Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe 2019: Frío en la caja de bateo, leñadores encajan su primer revés

| 99 |

Nada puede justificar estas hambrunas en el home plate que se nos van haciendo habituales en eventos internacionales. Foto: @beisboldecaribe.

En un partido donde los bates calientes se quedaron fuera del estadio, la escuadra que representa a Venezuela, Cardenales de Lara, derrotó por la mínima (1x0) a los leñadores de Las Tunas y mantuvo su invicto en el grupo A de la Serie del Caribe, en su edición número 61.

Otra vez el protagonismo vino desde el montículo. Una frialdad tremenda estuvo presente durante todo el choque en el cajón de bateo. Solo siete sencillos entre ambos equipos y escasas conexiones sólidas lo demuestran.

Alexander Ayala se convirtió en el villano del partido errando una rolata de su coterráneo Rangel Ravelo a la altura del séptimo episodio que lo mantuvo con vida en la primera base y aceleró la sustitución del diestro Freddy Asiel Álvarez, una vez más haciendo un excelente trabajo monticular sin poder contar con el apoyo de los suyos, atormentado por los demonios que siempre lo acompañan cada vez que se sube a una lomita de lanzar.

“El zurdo de Martí”, Yoanni Yera, aún sin poder mentalizar bien su función dentro del conjunto, llegó regalando un boleto con lanzamientos por debajo de su velocidad habitual y se fue a las duchas sin haber sudado la camiseta.

Ante la presencia de Liván Moinelo en el box, la dirección de los “pájaros rojos” fabricó la única anotación de la tarde sacrificando a Juniel Querecuto en toque de bola y a Alejandro de Haza en elevado a la pradera derecha.

Es muy cierto que las condiciones no son propicias para grandes ofensivas, que el viento arrecia sobre el terreno de juego, que inciden factores como la gran separación entre las líneas y las gradas y que los bates pueden pesar después de un campeonato de casi cien partidos, pero nada podrá justificar estas hambrunas en el home plate que se nos van haciendo habituales en eventos internacionales.

Deficiencias en el swing, mala selección de lanzamientos, premuras, falta de ajustes, lenta adaptación a las condiciones del juego y falta de estudio de los contrarios, son martillos que están machacando nuestras aspiraciones, una y otra vez.

Los nuestros aún conservan esperanzas en este corto torneo regional, pero ahora dependiendo de otros y obligados a vencer en los dos partidos que restan.

 

Estadio: Rod Carew

CUB   0   4   1

VEN   1   3   1

G: Alexis Rivero (1-0)

P: Freddy A. Álvarez (0-1)

S: Pedro Rodríguez (1)

 

 

Preguntas para el debate

¿Podía Freddy Asiel Álvarez terminar de lanzar el séptimo capítulo?

¿Yoanni Yera es abridor o relevista?

¿Se pudo mover más la banca en este partido?

¿Son necesarios algunos cambios para el próximo partido?

 

Ofensiva Cubana

Yuniesky Larduet (4-1, K)

Jorge Johnson (4-0)

Danel Castro (3-0, K)

Alfredo Despaigne (4-0)

Yurisbel Gracial (3-1)

Yordanis Samón (3-1)

Alexander Ayala (3-1)

Yosvany Alarcón (3-0, 1K)

Jorge E. Alomá (3-0, K)

Frederich Cepeda (1-0)

 

Lanzadores

Freddy Asiel Álvarez (6EL, 3H, 1C, 0CL, 2K, 1BB)

Yoanni Yera (0EL, 1BB)

Liván Moinelo (2EL, 0H, 0CL, 2K, 1BB)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuboma dijo:

    Ahh otra cosa, cómo decían en otro comentario ¿Porque los comentaristas ya no van a donde se desarrollan los partidos?.
    ¿Eso es nuevo?. No es lo mismo narrar un partido de fútbol por tv q de béisbol donde suceden disímiles jugadas que no vemos y desde el terreno ellos le dan más vida a la transmisión.

  • Yosvany dijo:

    Elemental todo lo que se plantea no se hicieron jugadas y me preguntó quedan 2 juegos los demás no tienen derecho a jugar por favor CIVIL demuestra todo el bombo y platillo que te han dado como mánager y has los cambios YA POR QUE NO QUEDA TIEMPO

  • Ole dijo:

    Excelente picheo por parte de los dos equipos, Cuba bateando un hit de más no pudo anotar. Veo a los bateadores muy ansiosos, vienen a buscar jonrones cuando en ocasiones lo que se necesita es batear por detrás del bateador, dar flys a los jardines u otras estrategias. A muchos los están ponchando con la slider afuera, Ayala, Alarcón son dos ejemplos, tienen que tener calma, mirar al picher contrario la.secuencia de lanzamiento. Recuerdo como Ulacia, Pacheco y otros de los grandes se ponían a mirar a los contrarios y cuando los veían por segunda vez les conectabanas.

  • Rubén dijo:

    La historia se vuelve a repetir, ponga al director que ponga, lo pueden reforzar con los mejores peloteros de Cuba, al final se ve un equipo con deficiencias en todos los renglones del juego (en el cajón de bateo, defensa, corrido de bases) con miedo a la toma de desiciones, comienzan la improvisaciones y entonces el resultado es negativo. Y entonces volvemos a decir ganamos en experiencia y entonces el ANILLO PARA CUANDO???????

  • Ramon Romero dijo:

    Y por qué Civil quita a Freddy Asiel sin estar tan mal y deja a Alarcón que si está?

  • Reiner Martín Martínez dijo:

    Freddy Asiel debía lanzar todo el juego. Tenía 71 lanzamiento de ellos 53 fueron strikes. A lo mejor se podía ganar el juego.

  • Andrés dijo:

    Me da pena por los peloteros q hacen su mayor esfuerzo, pero el equipo se merece la derrota por la trampa de “reforzar” el equipo y no llevar a los tuneros q con su sudor y sacrificio ganaron justamente la serie nacional. Las tunas no perderá la serie del caribe, la perderán los ineptos de la CNB que cometieron la injusticia con las Tunas. Tranquilos leñadores q nadie les reprochará nada.

  • Alejandro dijo:

    El resultado de ayer es el fruto de:
    1-La mala calidad del picheo en la Serie Nacional
    2- Un line up con bateadores de escasa paciencia (Larduet, Ayala, Alarcon) y jonroneros, en un estadio donde la bola "no camina"
    3- La mala calidad de los receptores/pitchers cubanos q permiten tantas bases robadas a los Samón y Larduet en la Serie Nacional.
    Q se pudiera hacer ¿? Quitar a Larduet no se puede porque no hay quien lo sustituya (y aquí echamos en falta a Roel), yo quitaba a Ayala, corría a Alomá para el SS y ponía a Benítez en 2B y tumbada a Alarcón para poner a Valdés y tumbada a Castro para poner a Cepeda. Ecvwpto5 Valdés los cambios tienen experiencia en estas competencias donde priman lanzadores habilidoso contra los cuales se debe estar calmado y no hacer aviones a cualquier cosa como los locos de Alarcon y Ayala. Un punto adicional en peloteros inexpertos es que si siguen presionados se les hará aun más difícil la justa, hay q divertirse que es un j-u-e-g-o, no la vida.

  • KIKIRIKI dijo:

    "Deficiencias en el swing, mala selección de lanzamientos, premuras, falta de ajustes, lenta adaptación a las condiciones del juego y falta de estudio de los contrarios" de do nde tú sacaste eso

  • ESTEBAN E. YERO PLA dijo:

    CLARO QUE HAY QUE HACER CAMBIO, ESTE ES UN TORNEO MUY CORTO NO SE PUEDE ESTAR ESPERANDO QUE X JUGADOR DESPIERTE PORQUE AL FINAL VA A DESPERTAR AQUI EN CUBA CUANDO LO BAJEN DEL AVION.

    JHONSON DEMOSTRADO QUE NO BATEA EN TORNEOS INTERNACIONALES, GRACIAL DEMORA EN DESPERTAR Y ESTO NO ES PAR ESO Y DANEL SIÉNTALO QUE NO VA A HACER NADA.

    BENÍTEZ BATEA EN ESTA PELOTA QUE LO DEMOSTRO CON GRANMA LOS DOS AÑOS QUE FUERON JUEGA SEGUNDA, ALOMA ESTA JOVEN Y CON BUENOS REFLEJOD JUEGA TERCERA, DESPAIGNE DESIGNADO , CEPEDA JARDÍN IZQUIERDO , JADIN DERECHO PONGO A QUIALA BUEN BRAZO(VIERON AYER COMO EL GORDITO DE VENEZUELA LE LLEGÓ A TERCERA A JHONSON NO HAY POTENCIA)SE ENVASA AUNQUE SEA POR PELOTAZO.

    AH Y LA ROTACION NO ERA BLANCO, FREDY ASIEL Y YERAS YA HOY ESTAN HABLANDO DE DARIEL Y YARIEL Y SI GANAMOS HOY SEGURO PONE A BLANCO EL SABADO PORQUE SON LOS SEGUROS LOS OTROS VAN A PASEAR.

    SALUDOS DEL CLUB DE LOS ALAZANES

    VERAN QUE SI NO CAMBIA PIERDE CON MEXICO HOY

  • Rigo dijo:

    Señores,no hay que hablar mas, el analisis esta hecho: Cuba perdio porque "las condiciones no son propicias para grandes ofensivas, ....el viento arrecia sobre el terreno de juego, ... la gran separación entre las líneas y las gradas"
    JAJAJAJA APRETASTE BORISSSS
    Siempre habia oido decir que LO QUE ES PAREJO, NO ES VENTAJA, (por tanto tampoco es desventaja)

  • enrique15 dijo:

    Boris, tratando de responder tus preguntas: Yera es hoy en día, abridor, no relevista, pero tampoco creo que haya estado por debajo de su velocidad habitual, la recta de Yera oscila entre las 88 y 90 millas, ayer no llegó a 90 pero 88/89 eso es lo que tira normalmente en Cuba. Su salida no fue buena pero igual para mí ponchó al bateador solo que no le cantaron un strike que todos vimos.
    Freddy pudo haber terminado el 7mo pero tampoco eso decidió el juego, una carrera no debe ser ventaja, no debió serlo porque además no somos ciegos, por más que Rodolfo y Evian hablen de "oficio" de los lanzadores contrarios, yo lo que ví fue un lanzador de series nacionales que nos comió a base de rectas al medio de 90 millas. Fouls y más fouls, eso fue lo que dimos.
    Claro que se pudo mover la banca, ¿qué hace Larduet bateando en el octavo con el juego una abajo? Ya que llevaste un equipo Cuba, úsalo.
    Sí, son necesarios los cambios. Gracial para abajo en la alineación, Alarcón pa´l banco, no le da a un melón. Gracial para abajo en la alineación y si no mejora, banco también. Repito: Llevaste un Cuba, úsalo.

  • KIKIRIKI dijo:

    Respuestas debate:
    1. Podía Fredy, creo que si. Pero la estrategia de traer a Yera (y con esto respondo la sgte) estaba bien porque venían varios zurdos. Lo que es preocupante que Yera se presentara con tan poca velocidad. Habrá calentado suficiente?
    2. Eso de mover la banca es polémico. Sino la mueves y pierdes entonces fue porque no lo hiciste. Si ganas, entonces es porque confías en tus regulares. Yo lo que sé es que es casi inaudito que se sustituya a un 3er bate por un emergente porque entonces el 3er bate no puede ser 3er bate. Y yo sinceramente creo que Danel debe ser regular (por merecimiento) pero señores, Gracial, Samón y Benítez son más bateadores que él. Y Cepeda no está bien señores, no está bien desde hace rato.
    3. Cambios? Por quién? Si nadie bateó. Sentar a Alarcón? No hombre no, hoy le van a pitcher solo rectas, ya verán, jajaja. Señores, cuando hay pitcheo no hay bateo. Así de simple. Por los siglos de los siglos. Aunque bueno, teniendo en cuanta que hoy va a lanzar Yariel y que él da bastantes bases por bolas y que de seguro van a salir al robo, sería conveniente poner a La Rosa de cátcher. Qué? Que no llevaron a La Rosa? Ayayay, le van a robar hasta la mascota!!!!

  • Inconforme dijo:

    Y dónde estaba Cristiano Despaigne AD 54, El Caballo de los Caballos, el mejor pelotero de Cuba, Bla, Bla, Bla.

  • Cubano Imparcial dijo:

    Mientras Civil tenga la filosofía de que el título es para Las Tunas, no para Cuba, no va a ganar, por favor, el título al final es para Las Tunas, pero tiene que pensar que los peloteros que fueron de refuerzo están en la nómina de Las Tunas, no del equipo Cuba, cómo es posible que peloteros como Cepeda y Benítez, que son los de mejores resultados en estos eventos estén sentados esperando que los tuneros hagan una supuesta hazaña que todos los tuenros esperan, Alarcón, por Dios, de lastima, no sé para qué llevaron a Oscar Valdés, Civil el título es para Las Tunas, que jueguen los de mejores resultados, Danel en esa serie no va a poder bailar, que baile en Las Tunas.

  • (o_o) dijo:

    Ahora el juego se perdió por Ayala... se perdió pq los super pormedios de bateos q tenemos en nuestro país se le quedaron los bates, Freddy una vez mas, estas de despojos, con q mala suerte te toca pichar, tu si te paras en el box con los ... en el cuello pq aun permitiendo solo 3 hit no logras ganar un juego, increibe.. pero bueno es lo q nos toca, ahora, se empieza, debimos haber llevado a fulano q es para el juego rápido, q mengano q si es mas defensivo, a llorar a maternidad ojala Mexico le meta el de hoy y luego Venezuela .... pa ver si la mafia q tenemos con nuestra pelota se acabe, aunque creo q se va a acabar cuando alguien de mucho mas arriba decida dejar solo la pelota como deporte en cuba...

  • olo dijo:

    Por eso vamos a seguir perdiendo, hubieran llevado el equipo completo de las Tunas, para que llevaron los refuerzos. Muevan el banco si los demás no están bateando.

  • huawei dijo:

    Mas de lo mismo, un banco ofensivo según ellos y no lo sacan, y una pregunta el hijo de civil juagará?.

  • espirituano dijo:

    Donde esta el CABALLO de los caballos haciendo cualquier cosa menos batear para que lo llevaron FELICIDADES a Eduardo Paret tuvo razón en no dejarlo jugar con Villa Clara si pierdo pierdo con los que se lo ganaron no con los mismos NOMBRES de siempre esperemos que la proxima generación de la dirección nacional de beisbol en nuestro pais sea diferente

    • alazan dijo:

      spirituano al parecer no viste el primer juego....habla de los leñadores que al paso que van se convertirán en ¨jardineros¨

    • Marvin dijo:

      Q paret mo dejo entrar a despaigne pa la final ?!, jajaja. El.loco esta aquí q hace olas .paret lloraba xq despaigne jugará compadre.

    • alazan dijo:

      espirituano....estas viendo el juego de hoy jueves? del que tanto hablas impulso la carrera de cuba...alarcon sigue bateando para postalistas y posando para las camaras....el pobre!!!....si analizas bien quien da la cara son los granmenses..y SI es el CABALLO DE LOS CABALLOS...

  • Habana 500 dijo:

    Je, je, je, je, lo dije hace dos semanas y no es matraca mia, el beisbol esta como los americanos que no acaban de aprender las lecciones que le damos los latinoamericanos de independencia y de dignidad y nos volvemos a equivocar una y otra vez, y hacemos lo mismo una y otra vez sin importanos nada. Seguimos en combate.

  • Chikungunya dijo:

    Foto y copia de lo que vemos siempre y se va haciendo habitual en torneos internacionales.

  • Ale dijo:

    Bueno con todo respeto a la dirección del equipo, civil parece que no entiende que en el banco tiene hombres, que ese no es el equipo de las tunas, lo único que hace es cambiar picher, teniendo bateadores con la calidad de benitez, de vizcaino que te puede dar un batazo, no nos podemos enamorar de los mismos peloteros pensando que pueden despetar en cualquier momento, que le pasó a paret con paumier, pensó que iba a despertar y el muchacho todavía está durmiendo. Por favor seamos serios siempre pasa lo mismo juega quien nos simpatiza y de esta manera le faltamos el respeto al pueblo, para mí los directores del equipo cuba tienen que ser personas que no tengan favoritismos por ningún jugador sino que vea un equipo al cual tiene que mover para encontrar quienes están en mejor forma deportiva, o por lo menos salir de la duda de que si este o aquel que tanto nos hace daño

  • cubano% dijo:

    Ayala-1 Leñadores de LTU (CUB)-0

    Lanza Freddy Asiel buen juego de pelota y la mala suerte vuelve a acompañarlo, pierde los Leñadores 1-0 contra Venezuela, donde en estos tipos de juego los errores cuestan caro, donde la ofensiva no aporto, con un Yosvani Alarcón que lleva de 7-0 y 4 ponches y Cepeda tirandole a la 1ra bola y ademas de eso con la mala defensa de Ayala en el inning de la suerte, y vuelve a pasar con Yoannis Yera como todos los años que en los torneos internacionales no responde, veremos que pasa hoy en el partido contra los Charros de Jalisco.

    Saludos

  • Inconforme dijo:

    Y dónde estaba Cristiano Despaigne AD54, El Caballo de los Caballos, el mejor pelotero de Cuba, Bla, Bla, Bla.

  • Yasmany López cordero dijo:

    López/ señores ahora la culpa es el viento en el estadio, siempre hay una justificación para dar es falta de respeto. Este equipo si pierde acuérdense que de las tunas tienen muy pocos jugadores,esto es un equipo ( CUBA ) (CUBA ) gracias...

  • Man dijo:

    ....se acabó el pan de piquito, el chicharrón no es carne, o pensaban enfrentar un softbol por debajo del brazo a 25 millas y el mismo pitcheo noble de Cuba al medio????.....que guarden el hacha y saquen la cuchilla guillette, para cortar, si pueden,,,,, fino,,,,que hagan ajustes en el cajón de bateo a tiempo y ya les diré si batearan o no......

  • coco dijo:

    jeje, es tremendo ver comentarios ahora en contra de Despaigne cuando el primer juego lo ganó él junto a su compatriota Blanco. Es cierto que como es el pelotero de mayor calidad le exijamos más, pero tampoco se puede pretender que él sea siempre el que gane los juegos. En el primer partido impulsó las únicas 3, frente a Venezuela en una ocasión le conetó fuerte pero no pudo ser. Creo que hay otros que merecen más críticas que él: ALARCÓN, GRACIAL, AYALA. Al menos Despaigne ha echo más que Alarcón, Danel, Jeferson, Alomá y Ayala que son integrantes del equipo de los Leñadores que ganó, ellos eran los que más tenían que hacer, esos eran los que tenían que sacar la cara y no depender de otro que no es del equipo. Soy del criterio de que Despaigne no debía ir, eso es cierto, pero bueno...estaríamos ahora mismo con 0-2 porque en ese juego nadie parecía que podía impulsar las carreras. Mi pregunta es: Si Despaigne no hubiera ido como muchos pensamos¿Quien habría impulsado las carreas, Alarcón, Ayala, Gracial? jejeje. De todas formas veremos, hoy dará home run, ya verán y entonces muchos de los que en el primer juego hablaron bien y ahora están hablando mal, volverán a decir que es el mejor de Cuba en este momento. Apuesto por un home ron hoy.

    • Mario Sarabia dijo:

      Así es, el Caballo sólo no puede ganar y batear de hit en todos los juegos, eso no se da en la pelota.

  • kmilo dijo:

    Los cambios deberian de hacerse el de CIVIL!!!!!!!!

  • file dijo:

    200% de acuerdo con Marvin, ahí está el resultado.

  • TSE dijo:

    Ese equipo no tiene variantes de cambio, por eso Civil mantendrá esa alineación porque de otro modo solo le queda inventar con un tercera base improvisado, un jardinero derecho improvisado, porque no va a sentar a Despaigne, ahí tiene tres torpederos naturales, un solo tercera base y un solo segunda base narural, que tiene que hacer, Inventar!
    Ahora lamentará no haber llevado a Raúl González, era la llave para variantes lógicas ya que no llevó a Denis Peña, Gracial está para banco al igual que Alarcón y Danel que no ha podido bailar en Panamá.
    Propongo que hoy ponga a Benitez en segunda, Manduley en el campo corto, Alomá en tercera, Cepeda en JI, Larduet CF, Quiala JD, Samón 1B, Valdés de Receptor y Despaigne designado, es una variante un poquito más rápida para el juego chiquito, si hoy no hace cambios, mañana será demasiado tarde
    Civil, no se donde te vas a meter

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también