- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nicolás Maduro: Ni las fuerzas armadas ni el pueblo venezolano permitirán el golpe de Estado

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció que su país vive otro golpe de Estado e hizo un llamado a la conciencia nacional para enfrentar ese intento injerencista organizado por el Gobierno de Estados Unidos y con la participación de la oposición venezolana.

“Este intento tiene un guion avanzado que viene desde Washington, envalentonados por la presión internacional. Se planea una nueva versión sin fundamentación que ni las fuerzas armadas, ni el pueblo venezolano permitirá. Las más grandes aliadas para ello son la paz y la democracia. Nos aferramos a la Constitución Bolivariana para derrotar el golpe de Estado”, sentenció el mandatario en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

Al referirse a la autoproclamación de Juan Guaidó, Maduro aseguró que en Venezuela el cargo del presidente es elegido intransferiblemente por la soberanía popular. “No existe un análisis mínimo constitucional, no existe. Ha sido un acto de autoproclamación lleno de nerviosismo, extravagante, único en la historia de Venezuela”.

“Guaidó es un agente del gobierno de los EE.UU. en Venezuela, lo formaron como agente y lo metieron en la política, no tiene capacidad autónoma de pensar y decidir”, dijo.

Expresó que la nación sudamericana está viviendo un momento estelar por la lucha de su soberanía e independencia. “A nivel internacional se realiza una campaña mediática contra la Revolución de Venezuela que intenta llevar a cabo un golpe de Estado, similar al realizado contra el presidente Chávez en 2002”, expresó.

"La campaña a nivel internacional tiene el mismo guion, basado en la manipulación de imágenes y tergiversación de los hechos reales que ocurren en Venezuela", sostuvo.

Recordó que cuando se dio el golpe de Estado en abril de 2002 contra el presidente Chávez, los primeros en reconocer al gobierno de facto fueron Estados Unidos y España.

El mandatario ejemplificó con una foto recién publicada por la agencia Europa Press que en realidad fue tomada el 1 de septiembre del 2016, durante la toma de posesión del gobierno. Se trata de una imagen fuera de contexto, presentando “una cara de la situación venezolana”, que quería visibilizar un apoyo masivo a Juan Guaidó.

“La campaña mediática invisibiliza a la fuerza chavista, representada por la inmensa mayoría de los venezolanos trabajadores, que el pasado miércoles movilizó casi a un millón de venezolanos”.

“Nosotros los invisibles de Venezuela tenemos algo que nos da la razón, la fuerza, la inspiración para afrontar todos retos con la verdad y salir airosos”, manifestó el mandatario.

En otro momento de su intervención, Maduro dijo que Estados Unidos ha dado un paso en falso.

Interrogado sobre la existencia de algún canal abierto de diálogo con la oposición, el presidente venezolano aseguró que siempre ha habido canales, promovidos por él, en todas las circunstancias. “Siempre hay contacto y comunicación”.

“Estoy comprometido con el diálogo nacional hoy, mañana y siempre”, aseguró el mandatario, quien manifestó estar de acuerdo con encontrarse con Juan Guaidó, el titular de la Asamblea Nacional en desacato.

“Ojalá que la oposición venezolana se salga de la trampa en que está metida y se sume a un diálogo sincero y franco”, expresó.

Sobre la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU., Maduro detalló que el gobierno estadounidense ha procedido a retirar parte de su personal. “Esperemos las 72 horas. Tienen quiere cumplir plenamente. No quieren dialogar”.

Usted (Trump) no ha querido cambiar su política hacia Venezuela y eso lo va a llevar al fracaso”, manifestó, en tanto valoró que “el camino no es la amenaza de intervención, la injerencia, el golpe de Estado. El camino es la diplomacia, el diálogo, la palabra”.

“Se ha querido vender una imagen de nosotros de antiestadounidenses. Yo no soy antiestadounidense, soy antiimperialista”.

En respuesta a un periodista estadounidense, el mandatario venezolano informó que seguirá vendiendo petróleo al mundo, incluyendo a los Estados Unidos, y añadió que crecerá la producción con inversiones norteamericanas.

“Yo he roto relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de EE.UU., no con los estadounidenses, las relaciones con las universidades, los sindicatos, los movimientos sociales de EE.UU. seguirán reverdeciendo”.

“He roto relaciones con el gobierno de Donald Trump, pero no he roto relaciones con Estados Unidos. EE.UU. es mucho más que el gobierno de Trump. Seguiremos vendiendo el petróleo que nos demanden de allá”, aseveró.

Reiteró que en Venezuela el Presidente lo elige el pueblo con su voto soberano. “Si fueran consecuentes con su golpe de Estado deberían haber convocado elecciones para el 23 de febrero”, comentó.

Yo sí fui presidente interino, constitucional de Venezuela”.

El jefe de Estado venezolano respondió de manera concluyente a las intromisiones del canciller de España en los asuntos internos venezolanos.

“La declaración del canciller español es insolente. Nos plantamos frente a España. No tienen ningún consejo que darnos. Venezuela seguirá su camino. Si se quieren ir (diplomáticos de España), que se vayan, no nos importa. Hace tiempo los expulsamos, les vamos a dar una lección”.

Hago un llamado a los pueblos libres del mundo a acompañarnos en esta batalla. Ya se acabó el tiempo del golpe de Estado en Guatemala, de la intervención en Dominicana, de Pinochet y el asesinato de Salvador Allende. Se acabó ese tiempo, no puede volver el siglo XX. Venezuela está dispuesto a ser libre y lo será.”

“Hay una Constitución que respetar. El país es más grande que la derecha venezolana”.