Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Inicia este miércoles cambios en las rutas del transporte en La Habana

En este artículo: La Habana, Ómnibus, Transporte
| 110 |

Se reordenan varias rutas alimentadoras de Palatino y otras terminales, con la premisa de mantener y mejorar la frecuencia, así como brindar mayor cobertura territorial de transportación

Con la reciente entrada al país de los ómnibus de la inversión del plan del año 2018, para el servicio de transporte público en la capital, se incorporaron 50 ómnibus articulados a las terminales de: Alamar en La Habana del Este (20 ómnibus), Mulgoba en Boyeros (20 ómnibus) y Guanabacoa (10 ómnibus). En el caso de Guanabacoa se destinaron a la línea del P15, incrementando el servicio, lo cual contribuye a dar respuesta a la demanda de esta ruta.

En el caso de los 39 ómnibus rígidos híbridos (eléctrico-diesel) serán operados desde la terminal de Palatino en el Cerro; en esta ya existe un ómnibus con igual característica que se en-cuentra en explotación desde el año pasado. La inversión de los ómnibus híbridos contribuye al cumplimiento de la tarea vida, referente a implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Como parte de este proceso se reordenan varias rutas alimentadoras de Palatino y otras terminales, con la premisa de mantener y mejorar la frecuencia, así como brindar mayor cobertura territorial de transportación, aún cuando se reconoce que este servicio resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de movilidad de la población, asunto sobre el que se continúa trabajando.

La información sobre el reordenamiento fue publicada en los medios digitales el 23 de enero y se recibieron diversas opiniones y sugerencias de la población que permitieron optimizar en lo posible la propuesta, quedando finalmente el reordenamiento como sigue: Las rutas A16 y A32 mantienen sus itinerarios y programación actuales desde la terminal Palatino. La ruta 114 solo cambia su denominación (sería A14) y mantiene su itinerario actual desde la terminal Palatino.

Las rutas 27 y 202 solo cambian su denominación, serían A27 y A81, respectivamente. La ruta 20 cambia su denominación (sería A20) y en su viaje de regreso no circulará por Infanta a Zanja, sino por San Lázaro a Belascoaín (brindando servicio, en ambos sentidos, al hospital Ameijeiras). La actual ruta A20, operada por la terminal Cotorro pasaría a denominarse A52. La ruta 38 se elimina. El tramo desde el Clínico de 26 hasta el Hospital Militar, que se deja de realizar por esta ruta, lo asume la ruta A3 de la terminal Diezmero que extiende su recorrido hasta el Hospital Militar y no entrará al Husillo que se beneficia con una nueva ruta el A97; igualmente el tramo desde calle 124 (Plaza de Marianao) hasta el Clínico de 26, se asume por la nueva ruta A33 con origen terminal Lisa.

La ruta 18 cambia de denominación (sería A68) y la operaría la Terminal Bahía, circulando por vía túnel, Monumental, Túnel de la Bahía, Ave. del Puerto a enlazar con el recorrido actual hasta la terminal Palatino. La ruta 67 cambia de denominación (sería A67) y la operaría la Terminal Bahía, circulando por vía Túnel, Monumental, Túnel de la Bahía, Ave. Estudiantes a enlazar en San Lázaro con el recorrido actual hasta la Terminal Palatino. La ruta A65 de la Terminal Bahía, extiende su recorrido hasta el Reparto Martí en el Cerro.

La ruta A13 retorna a la Terminal Fortuna y extiende su recorrido hasta el Parque de la Fraternidad. Mantiene el itinerario actual entre Fortuna y la Víbora, circulando desde la Víbora por la Calzada de 10 de Octubre, Cristina y Monte. La ruta 87 retorna a la Terminal Fortuna, se denominará A87 y se extiende el recorrido hasta la Ciudad Deportiva (cabecera).

La ruta 201 se traslada a la Terminal Diezmero, con denominación A35, circulando por Calzada de San Miguel, Calzada de Güines, Dolores, Acosta incorporándose a partir de la Calzada de 10 de Octubre a su recorrido habitual. Esta ruta soluciona el vínculo entre Lawton y San Miguel del Padrón, al reordenarse la ruta A3 hacia la terminal Diezmero.

La ruta 9 se elimina y se crea una nueva ruta, la A51, que sustituye su itinerario por Playa, a la actual ruta 9 y enlaza Palatino con Santa Fe. Saliendo de Palatino, se incorpora por Vía Blanca a la Ciudad Deportiva y continúa por 26, 23, Puente Almendares, 28, 30 hasta 31, donde asumiría el recorrido de la ruta 9 hasta Santa Fe, vinculando con la Ceguera, la facultad de medicina Victoria de Girón, La muñeca y Jaimanitas.

Se crea una nueva ruta, la A97 la cual brindará servicio a la zona del Husillo que dejó de realizar la ruta A3, además de dar servicio a la zona de la Ceiba en Playa. La ruta 170 de la terminal Lisa, que se denominaría A70, se extiende el recorrido desde la Víbora por 10 de Octubre, Santa Catalina, Palatino, Salvador, Buenos Aires, Monte, 10 de Octubre hasta el Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre. De esta forma se garantiza mantener el actual vínculo de Santa Catalina con la Cujae, a la vez de reforzar el enlace Víbora–Cujae, que ahora contaría con tres servicios: A35, A70 y P9.

La ruta A33, de nuevo diseño, operada por la Terminal Lisa, modifica el itinerario anunciado desde la salida del Túnel hasta el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, para mantener el enlace de la zona de Miramar con este hospital, dando solución a los vínculos de la ruta 38. Considerando los necesarios movimientos de ómnibus y que la incorporación se debe realizar sin afectar el servicio, está previsto el siguiente cronograma:

El miércoles 30 de enero, en el horario de la tarde, se iniciaría la operación de las rutas A20 y A27 con los nuevos ómnibus de la Terminal Palatino. El jueves 31 de enero, en el horario de la tarde, se iniciaría la operación de las rutas A14, A16, A32, A51 y A81 con los nuevos ómnibus de la Terminal Palatino. El viernes 1 de febrero, en la apertura del servicio alrededor de las 05:00 horas, se iniciaría la operación de las rutas A33 y A70 de La Lisa, A67 y A68 de Bahía, A13 y A87 de Fortuna, A3 y A35 de Diezmero y la ruta A97 de Playa. Al concluir el servicio regular la noche anterior o al concluir el servicio de confronta, según corresponda, dejarían de funcionar las rutas 9 de terminal Playa y la ruta 38 de la Terminal Palatino.

A continuación, se detallan todos los itinerarios de las rutas ordenadas:

Ruta: A3 Diezmero-Hospital Militar. Ida: Calzada de San Miguel- Carretera Central-Vía Blanca-Ave. 26-Calzada de Puentes Grandes- Ave. 51- 124- 35- 114- 31 y 112 (Hospital Militar). Regreso: (Hospital Militar)- 31- 114- 35- 124-Ave.51- Calzada de Puentes Grandes-Ave. 26-Vía Blanca-Carretera Central-Calzada de San Miguel. Entrada a la terminal.

Ruta: A13 Fortuna-Parque de la Fraternidad. Ida: Terminal Fortuna- calle 100- Aldabó- calle 100- Aldabó-Nacional- Arday-Cuba- Finlay- San Miguel- Mayía Rodríguez-Ave Acosta-10 de Octubre-Cristina- Belascoaín-Monte y Someruelos. Regreso: Monte-Industria- Monte- Matadero-Cristina-10 de octubre-Ave Acosta- Mayía Rodríguez-San Miguel-Finlay-Cuba-Arday-Nacional- Aldabó- calle 100 hasta la terminal Fortuna.

Ruta: A20 Palatino-Miramar. Ida: Palatino- Santa Catalina- Primelles-Calzada del Cerro-Monte-Belascoaín-San Lázaro- 27 de noviembre-Ave. Universidad- calle G-calle 9-Línea-Túnel de Línea-5ta. B y calle 4. Regreso: 5ta. B- Calle 4- 5ta. A- calle 0-borde superior túnel-calle 2-Ave. 7ma.- calle 6-calle 5ta. B-Túnel de Línea- Línea-calle G-Ave. Universidad- Ronda-San lázaro-Belascoaín-Monte- Calzada del Cerro-Primelles-Santa Catalina-Palatino-Agua- entrada terminal.

Ruta: A33 Lisa-terminal ómnibus. Ida: calle 158- ave. 51-calle 124-ave. 35 calle 114-ave. 31-calle 72- ave. 29-calle F-calle 70- ave.29- calle 60- ave. 3ra.-calle 10-ave. 31-Línea-calle 12-Zapata-ave 26-Clínico de 26. Regreso: Ciudad Deportiva- calle 17-calle 12-Línea-ave. 31- calle 10-ave. 3ra.- calle 42- ave 1ra.- calle 60-ave. 29-calle 70-ave. 29-calle F-calle 74-ave. 31-calle 114-ave. 35-calle 114-ave. 51-calle 158-entrada terminal.

Ruta: 35 Diezmero-Cujae. Ida: salida de la terminal-Calzada de San Miguel-Calzada de Güines-Dolores- ave. Acosta- Mayía Rodríguez-San Miguel-Vento-Boyeros- carretera Cujae. Regreso: carretera Cujae- Boyeros-Vento-San Miguel-Mayía Rodríguez-ave. Acosta-Dolores-Calzada de Güines-Calzada de San Miguel-entrada a la terminal.

Ruta: A51 Palatino-Santa Fe. Ida: Calzada de Palatino-Vía Blanca-ave. 26-calle 23-calle 28-calle 41-calle 30-ave. 31-calle 114-ave 25-ave. 31-calle 188-ave 23-calle 190-ave. 5ta.- ave. 7ma.-calle 286- ave. 1ra.-calle 306 hasta 7ma. (Santa Fe). Regreso: calle 306-ave. 7ma.- calle 308- ave. 1ra.-calle 296- ave. 7ma.-ave. 5ta.- calle 190-ave. 23-calle 188-ave. 31- ave. 25- calle 114-ave. 31 calle 30-ave. 41-calle 28-calle 25-ave. 26-Vía Blanca-Palatino- agua-entrada terminal.

Ruta: A65 Bahía-reparto Martí. Ida: ave. Casablanca-calle 82-ave. 6ta.-calle 16-Vía Blanca-rotonda Cojímar-vía túnel-carretera Panamericana-calle 24-calle k-carretera Morro-ave. 1ra. ave. Camilo Cienfuegos-ave. de la costa-ave. de servicios-Monumental-Túnel- Zulueta-Monte-Reina-Carlos III-Ayestarán- Ferrer-Primelles-ave. La Ceiba-calle 11-Victoria-Independencia-Independencia y Martí. Regreso: Independencia y Palmar-Independencia-Victoria-calle 11- ave. La Ceiba-Primelles-Ferrer-Ayestarán-Carlos III-Reina-Monte-Prado-Monumental-Ave. Servicios-Ave. de la Costa-Ave. Camilo Cienfuegos-ave. 1ra.-carretera Morro-calle K- calle 28-carretera Villa Panamericana-vía túnel-rotonda Cojímar-Vía Blanca-calle 16-ave. 6ta.- calle 82-ave. de Casablanca.

Ruta: 67 (A67) Bahía-Palatino. Ida: calle 82-ave. vía túnel-Monumental-Cuba-San Lázaro-27 de noviembre-ave. Universidad-calle G-Carlos M. de Céspedes-Colón-Marino-calle 6-calle 39-Colón-Panorama-Tulipán-Boyeros-Vía Blanca-Palatino-Agua-Chaple. Regreso: Fomento-Calzada de Palatino-Vía Blanca-Boyeros-Ayestarán-Ayuntamiento-Tulipán-Hidalgo-Colón- calle 39-Panorama-Colón-Carlos M. Céspedes-Boyeros-calle G-Universidad-Ronda-San Lázaro-Colón- Prado-Túnel-vía Monumental-Hospital Naval-Monumental-vía Túnel- 82-entrada a la terminal.

Ruta: A68 (actual ruta 18) Bahía-Palatino. Ida: calle 82-ave. vía Túnel-Monumental-Cárcel-Ave. del Puerto-Desamparados-Egido-Monserrate-Dragones-Zanja-Infanta-Calzada del Cerro-Primelles- Santa Catalina-Palatino-Agua-Chaple-entrada a la terminal. Regreso: Calzada de Palatino-Santa Catalina-Primelles-Calzada del Cerro-Cruz del Padre-Infanta-San Francisco-Zanja-Galiano-Dragones- Prado-Cienfuegos-Arsenal-Egido-Desamparados-Ave. del Puerto-Cárcel-Monumental-ave. vía Túnel-calle 82-entrada a la terminal.

Ruta: A70 Lisa-hospital La Dependiente. Ida: calle 57-calle 158- ave. 51-calle 200-calle 51-calle 128B-calle 103-calle 126-ave. 81- calle 120A-ave. 71-calle 114-Cujae-carretera de Toledo-carretera a Rancho Boyeros-Boyeros-ave. Camagüey-San Miguel-Calzada de 10 de Octubre-Santa Catalina-Calzada de Palatino-Salvador-Calzada de Buenos Aires-Calzada del Cerro-entrada hospital La Dependiente. Regreso: Calzada de 10 de Octubre-Agua Dulce-Calzada de Buenos Aires-Salvador-Calzada de Palatino-Santa Catalina-10 de Octubre-San Miguel-Camagüey-Boyeros-carretera de Rancho Boyeros-carretera de Toledo-Cujae-calle 114-ave. 81-calle 122-ave.85-calle 126-calle 103-calle 128B-ave. 57-ave. 51-calle 200-ave 51-calle 160.-entrada terminal.

Ruta: A87 Fortuna-Ciudad Deportiva. Ida: calle 100-Ave. de las Flores-Ave. de los Almendros-Camilo Cienfuegos-Calzada de Mana-gua- Fernando-San Agustín-Silvia-Calixto García-Menocal-Arday-Cuba- Finlay-San Miguel-Camagüey-calle 11-Ceiba-Primelles-Santa Catalina-Boyeros-Vía Blanca (Ciudad Deportiva). Regreso: Ciudad Deportiva-Primelles-Ceiba-calle 11-Camagüey-San Miguel-Finlay-Cuba-Arday- Menocal-Calixto García-Silvia-San Agustín- Fernando-Calzada de Managua-Camilo Cienfuegos-Ave. de los Almendros-Ave. de las Flores- calle 100 hasta la terminal Fortuna.

Ruta: A97 Playa-Husillo. Ida: terminal Playa-calle 120-calle 25- calle 114-ave. 31-ave. 41-calle 58-calle 47-calle 58B-ave. 51-carretera del Husillo-Línea del ferrocarril. Regreso: Línea del ferrocarril-carretera del Husillo-ave. 51-calle 58C-calle 45-calle 58-ave. 41-ave. 31-calle 114-calle 25-calle 120-terminal Playa.

Dirección general de transporte provincial La habana

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idiana dijo:

    Creo que son muchos cambios....de una vez.. no entiendo mucho.pero reflexiono en la eliminacion de la 38, una ruta muy importante, que pasa por 3 o 4 hospitales, pienso que esa ruta lo que habia es que reforzarla no quitarla...

  • ivonne dijo:

    Mi opinión es que este reordenamiento del transporte mas enrredado no puede estar, por que? no se les dejó a las rutas el mismo número y solo se les agrega la letra A, ahora a parte del cambio de recorrido hay que aprenderse los números de las guaguas, yo trabajo en Palatino y vivo en Puentes Grandes y con regularidad utilizaba la ruta 38, la cuál cogia en la 1ra parada, ahora la eliminaron y solo me sirve el A3 la cuál viene del Diezmero, muchos de mis compañeros de trabajo también serán afectados

  • isabel dijo:

    muy bueno el reordenamiento del transporte, cambio de nomenclatura en las rutas, pero no creo que sea este el problema fundamental del transporte en Cuba, sino la frecuencia con que pasan los omnibus,la sostenibilidad del mantenimiento de los carros, las decisiones equivocas, tengo un vecino que trabaja, trabaja para mantener su familia y en ocasiones ve su salario disminuido ¿Por qué¿ porque no cumplió la recaudación porque varios días no ha terminado las 6 vuelta por sé le acabo el combustible, ¿Sera que los ómnibus tienen salidero, será que, OJO con el desvió de combustible, muy bueno reforzar el corredor de boyeros una vía muy convulsa pero se olvidaron de calzar la ruta P/16 además de no asignarle ómnibus nuevo por decisión del ministerio según plantea el jefe de terminal de mulgoba casi están a 20 minutos su frecuencia lo que provoca que muchas veces no recojan a la población que espera por su Servicio por cierto felicitar al que diseño esta ruta muy acertada. Sería bueno limpiar los ómnibus para que en realidad parezcan nuevos.

    • Alonso dijo:

      No entiendo si a la terminal mulgoba le dieron 20 carros mas el P13 sigue en las mismas condiciones que cuando estaba en Santa Amalia...por la ave boyeros veo circular los P12 nuevos junto con los viejos...acaso con 20 omnibus nuevos el P12 no baja bastante la frecuencia????...es hora que incrementen los carros al P13

  • OsvaldoK dijo:

    Por favor. Alguien debe revisar la situacion del tranporte de Guanabacoa con destino a La Habana. Los P-15 estan pasando con mas de 20 minutos de frecuencia y no dan abasto. Los pocos que hay los estan sobreexplotando,es lastimoso ver como circulan en el horario pico, pronto los van a destrozar. Guanabacoa tiene un excelente servicio en otras rutas por ejemplo el A30 y A50, deben hacer lo mismo con el P15, Alguien debe chequear y analizar esta situacion ,pues pronto no habran los nuevos P15.

  • OsvaldoK dijo:

    Sobre los nuevos ruteros, se necesita poner en los laterales,quizas con pegatinas el recorrido de los mismos, pues ya existen indisciplinas de los choferes y los paras y dicen que no van para ese lugar. Igualmente existen indisciplinas en los mismos,ya he montado en uno de Alamar al Vedado y el chofer fumando tabaco sin importarle los pasajeros.

  • Cesyero dijo:

    Tremendo despelote tendré q pasar un curso cuando vuelva a La Habana pq con ese enrredo d A y P lo q entiendo es q quieren q uno ande a pie mejor . Será q algún día se ocupen d reforzar un poco la periferia, digase Boyeros, Calabazar, Santiago d las Vegas.... pq para esos lugares no veo nada de nada. Saludos gracias por el esfuerzo insuficiente q hacen.

  • Laly dijo:

    El reordenamiento del transporte bienvenido sea si con esos cambios nos beneficiamos todos,pero desgraciadamente no es así.Lo que conviene a unos a otros les perjudica.Espero algún día llegue el recorrido de nuevas rutas y dejar las que están,porque esos cambios independientemente de buenos o no es un gran trastorno para los que estamos acostumbrados a un número y recorrido de omnibus,además de....
    Las particularidades de cada cuál son diversas,según los cambios y beneficios o no.
    Por ejemplo:La terminal Palatino,perteneciente al municipio Cerro es una de las mayores de la ciudad,con varias rutas hacia distintos puntos,sin embargo los residentes en el reparto Casino Deportivo(que pertenece al municipio Cerro),no tiene grandes beneficios con esas rutas,pues las que circulan por dentro del reparto tienen un intervalo en su recorrido hasta de dos horas,por eso nadie las espera y para los directivos del transporte da la impresión que no son necesarias porque no se recauda.Los jovenes tienen que ir a pie al preuniversitario de Palatino sin otra opción,porque además de esperar el omnibus o llegan tarde o simplemente no pueden subir porque al llegar al reparto en horas de la mañana ya esta repleto y muchas veces no para,eso en el supuesto caso que esté pasando regularmente.Hace años quitaron la 117 con la promesa de que la restaurarían más adelante,pero eso nunca sucedió y ya muchos ni recuerdan que esa ruta existió desde tiempos pasados

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    Me sumo a la alegría y a la esperanza de mi gente, pero cuánto más se hubiera aumentado la felicidad y el bienestar de la gente, si no se perdieran los cientos de millones por la mala administración de las empresas estatales, por la indolencia, la desidia y la irresponsabilidad.
    Hace unos pocos días atrás, la Contraloria publicó un informe donde dio a conocer los resultados de auditorías practicada a un pequeño grupo de empresas estatales de la capital. Las pérdidas y daños económicos detectados ascendieron a 17 millones de dólares, aproximadamente. Un ómnibus de los que estamos comprando le cuesta al país unos 150 a 200 mil dólares. Si el dinero perdido por éstas empresas ineficientes y corruptas se hubiera invertirlo en la compra de ómnibus, estuviéramos hablando de 100 ómnibus más... pero éstas pérdidas se detectaron en un grupo de empresas de La Habana, si extrapolamos esta cifra a todo el país, no es difícil imaginar a cuanto ascendería las pérdidas y en consecuencia cuántos serían lis carros que pudieran estar disponible para el transporte de todo el pueblo.
    Ahora bien. Están cubiertas todas las plazas de choferes, mecánicos?, existen las piezas y partes disponibles?, los talleres están debidamente equipados? Lo pregunto porque en la terminar de Bahía trabajan 4 carros como promedio de 11 con que cuenta la ruta 83, por falta de choferes. Lo conotro por el testimonio de unada chofer de esa ruta.

    Nada, alegría, agradecimientos e incertidumbres. Ojalá que no se sigan repitiendo las realidades históricas que hasta ahora han sido nuestro pan de cada día.
    VIVA CUBA!

  • Nilda dijo:

    No entiendo nada

    • leduar dijo:

      Es muy normal que no entiendas nada de nada, si no lees no entiendes, actualízate, porfa, por primera vez hay personas pensando en hacer eficiente las rutas, en darnos un buen servicio, bien por el MInisterio, Muy Bien

  • Rodin dijo:

    Si, hay algunos foristas que dijeron que se debia dejar la ruta A27 por Linea para subir desde 12 y se olvidaron de las personas que debian ir a los Hospitales de 17 (Oncológico y otros), entonces los mas necesitados, los que deben ir a esos hospitales estan embarcados porque deben subir por Linea o bajar por 23. QUE LINDOSSS, porque la A27 pasa por ahi en Ida pero no en Regreso.
    No sé porque estos cambios nuevamente de los omnibus si como lo habian planificado en un inicio estaba bien....??? Explico: La A 27: le da cobertura a los hospitales que estan en 17 (Vedado), y es la única que pasa por ese lugar, si en la Ida pasa por 17 en el Regreso debe pasar por 19 o 15 para recoger personal de ahi. Al final - como se decia - es la ruta de los hospitales y las persona que van tienen que bajarse en linea y subir o quedarse en 23 y bajar, y el que va a los hospitales es por necesidad. Por favor, revicen eso. La A51: en un inicio en la Ida cogía Ave 23 (Vedado) a 41, calle 10 e izquierda a 31. Alguien dijo que no habia izquierda en ese semáforo de 10 a 31 y si la hay, además, por ahi queda la Clínica Cira garcía, la Casa de la Música de Miramar y varios centros de trabajo y esa era la unica guagua que circulaba por ahi porque la ruta 8 es por gusto. Pero además, los usuarios de Ave 31 llegan hasta 10 reforzando más los puntos del Unel con la ceguera. Por calle 30 no hay nada. Por favor, revisar eso. La A87 y A19: bien que se unifiquen si al final es igual el recorrido. Desde Mantila se unen la 87 y 88 y en el Reparto Eléctrico también la A19 para el puente de Calabazar, es decir, 3 guaguas. EN este caso se puede valorar que A87 (que se queda) vaya hacia Cotorro por 8 Vías, es decir, ella va por Calzada de Managua, izquierda por 8 Vias y entra por Carretera Central, al paso reforzaría Cotorro con Mantilla. Piensen es esto que les pongo. Saludos y buen trabajo

    • Gene dijo:

      Estimado Rodin, que yo sepa, desde la calle 23 hasta 19 hay 2 cuadras y hasta 17 hay 3 y en terreno casi llano y por la calle 23 pasan guaguas para esos destinos que usted dice y lo dejan muy cerca de otros hospitales, por que yo las cojo tambien. No es necesario que lo dejen en la puerta del hospital. Si saca cuenta para ir de 1ra o 3ra hasta esos hospitales que estan en la calle 17 o en la calle 29 si hacen falta guaguas que suban toda esa loma. La ruta 27 historicamente paso por Linea y unió zonas muy importantes del centro de la ciudad, no solo hospitales. Por la calle 17 y 19 pasaban la 227 o 57 que casi siempre iban vacias en esos recorridos porque la mayoria de las personas iban a la calle 23 o a Linea por donde tenian mas opciones. Le digo todo esto porque esas guaguas las cogia diariamente y vivo en esa zona hace mas de 50 años. Un saludo por favor, hay que tratar de ayudar y resolver sin perjudicar a otros.

    • Gene dijo:

      Rodin, en la calle 17 no esta el Oncológico sino el Cardiovascular y tambien el antiguo Marfan, pero en Linea esta el Maternidad de Linea asi que tambien hay hospitales en Linea. Es mejor dejar la 27 por Linea para dar cobertura a todas las personas que estan en esa zona baja, ademas, cada vez que pasa una guagua sola por un sitio y a escasos cuadras pasan otras, la mayoria va a donde hay mas posibilidades. Eso paso siempre con las guaguas que pasaban por la calle 19 que iban vacias porque todos iban a Linea o a 23 donde habia mas posibilidades. Se lo digo que vivo en esa zona hace mas de 50 años.

  • franz dijo:

    Esa foto del artículo está mal.
    Ya el p16 no pasa por ahi

  • aidita dijo:

    Cuando pensarán en ampliar rutas para San Agustín, es un caos trasladarse desde ahí hacia cualquier lugar, lo mismo en las mañanas, en las tardes o en las noches es un problema, desde la avenida 23 solo tenemos la ruta 92 para llegar al NOVATEC o INMUNOLOGÍA,, para la ceguera solamente la ruta 55 que pasa de pascua a San Juan, viniendo desde la Habana por 51 para llegar a la Coronela solamente haciendo cortes, porque la unica que más menos sirve es la 43 y es otra que mal baila, en Fin, que el único refuerzo que ha recibido el paradero de San Agustín es el PC, porque los ruteros amarillos que empezaron muy bien, ya casi no paran porque van saturados de personal a cualquier hora.

  • liziet dijo:

    compañeros y los que vivimos por la terminal de ómnibus no tenemos derechos??????????.....inicialmente se había previsto que el A33 terminara en la terminal de ómnibus y sería el enlace con la zona de 23 y 12 y ha sido modificado ¨a sugerencia de los usuarios¨..........mantenemos el mismo problema...para ir a esa zona hay que coger dos guaguas y con el diseño inicial eran si acaso tres paradas................por favor, revisen los traslados desde la plaza de la revolución hasta la zona de 23 y 12 que no hay forma humana de llegar y regresar sin tanto trabajo.
    Saludos.

  • HabanaTrans dijo:

    Hola gente gracias por sus comentarios acerca de la app.Estamos haciendo todo el mayor esfuerzo posible por obtener la informacion detallada de las rutas ,tanto paradas como horarios .Saludos y gracias por usar HabanaTrans.
    Pueden seguirnos en facebook/HabanaTrans para cualquier inquietud respecto a la app

  • DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE dijo:

    Le pedimos disculpas a toda la población, ha existido un error en la nota publicada referente a la ruta A33 la cual iba a tener como destino final la Terminal de Ómnibus Nacionales, su itinerario fue modificado a partir de las opiniones de la población, ya que manifestaban que perdían el vínculo directo desde la zona de Calle 60 con el clínico de 26, lo que fue resuelto con la ruta A33, la cual transitará por las calles 26-calle 17-calle 12-linea-31 a su recorrido, para mantener en lo posible todos vínculos que ofrece la ruta 38.

  • Rodin dijo:

    A Dirección General de Transporte: podrian publicar un correo para enviarle sugerencias acerca de algunas rutas del Transporte, incluida una solución para la Ruta A27. Utilicé el correo de la web: http://ruta.transnet.cu pero no sé si llegará por esa vía. Saludos

  • Dina55 dijo:

    Con el mayor respeto,todo eso esta muy bien, pero veo que van a existir nuevas afectaciones, por ejemplo los que utilizabamos la ruta 38 para trasladarnos desde 51 hasta miramar. Tambien existen rutas que estan en muy mal estado y no se piensan reformar como es el caso del PC el cual espere hoy por una hora y media, que solucion se le da a esta situacion

  • yoel amed dijo:

    Cpo Oro y sus comentarios, siempre acorde y defendiendo lo escrito y no analiza las cosas como pasajero comun del dia a dia.
    Que son 5760 capacidades (Microbuses GAz de 12 plazas) para rutas con mas de 12 km de extension¿? si le sumamos los 89 omnibus mas que entraron a la HABANA nada mas es decir 9000 caps (Yutong Zk6180hgc) y 3120 (modelo Yutong Hibrido) que sumando serian 17880 para una ciudad de mas de 3 millones de habitantes (piense en los becados tanto cubanos como extranjeros de la universidades)¿?

    Desde 1984 para la transportacion en la Habana se evidencio que el articulado no podia tenerse como vehiculo base para la transportacion. Ya desde ese entonces era visibles que la rutas que hoy son la rutas P (digase la 4 actual P8, 61 actual P14, la 76 actual P12, 100 actual P10, 64 actual P4, 10 actual p1, 7 actual P7 y la 68 actual P6) ver articulados con personas colgando en las puertas. El servicio lo basaron en intervalos cortos y no en la capacidad del vehidulo a usar lo que dio al traste que aun dando mas de 30 mil viajes y moviendo casi 600 mil pasajeros en 24 horas el transporte tenia seris problemas.
    Lo increible fue que teniendo el modelo Ikarus 293 en suelo cubano, uno de los pocos biarticulados que habian en el mercado no se probo en ninguna de la rutas antes mencionadas.

    35 años despues la situacion cambia. La poblacion anda cercana a los 3 millones pero la tendencia es a copiar el mismo modelo fallido de los 80´s.
    El incluir el biarticulado como base del servicio principal garatizaria mover un 50% mas de pasajeros por las capacidades que tiene este omnibus.
    Si este modelo funcionara en las calles habaneras, hoy la situacion seria diferente.
    NO existirian problemas para abordar un P1 o P7 hacia Playa o la habana vieja en el horario de la manana desde la Virgen del Camino por la acumulacion excesiva de personal y por La no creacion de rutas principales en el corredor de la czda de San Miguel del Padron hace que pese a tener 6 rutas alimentadoras hoy (A1, A2, A3, A5, A17, A35) la situacion de torne compleja no llegar a 35 carros. El tema de Alamar estaria mejor de como esta ahora con sus 3 rutas principales trabajando desde uno de los lugares que mas dolores de cabeza da, el coger un p6, p8 o p9 en el tramo comprendido entre la Palma y el mercado de Cuatro Caminos no fuera una odisea y el coger el PC seria mas facil en ambas sentidos y permitiria mejorar sustancialmente los servicios de la terminal de SAn Agustin a la cual le asignaron sin razon la salida de esta ruta afectando de forma sustancial las salidas de las rutas P4, P5 y P14 que luego de la ultima reorganizacion del sistema principal la primera ocupa el lugar cimero en las peores rutas principales de la ciudad.

    EL biarticulado permitiria extenser El P10 desde el Nautico hasta Santa Fe alrededor de 6 km con hasta 8 paradas y mas ahora que al Fin la DPT reinicio en servicio del P13 desde Mulgoba y muchos omnibus de santa amalia fueron liberados y con la liberacion de omnibus articulados de San Agustin iniciar el servicio de la 55 otrora M5 el cual cuando funcionaba con articulado tenia aceptacion mejorarndo el traslado en las aves. 23, 31 dando a la poblacion en crecimiento de esa area un via de llegar directamente hacia el centro de la ciudad continuando por SAn Lazaro, Prado hasta la Terminal de Trenes.

    Lo que no se dice es que en aras de tapar huecos abren otros. Todas las rutas que hoy funcionan con un carro no es porque no hayan vehiculos, sino que los usan para tapar los agujeros que hoy tiene el sistema principal por no contar el biarticulado. En Playa la 9, la 420 y las otras estan malas porque a diario eran vistos omnibus (5219, 5218, 5606,5095,5090)de este deposito trabajando en el reforzamiento de las rutas P9, P12 y hasta el P15 en tramos limitados. Igual pasa en la Lisa con la 34, la 490, la 180 y la 486 con los carros 5526 (hoy), 5541, 5517 y 5528.
    La situacion mas critica la tenia Palatino que muchas de sus guaguas eran usadas para reforzar el P12 y hasta el PC como los casos del 5108(hoy), 5052, 5316 por citar ejemplos y sus rutas en candela mayormente la 20, 27, 16, 202 y hasta la 18 (futura A68).
    Y por ultimo citaremos al paradero de Lawton, celebre por reforzar al P2 y el tramo Vibora - Capri, terminal donde las quejas referente a las rutas 15, 23, 37, 54 y hasta la 174 que es la ruta puntal del deposito han sido fuertemente criticadas.

    La colocacion del P15 en Guanabacoa conspirara en un futuro contra el servicio de las 3 rutas puntas del deposito me refiero a las A30, A50 y A95. Cuando esta ruta comience a demandar vehiculos porque la prueba de estres de ruta este en su punto climax, son por cada articulado 2 omnibus convencionales y estas rutas tienen un situacion particular seria. El a30 cubre parte del territorio de San Miguel del Padron, donde en la comienzo de la autopista esta creciendo un asentamiento poblacional, el A50 cubre la via blanca con un P3 que estaba seriamente menguado y la A95 es la unica ruta que comunica directamente al Roble, el Bahia y el Guiteras con el vedado y es comun verla con pasajeros colgados de la puerta, entonces que queda para rutas como la 438, la 489¿? Es cierto que ahora entra el A67, ¿? pero cuantos omnibus tendra¿?

    POr lo que parece la calle zAnja se quedara sin la 20 y la 27 quedando solo la 54, A68, la 222,en fin la desojaron. Solo se vuelve comprensible si el P4 reinicia al menos el viaje en ida a la terminal de trenes por que de lo contrario feo se las veran todos aquellos que desde esa calzada va camino en la mananas y las tardes hacia las entidades que radica en el casco historico.

    Si seguimos expondriamos las grietas de un sistema que necesita desde hace 3 decadas y medias omnibus mas grandes para el sistema principal, en aras de solidificarlo para que sea capaz de mantener una estabilidad en el servicio durante el año aun habiendo feria del libro, vacaciones, temporada de playa y todas las actividades que hacen colapsar al servicio.

  • Yo dijo:

    Creo q la ruta A27 debe transitar por calle19 o calle15( para q este mas cerca de Linea) ,ya q es una ruta extremadamente popular y el actual recorrido es disparejo y de muchas vueltas (Solo el habanero sabe las vueltas q da esta ruta en su recorrido a palatino) además con esto se permitiría acceso a la totalidad de los hospitales del vedado y una entrada horizontal a dicho barrio q actualmente ninguna ruta lo hace.Aunque creo q debe ser su recorrido zanja. Infanta. San lázaro. L. 19. 12. Y su recorrido actual de regreso.Para no perder su vinculo con la rampa.Esos q dicen q por linea no jodan tanto y hagan combinaciones q tienen el p5 y P1Pude centro habana la 37 cuando pase ,la 34 sube por 12,el p2 la 20 y 174 y la 8 suben y bajan y se pueden combinar con otras rutas.ahhhh y la ruta A51 muy buena pero vuélvanla a poner por Calle 10 ninguna ruta coge por esa avenida y recogería pasajeros de la parada del túnel no creen.TÓMENLO EN CUENTA POR FAVOR

  • Yoso dijo:

    Creo q la ruta A27 debe transitar por calle19 o calle15( para q este mas cerca de Linea) ,ya q es una ruta extremadamente popular y el actual recorrido es disparejo y de muchas vueltas (Solo el habanero sabe las vueltas q da esta ruta en su recorrido a palatino) ademas una entrada horizontal a dicho barrio q actualmente ninguna ruta lo hace .Esos q dicen q por linea no jodan tanto y hagan combinaciones q tienen el p5 y P1Pude centro habana la 37 cuando pase ,la 34 sube por 12,el p2 la 20 y 174 y la 8 suben y bajan y se pueden combinar con otras rutas.ahhhh y la ruta A51 muy buena pero vuélvanla a poner por Calle 10 ninguna ruta coge por esa avenida y recogería pasajeros de la parada del túnel no creen.TÓMENLO EN CUENTA POR FAVOR

  • Yosoyyo dijo:

    Creo q la ruta A27 debe transitar por calle19 o calle15( para q este mas cerca de Linea) ,ya q es una ruta extremadamente popular y el actual recorrido es disparejo y de muchas vueltas (Solo el habanero sabe las vueltas q da esta ruta en su recorrido a palatino) ademas una entrada horizontal a dicho barrio q actualmente ninguna ruta lo hace .Esos q dicen q por linea no jodan tanto y hagan combinaciones q tienen el p5 y P1Pude centro habana la 37 cuando pase ,la 34 sube por 12,el p2 la 20 y 174 y la 8 suben y bajan y se pueden combinar con otras rutas.ahhhh y la ruta A51 muy buena pero vuélvanla a poner por Calle 10 ninguna ruta coge por esa avenida y recogería pasajeros de la parada del túnel no creen.TÓMENLO EN CUENTA POR FAVOR

  • Laura dijo:

    Indiscutiblemente, como siempre sorprendida con esto de las rutas de guaguas, los unicos 10 omnibus nuevos para Guanabacoa, ayudarán la ruta P-15, oigame y que pasa con la ruta de la 195, actual A95, por dios, creo que hay que darle PRIORIDAD, esta guagua hace una ruta por barrios de Guanabacoa, donde es la unica que saca de ahi a las personas para la Habana, el que la coje a diario, sabe lo que se sufre con ella, demoras y claro siempre LLENA. A mi parecer en el proximo lote, si se le asigna algo al paradero de Guanabacoa, debe analizar, gestionar y Priorizar, esta vía...Saludos!!!

  • Afectado dijo:

    Se elimina la 38 que pasa a ser el A51 con un recorrido totalmente diferente , se crea el A97 hasta el Husillo ,el A3 solo abarca hasta 26 en las 2 direcciones y Cerro y boyeros que es un punto sumamente importante y 26 y 51 hacia Marianao que nadie lo asume?

  • Alberto ALfonso dijo:

    Cuando llegará el re ordenamiento para las rutas de Santiago de las Vegas, en especifico para la ruta 160, la cual termina su recorrido de ida en 76 y 29f, empezando ahí mismo el de regreso, esta es una ruta con una frecuencia irregular, por lo que los usuarios no podemos dedicar tiempo a su espera, optando por otras vías como el P10 o A10,
    Pero si terminara en 31 y 76 y comenzara el regreso en 41 y 76 (en la misma parada del P10 y A10) y luego regresar a su recorrido, entonces todas estarían agrupadas en un solo lugar y sería una gran ayuda para los pasajeros que se dirigen a los hospitales Miguel Enriques y William Soler, además para los que viven en la zona.
    Es triste ver como esa ruta la mayor parte de las ocasiones en el horario de la tarde noche viaja casi vacía al menos hasta llegar a la zona de los hospitales, estando sin embargo el P10 y A10 con gran afluencia de pasajeros a su espera. Como ven es solo cosa de organizar unos detalles y podemos aprovechar mejor el transporte publico que tenemos.

  • Teresa Ramiez Diaz dijo:

    Los alimentadores supongo yo que sea para aliviar las paradas que tiene acumulación de personas por ser zonas centricas no para hacer una ruta como tal han hecho tantos cambios que trabajo en aguas de la Habana en Palatino vivo en la Ceiba y me me quedado solo con una A3 que ojala tenga un buen servicio con esos alimentedores no es necesario hacer tantos cambios solo es aumentar la cantidad de omnibus y un horario estable en las posiblidades que tengan de equipos.

  • Casa dijo:

    Estimado Yoyoyoyo , creo que la ruta A27 lo bueno que tiene son todas las “vueltas” que da porque une puntos muy concurridos del centro de la ciudad, por eso es una A (ALIMENTADORA), y no solo por los hospitales. Por otro lado, la calle 19 está a dos cuadras de la calle 23 por donde transitan muchas más guaguas que por Línea y con mejor servicio. Ah, los hospitales que están en 17 son 2, y en Línea hay otro bastante concurrido. Soy usuario de la 27 desde hace muchos años y hago casi todo el recorrido y por tanto sé que en la parada de Linea y G la cogen mucha más personas que otras paradas cercanas, incluso que en L o en Paseo. Son personas que van hacia 23 y 12, Nuevo Vedado, o El Cerro, que de otra manera tendrían que subir, si, SUBIRRR, hasta 19 (póngase en el lugar del que vive en 1ra o 3ra ) o verse obligados a hacer una combinación que ya sabe, si coger una guagua es un rollo, imagínese 2, todo por un capricho de querer cambiar algo que hoy y siempre ha existido y funcionado. Es como decir que el Hospital que le toca a Plaza es el Fajardo, por donde solo pasa el 8 o la 34 , dos rutas fantasmas. Por eso todos prefieren ir al Calixto. Es necesario CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO, pero no cambiar por el gusto de cambiar. Saludos

  • Jose dijo:

    Es cierto que hay serios problemas con el transporte público de la ciudad, pero principalmente es porque no hay ni la mitad del parque de ómnibus que se necesitan para dar un servicio regular, parecido al de mediado de los años 80, que nunca llegó a ser bueno, pero era mucho mejor. Además, la población ha aumentado y ni siquiera se dan los viajes de aquella época. No se puede calcular la necesidad por el numero de personas que hoy cogen las guaguas, eso es un error garrafal. Hay que hacer balances de cargas, análisis de flujos. Hoy las personas no salen prácticamente por las noches, los movimientos pendulares son minimos precisamente por el déficit tan grande de guaguas. La confronta casi desapareció, antes pasaba al menos 1 guagua por hora en la madrugada y es necesario retomar eso. Al que le agarra la madrugada por alguna emergencia en la calle, que se prepare a caminar. Eso estoy seguro que lo saben los compañeros de la DGT, pero lo tienen bien difícil cuando deben dar respuesta en esas condiciones, con parque insuficiente, las instalaciones de las terminales destruidas, las calles deplorables, sin choferes, en fin, se agradece el esfuerzo pero no resuelve el problema. Con darle agua a dominó no se resuelve el juego si te faltan fichas

  • Yosiel dijo:

    Me gustan los cambios... pero, ¿Por qué no hacen lo que dijeron que iban a hacer con el A27, de hacerla circular por G y 19 cuabdo regresara de La Habana? Por Línea desde Coppelia ya pasan el P1, el P5 y la 37. Si coges una 27 en 17 no puedes regresar por el mismo camino. La ruta debería pasar por 19.

  • Yosiel dijo:

    Me siento feliz de saber sobre los cambios. La gente a veces no entiende. Exige sin ofrecer. Toda una vida el cubano se queja, ofende, critica y ataca, para el cubano sólo quieren fastidiarlo y nunca ayudan, unca nada está bien. Ese es nuestro problema. Un cubano no sabe cuánto cuesta un ómnibus, y menos 90, para un país deprimido económicamente. Un cubano no sabe lo difícil que es distribuir lo poco que se tiene para ayudar a todos. Un cubano no sabe cuidar su ómnibus, no escribirlo no forzarlo. Un cubano no sabe lo que por él se hace. Es innegable que hay mala gestión, que el parque no alcanza, que los choferes suelen ser indisciplinados. Pero es innegable igual que hay esfuerzo para solucionar o al menos mitigar lo malo. ¿Qué debe hacer el cubano? Colaborar. Dar su opinión, dialogar. Cuidar lo que tiene. Quejarse de malos tratos, no de cualquier cosa. Exigir al chofer que pare donde debe, que no deje que pongan la desagradable música repartera en cualquier ómnibus. Esa es la solución. No mandar al carajo todo y criticar. Es ayudarnos, hacernos partícipes del proceso de remodelación. Estoy alegre con la inversión y las remodelaciones. Espero vengan más cambios positivos en un futuro. EPTH, GRACIAS!!!

  • Ariana dijo:

    La A27 ya no regresa por la calle linea , entonces como llego de la calle linea al Zoologico de 26 , me podran decir?

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también