Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tres voces de la derrota contra los Charros

| 292 |

Foto: @charrosbeisbol/ Twitter.

Ciudad de Panamá.- Tras un revés tan costoso como el sufrido ante los Charros de México (3-2) en extraining, no es fácil que algún jugador o directivo cubano pueda aceptar gustosamente el fuego de una ronda de preguntas. Pero el respeto a la opinión pública es sagrado y antes de salir rumbo al hotel pudimos dialogar con Vladimir García y Frederich Cepeda, así como el mentor Pablo Civil.

El derecho avileño esbozó que le habían dicho antes del partido que sería el primer relevo largo si Yariel Rodríguez fallaba. “Entré en la entrada inicial y aunque fue un relevo largo, el trabajo salió, que era lo más importante, después que abridor tuvo que salir”.

Sobre la calidad de los desafíos y las posibilidades futuras en los días que restan, Vladimir comentó: “hemos jugado buenos partidos, ayer pedimos1-0 y hoy caímos en extrainning. Hay que decir que México jugó tremendo béisbol. En sentido general, los dos equipos nos han jugado muy bien. Esperamos que Los Charros le ganen a Venezuela y nosotros hacer lo mismo sobre ellos luego a ellos el sábado”.

¿Qué le ha faltado a una selección como esta en la Serie?, le preguntamos sin bloqueo. “Nos ha fallado el bateo oportuno para traer las carreras en los momentos claves. Los lanzadores hemos hecho nuestro trabajo, sin embargo, la línea a la hora buena no ha llegado. Y ahí están las derrotas”.

Significó que sus dos buenas salidas en esta justa, con rectas de 94 y 95 millas, se deben a la preparación realizada tras concluir los play off. “En lo particular, este jueves tenía buen control, lanzando bajito y montándome siempre en el conteo, porque eso desespera a algunos bateadores. Me siento muy bien físicamente”.

Cepeda: “Jugaron mejor que nosotros”

Incluido como regular en la alineación para este tercer encuentro, el espirituano Cepeda no rehúsa valorar lo sucedido con total justicia:

“Hoy supimos remontar en el primer inning, cuando comenzamos perdiendo, pero después lamentablemente nos empataron el juego y aunque nos mantuvimos batallando hasta el inning doce, hay que reconocer que jugaron mejor que nosotros y se llevaron la victoria.

“Los partidos se han dado muy buenos y cerrados. El nivel de los lanzadores mexicanos los conocía porque estuve allá el pasado año y todo el mundo sabe quién es Sergio Romo, uno de los peloteros con mucha experiencia y resultados en Grandes Ligas. Se presentó con un buen trabajo, y fue apoyado con la carrera que hacía falta para llevarse la victoria.

“No salí a buscar un jonrón, pero cuando le di pensé que el batazo se iba. El viento aquí sopla contra los bateadores y nos ha jugado una mala pasada a nosotros. Y no quiero que se interprete como justificación”.

Civil: “Tuvimos la oportunidad de ganar muchas veces”

“Imposible ganar cuando las pequeñas cosas no se dan bien. Tuvimos oportunidad de triunfar muchas veces, pero la ofensiva no hizo su trabajo. Eso sin contar corredores sorprendidos en base, bateadores que le fueron al primer lanzamiento con hombres en segunda y tercera sin pensar en lo que mas falta hacia al equipo.

“Imposible de ganar de esa manera. Los lanzadores hicieron su trabajo. A la ofensiva pusimos emergente, tocamos bolas, pero no salió la carrera. Mientras ellos sí aprovecharon todo, por ejemplo, un jugador que estaba ponchado, wild pitch y de ahí vino la carrera dela victoria.

El mentor enfatizó que dejó batear a Alarcón en el noveno con dos hombres en bases porque quería darle confianza, aunque no fuera capaz de responder a la tarea que le dimos. “Romo es un pitcher muy inteligente y no supimos aprovecharlo en ese momento”.

“Ahora no queda de otra que salir el sábado a ganar y esperar que sucederá este viernes en el partido entre México y Venezuela. mañana y ver si la ofensiva hace acto de presencia, porque hemos bateado poco, hemos sido poco productivos y hemos empujado, por tanto pocas carreras.

Finalmente, Civil comentó: “El beisbol este es de mucha calidad de mucho estudio, trabaja al contrario en las partes débiles, vulnerables. Hay que seguir jugando este beisbol y venir a las Series del Caribe, para que se adapten a este nivel. El beisbolista cubano tiene un gran nivel, hay que seguir trabajando”.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Hernandez Melendez dijo:

    No termine el comentario , MUEVAN LAS FICHAS DEL DOMINO , y si la perfecta estrategia de que pierda Venezuela se materializa. JUEGUEN BEISBOL COÑO Y DEJEN LA ANSIEDAD QUE USTEDES PUEDEN.

  • fcobas dijo:

    independientemente del resultado final una de las principales lecciones que se deben sacar y que no se acaban de aprender, la serie del caribe debe ser para los jugadores del momento, creo que no había necesidad de llevar a tantos jugadores establecidos, lo que se logra es que los que llegan se desmotiven al ver que nadan tanto para ahogarse en la orilla, hay suficiente talento para jugar en la serie y hacer buenos papeles, al final la serie no debe ser el principal evento para Cuba en el año y gran parte de los jugadores que se ven aquí no los verán en panamericanos, clasificatorio olímpico, super 12 y otros torneo de nivel mundial,. simplemento Cuba deja ver siempre los mismos rostros y los rivales se preparan para eliminarlos, hay que darle posibilidades al hombre del momento que se desarrolle que sienta esa presión que llegue y demuestre que también puede, hay que cuidar a los grandes para los momentos grandes (clásico mundial, clasificación olímpica, super 12, panamericanos)

  • JA dijo:

    QUE MALOS SOMOS OPINANDO, LA PASION NO NOS PUEDE CEGAR. VEO MUCHAS VALORACIONES INJUSTAS. SI MAÑANA LAS COSAS CAMBIAN Y GANAMOS ENTONCES DECAMBIAMOS EL DISCURSO. YO SOLO PROPONGO CAMBIAR EL PSICOLOGO Y PONER UNO DE OTRO PAIS QUE LE QUITE LA PRESION A NUESTROS PELOTEROS, PUES YA DESDE AQUI SALEN TENSOS PORQUE NO PUEDEN PERDER. HASTA CUANDO LOS ABUELOS EN EL EQUIPO, HASTA CUANDO LOS EQUIPOS DE NOMBRES Y NO DE HOMBRES PARAFRASEANDO MAL A HIGINIO, HASTA CUANDO SI SE PIERDE EL DIRECTOR ES EL UNICO RESPONSABLE. ESPERO QUE HOY MEXICO LE GANE A VENEZUELA Y PODAMOS CAMBIAR LA CARA MAÑANA CON UN EQUIPO NUEVO SIN ALARCON, SIN GRACIAL, SIN AYALA, SIN SAMON QUE DEBE PAGAR ANTES DEL CIERRE SU BARBARISMO. ESPERO UN MEJOR CIERRE PUES PESE A TODO HAY FIGURAS EN EL EQUIPO CON LAS QUE PODEMOS GANAR. SI POR CUBA MI PASI.

  • Aless dijo:

    No es por nada... me gusta alarcón pero en un campeonato corto, si un pelotero no me batea en 2 juegos.. el tercero no me lo juega, así de sencillo.. y va para todos... y si no tengo a quien poner poruqe es catcher y bla bla... pues en el noveno traigo a Danel, que es experimentado y oportuno... pero bueeeno.. que se yo.

  • roberto dijo:

    Aqui nadie habla de leonardo goire y pienso que es responsable de esta derrota y del poco bateo de los peloteros cubanos,este preparador tiene que estar al tanto de los tipos de lanzamiento que hacen los picher adversarios y darle intrucciones a nuestros peloteros para que no sigan hiendose con bolas malas.Hay que analizar los numeros ofensivos de goire que tuvo cuando era jugador de matanza,no fue nunca un gran bateador o bateador de tacto,en dos series del caribe es decir en la anterior y esta,ha
    sido seleccionado como el maximo entrenador de bateo del equipo cuba y esto ha sido un serio error.Publiquenme este comentario que es necesario e importante pues hay que analizar las derrotas como es debido.Muchas gracias

  • lazaro miranda dijo:

    JOEL, pero, mi socio, yo crei que iba a leer el criterio tuyo sobre el partido, pero no.

  • Dargel dijo:

    Una vez me demuestran que Cuba ya no tiene bateadores siguen así no clasifican a Japón 2020 ya lo veran

  • Leonardo Lino dijo:

    Muchos comentarios, algunos muy buenos, otros deplorables pero... todos con el gran deseo de que, definitivamente nuestro equipo Nacional, unas veces con la cuatro Letras y otras con el nombre del equipo ganador de nuestro clásico nacional, hallen el sendero de la Victoria, perdido hace muchos años. En ésta última versión, muy desacertadas las alineaciones, sin los cambios necesarios, para buscar ya en el segundo y tercer juegos la ofensiva imprescindible para descifrar el picheo contrario. El que no produce, hay que sentarlo. Alarcón, Gracial y Ayala que hacen jugando todavía, sin darle oportunidad al
    envidiable banco que llevaron a esta serie, que por corta, era para que casi todos ya hubieran sido probados. El sábado se decide todo... Es ahora o nunca.

  • 100% x 100% industrialista dijo:

    Sucedió lo que se sabía desde que anunciaron los integrantes del equipo que iba a la serie.
    Hasta cierto punto me alegró y aclaró q soy cubano 100 % . Deseo al igual q muchos q la pelota cubana rejuvenezca internacionalmente pero mientras busquemos resultados a corto plazo no llegaremos a nada.
    A las Tunas la desarmaron para armar un equipo Cuba con el objetivo de GANAR. Año tras año pasa lo mismo y al final se gana? NO
    No sería mejor haberle permitido a otros jugadores probarse en el área del caribe? Lo peor que hubiera pasado es que perdieran!!! Ah estamos perdiendo igual
    Veo ventajas en que el equipo campeón es decir LAS TUNAS hubiera ido con algún refuerzo en el área de picheo.
    1. Tenían un Team Word ( no sé si lo escribí bien)
    2. Estaban en buen momento deportivo. No es lo mismo venir de un entrenamiento q por lo general hay muchos q empiezan frío y este es un torneo corto.
    3. Estaba lleno de figuras q quieren probarse y lucir para q equipos profesionales le contrate. En cambio las figuras establecidas ya están contratadas. Esto psicológicamente ayuda.
    4. Permite medir con más precisión las debilidades de la nueva generación de peloteros así corregir mas temprano q tarde estas deficiencias. Claro si queremos pensar a mediano o largo plazo.
    5 Si a demás le quitamos presión al equipo y no le ponemos meta de ser campeón sino q
    deben lo mejor. (En esta serie Industriales quedo en 5 y dejo un buen sabor) Estoy seguro q veríamos mejores resultados.

  • kazekage dijo:

    La SN cambió su claendario para que el equipo campeon fuera a la SC en buena forma, es decir acabadito de ganar la SN, pero cuando hacen el equipo para la SC va todo el mundo menos los campeones, no entiendo nada por DIOS!!

  • liriod dijo:

    no pudo ganar porque dirigió como en la serie nacional a la suerte y cuando tu le fallas a los tuyos nada te puede salir bien

  • El Loko dijo:

    Es que todas las derrotas, siempre tienen una justificación, pero en las Series del Caribe, ya eso es normal,. ahora llevaron como 14 pitchers y total para qué?...si como ha venido sucedienro en los últimos años, los bates cubanos han sido silenciados, todo parece indicar, que allí radican uno de los matores problemas del béisbol cubano, otro aspecto, es que muchos jugadores cubanos parece que fueron a pasear o estarán andando por las Zonas Francas del Canal Panameños....

  • Jekil07 dijo:

    Civil apretaste, suelta a alarcon

  • Enrique dijo:

    Hasta el juego de ayer me había parecido bastante acertada la dirección de Civil, tanto en la serie Nacional como en los dos juegos anteriores, haber dejado batear a Alarcón fue una decisión no solamente mala y la justificación bastante infantil, en lugar de darle confianza logró todo lo contrario y no solamente con Alarcón, sino con todos los seguidores del equipo Cuba. Antes de iniciar la competencia, nuestros comentaristas deportivos consideraban que la Serie del Caribe no es una competición de tan alto nivel como para llevar a nuestros mejores peloteros, nada mejor que ver el resultado de nuestros equipos en años recientes para percatarse del nivel real de nuestro baseball en la actualidad, con estos equipos puede perder y ganar, ese es su nivel y no superior, y cuando ves los resultados son más los que pierde. Un amigo, durante la serie Nacional me comentaba de lo buena que estaba, yo le decía que estaba pareja; pero no buena, ya que la calidad deja mucho que desear, los bateadores tienen demasiadas deficiencias y eso se ve en cualquier torneo en el exterior. A trabajar bien fuerte si queremos en el futuro hacer un papel más decoroso y les deseo los mayores éxitos en lo que resta de Serie del Caribe.

  • Oos dijo:

    Lean esto para que vean la calidad de Esta a supuesta lingüista del Caribe en la cual se esta promediando 90 millas a busquen en al bat.o en el sitioa velocidad de los lanzadores ha cambiada, y también el beisbol. La manera en que se observa, se discute y se maneja.

    Los directivos y managers de Grandes Ligas saben de la importancia que adquirió la velocidad para todos los equipos en las Mayores. Al respecto comenta el presidente de los Indios Chris Antonetti a Anthony Castrovince de MLB.com lo siguiente:

    "No creo que necesites cierta velocidad para ser exitoso, pero la velocidad promedio aumentó y elevó el standar para todos".
    Desde el 2008 la velocidad promedio de los lanzamientos se ha elevado más de una milla, en el 2008 el promedio era de 90.5 mph y en 2015 se cerró con 91.7 mph.

    Velocidad promedio de las rectas. Imagen: MLB.com
    Pero según las estadísticas no solo las rectas ha aumentado su velocidad. El slider pasó de 82.86 a 84.24 del 2008 al 2015, en las mismas fechas de 75.89 a 78.23 en curvas.
    oficial de mlb par corroborar lo que escribo.

  • e pluribus unum dijo:

    Queridos foristas, con el mayor respeto que se merecen, no vale la pena emitir comentario alguno al respecto, es como hecharle agua al mar... Las autoridades que dirigen el beisbol en Cuba con las mentalidades mediocres y retrogadas se burlan de la tradicion y la historia de nuestro beisbol.

  • Cesar dijo:

    Por favor alguien que hable con Higinio:
    Lo mismo de siempre???????
    -higinio vestido de civil en el banco.
    -los picher que han lanzados son los mismos de hace tiempo en los equipos cuba ,.
    -benites lo llevaron estando lesionado , para que ?
    -gracial no ha hecho nada y dejamos a denis
    -moinelo con todo y su japón no ha demostrado nada hace rato en cuba .
    -despaigne primero que no seria refuerzo porque bla , bla ,bla , y despues lo llevan , no tienen vergüenza ni los jefes ni el.
    -nos ganan equipos de tercera , con todo y que son rentados .
    -la culpa ahora sera de civil , ha sido una marioneta para los jefes , sigo confiando en el para la próxima serie nacional.
    -el campeonismo nos mata , llevar a los "mejores "para ganar y siempre pierden .
    - estoy seguro que si llevaban a los leñadores , quizás no ganaran el campeonato pero hubieran lucido mejor.
    -ya casi fuera de la serie del caribe, vendrán los pro y los contra , pero nadie le dirá a los jefes que la culpa es de ellos.
    -si mañana se hace un equipo cuba irán los mismos que ahora le sumaron a los leñadores .
    -ya los leñadores estaban reforzados , para que eliminar al equipo campeón y llevar a los "mejores"
    -la apatía en el equipo ha sido notoria , eso nunca paso en los leñadores ni en los momentos mas difíciles de la serie nacional
    - ahora vienen los pelotodos a decir que nuestros bateadores no están acostumbrados a ese nivel , jajajajaj miles de formas y versiones trataran de justificar lo injustificable , LOS LEÑADORES NO FUERON A LA SERIE DEL CARIBE , FUE UN CUBA REFORZADO CON ALGUMOSSSSSSS DE LOS LEÑADORES

    ES LO MISMO DE SIEMPREEEEEEEEEEEEE

  • ricardo dijo:

    Si queremos ganar respeten la opinion del pueblo, este nunca se equivoca. El pueblo se los dijo, lleven el equipo de las tunas que gano reforzando el picheo y algun que otro refuerzo puntual. El equipo de las tunas era un equipo rapido, habia quimica, con el mismo se podia poner la rapidez en funcion de la ofensiva. A pablo civil por muchas declaraciones que haga, con el equipo que le impusieron poco puede hacer. El equipo que formaron, equipo lento, con el mismo no puede hacer jugadas. Cada vez tengo menos motivo para ver a Cuba jugar, y me siento mas desepcionado de nuestro beisbol. Sin palabras, no escucharon al pueblo, hay tienen. De todas manera siempre tendre fe en lo que todavia puedan hacer, suelte es lo unico que se les puede desear.

  • hermes dijo:

    El primero que debio ver declinado a la dirección del equipo es Civil, se convirtio en un traidor de los que le dieron la gloria, veremos el proximo año que hace las Tunas porque imagino que muchos de los buenos peloteros jovenes que le dieron el campeonato nacional no los defendio, Alli unicamente tenian que llevar refuerzo de picheo que es lo que les falta a tudos los equipos en Cuba, como van a jugar bien, La pelota es de equipo, y lo que hicieron fue debaratar el equipo.

  • Vladimir Hernández dijo:

    Los pitchers muy bien. Los bateadores con el mismo problema desde que nos incorporamos de nuevo a las Series del Caribe: Le tiran al primer lanzamiento y a cualquier bola, no seleccionan los lanzamientos "haciendo pitchers a los lanzadores contrarios"
    México estuvo KO en los primeros innings, no lo digo yo, dicho por sus comentaristas: errores, se les estaba bateando a sus pitchers y Cuba jugando bien. Después los dejamos respirar y ganaron. Así es deporte: sino la haces, te la hacen.
    Un narrador mexicano en los primeros innings, cuando ganábamos por 1 comentaba que, los bateadores cubanos estaban tensos y nerviosos, cuando tensos y nerviosos debían estar los pitchers mexicanos que estaban perdiendo, tenían hombres cubanos en bases y les estaban dando.
    En fin, falta mucho por mejorar en la disciplina de los bateadores en el cajón de bateo y el que no aprenda hay que sentarlo para que aprenda. Esta es función del manager del equipo, tranquilizarlos e imponer esta disciplina y no poner como una de las causas de la derrota que le tiraron a bolas malas cuando el es el que debe evitar este problema.
    Esperemos que podamos enmendar estos errores hoy sábado y pasemos a la final. Calidad hay de sobra.

  • gmarcos dijo:

    Hay que cambiar la estructura de la pelota cubana, concentrar al máximo la calidad

  • Eduardo Martínez dijo:

    Me parece que hay que ponerle intertnet a full a todos los entrenadores de pelota en Cuba, para ver si no siguen diciendo que los contrarios tienen bien estudiados a los peloteros cubanos, no más justificaciones

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también