Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Comienza Pedagogía 2019: Cuba pone en alto una educación de calidad y con compromiso social

| 6 |

Ena Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación, inaugura el Congreso Pedagogía 2019. Foto: Abel Padrón Padilla/ Trabajadores.

El Congreso Internacional Pedagogía 2019, uno de los eventos más importantes en el ámbito educativo para compartir resultados científicos y buenas prácticas, abrió sus puertas este lunes con una gala en el capitalino teatro Karl Marx, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego de homenajear a dos figuras cimeras y consagradas al desarrollo educativo en el país: el Comandante en Jefe Fidel Castro, y José Ramón Fernández (el Gallego Fernández), la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, dio la bienvenida a los más de 600 delegados provenientes de 42 naciones asistentes al magno evento.

En sus palabras de apertura de la cita, a efectuarse en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 8 de febrero, la titular señaló que entre los retos de la educación en la Isla se incluyen la lucha contra los incesantes planes subversivos y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, recrudecido bajo la administración de Donald Trump.

“Por eso estamos empeñados en una educación que forje un pensamiento crítico y una actitud de enfrentamiento al colonialismo cultural; cimentada en el espíritu colectivista y la solidaridad… sin desatender las necesidades materiales del ser humano”, dijo.

Velázquez Cobiella detalló las experiencias del Sistema Nacional de Educación (SNE) para dar cumplimento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, temática central del congreso internacional, en su XVI edición.

El cuarto de los ODS establece la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

A tono con la pedagoga, el seguimiento constante a los ODS, en particular el relacionado con la educación, “no es una labor exclusiva del Ministerio de Educación, sino una política de país que llega a cada escuela, familia, organización estudiantil y social”.

Abundó que entre los pilares de ese organismo está preservar las políticas de acceso, y la incorporación de la totalidad de niños, jóvenes y adolescentes al SNE.

“El Censo de población y viviendas realizado en Cuba en 2012, arrojó que el índice de iletrados en el país es de 0,2%; ello se debe a los altos niveles de escolarización de nuestro sistema educativo”.

Al referirse a cómo percibe Cuba en la actualidad el desarrollo y los derroteros de la Educación, la Ministra ponderó que en primer lugar, está planteado en la Constitución de la República que el Estado orienta, fomenta y promueve la educación, las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones.

“No obstante, la sociedad cubana, empeñada en sostener un modelo opuesto al imperante a nivel mundial enfrenta un extraordinario reto de carácter formativo, con la aspiración de que todos tengan plena igualdad de oportunidades y posibilidades para alcanzar su máximo desarrollo”.

La nuestra es una sociedad educadora, subrayó, y especificó que la existencia de un SNE coherente permite garantizar la educación permanente de la población, por lo que representa un desafío perenne elevar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

De igual manera, Velázquez Cobiella destacó el carácter internacionalista de la educación cubana y ejemplificó el alcance del método Yo, sí puedo, gracias al cual han aprendido a leer y escribir más de 10 millones 600 mil jóvenes y adultos en las naciones hasta donde ha llegado, mientras que tres países se han declarado “Territorio Libre de Analfabetismo”.

Anunció que esta iniciativa hoy se ajusta a los avances de la ciencia y la tecnología, por lo que se trabaja en un nuevo paquete integral de servicios, desde una plataforma digital interactiva con acceso de los participantes mediantes dispositivos móviles y apoyo de facilitadores.

En lo relacionado con la preparación del personal docente, la funcionaria alabó el papel de los maestros, responsables directos del desarrollo pleno de los educandos desde las primeras edades.

Especificó que en la actualidad se forman, en 27 escuelas pedagógicas y en las 16 universidades del país más de 37 mil maestros de nivel medio superior y universitarios, mientras más de cinco mil 400 lo hacen por la modalidad de cursos por encuentros.

La Ministra de Educación enfatizó igualmente en el tercer perfeccionamiento del SNE, que comenzó desde 2014 para lograr niveles superiores encaminados a cumplir la Agenda 2030; para ello se actualizan planes de estudio, programas y orientaciones metodológicas, así como libros de texto y cuadernos de trabajo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, encabezó la gala de apertura de Pedagogía 2019. Foto: Abel Padrón Padilla/ Trabajadores.

Durante la velada se rindió homenaje al Gallego Fernández, ministro de Educación desde 1972 hasta 1990. Foto: Abel Padrón Padilla/ Trabajadores.

Más de 600 delegados de 42 naciones se darán cita en el magno evento de Educación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Trabajadores.

Pedagogía 2019: Cuba mostrará logros educacionales en cumplimiento de la Agenda 2030

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    Una duda al respecto. Si es de tanta calidad, por qué no se permiten los exámenes PYSA?

    • arturo dijo:

      Corrección de errata: PISA (acrónimo en inglés del español Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)

    • Alexander dijo:

      En Wikipedia, se dice "Los exámenes PISA son muy parecidos a exámenes de cociente intelectual. Se evalúa muy poco conocimiento y su aplicación . La gran mayoría de los ítems de los PISA son muy deducibles y se pueden responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar."
      Claro que esto no debe tomarse como explicación de por qué no se hacen, sin embargo, sirve para mostrar que esos exámenes no están en tan alto pedestal como para considerarlos referencia absoluta. Son simplemente un método de comparación, nada más, controvertido por demás.

  • Angel Luis Gómez Cardoso dijo:

    Homenaje muy bien reconocido a José Ramón Fernández quien siempre será el mejor de los Ministros de Educación de Cuba

  • Ado sard velazco dijo:

    Un evento q une a todos los educadores q luchan por hacer un mundo mejor y sotenible.Exitos a todos los educadoers del mundo.

  • trd dijo:

    Un espacio de intercambios y experiencias que realza el papel del maestro en nuestras sociedades enfrentadas a tantos retos y desafíos. Un espacio para seguir mostrando al mundo cuánto se puede hacer cuando hay voluntad política, una genuina expresión que nos legó el más universal de los discípulos del maestro mayor: FIDEL. Así en mayúsculas. Cuántas brechas existen en oytoa contextos que son utopías, logradas en acuña.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también