Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tres voces de la derrota contra los Charros

| 292 |

Foto: @charrosbeisbol/ Twitter.

Ciudad de Panamá.- Tras un revés tan costoso como el sufrido ante los Charros de México (3-2) en extraining, no es fácil que algún jugador o directivo cubano pueda aceptar gustosamente el fuego de una ronda de preguntas. Pero el respeto a la opinión pública es sagrado y antes de salir rumbo al hotel pudimos dialogar con Vladimir García y Frederich Cepeda, así como el mentor Pablo Civil.

El derecho avileño esbozó que le habían dicho antes del partido que sería el primer relevo largo si Yariel Rodríguez fallaba. “Entré en la entrada inicial y aunque fue un relevo largo, el trabajo salió, que era lo más importante, después que abridor tuvo que salir”.

Sobre la calidad de los desafíos y las posibilidades futuras en los días que restan, Vladimir comentó: “hemos jugado buenos partidos, ayer pedimos1-0 y hoy caímos en extrainning. Hay que decir que México jugó tremendo béisbol. En sentido general, los dos equipos nos han jugado muy bien. Esperamos que Los Charros le ganen a Venezuela y nosotros hacer lo mismo sobre ellos luego a ellos el sábado”.

¿Qué le ha faltado a una selección como esta en la Serie?, le preguntamos sin bloqueo. “Nos ha fallado el bateo oportuno para traer las carreras en los momentos claves. Los lanzadores hemos hecho nuestro trabajo, sin embargo, la línea a la hora buena no ha llegado. Y ahí están las derrotas”.

Significó que sus dos buenas salidas en esta justa, con rectas de 94 y 95 millas, se deben a la preparación realizada tras concluir los play off. “En lo particular, este jueves tenía buen control, lanzando bajito y montándome siempre en el conteo, porque eso desespera a algunos bateadores. Me siento muy bien físicamente”.

Cepeda: “Jugaron mejor que nosotros”

Incluido como regular en la alineación para este tercer encuentro, el espirituano Cepeda no rehúsa valorar lo sucedido con total justicia:

“Hoy supimos remontar en el primer inning, cuando comenzamos perdiendo, pero después lamentablemente nos empataron el juego y aunque nos mantuvimos batallando hasta el inning doce, hay que reconocer que jugaron mejor que nosotros y se llevaron la victoria.

“Los partidos se han dado muy buenos y cerrados. El nivel de los lanzadores mexicanos los conocía porque estuve allá el pasado año y todo el mundo sabe quién es Sergio Romo, uno de los peloteros con mucha experiencia y resultados en Grandes Ligas. Se presentó con un buen trabajo, y fue apoyado con la carrera que hacía falta para llevarse la victoria.

“No salí a buscar un jonrón, pero cuando le di pensé que el batazo se iba. El viento aquí sopla contra los bateadores y nos ha jugado una mala pasada a nosotros. Y no quiero que se interprete como justificación”.

Civil: “Tuvimos la oportunidad de ganar muchas veces”

“Imposible ganar cuando las pequeñas cosas no se dan bien. Tuvimos oportunidad de triunfar muchas veces, pero la ofensiva no hizo su trabajo. Eso sin contar corredores sorprendidos en base, bateadores que le fueron al primer lanzamiento con hombres en segunda y tercera sin pensar en lo que mas falta hacia al equipo.

“Imposible de ganar de esa manera. Los lanzadores hicieron su trabajo. A la ofensiva pusimos emergente, tocamos bolas, pero no salió la carrera. Mientras ellos sí aprovecharon todo, por ejemplo, un jugador que estaba ponchado, wild pitch y de ahí vino la carrera dela victoria.

El mentor enfatizó que dejó batear a Alarcón en el noveno con dos hombres en bases porque quería darle confianza, aunque no fuera capaz de responder a la tarea que le dimos. “Romo es un pitcher muy inteligente y no supimos aprovecharlo en ese momento”.

“Ahora no queda de otra que salir el sábado a ganar y esperar que sucederá este viernes en el partido entre México y Venezuela. mañana y ver si la ofensiva hace acto de presencia, porque hemos bateado poco, hemos sido poco productivos y hemos empujado, por tanto pocas carreras.

Finalmente, Civil comentó: “El beisbol este es de mucha calidad de mucho estudio, trabaja al contrario en las partes débiles, vulnerables. Hay que seguir jugando este beisbol y venir a las Series del Caribe, para que se adapten a este nivel. El beisbolista cubano tiene un gran nivel, hay que seguir trabajando”.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joe dijo:

    Querido tocayo no creo que sean sólo "tres " las voces que puedan alzarse , hablar o comentar en este momento.
    Son millones que hace rato venimos gimiendo y clamando por la pelota cubana , por nuestra pelota la que amamos todos , y que de alguna forma nos la han quitado o robado ,

    Yo se que entiendes lo que te digo hermano , sólo digo ?hasta cuándo?

  • por el retrovisor dijo:

    Los caprichos cuestan caros... mira que se ha hablado de lo mal que está Alarcón al bate (y hasta en la defensa) y él empeñado en darle confianza y darle confianza, ¿cuanto más necesita?.
    Definitivamente a Civil le falta carretera, no es lo mismo dirigir y ganar la maltrecha Serie Nacional que chocar con la verdad, pero es mejor que se demuestren en la Serie del Caribe antes que en un evento de mayor envergadura.
    Y no hay otro cerrador que no sea Moinelo?

  • Cuba nito dijo:

    Pablo Civil, hasta cuando debes darle confianza a Yosvani Alarcon ?, acaso no ven reflejada la presion que tiene, solo basta mirar a su rostro y no soy psicologo. A veces no le tiembla la mano, ejemplo Moinelo en el primer juego ( aplaudible esa sustitucion ), otro ejemplo Ayala, pero que pasa con Alarcon ?, hay que dejar el paternalismo a un lado y jugar a ganar, en una serie corta se debe sustituir a quien no lo este haciendo bien y probar a los demas que por gusto no hicieron el equipo

  • Miguel Ortega dijo:

    No voy a hacer leña del árbol caído....mis preguntas van dirigidas a la CNB...... dónde van a meter la cabeza ????, No estoy en contra de la introducción de refuerzos, pero estuve y estoy en contra de hsber dejado a la mayoría de los leñadores "haciendo carbón en Las Tunas"...a esos extremos nos lleva el "Campeonismo mental" de estos dirigentes?????

  • OSCAR ORTEGA dijo:

    hasta cuando DIOS SANTO seguiremos haciendo cosas DESAFORTUNADAS a la hora de confeccionar un equipo , amen de otras debilidades evidentes d nuestro arcaica manera de juagar este deporte , una vez mas DESARMAMOS a un equipo que fincionaba hasta hace apenas unas semanas como el mejor reloj suizo y se arma una cosa que se dice EQUIPO NACIONAL pero que a todas luces eso no fue nunca un equipo sino un conjunto de peloteros usando un mismo traje pero que se vio la falta de sincronizacion , por otro lado que manera de ayer manejar mal las estrategias de jeugo, mira que dejar batear a ALARCON con hombres en posicion anotadora y teniendo a un DANEL CASTRO que si bien no rindio lo que de el se esperaba es sin dudas un bateador mas ecuanime para esos momentos , sacrificar 2 veces a ALOMA cuando detras venia un PELOTERO FUERA DE JUEUGO FISICA Y MENTALMENTE como GRACIAL fue sin dudas no un herror sino un HORROR y que decir de la desmedida utiliZacion de MOINELO estando un picher del calibre de YOELKIS CRUZ , NADA QUE ESTAMOS A MIL AÑOS LUZ DE LA PELOTA MODERNA.

  • Humberto dijo:

    "hay que seguir trabajando” Esta frase nos lleva a la tumba, es lo mismo con lo mismo cada año, cuando vamos a decir hay que desaparecer a la actual direccion de la pelota en Cuba, se necesita mente fresca y con ganas de cambiar las cosas para bien. Es una verguenza que Mariano Rivera hable de un entrenador cubano que desde hace mucho no se tiene en cuenta en Cuba para las grndes cosas, desde cuando se habla de una escuela nacional de pitcheo, aunque esta ves lo hicieron bien, con excepcion de los relevos que siguen siendo muy regados. Llegan a un estadio donde no se batea y siguen pensando en bateo duro y de fuerza, nadie sabe dar un hit por detras del corredor, en fin, uno de los paises donde primero se jugo este deporte y hoy somos de los mas atrasados.
    Da gracia que TR pone videos de como se entrena a los chicos en campos de GL, para que si aqui ni ropa, ni zapatos, ni pelotas, ni lanzapelotas, ni, ni, ni, en las categorias mayores, imaginense en en las menores, asi es dificil avanzar.

  • daniel dijo:

    O sea seguir llevando a los mismos cada año para que finalmente se acostumbren. Yo realmente me esperaba estos resultados, todos los años es lo mismo.
    saludos

  • Kyros dijo:

    la verdad es que los que la gente no queria estan bateando, eso demuestra que todavia no hay relevo para Cepeda y compañia.

  • Braulio Segovia dijo:

    Caso Alarcón: La industria deportiva debe de inmediato construir bates especiales para este pelotero de las Tunas para que pueda batear los lanzamientos a dos metros afuera del Jon play.
    El picheo a Excecion de Yadiel estuvo bien, solo que si no bateamos, NO ganamos, claro es ya que NO tenemos ya ni un nivel cercano a los demás equipos del Caribe, Hay que trabajar duro. a esperar el 2020.
    Saludos.

  • LOR dijo:

    Cada vez le dan mas la razón a Victor Mesa. Nuestros peloteros llegan a la serie nacional a que les enseñen lo que niños de otra época sabían hacer a los diez años. Dos juegos ganables... Simplemente, hay que fortalecer el trabajo en la base y capacitar a los instructores.

    • hector sergio avila rodriguez dijo:

      todo bien, en lo que dicen. lo unico que hace falta es que acaben de desaparecer de la faz del beisbol en cuba a los 2 peores directivo que han existido en cuba, el vividor de higinio velez y ayosvany aragon, que tanto daño le han hecho y le seguiran haciendo al beisbol en cuba. favor, destituyanlos a ambos de manera fulminante y pongan al timon a alguien que viva para el beisbol y no que vivan a costa del beisbol, como estos 2 nefastos directivos. he dicho y reitero. hector sergio avila rodriguez.la habana, cuba.

  • Lr2 dijo:

    Pusimos emergentes. Cuándo? Cuando ya era demasiado tarde. Confianza a Alarcón? No era demasiado ya para darse cuenta de que no iba a responder? Poner en riesgo la victoria en nombre de la confianza? A la postre sucedió lo que tenía que pasar. Crónicas de una muerte anunciada. A Civil para dirigir el Cuba a los Panamericanos? Espero que no... Saludos

  • Watson dijo:

    Años tras años. estamos cometiendo los mismo errores en la pelota, llevamos a los eventos internacionales, los 3,4,5 bates de cada equipos, no llevamos peloteros que corran rapido, que lleguen a primera provocando el error del contrario, cesar prieto deberia ir, styler, entre otros jugadores de caracter ofensivo polivalente, pero siempre nos pasa los mismo, llevamos a los jugadores por sus nombres, y no por juego desempeñado. En mi opinión, tenia que el propio equipo de las Tunas, con refuerzos que choquen la bola, que se muevan rápido, si tienes velocidad tienes un 50% de la batalla ganada, ya la época de que todos eramos peloteros de fuerza con más de 95 kg, esa época se acabó. El beisbol cubano debe evolucionar, que estamos atrás.
    Saludos

  • RAULITO dijo:

    Pena debe darle a civil que dejo a sus muchachos que lo llevaron al titulo para ganar con un equipo cuba, esos no son leñadores, son el cuba y perdio. Se ha casado con los pocos tuneros y los viejos de siempre, por eso una vez mas hemos perdido un evento internacional...Ahora de donde buscar un equipo para panamericanos y premier 12 porque en cuba no existen.

  • JOJO dijo:

    Civil no sabe dirigir, es increible un torneo tan corto, los peloteros bateando para 000 y no los cambia. te extraño VICTOR MESA. URQUIOLA gracias por volver, PINAR CAMPEON: pinareño 100%

  • Wilcer dijo:

    Totalmente de acuerdo con chicho, la serie del caribe le pertenece al equipo en pleno que gana la serie de su país, no se refuerzan los equipos, se cubren vacantes si los titulares deciden no ir por algún motivo

  • Carlos dijo:

    El mismo cuento de siempre hay que darle confianza di la verdad lo mismo que ha pasado con los equipos cuba enamoramiento y amiguismo con los peloteros antes pasaba igual pero la calidad era otra y ganamos y no se echaba a ver pero ahora sí se ve Alarcón para el banco quién es el para no sentarlo para que llevo a los demás gracial y despaigne no tenían que haber ido y aún así sigue gracias jugando nada que en ves de llevar a las tunas y perder y decir era un equipo provincial llevaron como siempre al cuba a pasar pena y desprestigio me voy pa mi casa

  • Jorge Alfonso dijo:

    Por favor esa respuesta de Civil sobre Alarcon no es aceptable ni para un periodista que pregunta si no se le responde, pero cuantas veces usted deposito en Alarcon esa confianza, usted no respeta a los seguidores del Béisbol Cubano, como usted conociendo la experiencia de Danel y las respuestas que de el ha tenido no lo trajo a batear por Alarcon, o trajo a y que recuerde que esa situación se dio dos veces seguidas que Alarcon vino a batear en el juego, por dios para que llevar tanta gente, si no saben como emplearlo, ya no es un problema del Béisbol cubano, es un falta de conocimiento de los directores de las características de cada uno de sus jugadores, y del cuerpo técnico de no limar las deficiencias de cada jugador, hasta la tolerancia y falta de criticas de nuestros comentaristas atenta en contra de que las cosas cambien, y que no se permitan una y otra vez estos fracasos a nuestros técnicos. Civil incluso no sabe que los lanzadores zurdos tienden al descontrol en fin ganan porque juegan mejor y porque tienen mejor cuerpo técnico, en Cuba con el mejor sistema de enseñanza de América nuestros dirigentes deportivos no saben utilizar las Computadoras y no entienden de sabermetria, ahora tenemos lo que saben en nuestros científicos y frente a el deporte a los empíricos.
    Lo que le paso a Sabon fue culpa del coas de tercera también.
    Tenemos gente en el Béisbol para viajar, comer y lucrar, y ahora se piensa mas en quienes pueden ser contratados que en la victoria.
    Y cuando un indignado como yo dice lo que siente pues lo censuran y ya se acallo esa voz inconforme y que dice las cosas crudamente, lo que piensan también otros y callan.

  • Diego dijo:

    Esto pasa, ademas se sabía que iba a pasar, como dice el comentarista, por hacer equipo a capricho, por favoritismo, amiguismo, familiaridad, etc,etc,etc, mientras el prestigio del beisbol cubano sigue en picada. Oye, que vaya a la serie del caribe el equipo que gane la serie nacional, con los unicos refuerzos conque contaba hasta entonces y ya, así estimulas a los que hicieron todo en pos del triunfo de su equipo y estoy seguro que harán un mejor papel,
    A qué van Higinio y Yosvani Aragón, ah, ya se a pasear.

  • por el retrovisor dijo:

    Pablo Civil: “Perdimos dos juegos, no la Serie”
    ¿y entonces?

    • JK72 dijo:

      Todo se ha perdido menos el honor, ¿eh?. Malo que se está haciendo costumbre.

    • Lucas dijo:

      El otro comentario será "Perdimos tres juegos, se nos jodió la serie"..... bueno vine a pasear, conocí un poco, traje a mi hijo a disfrutar de unas vacaciones y etc, etc ,etc

  • mario dijo:

    Increiblemente profunda y analitica las opiniones de Pablo Civil , con que elegancia y parcimonia enfrenta los problemas , sin dudas un cuadro para el besibol cubano, pero creo que no sabe jugar mucho al ajedres para mover las fichas , pero bueno es el mejor ,como pasaje a lo desconocido ,,,saquen sus propias conclusiones ....lamento el estado de Gracial, Alarcon, y nuestro Manduley cuyo rendimiento esta muy debajo de lo esperado desde las finales de la serie nacional.

  • Jorger dijo:

    Eso demuestra la falta de respeto que se cometió con el equipo de los leñadores, al que prácticamente hicieron leña al solo llevar a 5 ó 6 de los integrantes del equipo, si al menos llevaban a los refuerzos que estaban en el equipo estaría un poco mas aceptable la estafa que le hicieron a ese equipo que lucho y ganó la Serie Nacional. Todos los años es lo mismo nadie sabe los criterios que se manejan al seleccionar el equipo que va a representarnos pero esta vez fue mucho mas desacertado aun, porque de todos los juegos solo se ganó uno. Un total bochorno y sobre todo para el director del equipo que al menos podía haber plantado cara y defendido a todos sus tuneros y no permitir que le permearan el equipo con "refuerzos" que nunca necesitaron.
    Ahora la culpa es de quien, de nadie porque las derrotas siempre sin huérfanas.
    Pero todos los cubanos sabemos quienes son los culpables.
    Esperamos que esta experiencia le sirva a los directivos y a los peloteros que son los que juegan y o dan todo en el terreno para enfrentar futuros campeonatos como estos.
    Y después se preguntan por que muchos jóvenes prefieren al futbol por el beisbol. Con estos vientos y estas tempestades queda claro porque sucede.
    Espero que mi comentario sea tenido en cuenta y que algún directivo de la "Comisión Nacional" que es la que engendró esta criatura loa analice, aunque ya no deben tener oídos de tanto que le han sonado, por la sonada derrota.
    Comentario aparte, que opinión debe dar Despaigne si cuando regresó de su torneo japonés le propusieron formar parte del refuerzo de Las Tunas y no aceptó y ahora al final si estaba de acuerdo en reforzar "eso que llamaron equipo"

  • pavel 70 dijo:

    Hace falta que Civil cambie algunos puestos en la aliniacion porq se no se hacen carreras es imposible ganar. Debe sentar a Alarcon y probar con el otro catcher

  • Aficionado villaclareño dijo:

    Pero señores, hasta cuándo va a pedir que el equipo que fuese tenía que ser Las Tunas? Por favor, alguien si puede que me de la estadística de cuánto están bateando los tuneros en la serie del caribe, y supuestamente son los mejorcitos. Alomá lo hizo bastante bien en el primer partido, pero ya se desinfló, Ayala nole batea a nadie, en niguna situación de juego, y no es algo de ahora porque internacionalmente se le hadado posibilidad, así que no es nada nuevo, primer y segundo bate la han visto pasar y lo de Alarcón dá lástima, señores ese hombre desde la semifinal no le da ni a un melón, lleva nada más y nada menos que de 12 - 0, con no sé cuántos ponches recibidos, pero no solo eso, cometiendo errores y dejando de recibir bolas en situaciones complicadas, nuca ha sido bueno a la defensa y los corredores le han salido con una tranquilidad enorme, pero nolo cambian. Yo no entiendo, como nadie en la calle logra entenderlo, cómo Civil, que tanto bombo y platillo ha tocado, que se ha vanagloriado y se ha elevado él mismo su autoestima, que se dice tan estudioso del contrario y de los errores cometidos, no mueve su alineación, no hay una estrategia de pitcheo preconcebida, no se trata de buscar bateadores emergentes, se trata de hacer cambios desde el principio de juego socio, no es lo mismo dirigir una pelota de manigua en Las Tunas que ir ahí a tratar de bailar en casa del trompo. Pero es bueno que esas cosas continúen sucediendo, y es bueno para que Civil se baje de la nube donde él mismo se subió, creyéndose y dándose el mejor de nuestros directores. Y como siempre ahora la lluvia de justificaciones, como siempre, Civil, no sirves como director socio, no has demostrado nadaaaa, y no digas que es porque los jugadores no han respondido, tú tienes banco y no las has utilizado ni has movido la alineación, pésima tu actuación socio, y llevando un combo porque ese es un equipo de Clásico Mundial.

  • La caimana dijo:

    Mientras Higinio Velez siga siendo el jefe no vamos a ganar nunca. Se cometieron muchas injusticias a la hora de confeçccionar la nómina del equipo. Se incluyeron peloteros como Moinello, Glaciar y Despaigne que no jugaron en la campaña. En fin, resultado esperable. Hasta cuando Higinio??

  • cubano preocupado dijo:

    tan simple como llevar a ese evento a los peloteros de mejor rendimiento en el momento, no los nombres, asi de simple, y los resultados floreceran, porqu un jugador que este fuera de forma no espera meterse en conteo porque no esta adaptado a cual es la bola buena, un jugador que esta fera de forma no sabe autorelevarse para meter el brazo a la hora buena, un jugador que no este en forma no sabe que tiene que estar al 100*100 en el juego...y asi miles de detalles que tiene este equipo desde que se conformo....suerte en la serie del Caribe 2020...porque con la Olimpiada ni sueñen....

  • yos dijo:

    era casi esperado solo un milagro podía lograr lo contrario , no es los peloteros , es nuestro beisbol que no esta a la altura de esas serie , tienen que aprender mucho todavía, sobre todo los picher y asi los bateadores es lo principal que nos falta , inteligencia solo eso por que por lo demás son iguales

  • Henryrod dijo:

    No oigo a civil decir nada de su brillante estrategia para conformar su gran equipo,ya se fue la mitad del torneo y 6 pitcher no han hecho un lanzamiento,mientras para dos jugadores vitales para la ofensiva,Alarcón y Gracial que están de lágrimas no tiene una opción clara para sustituirlos,por cierto ¿podría realmente Denis Peña hacerlo peor que lo que lo está haciendo Gracial???acabemos de una vez con las vacas sagradas con las que hemos cargado tantas derrotas y llevemos cada año al equipo, al que se lo gane,sin miedo a perder,pero vamos lograr de una vez levantar el nivel de nuestra serie nacional.Espero que el torneo les sirva de experiencia para enfrentar el próximo gran reto de nuestra selección nacional,el tope contra el gran equipo salvadoreño.

  • El Gallego dijo:

    Si un bateador no está claro de lo que tiene que hacer porque su capacidad profesional no le da para pensar cuál es su función, pues lo llamo como director que soy y le digo lo que tiene que hacer, es así de simple, cuántas veces en nuestros clásicos del país no se ha repetido la imagen patética de dos hombres en posición anotadora y sin aut y no se puede hacer carrera, cuántas veces compañeros, y no se aprenden de los errores. Para colmo, un hombre que ya peina canas en el beisbol dejarse atrapar como un infante del 10y 12 por hacer cosas que no son para un juego de pelota, eso quiere decir que no estaba concentrado en su trabajo y su misión. Si hay que jugar quieto en las bases, es quieto, atento, al detalle, como dicen los colombianos: "pilas" y no estar comiendo catibias con algo tan serio, haciendo ese papelazo ante miles y miles de espectadores de nuestra nación.

    Dije antes de empezar que no me importaba perder o ganar en un campeonato tan corto, lo que pedía como amante y defensor a ultranza del buen beisbol es que se jugara bien, pero lamentablemente, otra vez se van con la cola entre las piernas dando una incorrecta imagen.

    Eso es lo que molesta, ese equipo está bueno, está parejo y con suficientes herramientas para dar un buen espectáculo, pero no se qué les pasa a esos hombres que no se ocupan y preocupan por lo que tienen que hacer. Para qué llevar turistas a esta cita, si no van a activar a los que han llevado, para qué dejaste a los tuyos entonces, al menos hubieran disfrutado del merecido paquete turístico de 5 días en Panamá.

    No culpo a Civil, pero si a los que año tras año siguen con el mismo discurso y la misma seguidilla de insensateces y despropósitos y después nos quejamos por el auge sobredimensionado del futbol, es que cuando se actúa mal y no se obra como hay que hacerlo, aumenta la decepción y apatía de un pueblo que nació para jugar beisbol, pero que detesta lo mal hecho en esa disciplina.

  • Enrique Niquero dijo:

    Ya llueve sobre lo mojado que barbaridad, soy del criterio que el equipo completo de las tunas era el que tenía que ir a ese evento pues no por gusto fue el mejor equipo de la serie nacional, su engranaje estaba muy bien engrasado como para ganar este evento.

  • Leo Pardo dijo:

    Lo que faltó fue una dirección inteligente. No hay tiempo para dar confianza en una serie tan corta. Ese juego debió ganarse en el 9no, lo perdió Civil por regionalista.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también