Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Firman Cuba y Rusia convenio sobre transporte ferroviario

En este artículo: Cuba, Economía, Rusia, Transporte
| 27 |

Al acto de firma asistieron por la parte cubana la viceministra de Transporte de Cuba, Naima Alfonso Acosta, y el embajador de la República de Cuba en la Federación de Rusia, Gerardo Peñalver Portal. Foto: @GerardoPPortal.

Delegaciones de Cuba y Rusia firmaron el miércoles en Moscú un contrato comercial para el suministro de locomotoras al país caribeño, con el objetivo de contribuir a la rehabilitación de los ferrocarriles cubanos.

El contrato contempla el envío de 23 locomotoras de alto porte para la transportación de pasajeros y carga, y fue suscrito por la Empresa cubana Proveedora del Transporte (Tradex) y la Empresa de Construcción de Briansk, perteneciente al Grupo Transmashholding.

, quien publicó la información en su cuenta de Twitter.

La inversión extranjera es una de las líneas orientadas a apoyar el programa de recuperación del sector ferroviario cubano, que comprende la rehabilitación de las vías férreas, la reparación y puesta en explotación de los talleres de locomotoras y la modernización del parque de equipos del país, con varias décadas de explotación.

Entre 2016 y 2017 fueron adquiridos 588 vagones ferroviarios, destinados fundamentalmente a la transportación de carga, y para el 2019 se prevé el arribo de otros equipos.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    ¿Y no se está haciendo nada para incorporrar los trenes eléctricos? Todo sigue siendo comprar locomotoras que consumen cualquier cantidad de combustible. El tren eléctrico, ampliamente utilizado en Rusia, resolvería el problema de la transportación de pasajeros entre varios puntos densamente poblados, no consume combustible, el consumo de electricidad es mínimo, no contamina el aire, es rápido y sencillo. Piensen en eso por favor, los rusos tienen amplia experiencia en el uso de trenes eléctricos y de tranvía también, hasta podría pensarse en el uso de paneles solares para reducir el consumo de electricidad.

    • senelio ceballos dijo:

      Sakludos reveled!!...Trenes electricos..ideal, ecologicos, sin ruidos , comodos etc..IDEAL para la cuba del 3000, necesitan grandes inversions en inflaestructuras.....No estamos todavia preparados para ellos, Ni tranvias....... mucho mas sencillos podemos montar y ud pidiendo trenes electricos......Yo pido algo mas sencillo crear en CAIBARIEN, CAMAGUEY o en talleres de CIENAGA/Habana....una empresa mixta para producer caratas .FERROBUS como churros y se acabara el problema del transporte por esa parte.....Aqui en Rusia, se usan esos MINITRENES por doquier, comodos, duros y no caros

  • Un cubano + dijo:

    Cuba el país que más ómnibus y locomotoras importa solo que son invisibles porque no acabamos de ver la mejoría.
    Cuando se van a resolver los problemas de las carreteras cubanas en mal estado no hay guagua que aguante un año.
    Y las vías del Ferrocarril que ninguna sirve para que seguimos comprando para derrochar todos los millones que le sobran al país.
    Todo lleva una inversión primaria para luego mantenerse en el tiempo con los equipos que se compren aquí vamos al revés.
    Sabe alguien cuantos ómnibus y locomotoras existen hoy en día paradas, hoy hay más guaguas que cubanos lo que la mayoría está parada, porque algún sesudo no contrato partes y piezas para reparar y hay que tirarlas en parqueaderos que luego son la cueva del delito y la corrupción. Hasta para darle baja a estos equipos damos mil vueltas y hacemos 100 resoluciones en vez de hacerla chatarra rápido (Si los dejamos los chinos vienen y lo hacen ellos mismos, es más Materia Prima buena empresa para hacer un consorcio con los chinos pero que la dirijan ellos para que tu veas como se hace plata y le pagamos a los chinitos.
    Hay mi cuba es que este país bien robao es un amina de oro.

  • Rogelio dijo:

    Todo eso está muy bien lo que hace falta es ver si se pagan sin problemas para la economía del país y por supuesto para el pueblo, como ha sucedido ahora que nos acabamos de enterar que estamos endeudados porque no se supo trabajar bien con ese dinero de las inversiones. Por eso creo que debe haber más transparencia y explicar y publicar todo bien detallado y sobr4e si se cuimplen los plazos de las inversiones.

  • Manuel, Lector habitual de CUBADEBATE dijo:

    Siempre que leo sobre la recuperación del transporte, en todas sus formas, solo encuentro la compra de equipamiento nuevo, nunca se dice nada de garantizar sus piezas de repuesto por algún periodo, estamos siendo esclavos de comprar nuevos equipos, con un alto costo inicial, sin prever su mantenimiento. Esto debe ser superado.

  • MARIA dijo:

    FELICIDADES CUBA!!!!

  • Thavarish dijo:

    Ahora sii!

  • Cubanita 100% dijo:

    Ya podremos entonces viajar desde Cienfuegos a la Habana en el conocido Lechero......

  • ENRIQUE dijo:

    SE PRECISA QUE DESDE YA SE TENGA EN CUENTA EL PLAN DE MANTENIMIENTO DE ESTOS EQUIPOS. SERIA BUENO QUE EL FORISTA SENELIO LEYERA ESTE ARTICULO PARA QUE NOS AYUDE CON OTRA DE SUS GENIALES INTERVENCIONES. AMIGO SENELIO, UN SALUDO PARA TI.

  • Asiel dijo:

    Hace ya par de años veo que entran y entran al pais equipos ferroviarios y no veo ninguna mejoría en la transportación, en tiempos pasados en que si teniamos bien poco existían gran numero de itinearios, por poner un ejemplo
    el tren santa clara a caibarien era diario, hoy por hoy ni existe. Entonces...

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelente noticia

  • Intrépido dijo:

    .. creo necesario estudiar mas e invertir en la vía y transportacion de pasajeros nacional, y un sistema de metro en la Habana, no importa si la ganancia es de un 70 % durante 10 años para ellos, pero que lo hagan.

  • alexiZ dijo:

    Necesitamos locomotora para la zafra en Mayabeque

  • el tigre dijo:

    hace falta una ampliacion en vagones al tren q viaja de ARTEMIA a TULIPAN NO SATISFACE LA DEMANDA Q HA CRECIDO

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy contento con la compra de esos modernos equipos, que son muy necesarios. El transporte ferroviario es lo que considero una de las dos modalidades en que hay que insistir más, la segunda es la navegación costera (o de cabotaje), que es un tema que creo se debe discutir con profundidad.
    Si quiero comentar que quizás en este reporte se usan indistintamente un "acuerdo comercial" e "inversión extranjera". Por lo que entiendo esta es una compra (probablemente a crédito que es como trabaja el mundo de hoy), pero no creo que sea una inversión extranjera. Valdría la pena aclararlo, porque si estoy muy de acuerdo con lo expresado que “La inversión extranjera es una de las líneas orientadas a apoyar el programa de recuperación del sector ferroviario cubano, que comprende la rehabilitación de las vías férreas, la reparación y puesta en explotación de los talleres de locomotoras y la modernización del parque de equipos del país, con varias décadas de explotación” Muy pero muy de acuerdo con esa absoluta verdad, mas que clara para mi. Lo que no me parece es que la transacción reportada aquí sea una “inversión extranjera”

    • senelio ceballos dijo:

      Si yo tengo una finquita / patio detras de la casa...PERO ..voy al Mercado y compro muchos huevos para comermelos..ESO ES COMPRA O INVERSION?......si voy al otro mes y compro menos huevos pero compro para de gallinas y las suelto en el patio...al poco tiempo me daran sus huevitos que necesito...Eso es INVERSION!!!! CARAY!!..COMPRAR ferrobus, locomotoras eso no es inversions....ESO ES METER a nuestros nietos que no han nacido en deudas externas.....Muchos comentaristas o no saben nada de economia o estan desinformado o sus mentes estan trasnochadas...Creyendo que GOBIERNO y PATRIA son categorias filososficas iguales!!!!!!! ......J de Oro..Ud puede explicarnos... que se considera INVERSIONES en transporte y que son compras?>>>>Con Dolor leo algunos comentarios aqui!!! para resolver el transporte urbano SOLO en la Habana, sin contar con otras ciuddaes se necesitan de 5-6 MIL guaguas CARAY!! Ya somos en la Habana mas de 2 millones Mirad las estadisticas!!!!....Ver cuantas guaguas tiene BARCELONA y un METRO super rapido caray!!!

  • Tunero Siempre dijo:

    En el artículo se incorporan nuevo ómnibus al trasporte en la capital, debemos agregar el otro artículo sobre la firma de un convenio con Rusia sobre el Transporte Ferroviario.
    Los provincianos que no pertenecemos a la Capital de todos los cubanos que viven en La Habana, por lo escrito en el artículo sobre los ómnibus, debemos esperar que pase el 2030, para tener ómnibus de mayor porte que las Dianas, es plazo que le pone los pelos de punta a cualquiera, la capital es la capital en cualquier parte del mundo, pero los habanero deben cuidar lo que el estado le pone en sus manos, pero no hay sentido de propiedad, y todo los días aparecen rastros de todo tipo de vehículo, si los cuidaran no habría tanto déficits…Todo los ómnibus, autos y microbús para La Habana y lo demás que sigan pasando trabajo....?¿Además, los ómnibus de turismo de cinco años de uso, se proceden a desmantelar para chatarras, deben pasarles la mano y dárselos a empresas, como Metunas, Duralmet, ACINOX, etc....Empresas productoras que ingresan al estado cifras millonarias ...Estoy equivocado...Sobre este artículo del Convenio sobre Ferrocarriles considero necesario y oportuno se le asigne a empresas de pasajeros de la zona oriental una locomotora para el tren Antilla-Holguín, Holguín-Las Tunas, considero que es el mismo Holguín-Santiago, se hace difícil a los usuarios que son miles el traslado para realizar diferentes gestiones, tanto de salud, como, al abastecimiento de alimentos…..A la empresa de Acinox-Tunas deben entregarle una locomotora, solo tiene tratamiento Antillana, los que menos producen y mas dinero le dan para inversiones……………Les doy un elemento muy importante que la Radio de Las Tunas le informa al pueblo en el Programa “Hablemos De” “Como amaneció el transporte en Las Tunas” El locutor dice les comento que la Ruta 1trabaja con dos ómnibus, la Ruta 2,3,4,5,8 y 9 con un ómnibus cada una ( muchas de ellas no trabajan sábado y domingo) , la Ruta 6 con 4-5, La Ruta 7 con 4-5 y el Trompo Feria los Pinos con 4-5 , todos estos para mover una población de más de 150 mil personas (por supuesto todas no salen a la calle hacer uso de estos escasos ómnibus) ; sobre el transporte por trenes, los nacionales, el No. 13 Habana- Santiago circula con 4 horas de atraso ( los días que circula siempre vine con atraso), a los Pocholeros (usuarios del tren Holguín –Las Tunas o viceversa, anulado, por falta de locomotora, eso es frecuente ¿Hasta cuándo tanta agonía?, hace más de diez año no circula el tren Holguín -Habana

  • Elieser dijo:

    Soy técnico de una empresa de telecomunicaciones y he realizado trabajos en una empresa que se llama solcar en placetas, ellos como el nombre lo dice Soldán carriles de hasta 300 metro aprox. Eso según ellos evita el bacheo en las vías al hacer más largos los tramos de los empates, la tecnología que operan en la planta es VIEJA y aún así trabaja GRACIAS al esfuerzo de sus trabajadores. Pero lo que me preocupa es que hay mucha inversión sobre los ferrocarriles, que me alegro grandemente, pero sobre modernizar esa planta para ampliar su producción y así no tener que importar tantos raíles del extranjero ya que en ella misma se recuperan, no se escucha nada y no mejor no hablar de las plantas de asfalto que de por sí por la tan esperada modernización son grandes focos de contaminación

    • NierVier dijo:

      elieser me parece que tanto los railes como las traviesas son hechos en cuba

  • Brayant dijo:

    FELICITACIONES , buenísima noticia como contento estamos todos los Holguinero que va comenzar el tren Holguín --Habana , para facilitar la transportación de todos ,, una vez mas Vamos Bien

  • Roger Almaguer Carralero dijo:

    Saludios a todos:
    No estimo correcto que si queremos hacer uso racional del transporte (del ferroviario, en este caso y reconocido por demás como más eficiente que el terrestre), usemos estos medios solo en la zona occidental, cuando lo que debían hacer es usarlos en los recorridos lo más largo posible, o sea, hasta el Oriente.
    Gracias

  • Raciel-FCB dijo:

    Con las pérdidas millonarias detectada por la auditoría realizada reciente mente en algunas empresas de La Habana se podía haber ampliado muchísimo más este lote.

  • Yaisel Ricardo dijo:

    Muy bien por la carga, muy importante, pero para pasajero nada y la crisis del transporte urbano en auge, ya no hay quien se planifique a coger un tren para ir de una provinvia a otra, porque fallan mucho, se rompen por el camino, una total calamidad y a esto quien le da respuesta...

  • diosmedes dijo:

    y de vagones para pasajeros no se habla

  • Rene pinillo esquivel dijo:

    hay que pensar en un tren arternativo por dentro y afuera de la ciudad en los lugares que lo permitas que la linea ferrea sea para carga de personal........trabajar en esto...para todo el pais...

  • Mauricio dijo:

    Además de las inversiones en el orden material, en equipos y tecnología, quisiera ver un cambio en el servicio. Todos sabemos el ferrocarril demanda mucha organización y disciplina, cumplimiento estricto de los horarios, evitar los accidentes, casi militar. Sin esto todo el esfuerzo sera en balde

  • Jorge Luis Pérez González dijo:

    Debemos estar esperanzados con los contratos con Rusia. Pues nuestro obsoleto parque ferroviario proviene en su mayoría de ese país y según tengo entendido hay muy buenos contratos de reparación y modernización de ese parque.
    Aunque sea costoso el ferrocarril es el transporte más barato que existe y el dinero que se invierta ahorrará grandes sumas de dinero en el futuro.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también