Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe: "Leñadores de Cuba" en el grupo A, junto a Venezuela y México

En este artículo: Béisbol, Deportes, Panamá, Serie del Caribe
| 79 |

Los Leñadores incendian la historia del béisbol cubano. Foto: István Ojeda/ 26 Digital.

Los Leñadores de Las Tunas (Cuba) competirán en el grupo A de la Serie del Caribe Panamá-2019 junto a Charros de Jalisco (México) y Cardenales de Lara (Venezuela), según reveló el sorteo realizado en Santo Domingo.

Por lo tanto, la llave B la compartirán los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Estrellas Orientales (República Dominicana) y los anfitriones Toros de Herrera, que en estos momentos disputan la Serie Latinoamericana con sede en Veracruz.

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello, fue el encargado de seleccionar las boletas con los nombres de las novenas participantes y explicó que cada equipo celebrará dos partidos con los miembros de su sector del 4 al 9 de febrero.

Posteriormente, los primeros de cada apartado se enfrentarán en la gran final, prevista para el día 10.

En cada jornada de la ronda preliminar uno de los conjuntos de ambos distritos tendrá descanso, lo que significa que diariamente se disputarán solo dos juegos.

También aclaró que por razones logísticas, Toros de Herrera descansará el primer día, por lo que el turno de la noche corresponderá al elenco cubano.

En un principio la sede de la lid sería en Barquisimeto, Venezuela, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, pero ante la ruptura de relaciones diplomáticas entre la nación sudamericana y Estados Unidos por el apoyo de Washington a un intento de golpe de Estado, la CBPC decidió otorgarle la organización a última hora a Panamá.

La entidad caribeña aclaró que el formato presenta muchas oportunidades de mejora, sin embargo, el presente sistema de competencia es la mejor de las opciones posibles.

Eso se debe a la emergencia de la ocasión, sumado al hecho de ser el primer certamen con seis equipos y el recorte de un día de juego debido a la disposiciones del Acuerdo de Ligas Invernales firmado entre CBPC y Ligas Mayores de Estados Unidos.

Panamá, fundador de la CBPC, acogerá el evento por cuarta vez después de 1952, 1956 y 1960, en el Estadio Nacional que lleva el nombre de Rod Carew.

Habilitada para 27 mil espectadores, la instalación celebrará los 70 años de la primera Serie del Caribe, disputada en La Habana, en 1949.

Horarios de los partidos:

  • Del lunes 4 al viernes 8 de febrero, primer juego diario a las 15:00 hora local, segundo juego diario a las 20:00 hora local.
  • Sábado 9 de febrero, primer juego del día a las 13:00 hora local, segundo juego del día a las 19:00 hora local.
  • Domingo 10 de febrero, juego final a las 16:00 hora local.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TREM dijo:

    La ubicación del equio Tuba en la serie me recuerda a un cuento en que había que tirar a uno de un avión para aligerar la carga, y le preguntaron al del color de la piel más oscura: dime el nombre y dirección de las víctimas de la bomba atómica ...; oye si lo cambian y los ponen en el grupo por Panamá es lo mismo, as{i que esperemos.
    Tuba, cameón de la Serie del Caribe!!!!

  • LZM dijo:

    NO HAY MAS DISCUSIÓN AL FINAL SERÍA POR GUSTO, YA LO HECHO HECHO ESTA, ESTE ES NUESTRO EQUIPO Y CON EL VAMOS A GANAR, NO LES QUEDE LA MENOR DUDA.

  • Juan J. Fernández dijo:

    Para los que hablan de refuerzos o no refuerzos y para complementar lo que he dicho, he aqui los refuerzos de las Estrellas Orientales de Dominicana , posiblemente el equipo que mas se va a reforzar de todos y aún así son solo 10 jugadores del total de 28 jugadores posibles. Entre ellos el panameño Pablo Espino que los enfrentó en la final dominicana y el cubano Raul Valdés que juega en la NPB en el verano.

    Según El Nuevo Día, Espino se une a Jenrry Mejía, el cubano Raúl Valdés, Jhan Maríñez, Fernando Abad, Rubén Sosa, Wilkin Castillo, Diego Goris, Edwin Espinal y Moisés Sierra como los refuerzos del equipo.

    Asi que no creo se pueda hablar de campeones debilitados ni que Cuba es el único que se refuerza aunque a decir verdad Cuba lo hace rídicula e irrespetuosamente en mi opinión pues incluso en ese equipo de Dominicana hay 2 casos que son sustituciones creo.

    En el caso de los Cangrejeros de Santurce de PR , ya veo se reforzaran al menos con el cerrador cubano de 30 Años Armando Rivero que tuvo actuación formidable con los de Caguas al solo batearle para un ridículo 183 de AVE y con 1.96 de PCL y 21 ponches para ser el 6to lanzador en esa categoría. Estoy seguro Santurce tiene mas refuerzos o sustituciones pero tampoco creo sean excesivas ni la mitad del equipo como hizo Cuba que sustituyó a 15 peloteros de los 28 posibles.

    Bingo !, acabo de encontrar lo de Santurce . De hecho será después de Cuba el equipo que mas se refuerza !, con 12 jugadores, o sea 6 lanzadores y 6 de posición. Nótese el último o 13 en la lista es un norteamericano de Carolina que habia ya entrado de refuerzo en la final del campeonato pues fue reclamado (de "waivers" me imagino, es un proceso en el cual un equipo pone en waivers a un jugador cuando ya no lo necesita para darle una oportunidad a otro equipo a que lo contrate pues sino no tendría que dejarlo irse) pero si , en realidad Cangrejeros de Santurce se refuerza con 12 jugadores para la Serie del Caribe asi que no es Cuba el único que lo hace !. En el caso de PR no parece que ningún caso sean sustituciones de jugadores que o no pudieron o no quisieron ir pero puede haya al menos 1 o 2, no obstante PR sería después de Cuba , el equipo que mas cambios o refuerzos hizo.

  • Juan J. Fernández dijo:

    Bueno ….. puede realmente Las Estrellas Orientales Dominicanas si se hayan debilitado considerablemente !!! Lean esto de ESPN Deportes.

    Nos quedaremos con las ganas de ver en la Serie del Caribe del 2019 a Fernando Tatis Jr.
    El prospecto número dos de todas las Grandes Ligas será uno de los grandes ausentes en las filas de las Estrellas Orientales, equipo que estará haciendo su debut en clásicos caribeños tras coronarse por primera vez en República Dominicana desde 1968.
    Bastante que los San Diego Padres, su organización en la pelota profesional estadounidense, le permitió completar la campaña invernal en Quisqueya.
    Otra figura fundamental en el triunfo de las Estrellas y que tampoco estará en Panamá será el jardinero José Sirí, prospecto número siete de los Cincinnati Reds, quien resultó el Jugador Más Valioso de la serie final ante los Toros del Este, tras ser adquirido como refuerzo de los Gigantes del Cibao.

    Y tampoco estará el zurdo cubano Néstor Cortés, pieza clave en el cuerpo de abridores y ganador de dos juegos ante los Toros, a quien los Baltimore Orioles mandaron a parar, de cara a los entrenamientos primaverales.
    Pero a pesar de tantas ausencias, las Estrellas van decididas a no dejar pasar esta oportunidad única en su historia.

    El pitcheo es la mejor arma de esta escuadra que adquirió como refuerzos de los Toros al zurdo cubano Raúl Valdés, al panameño Paolo Espino y a Jenrry Mejías, para unirse al también cubano Yuniesky Maya, César Valdez y Radhamés Liz.
    Y muy fino tendrán que hilar, tanto ellos como abridores, como los relevistas Jumbo Díaz, Fernando Abad, Jhan Maríñez y Odrisamer Despaigne.
    Es que con las ausencias de Tatis, Sirí, Miguel Sano, Héctor Sánchez y Héctor Giménez, la ofensiva se debilita considerablemente y recaerá, sobre todo, en hombres como los jardineros Moisés Sierra y Rubén Sosa, el primera base Edwin Espinal y el antesalista Diego Goris.

    Nada bien le ha ido a República Dominicana desde que la Serie del Caribe cambió de formato en el 2013 y sustituyó el sistema de todos contra todos a dos vueltas para incluir una etapa de playoffs.
    Desde entonces, lo más cerca que estuvieron de la corona fue precisamente ese 2013, cuando los Leones del Escogido cayeron en la final ante los Yaquis de Ciudad Obregón en un maratón de 18 innings.

    Y desde que Cuba regresó a estas lides y se amplió a cinco el número de participantes, lo más lejos que llegaron los representantes quisqueyanos ha sido semifinales (2014, 2015 y 2018), en tanto no ganaron ni un solo juego en las ediciones de 2016 y 2017.
    Esta vez, con nuevo formato de dos grupos, compartirán la fase eliminatoria con los Cangrejeros de Santurce y los Toros de Herrera, en busca del único boleto de cada llave a la final.

  • Egwing dijo:

    Nuestros equipos Cuba de los últimos años han carecido de picheo y bateó y nos damos el lujo de dejar en Cuba al líder en jonrrones , quien fue además segundo en impulsada en una campaña donde jugó casi 15 partidos como 1er bate . Y donde dejamos a Frank Luis Medina líder en promedio de carreras limpias

  • Aida dijo:

    ya despaigne descanso jajajaja para eso no esta cansado? para esto no extraña a su familia de quien siempre esta alejado jajajajaj no puedo parar de reir

  • Justicia dijo:

    Equipo Cuba a Nicaragua se acaba de anunciar... cabe una pregunta...¿Estamos tan desesperados por ganar... no se asusten si para el tope on los uniersitarios estadounidenses llamamos a los grandes ligas Chapman, Abreu Cespedes y deas estrellas para ver si ganamos ¡¿Hasta cuando caballeros????!!!!! Esto es un tope sencillo ideal para estimular a peloteros joenes en desarollo como Cesar Prieto, Paredes y demás jóvenes que se destacaron ...no es para llevar peloteros hechos...¡Que barbaridad!!!! Con el mayor respeto pero no creo que Cepeda ni Alarcón, ni Danel, ni Ayala... prefiero una selección Sub 23...

  • Wilson Leon dijo:

    Los Tuneros deben saber que año tras año desde que participamos como invitados en la serie del caribe el equipo campeon se refuerza con lo mejorcito del patio y con todo y eso salen a relucir la falta de oficio que tinen nuestros peloteros, porque en cuba los peloteros llegan a la serie nacional con problemas tecnicos que arrastran de todas las gategorias y de todos los tipos de enseñanza de las escuelas deportivas, y que me perdonen los dirigentes de ahora porque ninguno hace lo que Fidel logro con apoyo personal, preocupacion por los atletas y que alcansaran el maximo rendimiento con los mejores avances cientifico-tecnicos del momento ademas de su amor demostrado por el deporte, entonces yo creo que Los leñadores con la base del equipo que los llevo a ganar el campeonato si deben ser reforsados porque las demas ligas del area (que de hecho ya estaban reforzadas porque juegan con peloteros de todos lados incluyendo cubanos formados aqui) y los vuelven a rreforzar con jugadores de los equipos de su liga.

  • yusien dijo:

    ADIOS CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...NO PASA....

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también