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Inicia este miércoles cambios en las rutas del transporte en La Habana

En este artículo: La Habana, Ómnibus, Transporte
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Se reordenan varias rutas alimentadoras de Palatino y otras terminales, con la premisa de mantener y mejorar la frecuencia, así como brindar mayor cobertura territorial de transportación

Con la reciente entrada al país de los ómnibus de la inversión del plan del año 2018, para el servicio de transporte público en la capital, se incorporaron 50 ómnibus articulados a las terminales de: Alamar en La Habana del Este (20 ómnibus), Mulgoba en Boyeros (20 ómnibus) y Guanabacoa (10 ómnibus). En el caso de Guanabacoa se destinaron a la línea del P15, incrementando el servicio, lo cual contribuye a dar respuesta a la demanda de esta ruta.

En el caso de los 39 ómnibus rígidos híbridos (eléctrico-diesel) serán operados desde la terminal de Palatino en el Cerro; en esta ya existe un ómnibus con igual característica que se en-cuentra en explotación desde el año pasado. La inversión de los ómnibus híbridos contribuye al cumplimiento de la tarea vida, referente a implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Como parte de este proceso se reordenan varias rutas alimentadoras de Palatino y otras terminales, con la premisa de mantener y mejorar la frecuencia, así como brindar mayor cobertura territorial de transportación, aún cuando se reconoce que este servicio resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de movilidad de la población, asunto sobre el que se continúa trabajando.

La información sobre el reordenamiento fue publicada en los medios digitales el 23 de enero y se recibieron diversas opiniones y sugerencias de la población que permitieron optimizar en lo posible la propuesta, quedando finalmente el reordenamiento como sigue: Las rutas A16 y A32 mantienen sus itinerarios y programación actuales desde la terminal Palatino. La ruta 114 solo cambia su denominación (sería A14) y mantiene su itinerario actual desde la terminal Palatino.

Las rutas 27 y 202 solo cambian su denominación, serían A27 y A81, respectivamente. La ruta 20 cambia su denominación (sería A20) y en su viaje de regreso no circulará por Infanta a Zanja, sino por San Lázaro a Belascoaín (brindando servicio, en ambos sentidos, al hospital Ameijeiras). La actual ruta A20, operada por la terminal Cotorro pasaría a denominarse A52. La ruta 38 se elimina. El tramo desde el Clínico de 26 hasta el Hospital Militar, que se deja de realizar por esta ruta, lo asume la ruta A3 de la terminal Diezmero que extiende su recorrido hasta el Hospital Militar y no entrará al Husillo que se beneficia con una nueva ruta el A97; igualmente el tramo desde calle 124 (Plaza de Marianao) hasta el Clínico de 26, se asume por la nueva ruta A33 con origen terminal Lisa.

La ruta 18 cambia de denominación (sería A68) y la operaría la Terminal Bahía, circulando por vía túnel, Monumental, Túnel de la Bahía, Ave. del Puerto a enlazar con el recorrido actual hasta la terminal Palatino. La ruta 67 cambia de denominación (sería A67) y la operaría la Terminal Bahía, circulando por vía Túnel, Monumental, Túnel de la Bahía, Ave. Estudiantes a enlazar en San Lázaro con el recorrido actual hasta la Terminal Palatino. La ruta A65 de la Terminal Bahía, extiende su recorrido hasta el Reparto Martí en el Cerro.

La ruta A13 retorna a la Terminal Fortuna y extiende su recorrido hasta el Parque de la Fraternidad. Mantiene el itinerario actual entre Fortuna y la Víbora, circulando desde la Víbora por la Calzada de 10 de Octubre, Cristina y Monte. La ruta 87 retorna a la Terminal Fortuna, se denominará A87 y se extiende el recorrido hasta la Ciudad Deportiva (cabecera).

La ruta 201 se traslada a la Terminal Diezmero, con denominación A35, circulando por Calzada de San Miguel, Calzada de Güines, Dolores, Acosta incorporándose a partir de la Calzada de 10 de Octubre a su recorrido habitual. Esta ruta soluciona el vínculo entre Lawton y San Miguel del Padrón, al reordenarse la ruta A3 hacia la terminal Diezmero.

La ruta 9 se elimina y se crea una nueva ruta, la A51, que sustituye su itinerario por Playa, a la actual ruta 9 y enlaza Palatino con Santa Fe. Saliendo de Palatino, se incorpora por Vía Blanca a la Ciudad Deportiva y continúa por 26, 23, Puente Almendares, 28, 30 hasta 31, donde asumiría el recorrido de la ruta 9 hasta Santa Fe, vinculando con la Ceguera, la facultad de medicina Victoria de Girón, La muñeca y Jaimanitas.

Se crea una nueva ruta, la A97 la cual brindará servicio a la zona del Husillo que dejó de realizar la ruta A3, además de dar servicio a la zona de la Ceiba en Playa. La ruta 170 de la terminal Lisa, que se denominaría A70, se extiende el recorrido desde la Víbora por 10 de Octubre, Santa Catalina, Palatino, Salvador, Buenos Aires, Monte, 10 de Octubre hasta el Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre. De esta forma se garantiza mantener el actual vínculo de Santa Catalina con la Cujae, a la vez de reforzar el enlace Víbora–Cujae, que ahora contaría con tres servicios: A35, A70 y P9.

La ruta A33, de nuevo diseño, operada por la Terminal Lisa, modifica el itinerario anunciado desde la salida del Túnel hasta el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, para mantener el enlace de la zona de Miramar con este hospital, dando solución a los vínculos de la ruta 38. Considerando los necesarios movimientos de ómnibus y que la incorporación se debe realizar sin afectar el servicio, está previsto el siguiente cronograma:

El miércoles 30 de enero, en el horario de la tarde, se iniciaría la operación de las rutas A20 y A27 con los nuevos ómnibus de la Terminal Palatino. El jueves 31 de enero, en el horario de la tarde, se iniciaría la operación de las rutas A14, A16, A32, A51 y A81 con los nuevos ómnibus de la Terminal Palatino. El viernes 1 de febrero, en la apertura del servicio alrededor de las 05:00 horas, se iniciaría la operación de las rutas A33 y A70 de La Lisa, A67 y A68 de Bahía, A13 y A87 de Fortuna, A3 y A35 de Diezmero y la ruta A97 de Playa. Al concluir el servicio regular la noche anterior o al concluir el servicio de confronta, según corresponda, dejarían de funcionar las rutas 9 de terminal Playa y la ruta 38 de la Terminal Palatino.

A continuación, se detallan todos los itinerarios de las rutas ordenadas:

Ruta: A3 Diezmero-Hospital Militar. Ida: Calzada de San Miguel- Carretera Central-Vía Blanca-Ave. 26-Calzada de Puentes Grandes- Ave. 51- 124- 35- 114- 31 y 112 (Hospital Militar). Regreso: (Hospital Militar)- 31- 114- 35- 124-Ave.51- Calzada de Puentes Grandes-Ave. 26-Vía Blanca-Carretera Central-Calzada de San Miguel. Entrada a la terminal.

Ruta: A13 Fortuna-Parque de la Fraternidad. Ida: Terminal Fortuna- calle 100- Aldabó- calle 100- Aldabó-Nacional- Arday-Cuba- Finlay- San Miguel- Mayía Rodríguez-Ave Acosta-10 de Octubre-Cristina- Belascoaín-Monte y Someruelos. Regreso: Monte-Industria- Monte- Matadero-Cristina-10 de octubre-Ave Acosta- Mayía Rodríguez-San Miguel-Finlay-Cuba-Arday-Nacional- Aldabó- calle 100 hasta la terminal Fortuna.

Ruta: A20 Palatino-Miramar. Ida: Palatino- Santa Catalina- Primelles-Calzada del Cerro-Monte-Belascoaín-San Lázaro- 27 de noviembre-Ave. Universidad- calle G-calle 9-Línea-Túnel de Línea-5ta. B y calle 4. Regreso: 5ta. B- Calle 4- 5ta. A- calle 0-borde superior túnel-calle 2-Ave. 7ma.- calle 6-calle 5ta. B-Túnel de Línea- Línea-calle G-Ave. Universidad- Ronda-San lázaro-Belascoaín-Monte- Calzada del Cerro-Primelles-Santa Catalina-Palatino-Agua- entrada terminal.

Ruta: A33 Lisa-terminal ómnibus. Ida: calle 158- ave. 51-calle 124-ave. 35 calle 114-ave. 31-calle 72- ave. 29-calle F-calle 70- ave.29- calle 60- ave. 3ra.-calle 10-ave. 31-Línea-calle 12-Zapata-ave 26-Clínico de 26. Regreso: Ciudad Deportiva- calle 17-calle 12-Línea-ave. 31- calle 10-ave. 3ra.- calle 42- ave 1ra.- calle 60-ave. 29-calle 70-ave. 29-calle F-calle 74-ave. 31-calle 114-ave. 35-calle 114-ave. 51-calle 158-entrada terminal.

Ruta: 35 Diezmero-Cujae. Ida: salida de la terminal-Calzada de San Miguel-Calzada de Güines-Dolores- ave. Acosta- Mayía Rodríguez-San Miguel-Vento-Boyeros- carretera Cujae. Regreso: carretera Cujae- Boyeros-Vento-San Miguel-Mayía Rodríguez-ave. Acosta-Dolores-Calzada de Güines-Calzada de San Miguel-entrada a la terminal.

Ruta: A51 Palatino-Santa Fe. Ida: Calzada de Palatino-Vía Blanca-ave. 26-calle 23-calle 28-calle 41-calle 30-ave. 31-calle 114-ave 25-ave. 31-calle 188-ave 23-calle 190-ave. 5ta.- ave. 7ma.-calle 286- ave. 1ra.-calle 306 hasta 7ma. (Santa Fe). Regreso: calle 306-ave. 7ma.- calle 308- ave. 1ra.-calle 296- ave. 7ma.-ave. 5ta.- calle 190-ave. 23-calle 188-ave. 31- ave. 25- calle 114-ave. 31 calle 30-ave. 41-calle 28-calle 25-ave. 26-Vía Blanca-Palatino- agua-entrada terminal.

Ruta: A65 Bahía-reparto Martí. Ida: ave. Casablanca-calle 82-ave. 6ta.-calle 16-Vía Blanca-rotonda Cojímar-vía túnel-carretera Panamericana-calle 24-calle k-carretera Morro-ave. 1ra. ave. Camilo Cienfuegos-ave. de la costa-ave. de servicios-Monumental-Túnel- Zulueta-Monte-Reina-Carlos III-Ayestarán- Ferrer-Primelles-ave. La Ceiba-calle 11-Victoria-Independencia-Independencia y Martí. Regreso: Independencia y Palmar-Independencia-Victoria-calle 11- ave. La Ceiba-Primelles-Ferrer-Ayestarán-Carlos III-Reina-Monte-Prado-Monumental-Ave. Servicios-Ave. de la Costa-Ave. Camilo Cienfuegos-ave. 1ra.-carretera Morro-calle K- calle 28-carretera Villa Panamericana-vía túnel-rotonda Cojímar-Vía Blanca-calle 16-ave. 6ta.- calle 82-ave. de Casablanca.

Ruta: 67 (A67) Bahía-Palatino. Ida: calle 82-ave. vía túnel-Monumental-Cuba-San Lázaro-27 de noviembre-ave. Universidad-calle G-Carlos M. de Céspedes-Colón-Marino-calle 6-calle 39-Colón-Panorama-Tulipán-Boyeros-Vía Blanca-Palatino-Agua-Chaple. Regreso: Fomento-Calzada de Palatino-Vía Blanca-Boyeros-Ayestarán-Ayuntamiento-Tulipán-Hidalgo-Colón- calle 39-Panorama-Colón-Carlos M. Céspedes-Boyeros-calle G-Universidad-Ronda-San Lázaro-Colón- Prado-Túnel-vía Monumental-Hospital Naval-Monumental-vía Túnel- 82-entrada a la terminal.

Ruta: A68 (actual ruta 18) Bahía-Palatino. Ida: calle 82-ave. vía Túnel-Monumental-Cárcel-Ave. del Puerto-Desamparados-Egido-Monserrate-Dragones-Zanja-Infanta-Calzada del Cerro-Primelles- Santa Catalina-Palatino-Agua-Chaple-entrada a la terminal. Regreso: Calzada de Palatino-Santa Catalina-Primelles-Calzada del Cerro-Cruz del Padre-Infanta-San Francisco-Zanja-Galiano-Dragones- Prado-Cienfuegos-Arsenal-Egido-Desamparados-Ave. del Puerto-Cárcel-Monumental-ave. vía Túnel-calle 82-entrada a la terminal.

Ruta: A70 Lisa-hospital La Dependiente. Ida: calle 57-calle 158- ave. 51-calle 200-calle 51-calle 128B-calle 103-calle 126-ave. 81- calle 120A-ave. 71-calle 114-Cujae-carretera de Toledo-carretera a Rancho Boyeros-Boyeros-ave. Camagüey-San Miguel-Calzada de 10 de Octubre-Santa Catalina-Calzada de Palatino-Salvador-Calzada de Buenos Aires-Calzada del Cerro-entrada hospital La Dependiente. Regreso: Calzada de 10 de Octubre-Agua Dulce-Calzada de Buenos Aires-Salvador-Calzada de Palatino-Santa Catalina-10 de Octubre-San Miguel-Camagüey-Boyeros-carretera de Rancho Boyeros-carretera de Toledo-Cujae-calle 114-ave. 81-calle 122-ave.85-calle 126-calle 103-calle 128B-ave. 57-ave. 51-calle 200-ave 51-calle 160.-entrada terminal.

Ruta: A87 Fortuna-Ciudad Deportiva. Ida: calle 100-Ave. de las Flores-Ave. de los Almendros-Camilo Cienfuegos-Calzada de Mana-gua- Fernando-San Agustín-Silvia-Calixto García-Menocal-Arday-Cuba- Finlay-San Miguel-Camagüey-calle 11-Ceiba-Primelles-Santa Catalina-Boyeros-Vía Blanca (Ciudad Deportiva). Regreso: Ciudad Deportiva-Primelles-Ceiba-calle 11-Camagüey-San Miguel-Finlay-Cuba-Arday- Menocal-Calixto García-Silvia-San Agustín- Fernando-Calzada de Managua-Camilo Cienfuegos-Ave. de los Almendros-Ave. de las Flores- calle 100 hasta la terminal Fortuna.

Ruta: A97 Playa-Husillo. Ida: terminal Playa-calle 120-calle 25- calle 114-ave. 31-ave. 41-calle 58-calle 47-calle 58B-ave. 51-carretera del Husillo-Línea del ferrocarril. Regreso: Línea del ferrocarril-carretera del Husillo-ave. 51-calle 58C-calle 45-calle 58-ave. 41-ave. 31-calle 114-calle 25-calle 120-terminal Playa.

Dirección general de transporte provincial La habana

Se han publicado 110 comentarios



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  • Esteban dijo:

    Que alguien me explique porque la nueva ruta A33 dice que es Lisa-Terminal de Omnibus, pero en la descripción del intinerario dice salida de La Lisa, pero termina según este escrito en la Ciudad Deportiva, entonces cómo es la cosa?

    • Daniel dijo:

      En realidad es un error de la nota
      A donde va a es al Clínico de 26

    • Almeida78 dijo:

      En cuanto a este tema, una cosa que cuestionaría es esta nueva modalidad de nombrar las rutas con letras y números, y si alguien tuvo en cuenta la dificultad que le generan estos cambios a los adultos mayores o los menores que en ocasiones viajan solos acompañándose unos a los otros.
      Desde mi punto de vista eso resulta confuso para las personas que incluso no pueden en ocasiones retener en la memoria el recorrido de una o dos rutas, ya en el caso de los (P) es notable que podemos diferenciar a que carro nos estamos refiriendo, pero en el caso de las guaguas normales, lo más simple es darle un número.
      Yo he escuchado comentarios por ejemplo, de personas que dicen que existe una ruta de guagua que en dependencia de su recorrido tienen el mismo número pero distinta letra, no estoy seguro si es la ruta 450 A y la 450 B por fontanar y el wajay, el caso es que solo basta con cambiarle el número, ya que lo que no va a dejar de existir es la duda de cuál es cual cuando uno en lo único que piensa es en trasladarse.
      Por otra parte no sé si los afectados encuentren mejoras con estos cambios en algunos lugares ya que lo que se debe tener en cuenta en un estudio como este antes de ponerlo en práctica, son las causas por las que uno se ve en la obligación de trasladarse día a día.
      Anteriormente comente en otro artículo sobre los cambios estos que en realidad no depende solo de si hay más o menos carros disponibles para el transporte urbano, por lo general en lo que tenemos que pensar es que existen tres grupos sociales a tener en cuenta cuando pensamos en la necesidad que tiene una persona de trasladarse, y es que un grupo es el personal que va y retorna del trabajo, y me refiero a los que no tiene transporte laboral asignado, otros son los ciudadanos comunes que salen a hacer gestiones, y el último grupo es el que emplea su tiempo libre en actividades recreativas, visitas sociales, o familiares.
      Y aquí está el otro cuestionamiento, cuantos centros de trabajos podrían optar por tener su transporte laboral, cuantas guaguas dianas o camionetas estatales como las de San José, que como máximo pueden subir 20 personas, podrían emplearse en estas funciones poniendo en esos tramos municipales carros más grandes o los antiguos camellos que en su momentos fueron la mejor opción para carga de equipajes grandes y un gran número de personas, cuantos horarios de guaguas se podrían ajustar a la llegada de un carro que entra garantizando que quien continúe su viaje tenga tiempo de coger el carro siguiente, en el caso de los tramos municipales, cuanta gente dejaría de ir a otros lugares si en su comunidad los servicios fueran computarizados y los que necesitan sin que estos sean obligatoriamente oficinas municipales o provinciales de algún tipo de trámite, o si las tiendas de cualquier tipo, sea TRD o comisionista estuvieran surtidas con los mismos productos en todas, y cuantos servicios estatales de tramites de oficinas podrían tener por así decirlo sucursales que ayuden a aminorar la necesidad de viajar en más de una ocasión por causa de la falta de un documento que este en otra parte de la ciudad o por las grandes colas que superan el horario laboral.
      Si tuviéramos estos detalles en cuenta a la hora de un análisis para el momento de plantear una idea de cómo es mejor la distribución del transporte en las ciudades, ya la cosa seria diferente si solo se tratara de una salida de fin de semana o algún que otro evento ocasional en algún lugar determinado de la ciudad cualquier día, pero como la necesidad obliga, es por lo que no va a dejar de haber grandes grupos de personas moviéndose en las calles.

  • riera23348 dijo:

    ¿Ya esta esta actualización de itinerario disponible en HabanaTrans.apk y donde?

    • Casa dijo:

      Estimado, la apk HabanaTrans no es de la Dirección General de Transporte, sino que es elaborada por un privado, por tanto no se les puede pedir que la actualicen. Y es MUY buena, por cierto, pero ahora desactualizada y bastante difícil su mecanismo de actualización. Espero que en versiones nuevas eso mejore. Ojalá la DGT hiciera una similar y permanentemente actualizada. Es una recomendación, colegas.

      • YO dijo:

        Creo que la empresa de transporte debería de contratar entonces a los creadores de la app para poder actualizarla así como se quiere un gobierno más moderno e informatizado también las empresas deverian sumarse en especial el transporte que es una de las más demandadas por el pueblo y esa app es una maravillosa idea

      • Eglez dijo:

        Es demaciado pedir que el ministerio del transporte tenga alguna aplicación, ya con cambiarle en numero a las rutas y volvernos locos tienen, para qué hacer las cosas fáciles si las podemos hacer difíciles.

      • Amauri dijo:

        La DGTH tiene su apk oficial y se puede descargar desde http://ruta.transnet.cu ademas que esa web ofrece todo lo relacionado con las rutas de la habana, paradas, mapas, etc

  • Jose R. Oro dijo:

    Una bocanada de buen oxigeno, se empieza a perseverar resolviendo este agudo problema del transporte. No son solo guaguas y microbuses. Hay que arreglar las calles, adecuar los paraderos de guaguas para mas mecanica, mantenimiento y lavado de los vehiculos, y muchos otros tareas que son parte de la trasportacion publica. Pero se estan dando los pasos que es lo importante, el que haya accion sobre el problema del transporte y que se mejore un poquito, es el primer paso para seguir en el proceso. Lo realmente malo es estar detenido, mientras se vaya mejorando poco a poco es bueno.

    • Jean dijo:

      Usted y sus comentarios, lo respeto, pero esto nunca es una medida para romper inercias, ni el principio de un reordenamiento o de un ciclo de recuperación, es simplemente los omnibus que tocan éste año según el plan que siempre se ha mencionado en las mesas redondas, cómo 100 al año, los próximos serán en el 2020, por lo que puede decir que se rompe la inercia cuando se diga llegaron éstos omnibus y en mayo llegan 100 más, y así se mantiene el ciclo para al menos a mediano plazo se sustituya los viejos y se aumenta el parque, según la mesa redonda el ciclo actual es de 10 años, para nada válido para éste pueblo batallador

    • Jean dijo:

      En serio me dice lo de los microbuses, 450, como si son 1000, donde usted vive, con todo su respeto, suponiendo que coja el tramo de 5 pesos para ir al trabajo, ida y vuelta son 10, por 22 días laborables, son 220, o vamos a suponer que sea la mitad, 100 pesos, lo que representa más del 10 porciento de mi salario, en serio me dice usted lo de los microbuses, le pongo ejemplos de que esa no es vía para la solución del transporte en las grandes ciudades, las Diana, buses pequeños y miré lo que comentan las personas de las capitales provinciales, siempre llenas, las soluciones al transporte en las grandes ciudades pasa por soluciones masivas de movimiento de personas, no poner más medios de transporte, inclusive se alienta a las personas que lo tomen y dejen los autos personales para que tomen el transporte público, para evitar contaminación ambiental y tranques y retrasos en la autopistas, el mundo va mal nosotros vamos bien hiendo al revés, mis saludos

  • julio pérez dijo:

    Un desastre. Ya no se sabe uno las rutas de La Habana. Y los alumnos de la CUJAE perjudicados porque ya no pueden buscar el origen de la ruta en Palatina. Tienen que tomarla en el camino si pueden. Felicidades a la empresa por sus iniciativas.

    • Daniel dijo:

      Amigo estoy seguro que con estas modificaciones realizadas no deben pasar trabajo. De todas formas esto lleva un proceso de monitoreo de tres meses y si hay afectación el equipo de planeamiento es bien receptivo en cuanto a estos temas

  • forista dijo:

    La ruta Víbora-CUJAE no la veo reforzada en lo absoluto. Ya no hay ninguna ruta que salga desde la Víbora (Acosta y 10 de Oct) hasta la CUJAE. Ahora la A70 (antigua 170) ya no pasa por Acosta y 10 de Oct. Todas las rutas que pasan cerca ahí están en mitad de su recorrido por lo que será en extremo difícil poder agarrar un ómnibus en esa zona tan poblada. La opción del P9 es completamente inviable porque hay que darle la vuelta a la ciudad entera. Las personas que viven en el Sevillano siguen estando muy en desventaja.

    • Daniel dijo:

      Amigo lea bien el recorrido!!! Si pasa por Acosta y 10 de octubre se repensó el recorrido

  • Wawero dijo:

    No comprendo, la nueva ruta A33 ya no llegará ni pasará por la Terminal de Omnibus?? Y entonces por qué sigue diciendo la ruta "La Lisa-Terminal de Omnibus" ?? O están diciendo mal el itinerario, o están diciendo mal el nombre de la ruta. Considero que está muy bien que pase por el clínico de 26, pero lo ideal sería extenderla desde ahi hasta la terminal que no es tanto el recorrido y será muy útil. Espero alguien sepa aclarar mi duda, saudos

  • Héctor dijo:

    La Ruta: A33 Lisa-terminal ómnibus. ¿Es la terminal de Omnibus de VIa Azul de 26 o la de Omnibus Nacionales? Hasta donde se ve el recorrido es hasta el Clínico de 26 y retorna desde la Ciudad Deportiva, esto no queda claro, sería bueno que la empresa de Transporte de los detalles además de actualizar la apk Habanatrans.

    • Daniel dijo:

      A donde va es hasta es el clínico de 26 en realidad

  • 2201 dijo:

    Falto poner el recorrido de la A27 si sigue siendo el mismo

    • Casa dijo:

      Amigo, segun dice "Las rutas 27 y 202 solo cambian su denominación, serían A27 y A81, respectivamente". Asi que se mantiene el recorrido, supongo que por Reina - Carlos III Infanta, sin pasar por Zanja, como ya venía modificado desde hace un tiempo. Es algo que debieron aclarar. Se agradece que hayan tenido en cuenta todas las sugerencias que se hicieron anteriormente al respecto.

    • DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE dijo:

      La ruta A27 mantendrá su itinerario oficial, por calle 17 en ida y por calle línea en regreso, quedando pendiente la solución de calle 19. La cual se está evaluando, para dar solución.

      • alamareña dijo:

        A la DPT, aún sin una respuesta lógica de porque quitar de Alamar una ruta (P15) con tanta población que se beneficiaba con ella y que la misma transite vacia ida y vuelta de alamar a guanabacoa.

      • La cubana de a pie dijo:

        Podia saber como la A33 llega a la terminar de Omnibus????, pues en el esquema explicado solo llega al clinico de 26.
        Gracias

  • Lis dijo:

    La ruta A33 dice que es desde la Lisa hasta terminal de ómnibus, no entiendo nada pues ni siquiera se acerca a la terminal de ómnibus y sería muy bueno este recorrido si terminara ahí o cerca . Como está establecido termina en el clínico de 26 y empieza el regreso en la ciudad deportiva. Deberían extenderla y así facilitar a las personas que viajan para provincia que se le hace muy tediosos coger máquinas hasta ahí. Saludos y felicitaciones a todos que han contribuido a mejorar las rutas y reforzarlas.

  • Piñero dijo:

    Todo muy bien, pero para la población que vive y ha sufrido con el transporte más que ninguna otra ruta, porque la única ruta que pasa por la Guinera de Boyeros, Calabazar, y que llega a La Habana es el mal atendido P-13, que hasta ahora estaba a una hora de espera y siempre ha sido así. Sobre eso no se habla y además que están en zonas de áreas recreativas del Parque Lenin y Zoológico Nacional. Hace falta que piensen en esta mal atendida zona.

  • José Maver dijo:

    Gracias por oír nuestros comentarios. Fui uno de los que escribió sobre el recorrido de la 27 por línea. Solo falta ahora que nos pongan un Rutero que reemplace a los almendrones que circulaban por Línea hacia Miramar y hacia Galiano.

  • Francisco Rivero dijo:

    SERIA DE INTERES, COMO DE BUEN SENTIDO QUE SE PUBLICARA UN MAPA, EN EL CUAL SE APRECIE EL TRAYECTO DE CADA RUTA DE OMNIBU, ASI COMO LAS PARADAS.

    Un saludo fraterno.

    • Daniel dijo:

      Saludos el mapa de orientación y las paradas de los carros están publicadas en el grupo de Facebook las guaguas cubanas

  • Leo dijo:

    Sería conveniente que la EPTH y sus directivos en los tantos analisis que hacen se plantearan la posibilidad de que en este reordenamiento corregir lo que sucede hoy en dia con las rutas A21 y A47 (ambas del Cotorro), las cuales hacen practicamente el mismo recorrido con la unica diferencia de que el A21 entra a 4 Caminos y Berroa llegando solo a la salida del tunel y la A47 llega de manera mas expedita al Hospital Ameijeiras. Las personas que las utilizan ven todos los dias la mala distribución de estas rutas, las cuales al trabajar de manera independiente pasan juntas en ocasiones y luego a esperar 2 o mas horas. El A21 tiene 3 carros en servicio y el A47 2 carros. POR FAVOR, mejor dejen una sola que haga todo el recorrido con 5 carros mejor distribuidos (comodamente a 35 minutos de frecuencia) y plantenese la idea de que la que se quede llegue hasta G y 25(ESO SI RESOLVERIA MAS). Este ajuste no requiere inversión ninguna, es una cuestión puramente subjetiva. Espero que Conesa, Caballero y demas directivos me escuchen.

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Buenas tardes, lo unico en verdad que se necesita es DISCIPLINA entonces veremos que no existira problema con el transporte en nuestra capital.
    Disciplina en cuanto a la entrada y salida del bus.
    Disciplina en recorrido de la ruta.
    Disciplina en los mantenimientos del bus.
    Disciplina en el arreglo de las vías, etc
    Disciplina con ETC ( ya que son muchos los detalles por esa razon coloque (ETC)
    Disciplina que recoja a las personas donde esta establecido en la parada no a una cuadra o dos cuadra de la parada o en una esquina no apropiada.
    cuando todo eso y algo mas se logre entonces les aseguro que el transporte en la capital se arreglara.

    • ojo dijo:

      Escuela de la calle pides muchas disciplinas pero no la principal que es la disciplina de la población que todo lo destruye, que quieren una vida del primer mundo con un comportamiento del quinto.

    • Daniel dijo:

      Nosotros para exigir tenemos que cuidar. La DGTH hace lo que pueda, nosotros debemos hacer lo que podemos. Y cuidar también es impedir que los pinten, que los maltraten y que acaben con ellos. Hay una cosa que se llama enfrentamiento popular y eso es lo que los toca como pasajeros

  • Hector Manuel dijo:

    Es muy bueno los analisis q se han realizado para enlazar todas las rutas en la capital, pero esos cambios solo los eh listo aqui, se debe realizar una mesa redonda, decirlos los sistemas informativos, hacer una edicion y distribuirlo en estanquillos y mas que Habanatrans queda desactualizada, para q toda la capital incluso el pais tenga su conocimiento, esperemos que el dia 30 de febrero comienze el reordenamiento ya q en un articulo publicado en este sitio decia q empezaria el dia 27 de enero y no fue asi...

  • pedro pablo dijo:

    entonces la A33 su recorrido es La Lisa Hospital Albarran pues ya no llegara a la terminal de omnibus

  • AAA dijo:

    Seria muy bueno ilustrar con un plano el enredo de tantas rutas, para entender graficamente que estan planteando

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con AAA y con Roberto. La direccion de Transporte de La Habana, pudiera presentar un mapa o plano que ilustre todo esas rutas, lo que ayuda mucho a su entendimiento.

      • mauro dijo:

        existe la web http://ruta.transnet.cu pero no esta actualizada con los nuevos cambios

  • Roberto dijo:

    Pongan un mapa con el recogido de las guaguas para que sea más mejor comprender todo el recogido

  • Emilita dijo:

    Y que me dicen del PC porque hay que ver las horas que uno se pasa esperando con el tramo tan grande que tiene es que nadie se acordó de los municipios que nos vemos afectados por ello

  • Elpidio V dijo:

    Gracias CUBADEBATE por la información detallada, pero hay cuestiones que quiero señalar:
    Primero.- ¿Por que se informó el día 23 de enero que el domingo 27 comenzaban estas nuevas rutas de transporte? Trae como consecuencia malestar en el pueblo YA QUE ES UN TEMA MUY DELICADO y da pié para que un compañero del paradero de Palatino que fue consultado por mi sobre la salida del A51, dijera con todas sus letras y a grito que la información publicada era METIRA, que ha ese paradero no habían ni llegado las guaguas.
    Segundo.- Una sugerencia que es una necesidad urgente. Es necesario que la Dirección General del Transporte de la Habana, mande ha hacer pancartas, señalizaciones, plegables, etc graficado en mapa de la ciudad (tipo la información que hay dentro de algunas guaguas para esa ruta, pero de todas las rutas tipo mapas de los METROS) con los recorrido de todas las guaguas las A y los P, en incluso otro o en el mismo con los ruteros, porque realmente con esta información que dá CUBADEBATE las personas no pueden ubicarse de como moverse e icluso hacer tranferencia. Es muy bueno el esfuerzo que hace el estado para mejorar el transporte pero si la gente ni sabe bien por donde pasan las guaguas y los ruteros no pueden cogerlo.
    Ejemplo el rutero que sale de 5 y D Vedado para Alamar, hace prácticamente el primer tramo vacío porque la gente no lo conoce.
    Además el desconocimiento del recorrido hace que el rutero tenga que estar constantemente parando, la gente le saca la mano y pregunta para donde va este, por que calle coge, pasa por tal calle, etc, eso empeora la explotación de este transporte que tiene que hacer paradas innecesarias.
    Considero que debemos mejorar la señalización de los ruteros, es verdad que le han puesto información en el cristal delantero pero casi no se vé y de noche es peor, debería buscarse una variante para señalizar más grande y lumínico por lo menos el NÚMERO, teniendo el número bien señalizado y contando con pancartas, plegables, etc donde se muetren los recorridos podemos mejorar la información al público y la explotación de este transporte.
    Estoy seguro que si una cooperativa gráfica se dedica a este tema va a coger muy buenos dividendos, el pueblo pagaría para tener la información graficada.
    Pero bueno, menos mal que tenemos el chance de tener necesidad de graficar y propagandizar las tantas rutas, quiere decir que tenemos rutas y que va mejorando la cantidad, calidad y variedad.

    GRACIAS.

    • DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE dijo:

      A partir de los criterios recibidos por la población referente a la nota publicada en Cubadebate, se evaluaron cada uno de los comentarios y sugerencias y se modificaron algunos de los itinerarios de las rutas, lo que impidió que iniciará el proyecto el día 23 tal y como se anunció en Cubadebate, nos obstante se publicó en la prensa escrita la nota oficial de la reorganización de las rutas de Palatino y se decidió implementarlo gradualmente para no provocar afectaciones a la población.

      • yam dijo:

        Estimados, me parecen muy positivas las acciones que permiten mejorar la transportación urbana, sobre todo para La Habana del Este y La Lisa. Recomiendo revisar los cambios en las rutas para que no sea solo la ruta P2 la que realice el recorrido por: avenida Rancho Boyeros,Tulipán y por toda calle G. La ruta 67 ya no tiene parada en calle G y 27 y por esta zona hay varios centros de interés público entre los que se encuentran hospitales. La 44 no llega a Boyeros. Por Tulipán y Boyeros solo está el P2. Saludos

  • juan dijo:

    Cuándo se reforzará la ruta 55, en estos momento está muy mala y la afluencia de publico hacia el hospital militar finlay y ciencias mádicas girón es muy grande y crece, ni que decir desde san Agustin hacia el vedado.

    • Jorge dijo:

      Toda vez que se elimina la 38 y la 9 se deja sim cobertura a la zona de La Puntilla, en Miramar (3ra hasta calle cero). Sería bueno que el A33 mantenga el recorrido publicado en Cubadebate (calle cero, por arriba de los túneles) y/o que el A51 baje por 10 y recoja personal en la parada de 31 y 8.

  • bettyag dijo:

    No me parece que hayan resuelto ningun problema,a mi me embarcaron mi itinerario de la 67 que salia muy puntual del paradero a las 7 am y ya estaba llegando al vedado a mi trabajado a las 7:30,lo que hicieron fue cambiarles los numeros agregarles letricas y cambiarles las rutas,pero de refuerzo nada ,refuerzo es sumar mas carros y las rutas que ya estan y que en los horarios picos no dan a basto ....valdra de algo la opinion de los que aqui escribimos??pensaran en poner ruterosn que pasen por viablanca y hasta el vedado que no hayyyy porque a nadie se le ha ocurrido poner una rutica que pase por ahi?

    • DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE dijo:

      La ruta A67 fue traslada para la terminal bahía pero se le incrementaron los carros para mejorar la fecuencia que hoy presta, no obstante la misma fue programada para que mantenga los horarios de salida desde Palatino o sea esta ruta continuará saliendo desde su destino final (Palatino a las 6 y 55 de la Mañana).

  • Gene dijo:

    Gracias que se hayan tenido en cuenta las sugerencias enviadas. Se mantuvo el recorrido de la A27, que beneficia a tantas personas de la zona baja del Vedado.

    • DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE dijo:

      Agradecemos a ustedes, por sus comentarios ya que nos permite realizar las modificaciones pertinentes a lo propuesto, en el caso de la ruta A27, es una ruta que va por calle 17 y regresa por calle línea o sea las personas que toman esta ruta para ir hacia los hospitales o calle G, no la pueden tomar para regresar, a menos que caminen distancia muy largas para retornar en esta ruta.
      Queda pendiente la solución de calle 19, la cual se está evaluando.

      • yoel amed dijo:

        Cpo Oro y sus comentarios, siempre acorde y defendiendo lo escrito y no analiza las cosas como pasajero comun del dia a dia.
        Que son 5760 capacidades (Microbuses GAz de 12 plazas) para rutas con mas de 12 km de extension¿? si le sumamos los 89 omnibus mas que entraron a la HABANA nada mas es decir 9000 caps (Yutong Zk6180hgc) y 3120 (modelo Yutong Hibrido) que sumando serian 17880 para una ciudad de mas de 3 millones de habitantes (piense en los becados tanto cubanos como extranjeros de la universidades)¿?

        Desde 1984 para la transportacion en la Habana se evidencio que el articulado no podia tenerse como vehiculo base para la transportacion. Ya desde ese entonces era visibles que la rutas que hoy son la rutas P (digase la 4 actual P8, 61 actual P14, la 76 actual P12, 100 actual P10, 64 actual P4, 10 actual p1, 7 actual P7 y la 68 actual P6) ver articulados con personas colgando en las puertas. El servicio lo basaron en intervalos cortos y no en la capacidad del vehidulo a usar lo que dio al traste que aun dando mas de 30 mil viajes y moviendo casi 600 mil pasajeros en 24 horas el transporte tenia seris problemas.
        Lo increible fue que teniendo el modelo Ikarus 293 en suelo cubano, uno de los pocos biarticulados que habian en el mercado no se probo en ninguna de la rutas antes mencionadas.

        35 años despues la situacion cambia. La poblacion anda cercana a los 3 millones pero la tendencia es a copiar el mismo modelo fallido de los 80´s.
        El incluir el biarticulado como base del servicio principal garatizaria mover un 50% mas de pasajeros por las capacidades que tiene este omnibus.
        Si este modelo funcionara en las calles habaneras, hoy la situacion seria diferente.
        NO existirian problemas para abordar un P1 o P7 hacia Playa o la habana vieja en el horario de la manana desde la Virgen del Camino por la acumulacion excesiva de personal y por La no creacion de rutas principales en el corredor de la czda de San Miguel del Padron hace que pese a tener 6 rutas alimentadoras hoy (A1, A2, A3, A5, A17, A35) la situacion de torne compleja no llegar a 35 carros. El tema de Alamar estaria mejor de como esta ahora con sus 3 rutas principales trabajando desde uno de los lugares que mas dolores de cabeza da, el coger un p6, p8 o p9 en el tramo comprendido entre la Palma y el mercado de Cuatro Caminos no fuera una odisea y el coger el PC seria mas facil en ambas sentidos y permitiria mejorar sustancialmente los servicios de la terminal de SAn Agustin a la cual le asignaron sin razon la salida de esta ruta afectando de forma sustancial las salidas de las rutas P4, P5 y P14 que luego de la ultima reorganizacion del sistema principal la primera ocupa el lugar cimero en las peores rutas principales de la ciudad.

        EL biarticulado permitiria extenser El P10 desde el Nautico hasta Santa Fe alrededor de 6 km con hasta 8 paradas y mas ahora que al Fin la DPT reinicio en servicio del P13 desde Mulgoba y muchos omnibus de santa amalia fueron liberados y con la liberacion de omnibus articulados de San Agustin iniciar el servicio de la 55 otrora M5 el cual cuando funcionaba con articulado tenia aceptacion mejorarndo el traslado en las aves. 23, 31 dando a la poblacion en crecimiento de esa area un via de llegar directamente hacia el centro de la ciudad continuando por SAn Lazaro, Prado hasta la Terminal de Trenes.

        Lo que no se dice es que en aras de tapar huecos abren otros. Todas las rutas que hoy funcionan con un carro no es porque no hayan vehiculos, sino que los usan para tapar los agujeros que hoy tiene el sistema principal por no contar el biarticulado. En Playa la 9, la 420 y las otras estan malas porque a diario eran vistos omnibus (5219, 5218, 5606,5095,5090)de este deposito trabajando en el reforzamiento de las rutas P9, P12 y hasta el P15 en tramos limitados. Igual pasa en la Lisa con la 34, la 490, la 180 y la 486 con los carros 5526 (hoy), 5541, 5517 y 5528.
        La situacion mas critica la tenia Palatino que muchas de sus guaguas eran usadas para reforzar el P12 y hasta el PC como los casos del 5108(hoy), 5052, 5316 por citar ejemplos y sus rutas en candela mayormente la 20, 27, 16, 202 y hasta la 18 (futura A68).
        Y por ultimo citaremos al paradero de Lawton, celebre por reforzar al P2 y el tramo Vibora - Capri, terminal donde las quejas referente a las rutas 15, 23, 37, 54 y hasta la 174 que es la ruta puntal del deposito han sido fuertemente criticadas.

        La colocacion del P15 en Guanabacoa conspirara en un futuro contra el servicio de las 3 rutas puntas del deposito me refiero a las A30, A50 y A95. Cuando esta ruta comience a demandar vehiculos porque la prueba de estres de ruta este en su punto climax, son por cada articulado 2 omnibus convencionales y estas rutas tienen un situacion particular seria. El a30 cubre parte del territorio de San Miguel del Padron, donde en la comienzo de la autopista esta creciendo un asentamiento poblacional, el A50 cubre la via blanca con un P3 que estaba seriamente menguado y la A95 es la unica ruta que comunica directamente al Roble, el Bahia y el Guiteras con el vedado y es comun verla con pasajeros colgados de la puerta, entonces que queda para rutas como la 438, la 489¿? Es cierto que ahora entra el A67, ¿? pero cuantos omnibus tendra¿?

        POr lo que parece la calle zAnja se quedara sin la 20 y la 27 quedando solo la 54, A68, la 222,en fin la desojaron. Solo se vuelve comprensible si el P4 reinicia al menos el viaje en ida a la terminal de trenes por que de lo contrario feo se las veran todos aquellos que desde esa calzada va camino en la mananas y las tardes hacia las entidades que radica en el casco historico.

        Si seguimos expondriamos las grietas de un sistema que necesita desde hace 3 decadas y medias omnibus mas grandes para el sistema principal, en aras de solidificarlo para que sea capaz de mantener una estabilidad en el servicio durante el año aun habiendo feria del libro, vacaciones, temporada de playa y todas las actividades que hacen colapsar al servicio.

  • Roberto Marquez Madruga dijo:

    65 años llevo de nacido y criado en La Habana y cada vez entiendo menos los recorridos de los ómnibus y mucho menos las denominaciones de P y Alimentador (pienso que significa que alimenta) cuando pudieron denominarse de barrio, repartero o comunidad. Hay ómnibus que van de extremo a extremo (Cotorro, Vedado). Ahora sí se cabó el mundo con los cambios de ruta y numeración. Es preferible atender bien el control del transporte porque hay articulados nuevos que ya tienen escritos de las cavernas y no se acaba de poner un conductor o alguien que ayude en eso. Ómnibus nuevos, la gente colgada, se rompen los amortiguadores..... y vengan ómnibus nuevos. Y el control, la disciplina, la sedación ¿quién la controla o la pone?. En el ómnibus NO caben 500, exijan que monten los que debe llevar. Vengan ómnibus nuevos, seguiremos enganchados y colgados..... vengan ómnibus nuevios............

    • bettyag dijo:

      rene colgados pq no dan a basto y la gente necesita llegar a sus centros de trabajo o a sus casas o a lo q seaaa hay q ir hasta en el techo .....

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    ¿Cundo van a poner una ruta desde Centro Habana hasta el Paradero de ALAMAR que entre por la entrada principal de ALAMAR y libere la carga pesada que los alamareños le imponen a las Rutas A40 y A62 con mas de 30 Kilometros de recorrido?

  • Wilser Rodríguez dijo:

    El P12 se mantiene mismo recorido parqué fraternidad ,san antonio vega.

    • DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE dijo:

      La Red Principal no ha sufrido ninguna modificación, se mantiene inalterable.

  • Jose David dijo:

    A no ser que haya alguna razón geológica que lo impida, comencemos a soñar y hacer algo quizás apuntando al futuro, con tener algún día en La Habana una red de Metro subterráneo. Los omnibus siempre serán recursos de elevado desgaste y necesidad de renovación, así como limitadas capacidades de carga de usuarios. Los trenes son lo único que alivia el transporte de masas, incluso en regiones donde en una sola urbe hay más habitantes que en Cuba entera. Sabemos que los costos son muy elevados. Pero vale la pena empezar a soñar. Tengo entendido que ya en esto se ha pensado e incluso hay túneles iniciados oara ello...

  • .......... dijo:

    No se que A3 piensan que la gente coja si solamente hay si acaso 2, que apenas tiene asientos

    • DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE dijo:

      A la ruta A3 se le han asiganado 4 carros para cumplir su programación y mejorar su frecuencia.

  • YO dijo:

    No sé porque reordenan tanto el trasporte les cambian el nombre a las rutas deberás lo veo un tanto complicado e innecesario total para cambiar el parque no se necesita cambiarle el trayecto y menos el nombre a los buses con todo respeto pero es lo que pienso

  • Otro mas dijo:

    Una pregunta, y los horarios de siempre se mantienen, porque aqui en la lisa se estaba comentando que la 170, ahora A70, no iba a salir mas a las 7, cosa que perjudicaria tanto a los obreros como a los estudiantes que la cojen religiosamente para llegar a sus escuelas

Se han publicado 110 comentarios



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