Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe 2019: Leñadores salen con el pie derecho

| 124 |

Con producción al bate de Despaigne Cuba derrotó 3-1 a México. Foto: AP.

Par de alazanes guiaron a los leñadores cubanos por el camino del éxito en su primera presentación en la Serie del Caribe frente a los Charros de Jalisco, con marcador de tres carreras por una. Uno de color blanco, congelando los bates rivales por espacio de siete episodios, y el otro, “el caballo de los caballos”, con su hacha “japonesa” abriendo espacio con su oportuna ofensiva.

Lázaro Blanco, convertido hace rato en el líder de la caballería antillana, mantuvo en silencio a los mariachis mexicanos durante todo el choque, trabajando con fino comando en sus lanzamientos al punto de permitir solo tres sencillos y dejar inmaculada la casilla de las anotaciones.

Alfredo Despaigne, imponiendo su clase, conectó un trío de imparables en cuatro turnos al bate y remolcó las tres carreras que pudo anotar la selección nacional.

Los cubanos lograron superar ese prearranque que en muchas ocasiones los paraliza en eventos internacionales. El cohete impulsador del granmense contratado en la liga japonesa, en el tercer episodio, fue un detonante para las huestes tuneras, pulverizó las tensiones internas y sacó a flote la verdadera calidad de los peloteros cubanos.

La tropa de Pablo Civil se vio cómoda ante los envíos del abridor de los Charros, William Oliver, muy asequible por su parecido a la media que podemos encontrar en nuestros campeonatos domésticos, y lo demostró pegándole seis indiscutibles y anotándole tres carreras en cuatro entradas y dos tercios de actuación.

Casi a la hora de apagar las luces del estadio, los mexicanos levantaron a sus parciales de los asientos al ligarle un par de cohetes al relevista Vladimir García y otro impulsador de Jesús Valdés al apagafuegos Raidel Martínez, pero era tarde de salsa en la ciudad panameña y la banda grupera se ahogó en un silencio con el elevado de Agustín Murillo a manos de Jorge Johnson, que dio por terminada la repentina rebelión.

 

Estadio: Rod Carew

CUB   3   9   0

MEX  1   7   1

G: Lazaro Blanco (1-0)

P: William Oliver (0-1)

Preguntas para el debate

¿Era efectivo tocar la pelota con Yuniesky Larduet en la tercera entrada con hombre en segunda base y sin outs en la pizarra?

¿Por qué Jorge E. Alomá intentó llegar a tercera base con roletazo de frente al torpedero?

¿Era necesario llevar al bullpen a dos de los abridores de los próximos partidos?

¿Quién controla la ansiedad en la caja de bateo de Yosvany Alarcón?

 

Ofensiva cubana

Yuniesky Larduet (4-1, 2b, C)

Jorge Johnson (4-1, C)

Danel Castro (3-1, 2b, C, K)

Alfredo Despaigne (4-3, 3CI)

Yurisbel Gracial (4-0, K)

Yordanis Samón (3-1, K)

Alexander Ayala (4-0, K)

Yosvany Alarcón (4-0, 3K)

Jorge E. Alomá (4-2, 2b, K)

 

Lanzadores

Lázaro Blanco (7EL, 3H, 0CL, 3K, 1BB)

Liván Moinelo (0EL, 1H, 1BB)

Vladimir Garcia (1.2EL, 2H, 1CL, 2K)

Raidel Martínez (0.1EL, 1H)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo dijo:

    Las criticas pueden ser muchas y es lo mas facil criticar recordar que para Civil y de esos peloteros es su primera incursion y es logico que esten ansiosos y se sientan presionados al punto de hacer cosas que no son a veces necesarias ,Vladimir lanzo dos tercios, este es un campeonato corto y hay que utilizarlo todo si es necesario cuando Victor Mesa "dirigio"a los equipos e hizo elecciones que pa' que no fue tan criticado y que hizo al final porque la realidad es que no gano nada

    • Kmilo dijo:

      Usted está enamorado de VM 32. No puede vivir sin él. ja ja ja ja

    • Asher dijo:

      Para los que se fueron en blanco (Alarcon, Gracial y Ayala) no fue su primera incursion. Si lo fue para Jorge Aloma y bateo de 4-2 incluso Larduet el otro debutante pudo batear un hit (por favor para un pelotero de su velocidad es imprescindible saber tocar bien la pelota). Para mi el pitcheo estuvo magnifico y la defensa para aplaudir incluso Gracial casi hace el fildeo de la Serie, que paso que 3 carreras no son ventaja y cuando se fue Blanco (me quito el sombrero) nos las vimos apretados con los relevistas que no hicieron mal trabajo, nos ponchamos mucho (como siempre) y a la hora buena solo bateo Despaigne (empujando sobre todo con 2 out lo que le da doble valor a las impulsadas) y Danel (hubiera impulsado a Aloma pero a este se le olvido una regla no escrita del beisbol). Sabiendo que ya Mexico ha perdido 2 hay que ponerle con todo a Venezuela ese es el rival a derrotar ahora mismo si queremos llegar a la final (podemos olvidarnos de Mexico hay que ganarles los dos a Venezuela).

  • Agudo dijo:

    A pesar del entusiasmo de sus parciales y admiradores, Alarcón vuelve darnos otro ejemplo de su "maestría". Discrepo de todos los que en su defensa argumentan su calidad en la caja de bateo. Definitivamente no puede llegar más lejos del Mella, pues sus deficiencias, a estás alturas ya son irreparables. Desesperado en la caja, mala selección de lanzamientos, mala mecánica de bateo con swing partespalda en la era del swing de antebrazo y muñeca, etc,etc.
    Sus defensores me sacaran algún batazo que dio en algún momento de algún evento, lo concreto es que su agresividad en la caja, lejos de ser un plus (cómo piensa el) es mal vista por expertos y conocedores y ayuda el trabajo de los pitchers con un simple scouteo. En fin, le toca porque ganó su equipo la serie, pero sigo pensando que debemos desarrollar a los jóvenes catchers que tenemos pues si dependemos de el....,,

  • Roberto. dijo:

    Arriba Leñadores a callar a los que dicen que nuestro béisbol está acabado.

  • Marvin dijo:

    Bravo por los Cubanos-Tuneros. Hoy vamos por el segundo contra Venezuela. A jugar bien y ganar... Adelantes mis bravos soldados, digo peloteros... Cuba-Las Tunas CAMPEON

  • Nolber dijo:

    Lo de aloma le pasa a casi todos los peloteros cubanos

  • Dargel dijo:

    Ese Vladimir de hace rato está para cortar caña. Y que bateen más porque si no Venezuela les pasa por arriba

    • Rendón dijo:

      Vladimir el que hizo tremendo relevo en el octavo, despues que Moinelo le dejó dos hombres en base. Eso salvó el juego, porque los mexicanos estaban inspirados, y el con su recta que le llegaba a 94, y 95 millas los controló. Despues en el 9 sacó dos outs dos en base, pero no es para opinar de esa forma...La dirección del equipo Cuba nopiensa igual que usted afortunadamente.

  • KIKIRIKI dijo:

    no pude ver el juego completo, estaba pinchando, solo vi 8vo y 9no, pero respondiendo las preguntas debates diría que:
    1. Larduet tocó, toca y tocará en situaciones similares porque eso es lo que se usa en cuba, también lo harán otros, menos Despaigne, creo.
    2. Alomá hizo eso porque en cuba falta ese famoso "oficio" del que tanto se habla y que lo tienen los jugadores profesionales.
    3. Sí, es necesario llevar al bullpen a cuanto pitcher se tenga, esta es una serie corta y hay que tratar de ganarlo todo, sea como sea, de todas formas, abridores on los que nos sobran: Yariel, Yoalkis, Yadián y Yudiel.
    4. tal vez con una infusión de tilo mezclado con Diazepan, Medazepan, Amitridtilina y Cloridiaxipóxido (no deben ser así los nombres pero ustedes me entienden) se logre eso. tal vez, pero entonces se duerme y se le van los chuchos, que por cierto, ayer cogió unos que ni el mismo sabe como lo hizo.

  • RAFR dijo:

    lo de alarcon no sorprende a nadie ese muchacho no sabe a estas alturas de su vida controlar sus emociones ,tiene fuerza,rapidez ,pero si no controla esa ansiedad no sera nunca un buen bateador ,no tiene paciencia hay que trabajar con el mentalmente poner un sicologo solo para el .Gracial se nota fuera de juego ,ido pienso que Carlos benitez debe jugar ,este es un torneo corto y hay que ganarlos todos si se quiere discutir el titulo veremos hoy que pasa ,sigo apostando por los mios alante lenadores-cuba

  • JAWA ROJA dijo:

    Bueno entramos con el pie derecho, veamos como nos va con los venezolanos, yo tenia entendido que el abridor de hoy era Yera, pero al parecer va a ser Freddy Asiel, de todos modos ya dimos primero y eso siempre es importante y muy alentador, la gran sorpresa la caida de Dominicana ante Panama, dijeron en Bola Viva que Cuba era favorito aunque tengo mis dudas con el pitcheo relevo se ha demostrado que va a ser la principal arma para todos los equipos, vamos a ver como se comporta hoy ante Venezuela por lo pronto desearles mucha suerte y a aprender a no explotar tanto a los abridores y usar el relevo intermedio y matador que no se invento por gusto.

  • Nolber dijo:

    Lo que aloma casi siempre lo hacen muchos peloteros de cuba

  • RARJ dijo:

    Tocar la bola está mal,
    La estadística lo da
    Y lo de Jorge Alomá
    Es un suicidio al final.
    El poner a calentar
    En el bulpen a abridores
    Es otro de los errores
    Producto del mismo estrés
    Y la cura de Alarcón es
    Bancoterapia, señores.

  • Extremista Noble dijo:

    Me llama la atención que donde quiera solo se ponderan las carreras impulsadas de Despaigne, pero de algo hubiesen servido sus hits si antes no hubieran hecho su labor los que ya estaban en bases?...

    • militin@ dijo:

      Estoy de acuerdo con usted ,que carrera hubieran sido IMPULSADAS por Despaine si su compañeros no hubieran dado los hits necesario,caballeros hay que hablar completo.

    • Asher dijo:

      Si esta bien pero fue el unico de los 9 que batearon que pudo traer las carreras, te digo mas lo hizo nada mas y nada menos que con 2 outs que para mi tiene valor doble ya que era mas facil legar el ultimo out que empujar. El mismo dijo que no estaba tratando de batear flais e hizo un gran trabajo en el cajon de bateo diferente al visto en otros torneos el y Aloma los unicos que batearon mas de un hit. Yo soy de los primeros que critica a Despaigne la baja forma en los torneos con Cuba despues de las temporadonas que hace en Japon. Pero en este juego se ve la importancia de su funcion como Designado (aunque en este juego no lo fue) que tan bien le han enseñado en la NPB. Con todo y eso el MVP de ese partido para mi fue Lazaro Blanco, indescifrable.

  • Toro Azul dijo:

    Muy bien esta victoria, pero hay algunas aristas que hay que analizar, primero: el corring suicida de Alomá para tercera no se si seria inspiración propia o mal mandado por Hirrezuelo, segundo: Alarcón como casi siempre en torneos internacionales !de lagrimas! y eso que lo pusieron de 8vo. bate al paso que va queda de croquetero mayor de la serie, tercero: Ayala sigue sin darla en torneos internacionales su promedio de bateo en estos eventos debe estar por debajo de 150, cuarto: ¿porque en el 8vo. cuando despaigne da hit no lo sustituyen por un corredor mas rapido? (Quiala) y así le ponen mas velocidad a las bases y despues refuerzan la defensa poniendo a Quiala en el rigth y a Yonhson en el left y quinto: !hasta cuando Vladimir caballeros! no aguanta mas de 15 lanzamientos enseguida le entra la calambrina .

    • EST54 dijo:

      Verdad, hasta cuando Vladimir, el hombre que hacía falta en ese momento era Civil Jr.,

      • KIKIRIKI dijo:

        EST54: lamentablemente el chama no podía lanzar ayer, ni hoy, no mañana, anda por la zona franca...pa eso fue no?

  • MASM dijo:

    Victoria de los leñadores!!!!!, felicidades a Despaigne, tal parece que está encontrando su verdadero nivel en la Serie del Caribe donde estaba rindiendo poco, espero que se mantenga así y que la experiencia japonesa le sirva para el resto de los partidos. Felicitaciones al equipo y a Civil por haber escogido esta alineación.

    respuestas:
    1.- Era efectivo tocar la pelota con Larduet en la tercera entrada con hombre en segunda base y sin outs en la pizarra?: Creo que si, el beisbol, además de tener presente la calidad de los jugadores, también es un deporte de probabilidades, y si hasta ese momento el equipo no había producido y de alguna manera lo estaban dominando, nada más lógico que cambiar la estrategia para aumentar las opciones y desestabilizar al pitcher, y se demostró que en ese mismo ining.

    2.- Por qué Alomá intentó llegar a tercera base con el roletazo de frente al torpedero?: Por falta de experiencia, por falta de topes internacionales.

    3.- Era necesario llevar al bullpen a dos de los abridores de los próximos partidos?: No era necesario, esa es una malísima decisión, si algo tiene ese equipo son pitchers para escoger, no es lógico esta decisión, hay que ver quién le orientó a Civil hacer esto.

    4.- Quién controla la ansiedad en la caja de bateo a Yosbani Alarcón?: En primer lugar él mismo tiene que controlarse y en segundo lugar, ese equipo tiene un cuerpo de dirección con entrenadores, médicos y psicólogos que tienen que trabajar con Alarcón en este sentido, no creo que en esta serie tan corta este problema se resuelva, esto es un "defecto" de formación de este jugador, donde ha pasado por un sinnúmero de entrenadores y especialistas de todo tipo y a todos los niveles y aun no lo han logrado. No es menos cierto que con toda esa ansiedad Alarcón rinde como bateador, pero rendiría más si fuera menos ansioso a la hora de batear.

    Arriba tuneros, nos queda camino por recorrer pero confío en la victoria!!!!

    • Asher dijo:

      Discrepo con la segunda respuesta. El sistema de desarrollo de jugadores en paises como Japon y Estados Unidos(por poner un ejemplo) aun sin tener topes internacionales posibilita que adolescentes de hasta 15 o 16 años conozcan ya el beisbol de la A a la Z (lo que aqui llaman oficio). Que pasa que en todas las categorias se juega un mundo de partidos y alli es donde las futuras estrellas adquieren no solo la habilidad sino el pensamiento tecnico-tactico para cada situacion de un juego. Es incomprensible que un jugador hecho y derecho y tal vez no con tanta experiencia internacional pero si con varias series nacionales ya, no sepa que en segunda base excepto si esta forzado no se debe correr a tercera si el batazo sale hacia su derecha porque esta arriesgando su posicion como corredor mas adelantado y con mayores posibilidades de anotar, esto es ABC del beisbol, asi hiciste dos cosas que perjudicaron a tu equipo regalaste un out y dejaste que sacaran al corredor mas adelantado y el posterior batazo de Danel me dio la razon. Ojo esto no es para cogerla con Aloma(que fuera de eso estuvo muy bien a la defensa y la ofensiva) sino con lo que se ha visto una y otra vez en eventos internacionales en los que en ocasiones a la falta de bateo oportuno se suma el mal corrido de bases en que lo que hacemos es que el equipo rival respire mas tranquilo. Cuba es admirado por su buen beisbol por favor no la echemos por tierra haciendo jugadas que son propias de categorias inferiores.

      • MASM dijo:

        Entiendo lo que dices con referencia al ABC del beisbol, entiendo que Alomá es un jugador con experiencia en nuestras series nacionales y lo que acostumbras a hacer es dificil que no lo sigas haciendo, sabes bien que en nuestras series muchos jugadores acostumbran a hacer este tipo de jugadas y en algunas ocasiones les resulta porque como sabes hay equipos que no tienen la calidad suficiente como para actuar bien en este tipo de jugadas. Esta jugada es inadmisible, pero mantengo mi respuesta a esa pregunta No 2, lo que ocurrió fue falta de fogueo internacional, esto ocurre cuando no tienes experiencia con otras ligas donde hay otros sistemas de juego y otra óptica en la realización de las jugadas y piensas que si haces la jugada vas a salir bien porque aquí en nuestrea liga se acostumbra, ahí es donde está el error y es cuando nos cuesta como ocurrió ayer.

        Saludos, ten un buen día

      • MASM dijo:

        Otra cosa, a que Alomá nunca más, NUNCA MÁS, va a cometer ese error.

        Eso es porque ya chocó con otra liga y acabó de aprender bien que el ABC del beisbol no se puede violar porque pereces en el intento, esto se llama EXPERIENCIA y ya él la acaba de adquirir, entiendes?

  • EST54 dijo:

    Felicidades leñadores, !Mi águila cazó la primera mosca!

  • Boris dijo:

    Felicidades al Cubatun, jugaron con soltura y mis respetos para Despaigne quién rompió con los estigmas, Aloma demuestra que está en plena forma y Blanco que decir muy seguro en el Box, lo del toque de larduet innecesario, por otro lado el corring de Aloma a tercera una novatada pero no costo nada al final Cubatun ganó que es lo que hace falta y lo digo estos muchachos pueden llegar a la final. Saludos

  • enrique15 dijo:

    Boris, solo pude ver el partido por pedazos, pero bueno, fue un excelente partido y picheo de altura por parte de Blanco. Sobre tus preguntas, al no poder ver el partido completo, no puedo opinar muy objtivamente. Alomá explicó que el SS estaba cuidándolo y por eso pensó que no llegaría cómodo al batazo para cogerlo en tercera, un error pero al menos demuestra con su explicación que lo hizo aplicándo una lógica que pensó era buena, no como muchos que ni siquiera pueden explicar cuando hacen una tontería porque ni saben por qué lo hicieron y además creen que es lo normal hacerlo. En cuanto a la ansiedad de Alarcón, no creo que sea tal, ¿no viste sus últimas veces al bate en el play off aquí? curva para afuera y Alarcón totalmente indefenso. Le han encontrado su talón de Aquiles y lo verdaderamente sorprendente y lastimoso es que él no encuentra de ninguna manera la forma de luchar contra eso.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Impresionante la labor de Despaigne y Blanco. Felicidades por su actuación estelar.
    Pero debemos reconocer a un Danel Castro, Ayala, Jonson y otros que incendiaron la mecha en base, la cual detonó el caballo japonés Despaigne. Siempre recuerden el pensamiento martiano, honor a quien honor merece; y que quien calla otorga.
    No se trata de un equipo fragmentado, es la integración de una calidad deportiva, que pone en lo alto del pedestal el deporte revolucionario. Hasta el mascota de un equipo representa una importancia vital para alcanzar los resultados finales.
    Si hablamos de labor imprescindible, entonces hablemos de todos.
    Solo los invito a reflexionar y rechazar el regionalismo. Hablamos de Cuba integra.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Impresionante la labor de Despaigne y blanco. Felicidades por su actuación estelar.
    Pero debemos reconocer a un Danel Castro, Ayala, Jonson, Aloma y otros que incendiaron la mecha en base, la cual detonó el caballo japonés Despaigne. Siempre recuerden el pensamiento martiano, honor a quien honor merece; y que quien calla otorga.
    No se trata de un equipo fragmentado, es la integración de una calidad deportiva, que pone en lo alto del pedestal el deporte revolucionario. Hasta el mascota de un equipo representa una importancia vital para alcanzar los resultados finales.
    Si hablamos de labor imprescindible, entonces hablemos de todos.
    Solo los invito a reflexionar y rechazar el regionalismo. Hablamos de Cuba integra.

  • Mario Sarabia dijo:

    Así es Cuba, está será la Serie del Caballo de los Caballos.

  • Ernesto dijo:

    A Yosvany Alarcón nadie lo controla, para mí es un indisciplinado y un explosivo cuando no hay que explotar. Nada que hay que comerselo con pan de papa y el corrin de segunda a tercera muy mal, si creo que el toque de bola tenía buenas intenciones.

  • Arq. Pelotero dijo:

    Es verdad que el caballo es el caballo, el juego estuvo bueno pero lo que mas me gustó fue el desgano que tenía rodolfo parece que no le gustó la idea de no ir a panamá y se la está desquitando con las narraciones, es mejor poner el TV en silencio y escuchar radio rebelde o esperar que le toque a evian que lo hace mucho mejor.

  • Batista dijo:

    No entiendo algo si el equipo es el de los leñadores, porque no están usando su uniforme de campeones y en su lugar usan el de equipo Cuba se sabe que son cubanos o es que no hay uniformes nuevos para ellos.

  • EL CHIQUIS dijo:

    Muy bueno el pitcheo abridor, inestabilidad en los relevos, buen bateo oportuno del hombre que esta para empujar en el equipo, garra en el terreno se ve que ya con las posibilidades de contrato para el extranjero quieren lucir bien, ya se gano el primero hoy a por el segundo.
    Saludos

  • Sopa dijo:

    Leñadores ni leñadores, equipo Cuba para todos los eventos, Lázaro Blanco si se merecía estar ahí pero Despaigne no, puede acabar de líder de impulsadas en el torneo y aún así seguiría sin merecer estar ahí. Es indiscutible que él haga equipo Cuba porque es el mejor que tenemos, pero no se ganó estar en la Serie del Caribe. Mientras ganen todos vamos a aplaudir,pero si pierden como anteriormente sucedió, va a ser otro bochorno más que nuestro equipo Cuba no gane ni siquiera ese torneo con sus mejores cartas.

  • carmen dijo:

    Alguien me puede decir si van a trasmitir el juego del Barça y Real Madrid hoy por algún canal del TV,

    Gracias

  • El Espacial dijo:

    Soy de la idea de sentar a Yosvany Alarcón y enseñarle a batear algo de rompimiento y tambien darles algunas clases de calma en el home porque esta muy desesperado por batear. El pobre siempre sale con el bate al hombro y vuelve con el mismo para el banco en blanco y sin tocar la bola.

  • cubano% dijo:

    Gana los Leñadores 3-1 , con super picheo de Lazaro Blanco permitiendo solamente 3 hits, se vuelve a demostrar que Yosvani Alarcon le entra calambrina en los torneos internacionales y que solo batea en la Serie Nacional, Despaigne vuelve a decidir de nuevo cuando hace falta, y nuevamente Vladimir Garcia le vuelven a batear , no se porque lo siguen llevando a los torneos, y felicidades en la victoria a los Leñadores.

    Saludos

  • pandy dijo:

    Bien por LAS TUNAS lo importante es que los muchachos interioricen que si se puede pero que el techo de la competencia va subiendo y se requiere limar algunas deficiencias que sucedieron que son parte del ABC del beisbol y que a este nivel te pasan factura Excelente Lazarito Blanco Y Despaigne ARRIBA CUBA estamos con ustedes.

  • Danielev dijo:

    Gran Victoria la nuestra ayer, esperemos que sigamos así, Para los periodistas sabelotodos que hablaban de Despaigne que no debio ir , jejje ahí lo tiene empujó las 3 y Blanco inmenso, Graciasa alazanes , Gracias Tunas, Gracias Cuba......

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también