨ bueno espero la mesa redonda y ahí veremos las valoraciones. Por lo prionto todos juntos a la TV y la radio a las 4pm, como quiera estamos en la final!!

  • TNT dijo:

    Esto periodistas no solo son pesimistas, negativos e industrialistas sino que también y sobre todo son malos narradores. Que malos sonnnn, prefiero ver el juego narrado por extranjeros. Y mejor no hablemos del football.

  • Industrial dijo:

    Victoria es victoria y también para beneplácito de los superpositivos y entusiastas por arrobas que se perdieron juegos por la mínima pero tambien es cierto que en esos juegos se estuvo en ventaja que se perdió por errores de toda indole de los peloteros y de la dirección,Cuba puede perfectamente ganar la SC que eso no borra nada de lo sucedido, ni tampoco realza el nivel del beisbol cubano actual, sus deficiencias y carencias, y no es que uno quiera minimizar un triunfo cuando la lógica y las emociones indican que hay que celebrar,solamanet ver el sobre esfuerzo de Blanco que bien le pudiese valer una lección es para preocuparse, un solo detalle,Cuba es líder en pitcheo, sin dudas, pero cuantos pitcher han trabajado??,como lo manejaron los demás equipos??, hay que sacrificar a Blanco de esa manera por un Campeonato, sres eso esta mal, y si hay que dar Gracias a todas las deidades, porque si sale mal, no quiero pensar que hubiese sucedido y la debacle detrás,yo no discuto que el pelotero cubano viviendo en un ambiente beisbolero de esta categoría(dicho sea de paso esta SC no tuvo a los máximos exponentes posibles de cada equipo por diversas razones, y no es esto para dementar lo logrado por Cuba porque eso no le compete y si no pudieron ese es su problema)en un corto plazo eleve su nivel y llegue a dominar los momentos de juegos como suelen hacerlo en la mayoría de las ocasiones estos jugadores que no son perfectos y yerran solo que trabajan para reducir al mínimo la posibilidad de error, que no siempre lo hacen bien??, son humanos y se equivocan y se equivocaran, para que vean hasta donde conocemos nuestras estrategias, hoy abre Freddy si va bien posiblemente intenten que culmine el juego y si se necesita relevo quien lo hará? se tiene que autorrelevar, alguien cree que Civil Jr, Gongora verán accion hoy?,esos son los detalles, BORIS si fueses tan amable pondrías la actuación del pitcheo de los otros equipos, algunos puede que 2 tercios, un inning pero estoy convencido todos vieron accion, a menos que una lesión o el tiempo estimado de descanso se lo impidiese, para eso los llevaron, si no se confía no los llevo, en mas de una ocasión se invocaron a las deidades igual lo que aquellas sabran ellas porque no "ayudaron", Alarcon en exceso a la defensa y al bate y asi otras cosas, que ocurrieron y ahí estan los hechos, si algo positivo va a tener esta SC es la enseñanza sobre todo para los peloteros, porque a los directivos, les vale.......,y si ganasen menos,La SN tendra el mismo formato,La Serie Especial se celebrara y toda esa sarta de incoherencias que no han servido para nada, pero si hay alguien que recibir una lección de vida importante ese es Civil que tendra que tener una bandera Mexicana en casa y rendirle honores, porque LO CLASIFICARON y DE PASO le demostraron lo que es Competencia, podían perder con Venezuela y dejarles avanzar en detrimento de cuba porque ya ellos estaban eliminado, pero por honor y gallardía lucharon el juego y ganaron, bien podían perder no importa no discutian nada,no se escogen rivales ni se perjudican a otros se luchan los juegos, de todos modos tal vez mañana haga el comentario sobre el juego final, tal vez por estas razones los dioses del beisbol hayan hecho acto de presencia.

  • subzero dijo:

    ..Yo apoyo el comentario. El nivel de juego, el nivel de dirección no ha convencido a nadie. Vaya, que podrían haber viajado solamente Blanco y Drspaigne, ellos solos han ganado e impulsado....en fin, es un equipo que a pesar que va a una final con igual ganados que perdidos, no se ha ganado para nada la confianza, y es más, si pierden 5 juegos consecutivos tampoco podría nadie asombrarse....a eso es que refiere el periodista

  • Luglio72 dijo:

    Que pesimo articulo, y eso que estan contra el terrorismo mediatico. Por el momento refleje alegría por estar en la final y todos nuestros pensamientos en que los leñadores se titulen, al final toda Cuba disfrutará. Después haga sus lecturas de los juegos.

  • Alfredo, anti Renier Gonzales dijo:

    Pues a mi me parece un muy buen comentario!!! Este equipo Cuba no ha jugado a nada en 4 juegos completos. Y lo de Civil ha sido lo peor de todo, porque me parecía un tipo con criterio, pero desde el momento de la selección del equipo le vendió el alma al diablo. Que hacen Higinio, Goire y Aragón metidos en el banco con los peloteros???. Esa gente le hace muchísimo daño al beisbol cubano, y ya verán si se gana hoy como salen con sus banderas a sacar pecho. Recuerdo que hace 4 años Pinar del Rio ganó la serie del caribe y nos creimos que habíamos vuelto a la élite, y nada más lejos de eso. Ojalá ganen los tuneros, ojalá hoy jueguen con alegría, porque esto sigue siendo un juego, aunque nos quieran hacer creer que es el fin de la tierra

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también