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Inicia este miércoles cambios en las rutas del transporte en La Habana

En este artículo: La Habana, Ómnibus, Transporte
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Se reordenan varias rutas alimentadoras de Palatino y otras terminales, con la premisa de mantener y mejorar la frecuencia, así como brindar mayor cobertura territorial de transportación

Con la reciente entrada al país de los ómnibus de la inversión del plan del año 2018, para el servicio de transporte público en la capital, se incorporaron 50 ómnibus articulados a las terminales de: Alamar en La Habana del Este (20 ómnibus), Mulgoba en Boyeros (20 ómnibus) y Guanabacoa (10 ómnibus). En el caso de Guanabacoa se destinaron a la línea del P15, incrementando el servicio, lo cual contribuye a dar respuesta a la demanda de esta ruta.

En el caso de los 39 ómnibus rígidos híbridos (eléctrico-diesel) serán operados desde la terminal de Palatino en el Cerro; en esta ya existe un ómnibus con igual característica que se en-cuentra en explotación desde el año pasado. La inversión de los ómnibus híbridos contribuye al cumplimiento de la tarea vida, referente a implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Como parte de este proceso se reordenan varias rutas alimentadoras de Palatino y otras terminales, con la premisa de mantener y mejorar la frecuencia, así como brindar mayor cobertura territorial de transportación, aún cuando se reconoce que este servicio resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de movilidad de la población, asunto sobre el que se continúa trabajando.

La información sobre el reordenamiento fue publicada en los medios digitales el 23 de enero y se recibieron diversas opiniones y sugerencias de la población que permitieron optimizar en lo posible la propuesta, quedando finalmente el reordenamiento como sigue: Las rutas A16 y A32 mantienen sus itinerarios y programación actuales desde la terminal Palatino. La ruta 114 solo cambia su denominación (sería A14) y mantiene su itinerario actual desde la terminal Palatino.

Las rutas 27 y 202 solo cambian su denominación, serían A27 y A81, respectivamente. La ruta 20 cambia su denominación (sería A20) y en su viaje de regreso no circulará por Infanta a Zanja, sino por San Lázaro a Belascoaín (brindando servicio, en ambos sentidos, al hospital Ameijeiras). La actual ruta A20, operada por la terminal Cotorro pasaría a denominarse A52. La ruta 38 se elimina. El tramo desde el Clínico de 26 hasta el Hospital Militar, que se deja de realizar por esta ruta, lo asume la ruta A3 de la terminal Diezmero que extiende su recorrido hasta el Hospital Militar y no entrará al Husillo que se beneficia con una nueva ruta el A97; igualmente el tramo desde calle 124 (Plaza de Marianao) hasta el Clínico de 26, se asume por la nueva ruta A33 con origen terminal Lisa.

La ruta 18 cambia de denominación (sería A68) y la operaría la Terminal Bahía, circulando por vía túnel, Monumental, Túnel de la Bahía, Ave. del Puerto a enlazar con el recorrido actual hasta la terminal Palatino. La ruta 67 cambia de denominación (sería A67) y la operaría la Terminal Bahía, circulando por vía Túnel, Monumental, Túnel de la Bahía, Ave. Estudiantes a enlazar en San Lázaro con el recorrido actual hasta la Terminal Palatino. La ruta A65 de la Terminal Bahía, extiende su recorrido hasta el Reparto Martí en el Cerro.

La ruta A13 retorna a la Terminal Fortuna y extiende su recorrido hasta el Parque de la Fraternidad. Mantiene el itinerario actual entre Fortuna y la Víbora, circulando desde la Víbora por la Calzada de 10 de Octubre, Cristina y Monte. La ruta 87 retorna a la Terminal Fortuna, se denominará A87 y se extiende el recorrido hasta la Ciudad Deportiva (cabecera).

La ruta 201 se traslada a la Terminal Diezmero, con denominación A35, circulando por Calzada de San Miguel, Calzada de Güines, Dolores, Acosta incorporándose a partir de la Calzada de 10 de Octubre a su recorrido habitual. Esta ruta soluciona el vínculo entre Lawton y San Miguel del Padrón, al reordenarse la ruta A3 hacia la terminal Diezmero.

La ruta 9 se elimina y se crea una nueva ruta, la A51, que sustituye su itinerario por Playa, a la actual ruta 9 y enlaza Palatino con Santa Fe. Saliendo de Palatino, se incorpora por Vía Blanca a la Ciudad Deportiva y continúa por 26, 23, Puente Almendares, 28, 30 hasta 31, donde asumiría el recorrido de la ruta 9 hasta Santa Fe, vinculando con la Ceguera, la facultad de medicina Victoria de Girón, La muñeca y Jaimanitas.

Se crea una nueva ruta, la A97 la cual brindará servicio a la zona del Husillo que dejó de realizar la ruta A3, además de dar servicio a la zona de la Ceiba en Playa. La ruta 170 de la terminal Lisa, que se denominaría A70, se extiende el recorrido desde la Víbora por 10 de Octubre, Santa Catalina, Palatino, Salvador, Buenos Aires, Monte, 10 de Octubre hasta el Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre. De esta forma se garantiza mantener el actual vínculo de Santa Catalina con la Cujae, a la vez de reforzar el enlace Víbora–Cujae, que ahora contaría con tres servicios: A35, A70 y P9.

La ruta A33, de nuevo diseño, operada por la Terminal Lisa, modifica el itinerario anunciado desde la salida del Túnel hasta el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, para mantener el enlace de la zona de Miramar con este hospital, dando solución a los vínculos de la ruta 38. Considerando los necesarios movimientos de ómnibus y que la incorporación se debe realizar sin afectar el servicio, está previsto el siguiente cronograma:

El miércoles 30 de enero, en el horario de la tarde, se iniciaría la operación de las rutas A20 y A27 con los nuevos ómnibus de la Terminal Palatino. El jueves 31 de enero, en el horario de la tarde, se iniciaría la operación de las rutas A14, A16, A32, A51 y A81 con los nuevos ómnibus de la Terminal Palatino. El viernes 1 de febrero, en la apertura del servicio alrededor de las 05:00 horas, se iniciaría la operación de las rutas A33 y A70 de La Lisa, A67 y A68 de Bahía, A13 y A87 de Fortuna, A3 y A35 de Diezmero y la ruta A97 de Playa. Al concluir el servicio regular la noche anterior o al concluir el servicio de confronta, según corresponda, dejarían de funcionar las rutas 9 de terminal Playa y la ruta 38 de la Terminal Palatino.

A continuación, se detallan todos los itinerarios de las rutas ordenadas:

Ruta: A3 Diezmero-Hospital Militar. Ida: Calzada de San Miguel- Carretera Central-Vía Blanca-Ave. 26-Calzada de Puentes Grandes- Ave. 51- 124- 35- 114- 31 y 112 (Hospital Militar). Regreso: (Hospital Militar)- 31- 114- 35- 124-Ave.51- Calzada de Puentes Grandes-Ave. 26-Vía Blanca-Carretera Central-Calzada de San Miguel. Entrada a la terminal.

Ruta: A13 Fortuna-Parque de la Fraternidad. Ida: Terminal Fortuna- calle 100- Aldabó- calle 100- Aldabó-Nacional- Arday-Cuba- Finlay- San Miguel- Mayía Rodríguez-Ave Acosta-10 de Octubre-Cristina- Belascoaín-Monte y Someruelos. Regreso: Monte-Industria- Monte- Matadero-Cristina-10 de octubre-Ave Acosta- Mayía Rodríguez-San Miguel-Finlay-Cuba-Arday-Nacional- Aldabó- calle 100 hasta la terminal Fortuna.

Ruta: A20 Palatino-Miramar. Ida: Palatino- Santa Catalina- Primelles-Calzada del Cerro-Monte-Belascoaín-San Lázaro- 27 de noviembre-Ave. Universidad- calle G-calle 9-Línea-Túnel de Línea-5ta. B y calle 4. Regreso: 5ta. B- Calle 4- 5ta. A- calle 0-borde superior túnel-calle 2-Ave. 7ma.- calle 6-calle 5ta. B-Túnel de Línea- Línea-calle G-Ave. Universidad- Ronda-San lázaro-Belascoaín-Monte- Calzada del Cerro-Primelles-Santa Catalina-Palatino-Agua- entrada terminal.

Ruta: A33 Lisa-terminal ómnibus. Ida: calle 158- ave. 51-calle 124-ave. 35 calle 114-ave. 31-calle 72- ave. 29-calle F-calle 70- ave.29- calle 60- ave. 3ra.-calle 10-ave. 31-Línea-calle 12-Zapata-ave 26-Clínico de 26. Regreso: Ciudad Deportiva- calle 17-calle 12-Línea-ave. 31- calle 10-ave. 3ra.- calle 42- ave 1ra.- calle 60-ave. 29-calle 70-ave. 29-calle F-calle 74-ave. 31-calle 114-ave. 35-calle 114-ave. 51-calle 158-entrada terminal.

Ruta: 35 Diezmero-Cujae. Ida: salida de la terminal-Calzada de San Miguel-Calzada de Güines-Dolores- ave. Acosta- Mayía Rodríguez-San Miguel-Vento-Boyeros- carretera Cujae. Regreso: carretera Cujae- Boyeros-Vento-San Miguel-Mayía Rodríguez-ave. Acosta-Dolores-Calzada de Güines-Calzada de San Miguel-entrada a la terminal.

Ruta: A51 Palatino-Santa Fe. Ida: Calzada de Palatino-Vía Blanca-ave. 26-calle 23-calle 28-calle 41-calle 30-ave. 31-calle 114-ave 25-ave. 31-calle 188-ave 23-calle 190-ave. 5ta.- ave. 7ma.-calle 286- ave. 1ra.-calle 306 hasta 7ma. (Santa Fe). Regreso: calle 306-ave. 7ma.- calle 308- ave. 1ra.-calle 296- ave. 7ma.-ave. 5ta.- calle 190-ave. 23-calle 188-ave. 31- ave. 25- calle 114-ave. 31 calle 30-ave. 41-calle 28-calle 25-ave. 26-Vía Blanca-Palatino- agua-entrada terminal.

Ruta: A65 Bahía-reparto Martí. Ida: ave. Casablanca-calle 82-ave. 6ta.-calle 16-Vía Blanca-rotonda Cojímar-vía túnel-carretera Panamericana-calle 24-calle k-carretera Morro-ave. 1ra. ave. Camilo Cienfuegos-ave. de la costa-ave. de servicios-Monumental-Túnel- Zulueta-Monte-Reina-Carlos III-Ayestarán- Ferrer-Primelles-ave. La Ceiba-calle 11-Victoria-Independencia-Independencia y Martí. Regreso: Independencia y Palmar-Independencia-Victoria-calle 11- ave. La Ceiba-Primelles-Ferrer-Ayestarán-Carlos III-Reina-Monte-Prado-Monumental-Ave. Servicios-Ave. de la Costa-Ave. Camilo Cienfuegos-ave. 1ra.-carretera Morro-calle K- calle 28-carretera Villa Panamericana-vía túnel-rotonda Cojímar-Vía Blanca-calle 16-ave. 6ta.- calle 82-ave. de Casablanca.

Ruta: 67 (A67) Bahía-Palatino. Ida: calle 82-ave. vía túnel-Monumental-Cuba-San Lázaro-27 de noviembre-ave. Universidad-calle G-Carlos M. de Céspedes-Colón-Marino-calle 6-calle 39-Colón-Panorama-Tulipán-Boyeros-Vía Blanca-Palatino-Agua-Chaple. Regreso: Fomento-Calzada de Palatino-Vía Blanca-Boyeros-Ayestarán-Ayuntamiento-Tulipán-Hidalgo-Colón- calle 39-Panorama-Colón-Carlos M. Céspedes-Boyeros-calle G-Universidad-Ronda-San Lázaro-Colón- Prado-Túnel-vía Monumental-Hospital Naval-Monumental-vía Túnel- 82-entrada a la terminal.

Ruta: A68 (actual ruta 18) Bahía-Palatino. Ida: calle 82-ave. vía Túnel-Monumental-Cárcel-Ave. del Puerto-Desamparados-Egido-Monserrate-Dragones-Zanja-Infanta-Calzada del Cerro-Primelles- Santa Catalina-Palatino-Agua-Chaple-entrada a la terminal. Regreso: Calzada de Palatino-Santa Catalina-Primelles-Calzada del Cerro-Cruz del Padre-Infanta-San Francisco-Zanja-Galiano-Dragones- Prado-Cienfuegos-Arsenal-Egido-Desamparados-Ave. del Puerto-Cárcel-Monumental-ave. vía Túnel-calle 82-entrada a la terminal.

Ruta: A70 Lisa-hospital La Dependiente. Ida: calle 57-calle 158- ave. 51-calle 200-calle 51-calle 128B-calle 103-calle 126-ave. 81- calle 120A-ave. 71-calle 114-Cujae-carretera de Toledo-carretera a Rancho Boyeros-Boyeros-ave. Camagüey-San Miguel-Calzada de 10 de Octubre-Santa Catalina-Calzada de Palatino-Salvador-Calzada de Buenos Aires-Calzada del Cerro-entrada hospital La Dependiente. Regreso: Calzada de 10 de Octubre-Agua Dulce-Calzada de Buenos Aires-Salvador-Calzada de Palatino-Santa Catalina-10 de Octubre-San Miguel-Camagüey-Boyeros-carretera de Rancho Boyeros-carretera de Toledo-Cujae-calle 114-ave. 81-calle 122-ave.85-calle 126-calle 103-calle 128B-ave. 57-ave. 51-calle 200-ave 51-calle 160.-entrada terminal.

Ruta: A87 Fortuna-Ciudad Deportiva. Ida: calle 100-Ave. de las Flores-Ave. de los Almendros-Camilo Cienfuegos-Calzada de Mana-gua- Fernando-San Agustín-Silvia-Calixto García-Menocal-Arday-Cuba- Finlay-San Miguel-Camagüey-calle 11-Ceiba-Primelles-Santa Catalina-Boyeros-Vía Blanca (Ciudad Deportiva). Regreso: Ciudad Deportiva-Primelles-Ceiba-calle 11-Camagüey-San Miguel-Finlay-Cuba-Arday- Menocal-Calixto García-Silvia-San Agustín- Fernando-Calzada de Managua-Camilo Cienfuegos-Ave. de los Almendros-Ave. de las Flores- calle 100 hasta la terminal Fortuna.

Ruta: A97 Playa-Husillo. Ida: terminal Playa-calle 120-calle 25- calle 114-ave. 31-ave. 41-calle 58-calle 47-calle 58B-ave. 51-carretera del Husillo-Línea del ferrocarril. Regreso: Línea del ferrocarril-carretera del Husillo-ave. 51-calle 58C-calle 45-calle 58-ave. 41-ave. 31-calle 114-calle 25-calle 120-terminal Playa.

Dirección general de transporte provincial La habana

Se han publicado 110 comentarios



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  • Manuel dijo:

    Por que no valoran la ruta A19 que tenían previsto llevarla a la ciudad deportiva no la llevan hasta los hospitales (Nacional y William) por dentro de aldabo o hasta 100 y boyeros y ayuda a los pobladores de la zona de arroyo y además puede ayudar a la 473 y A10.
    Por que la ruta 473 en vez de terminar en Hospital nacional no termina en 100 y boyeros y ayuda al P10 a llevar personal hasta boyeros que en ese pequeño tramo se mueve muchas personas además de ayudar al P10-113-A10. Gracias.

  • irguens galvez de lara dijo:

    bueno, empecemos por A 27: sigue por linea al igual que un monton de guagua incluso P5, seria mejor que retornara por 19 q no pasa nada; la 38 limita a las personas que viven desde palatino, calzada del cerro, cerro y boyeros para ir para el recorrido que esta hacía y tienen que coger dos guguas los que viven en 51 para ir a miramar, a que hora se levantan y que tiempo las esperan, además el A 33 no sigue desde 10 hasta 0, ni existe el 9 esa zona queda sin guagua, el A97 muy buena, el A51 muy buena, el A3 deberia llegar a la ceguera y tener mas carros, la zona de miramar es decir calle 3ra sigue sin guaguas directas para la habana como las antiguas 132 y 232 que recaudaban un monton siempre estaban llenas y es el recorrido de los taxis que hay pocos y algo muy irracional, han entrado carros nuevos a varias terminales lisa y playa que tienes sus rutas (algunas con carros viejos) sin embargo ves los carros nuevos de servicio especial de esas terminales dando refuerzos eemplo 5590, 5517, no es lógico que las rutas tengan los carros nuevos y los refuerzos los viejos?

  • Manuel dijo:

    Quitaron la mejor guagua , la unica que une a el casino con marianao, la 38. Yo pienso que la A51 no deberia ir tan lejos pero si atravesar marianao por 35. Gracias.

  • Fanatico de EPTH dijo:

    Todo es una falsa, el A67 y el A68, siguen siendo fantasmas

  • yoel amed dijo:

    YA en el año 2008 estaban las 17 rutas a las cuales se les hicieron varias modificaciones siendo efectivas solo las siguientes:

    1- Ruta P - 3 extension hasta el Tunel de Linea.
    2- Ruta P - 9 extension hasta la CUJAE.
    3- Ruta P - 13 extension hasta el parque de la fraternidad.
    4- Ruta P - 15 extension hasta los Hospitales del vedado.
    5- Ruta P - C extension hasta la terminal de Playa.

    Desde el año 2007 esto es lo que se le ha asignado a las terminales de rutas principales:

    *Alamar un total de 120 omnibus distribuidos en 3 lotes el primero 70 Liaz 6212 y los ultimos, Yutong ZK6180HGC distribuidos en 30 y 20 respectivamente.
    *Mulgoba un total de 115 omnibus distribuidos en 3 lotes el primero 65 Liaz 6212 y los ultimos, Yutong ZK6180HGC distribuidos en 30 y 20 respectivamente.
    *San Agustin un total de 95 omnibus distribuidos en 2 lotes de Yutong ZK6180HGC distribuidos en 65 y 30 respectivamente.
    *Santa Amalia un total de 110 omnibus distribuidos en 3 lotes el primero 30, el segundo 50 Maz 105 y al igual que los ultimos, Yutong ZK6180HGC distribuidos en 30.
    *Reparto Electrico un total de 150 omnibus distribuidos en 2 lotes el primero 70 omnibus Liaz 6212, el segundo 50 Maz 107 y los ultimos 30 Yutong ZK6180HGC.
    *Alberro un total de 110 omnibus distribuidos en 2 lotes de Yutong ZK6180HGC el primero 70 y el segundo 30.
    *Guanabacoa un total de 10 omnibus.

    Al computar serian 710 omnibus, una cantidad que hubiese permitido crear mejores condiciones que a continuacion explicamos:

    Se hubiese podido tener 102 por deposito con lo cual se hubiese podido mantener un buen servicio con un CDT de 80% permitiendo tener el 20 restante en mantenimiento y/o reparación.

    1- En Alamar se hubiese podido mantener la salida del P15 y pudiese haber estado funcionando las tres rutas principales con 20 omnibus y ademas de ello se podria haber añadido 2 rutas mas de gran improtancia para la poblacion del municipio Habana del Este, hablo de las rutas A58 y la A65 beneficiando con 10 omnibus articulados las mismas aumentando la capacidad de movilidad en las localidades del Guiteras, Cojimar (principalmente), Villa Panamericana y el Camilo Cienfuegos.

    2- Mulgoba hubiese mantenido todo el tiempo el servicio de las 3 rutas con las que cuenta P12, P13 y P16 con 20 vehiculos y ademas de ello se podria haber añadido la ruta de gran improtancia para la poblacion del municipio Boyeros, hablo de la ruta 450 beneficiandola con 10 omnibus articulados aumentando la capacidad de movilidad en las localidades del Fontanar, Wajay, El Chico y el Cano. En aras de favorecer a los habitanes de las zonas perifericas se podria crear una ruta que llegara Guira de Melena pasando por San Antonio de los Baños dandole vida los habitantes de esa localidades de la provincia de Artemisa.

    3-Estas condiciones hubiesen permitido aperturar y reabrir la terminal de Puente Nuevo o la CUJAE. La misma contaria con 3 rutas principales adicionales con lo cual se hubiesen llegado a 20.
    Las mismas correrian por calzadas y avenidas donde hoy el servicio de transporte es deficitario. usaremos nomenclaturas aleatorias.
    La primera el P17 con inicio en la terminal Lido y destino en la Garita del Diezmero. Las calles a usar serian Ida/Regreso: calle 76- calle 31- calle 114- Ave. Rancho Boyeros- Czda. de Vento- Calle 1ra/calle L- Czda. Aldabo- Czda de Vento- Via Blanca- Fabrica/Reforma, Czda. Luyano, Czda. de San Miguel del Padron- Czda de Guines.
    LA segunda el P18 con inicio en el Miramar (31 y 10) y destino en Santa Maria del rosario en el cotorro. Las calles a usar serian Ida/Regreso: calle 31- calle 100- Ave. Monumental- Czda. de Guines- Ave. 71.
    y por ultimo el P-Expreso, ruta que acompañaria al P - C en el empeño de permitir viajar de forma directa entre el oeste y el este de la ciudad con una distancia similar a la antes mencionada (alrededor de 39 km). Idonea para la temporadade playa y vacaciones pues circulando por via blanca hace que muchos no tengan que viajar por el centro de la ciudad para llegar a la Lisa, mariano o Playa.
    Ademas se hubiesen creado 3 rutas hacia localidades de la vecina provincia de Artemisa, que ademas mejoraria la transportacion de las poblaciones limitrofes de la ciudad.
    Hacemos referencia a la 486 hacia Guira de Melena pasando por la UCI, la Novia del mediodia y San Antonio de los Baños; la 470 con destino a Artemisa pasando por todas las poblaciones intermedias y la ruta 480 hacia el Mariel lo que apoyaria la 420 con la ELAM, Santa fe y

    4- En San Agustin el P4 no hubiese sufrido las modificaciones que le hicieron pues le incrementaron mas de 30 minutos de viaje. Con 100 omnibus ademas de garantizar sus P podia comenzar a operar las rutas 55 y 113. La primera clave pues ayuda al P4 a descongestionar la avenida 23, zona que en los ultimos años ha experimentado un crecimiento habitacional grande y tambien cubriria la zona donde radica la Victoria de Giron, beca de estudiantes extranjeros de medicina.

    5- santa Amalia permitiria crear una ruta P19 que se encargara de absolver el tramo comprendido dentre la Vibora y la zona aledaña al hospital Aballi pasando por el reparto los Pinos hasta llegar al nautico por las siguientes calles: czda. de 10 de Octubre, czda de bejucal, Arday, Finlay, Camaguey, Mayia Rodriguez, czda Paz, czda de Buenos Aires, Saravia/Consejero Hidalgo, Pedroso/amenidad, Czda. de Infanta, 23, L/K, Linea, 31, 7ma, 70, 9na, 120.
    El P10 podria haber sido extendido hasta Santa fe.
    La 69 podia haber sido trabajada desde Santa Amalia saliendo por porvenir, buscar a Acosta su recorrido habitual.

    6- El calvario estabilizaria sus 3 rutas principales con enfasis en el PC. Una nueva ruta hubiese nacido la 68 como la antigua 68 naceria en Managua y rendiria viaje en el vedado pero con un trayecto diferente. cales: Czda de Managua, Monumental, Czda de Bejucal, Diez de Octubre, Santa Catalina, Boyeros, calle G. y otra con destino al municipio de Batabano.

    7- Y por ultimo Alberro hubiese mantenido la capacidad de funcionalidad que por años la hizo merecedora de ser Vanguardia Nacional. Absorveria la ruta A-5 que una vez trabajando con articulado junto con el P17 absorveria toda la demanda de la calzada de San Miguel del Padron.

    En los primeros 2 años no existia problemas pues recien habia iniciado el servicio. Muchos pensaron que las fases siguientes era mejorar el servicio a traves de incrementar las capacidades de absorcion de las rutas a traves de omnibus mas grandes como el biarticulado y la otra la creacion de rutas que cubrieran los corredores que aun no contaban con servicio, hacemos referencia en aquel momento a la Czda. de San Miguel del Padron, czda. de Vento, Finlay, Mayia Rdguez., el tramo de la czda. de Bejucal hasta el capri por citar ejmplo.

    La verdad, se retrocedió no se avanzó. Recortar rutas no es un sinonimo de avance, crear una excesiva cantidad de rutas alimentadoras con longitudes grandes y pocas guaguas asignadas tampoco lo es, hay pasos que no se dieron y 10 años despues la cifra de pasjeros sigue siendo la misma lo que es un sinonimo de estancamiento.

  • yoel amed dijo:

    En el año 2008 ya estaban las 17 rutas a las cuales se les hicieron varias modificaciones siendo efectivas solo las siguientes:

    1- Ruta P - 3 extensión hasta el Túnel de Línea.
    2- Ruta P - 9 extensión hasta la CUJAE.
    3- Ruta P - 13 extensión hasta el parque de la fraternidad.
    4- Ruta P - 15 extensión hasta los Hospitales del vedado.
    5- Ruta P - C extensión hasta la terminal de Playa.

    Desde el año 2007 esto es lo que se le ha asignado a las terminales de rutas principales:

    *Alamar un total de 120 ómnibus distribuidos en 3 lotes el primero 70 LIaz 6212 y los últimos, Yutong ZK6180HGC distribuidos en 30 y 20 respectivamente.
    *Mulgoba un total de 115 ómnibus distribuidos en 3 lotes el primero 65 LIaz 6212 y los últimos, Yutong ZK6180HGC distribuidos en 30 y 20 respectivamente.
    *San Agustín un total de 95 ómnibus distribuidos en 2 lotes de Yutong ZK6180HGC distribuidos en 65 y 30 respectivamente.
    *Santa Amalia un total de 110 ómnibus distribuidos en 3 lotes el primero 30, el segundo 50 Maz 105 y al igual que los últimos, Yutong ZK6180HGC distribuidos en 30.
    *Reparto Eléctrico un total de 150 ómnibus distribuidos en 2 lotes el primero 70 ómnibus LIaz 6212, el segundo 50 Maz 107 y los últimos 30 Yutong ZK6180HGC.
    *Alberro un total de 110 ómnibus distribuidos en 2 lotes de Yutong ZK6180HGC el primero 70 y el segundo 30.
    *Guanabacoa un total de 10 ómnibus.

    Al computar serían 710 ómnibus, una cantidad que hubiese permitido crear mejores condiciones que a continuación explicamos:

    Se hubiese podido tener 102 por deposito con lo cual se hubiese podido mantener un buen servicio con un CDT de 80% permitiendo tener el 20 restante en mantenimiento y/o reparación.

    1- En Alamar se hubiese podido mantener con 100 ómnibus la salida del P15 y pudiese haber estado funcionando las tres rutas principales con 20 ómnibus y además de ello se podría haber añadido 2 rutas más de gran importancia para la población del municipio Habana del Este, hablo de las rutas A58 y la A65 beneficiando con 10 ómnibus articulados las mismas aumentando la capacidad de movilidad en las localidades del Guiteras, Cojimar (principalmente), Villa Panamericana y el Camilo Cienfuegos.

    2- Mulgoba hubiese mantenido todo con 100 ómnibus el tiempo el servicio de las 3 rutas con las que cuenta P12, P13 y P16 con 20 vehículos y además de ello se podría haber añadido la ruta de gran importancia para la población del municipio Boyeros, hablo de la ruta 450 beneficiándola con 10 ómnibus articulados aumentando la capacidad de movilidad en las localidades del Fontanar, Wajay, El Chico y el Cano. En aras de favorecer a los habitantes de las zonas periféricas se podría crear una ruta que llegara Güira de Melena pasando por San Antonio de los Baños dándole vida los habitantes de esas localidades de la provincia de Artemisa.

    3-Estas condiciones hubiesen permitido reabrir la terminal de Puente Nuevo como una terminal funcional con 110 ómnibus. La misma contaría con 3 rutas principales adicionales con lo cual se hubiesen llegado a 20.
    Las mismas correrían por calzadas y avenidas donde hoy el servicio de transporte es deficitario. Usaremos nomenclaturas aleatorias.
    La primera el P17 con inicio en la terminal Lido y destino en la Garita del Diezmero. Las calles a usar serian Ida/Regreso: calle 76- calle 31- calle 114- Ave. Rancho Boyeros- Czda. De Vento- Calle 1ra/calle L- Czda. Aldabó - Czda de Vento- Línea del oeste- Via Blanca- Fabrica/Reforma, Czda. Luyanó, Czda. de San Miguel del Padron- Czda de Güines.
    LA segunda el P18 con inicio en el Miramar (31 y 10) y destino en Santa María del rosario en el cotorro. Las calles a usar serian Ida/Regreso: calle 31- calle 100- Ave. Monumental- Czda. de Güines- Ave. 71 y por último el P-Expreso, ruta que acompañaría al P - C en el empeño de permitir viajar de forma directa entre el oeste y el este de la ciudad con una distancia similar a la antes mencionada (alrededor de 39 km). Idónea para la temporada de playa y vacaciones pues circulando por Via blanca hace que muchos no tengan que viajar por el centro de la ciudad para llegar a la Lisa, mariano o Playa.
    Además se hubiesen creado 3 rutas hacia localidades de la vecina provincia de Artemisa, que además mejoraría la transportación de las poblaciones limítrofes de la ciudad.
    Hacemos referencia a la 486 hacia Güira de Melena pasando por la UCI, la Novia del mediodía y San Antonio de los Baños; la 470 con destino a Artemisa pasando por todas las poblaciones intermedias incluyendo Punta Brava y la ruta 480 hacia el Mariel lo que apoyaría la 420 con la ELAM, Santa fe y Baracoa.

    4- En San Agustín con 100 ómnibus el P4 no hubiese sufrido las modificaciones que le hicieron pues le incrementaron más de 30 minutos de viaje. Además de garantizar sus P, podía comenzar a operar las rutas 55 y 113. La primera clave, pues ayuda al P4 a descongestionar la avenida 23, zona que en los últimos años ha experimentado un crecimiento habitacional grande y también cubriría la zona donde radica la Victoria de Girón, beca de estudiantes extranjeros de medicina extendiéndole el viaje hasta la Terminal de Trenes circulando por San Lázaro, Reina / Zulueta y calle Cienfuegos. La 113 garantizaría el movimiento hacia Expocuba y las zonas de recreo aledañas al Parque Lenin.

    5- Santa Amalia permitiría crear una ruta P19 que se encargaría de absolver el tramo comprendido dentro la Víbora y la zona aledaña al hospital Aballí pasando por el reparto los Pinos hasta llegar al Náutico por las siguientes calles: czda. de 10 de Octubre, czda de bejucal, Arday, Finlay, Camagüey, Mayia Rodríguez, czda Paz, czda de Buenos Aires, Saravia/Consejero Hidalgo, Pedroso/Amenidad, Czda. de Infanta, 23, L/K, Línea, 31, 7ma, 70, 9na, 120.
    El P10 podría haber sido extendido hasta Santa fe.
    La 69 podía haber sido trabajada desde Santa Amalia saliendo por porvenir, buscar a Acosta su recorrido habitual y otra con el número 56 se pudiera haber creado con destino Cojimar usando las calles Diez de Octubre, Czda. De Managua, Ctra. Al Lucero, Dolores, Czda. De Güines, Czda. De San Miguel del Padrón, Avenida Ciudamar, Vía Blanca, 21, Avenida Sexta, 19, Via Túnel, calle 32 y 152 (92 al regreso).

    6- El Calvario estabilizaría sus 3 rutas principales con énfasis en el PC. Una nueva ruta hubiese nacido la 68 como la antigua 68 nacería en Managua y rendiría viaje en el vedado pero con un trayecto diferente. Calles: Czda de Managua, Monumental, Czda de Bejucal, Diez de Octubre, Santa Catalina, Boyeros, calle G. y otra con el número 63 con destino al municipio de Batabanó.

    7- Y por último Alberro hubiese mantenido la capacidad de funcionalidad que por años la hizo merecedora de ser Vanguardia Nacional. Absorbería la ruta A-5 que una vez trabajando con articulado junto con el P17 absorbería toda la demanda de la calzada de San Miguel del Padrón y otra con el numero 64 hubiese entrado en funcionamiento con destino a Güines pasando por Cuatro Caminos, San José de las Lajas y Jamaica.

    Todas las rutas hacia localidades de las vecinas provincias de Artemisa y Mayabeque garantizarían un número adicional de choferes que necesita la capital y además le brindaría un servicio estable a su población.

    En los primeros 2 años no existieron problemas pues recién había iniciado el servicio. Muchos pensaron que las fases siguientes era mejorar el servicio a través de incrementar las capacidades de absorción de las rutas a través de ómnibus más grandes como el biarticulado y la otra la creación de rutas que cubrieran los corredores que aún no contaban con servicio, hacemos referencia en aquel momento a la Czda. de San Miguel del Padron, Czda. De Vento, Finlay, Mayia Rdguez., el tramo de la Czda. De Bejucal hasta el Capri por citar ejemplo.

    La verdad, se retrocedió no se avanzó. Recortar rutas no es un sinónimo de avance, crear una excesiva cantidad de rutas alimentadoras con longitudes grandes y pocas guaguas asignadas tampoco lo es, hay pasos que no se dieron y 10 años después la cifra de pasajeros sigue siendo la misma lo que es un sinónimo de estancamiento.
    Ejemplo de ello es el constante uso de ómnibus de Guanabo en la ruta P15, hoy el ómnibus 5444, para eso la pusieron en Guanabacoa, para reducirles viajes a rutas de otras terminales ¿?.
    Lo que más ha golpeado al transporte en la capital y en Cuba ha sido la falta de estudios por parte de las entidades provinciales y el ministerio para la selección de los modelos y tipos de ómnibus más eficientes para cada territorio. Si se hubiese hecho todo bien, ya desde hace más de un lustro las demás ciudades del país hubiesen tenido respiro, VIDA que aún no han tenido.

  • OSMEL dijo:

    CONSIDERO QUE LA RUTA A33 EN VIAJE DE REGRESO; AL SALIR DEL TÚNEL DE LINEA; DEBE TOMAR POR CALLE 10 PARA INCORPORARSE A 3ra AVENIDA Y NO DAR TODA LA VUELTA QUE DA POR ENCIMA DEL TÚNEL DE 5ta AVE CON EL OBJETIVO DE LLEGAR A UNA PARADA EN 3ra y 4 DONDE NO NADIE CASI NUNCA ESPERA EL ÓMNIBUS.
    EL PERIÓDICO DICE QUE TRANSITA POR LA CALLE 10 EN VIAJES DE IDA Y VUELTA PERO NO ES ASÍ.
    REALMENTE; CONSIDERO HAN HECHO UN BUEN TRABAJO EN EL REORDENAMIENTO EN LA ZONA OESTE DE LA CAPITAL (MARIANAO; PLAYA Y LISA)
    AUNQUE QUEDO UNA RUTA DE LA TERMINAL LISA, QUE HACE UN RECORRIDO TOTALMENTE ABSURDO COMO LO TENÍA LA RUTA 9 QUE PARA IR A SANTA FE; PRIMERO IBA HASTA KASALTA Y LA 38 QUE PARA IR PARA MIRAMAR IBA HASTA 124.
    SOLUCIÓN SALOMÓNICA LA DE DEJAR A LA RUTA 20 CON SU ANTIGUO NÚMERO YA QUE LA QUE LA RUTA QUE TENÍA ESTE NÚMERO DE LA TERMINAL COTORRO CASI NADIE LA CONOCE EN LA HABANA.
    LA RUTAS: 222; P 7 (antigua Ruta:7), 37; 20; 27 SON EMBLEMÁTICAS EN LA HABANA.
    HOY EN DÍA LA RUTA DE MEJOR SERVICIO EN LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS ES LA 222.
    REALMENTE; PARA COMPLACER A TODAS LAS PERSONAS HABRÍA QUE CREAR UN PROMEDIO DE 900 NUEVAS RUTAS. Y ESO ES IMPOSIBLE.
    EL ESTADO CUBANO HACE GRANDES ESFUERZOS Y ALGUNOS NO LO RECONOCEN. TODAVÍA HAY PERSONAS EN PUERTO RICO QUE NO TIENEN EL SERVICIO DE ELECTRICIDAD Y YA EN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL TORNADO SE RESTABLECIÓ EL SERVICIO ELECTRICO.

  • jorge dijo:

    Ya veo la nueva distribución, hecho por un sesudo que tiene carro, evidentemente y que no se enfrenta a las guaguas, sin embargpo la parte de Playa, donde todo es tan distante porque ni servicios medicos cercanos quedan. el hospital de Playa es el Cimeq y sabemos que esta reservado, solo a quienes puedan acceder a el, como hago para llevar a mis padres de más de 80 años la policiinica que me corresponde a más de 2 kilometros recuerdo estoy en calle 42 y la policllinica queda en 31 y 28 y no existe una ruta que me enlace para llevar a mis padres a darse un aerosol por falta de aire, la que sirve es la ruta 8 que pasa cuando quiere porque segun ello no es fundamental.
    ¿Como un cubano de apie resuelve ese problema?

  • jorge dijo:

    ya veo que las rutas históricas la 30 que benificiaba a Playa, la 81, que tambien transitaba por Playa, la 9, la 38, la 96, la 79, todas, desde hace mucho tiempo se eliminaron y ahora cambian sus denominaciones para de alguna manera quitar servicios a la población de este municipio.
    sigo pensando que la Dirección General de Transporte y su ministerio, para nada ha tenido en cuenta la verdadera ayuda del trasporte a la población.
    de Playa al Vedado no existe una ruta que no sea el P1 que va de bote en bote, con peste a resolver esa situación teniendo en cuenta que playa es un municipio amplio

  • jorge dijo:

    El municipio Playa toda la vida tuvo varios paraderos, el principal era el de Playa tambien estaba el de San fe y el de Miramar que pasó porque ya no funcionan, el de Miramar veo carros de RTV Comercial que dejan bastante que desear y la población que???? utilicen esos puntos para reorientar nuevas rutas asequibles para todos

  • bruno dijo:

    MUY BUENAS LAS MEJORAS DEL TRANSPORTEPERO, LA RUTA 29 AL DESVIARLA A SU REGRESO DE zANJA DEJA SIN ARTICULACIÓN A LOS PASAJEROS DE pLAYA QUE VAN PARA LA hABANA vIEJA Y TOMAN EN zANJA LA 27, 222, 54. pARA EL aMEIJERIAS HAY MULTIPLES RUTAS, POR LO QUE NO ME PARECE QUE DOS PARADAS TAN NUMEROSOSAS (iNFANTA Y zANKJA) DEBEN ELIMINARSE

  • Beatriz dijo:

    Sólo he podido encontrar esta noticia 13 días después que salió. Hay que tener en cuenta que no todos tenemos acceso a internet ni a todos los periódicos.
    Debo estudiar los cambios, pero por lo pronto, al eliminar parte del recorrido del 9 por Miramar, se agudiza el problema de la gente que vive en Santa Fe, Playa, y deben moverse dentro de su municipio para hacer gestiones o ir a trabajar. Es un gasto constante en ruteros que ni los que trabajamos para el estado ni los estudiantes podemos afrontar. Es como si estuviéramos en otra provincia, porque para la mayoría de los casos, hay que coger dos guaguas, una hasta Playa y luego otra más o dos...
    En todas las rendiciones de cuenta del Poder Popular en los 12 años que vivo allí, se ha planteado la necesidad de mejorar los servicios de las guaguas que llegan o pasan por Santa Fe, porque no dan abasto, pero nada se resuelve, sino que el problema se agudiza más. Hasta hemos sugerido rutas que no terminen en el paradero de Playa, sino estudiar cómo conectarnos mejor con el centro de la ciudad.
    Por otra parte, el incremento de vehículos pequeños, palian el problema un poco, pero congestionan el tráfico y aumenta la contaminación atmosférica de la ciudad, como ha sucedido en otras urbes del mundo.

  • yoel amed dijo:

    Dos semanas despues se ha vusto de todo.
    Hace una semana subitamente la A27 que habia recibido omnibus nuevos estaba trabajando con omnibus de la Lisa (5030, 5526) y de Guanabacoa (5590).
    Ayer en el P11 ya habia omnibus del reparto electrico (626) y hace poco se le asignaron 20.
    El P13 esta.......... y aun cuando Mulgoba recibió 20 articulados lo que parece que el admon de la terminal este favoreciendo el P12 en vez de distribuir lo que tiene en las tres rutas.
    El P4 sigue dando de que hablar......
    En fin........ seguimos igual.

  • OSMEL dijo:

    Como dice una vieja canción.
    "EL CUARTICO ESTA IGUALITO"
    ☆ Con todo respeto; deseo que la dirección de la EMPRESA PROVINCIAL DE TRANSPORTE- LA HABANA me responda esta pregunta: ¿Cómo es posible que después de la entrada de 50 omnibus articulados nuevos (numeros: 331 al 380) y 39 omnibus rígidos nuevos (numeros: 9001- 9039) el transporte sigue malo?
    He visto al P-12 con omnibus de refuerzo rigidos. El P-14 reforzado con omnibus de la terminal Playa... etc.
    ¿Dónde están los omnibus usados que tenían el P-12, el P-11, el P-15?
    Yo no entiendo nada.
    En la tarde lluviosa del día 13 de febrero se me ocurrió esperar el A33 (hacia Miramar)en la parada de Maternidad Obrera. Una hora estuve allí y el A33 perdido. Bueno decidí irme en la ruta: 34, que a propósito debería tener más carros ya que toma menos de 25 minutos desplazarse en esa ruta desde Marianao a el Parque de la Fraternidad pues corta mucho camino al ir por Zapata y Ave: Salvador Allende (conocida antes por Carlos III)
    Reconocemos que la dirección de la empresa hace esfuerzos para mejorar el transporte. Pero, ¿cual es el misterio que el transporte no mejora? Siento plantear esto; pero es asi.
    Yo les sugiero re-abrir la antigua Terminal de Puente Nuevo para que los omnibus de esa terminal refuercen las rutas de La Habana (REFUERZO-HORAS PICO)
    Recuerden, esta terminal tenía omnibus GIRÓN XIV (IKARUS) .Se caracterizaban esos omnibus por un triángulo en la parte frontal del omnibus, con una franja roja, similar a los antiguos LEYLAND.
    Por favor, consideren esta propuesta.
    Finalmente, reconsideren la idea de que el A-3 extienda su recorrido hasta La Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Giron". Eso seria ¡ fantástico !
    Por favor, deseo me responda TH.
    SALUDOS.

  • Coco dijo:

    Hace falta más guaguas para la capital, y que tengan encuenta los ciudadanos que viven en la periferia que tambien pertenecen a la Habana pongan guaguas desde la periferia hasta el centro de la ciudad, hay demasiados ciudadanos con la tercera edad, se les hace dificil el trasbordo de varias guaguas y que se tengan encuenta la divulgaci{on de los horarios. Ejemplo, luego uno llega a la novia del medio dia en una 36 0 436 y ya esta saliendo el P14, no se puede coger, el chofer no espera, sale sin importarle que llegó otra guagua. Aquí los pasajeros realizan su trasbordo en esa zona para el P14 ya que por capricho de alguien el P14 no puede realizar el recorrido por el 20 aniversario, Punta Brava el Guatao y Valle Grande,hace un tiempo se comenta que cuando terminaran el puente pasaría el P14 por esta zona, que no son tantos kilometros. Ya los dos puentes estan concluido y nada pasa, no hay respuesta, la vida sigue igual para estos pobladores que los tienen olvidados.

    El impector de la zona de la novia del medio día hace falta que se mantenga estable y por más tiempo sobre todo en horario nocturno, también deben p{ublicar los horarios de las guagas en las paradas, hay quien tiene que coger más de dos rutas para llegar al trabajo, un hospital o una simple salida y debemos planificarno para no permanecer tanto tiempo en la misma la publicación de los horarios y el ciumplimiento de este ayudaria.
    Llegar a la lisa por 51 en la zona del puente donde salen una gran cantidad de guaguas para la perifería de la ciudad, es la muerte, no hay nadie que te oriente, no hay un asiento para sentasarse, no sabes a que hora sale la próxima guagua, el aspecto de ese lugar es cochinisimo, yo pregunto a los directivos de la lisa, no opueden realizar un reordenamiento y buscar un local con condicones para que los pasajeros que realizan trasbordo obligado en esa zona no se obstinen. Todo esto afea la ciudad y pone a la gente descontenta estamos luchando por poner la ciudad bonita en saludo al 500 Aniversario, pongan esto en los planes, piensen en el ciudadano que trabaja que se esfuerza y aporta su grano de arena por el Sí por Cuba ayudalo.
    Repito planifiquen guaguas directa de la periferia hasta el centro de la ciudad eso es muy importante para mejorar la calidad de vida de la población.
    Qué los carritos de cinco pesos entren al 20 Aniversario nada les cuesta, no salen del recorrido al contrario beneficiarian a una gran cantidad de personas.

  • Massimo dijo:

    al final tanto cambio y las guaguas siguen sin llegar a su hora ( por lo menos el P1) lo digo porque se de lo que hablo yo voy a la escuela y aveces no hay 5 pesos pera coger un rutero y me pasó una hora y media para cojer un P1 y el lo qué pasa ese P1 ya han pasado 20 ruteros o es k son más puntuales o nos están obligando a pagar más ya que pasan mas ruteros k P y no es casualidad

Se han publicado 110 comentarios



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