Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El extraño caso de la desaparición de EEUU en Imo

| 174 |

logo-tecnologia

El pasado 15 de enero la aplicación de videollamadas y mensajería, Imo, realizó su última actualización y como consecuencia de ella los números telefónicos de Estados Unidos fueron eliminados de los contactos de sus usuarios, por lo que resulta imposible comunicarse con ese país.

Desde el mismo día, varios internautas denunciaron a través de la Play Store (servicio de descargas de apk de Google) las afectaciones que tienen para comunicarse con EE.UU. Más de una semana ha transcurrido e Imo no ofrece explicaciones, apenas se limita a responder con textos automatizados en inglés, pese a que la mayoría de sus usuarios son latinoamericanos.

La situación ha confundido a varios cibernautas cubanos, quienes manifiestan a través de las redes sociales (y aquí en Cubadebate) su descontento con lo que pasa. En la mayoría de los casos desconocen que el problema es a nivel internacional y que Imo sigue funcionando desde la Isla para el resto de los territorios, aunque por razones obvias la comunicación con el país norteamericano constituye una prioridad.

Este lunes, una parte del debate en la noticia Whatsapp supera a Facebook y se convierte en la app más popular del mundo se derivó hacia el tema Imo.

  • El habitual forista de Cubadebate, Carlos Gutiérrez, comentó: "A mí me dijeron que había un problema con las licencias de IMO para Cuba. El asunto es que ya no se puede comunicar uno por ahí".
  • Un lector llamado SBReyes respondió: "USA tiene problemas con IMO por la numeración telefónica de las empresas americanas que no están cumpliendo un estándar internacional declarado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). IMO actualizó a ese estándar y por eso la llamadas de Cuba para USA no funcionan y viceversa".

Cuando llamamos al servicio de atención al cliente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), recibimos la siguiente explicación: "Imo es una aplicación del entorno internacional, sabemos al respecto de la situación porque otros usuarios han llamado, pero nosotros no podemos hacer nada".

Y Etecsa tiene razón. La imposibilidad de comunicar con EE.UU a través de Imo no es un problema originado desde la Isla. Al revisar los comentarios en la Play Store, encontramos que en otros países de América Latina sucede los mismo.

  • Darlene Aranda Bernabé (Perú): "Desde hace una semana se eliminaron mis contactos de Estados Unidos y ahora ellos no pueden acceder a registrar su número telefónico porque en la lista de países no aparece EE.UU."
  • Junniper Lee (Guatemala): "Llevo años usando Imo, pero al actualizarla me borró los contactos de USA. No los consigo y cuando agrego el número manualmente dice que mi contacto no ha iniciado sesión y por Whatsapp sí chateamos. Acabo de leer y no soy la única con este problema. Por favor, resolver el problema rápidamente".
  • Yami Almanzor (Costa Rica): "Buenas, tengo problemas con las llamadas para contactos en Estados Unidos, me dice que la persona que llamo no ha iniciado sesión. ¿Me pueden ayudar porfa?"

La mayoría de las preguntas en la Play Store las responde "Marco", miembro del equipo de Atención al Cliente de Imo, casi siempre con el mismo texto en inglés que al traducirlo al español sería: "Estimado, sentimos causar inconvenientes. Prestamos mucha atención a su problema, el cual se ha remitido al equipo técnico para que lo revise. Una vez que haya una solución, le responderemos lo antes posible. Gracias por su apoyo a Imo, ¡esa es nuestra mayor motivación!"

Al parecer, aún el equipo técnico no ha encontrado la solución, porque Imo continúa enviando la misma respuesta a todas las quejas.

La aplicación Imo eliminó los contactos con los prefijos de números estadounidenses. Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Ante la ausencia de un comunicado oficial por parte de los creadores de la aplicación, no podemos confirmar que la teoría de nuestro lector SBReyes sobre el cambio de estándar de la UIT sea cierta o cualquier otra de las tantas que han surgido en estos días. Solo podemos afirmar que el problema no atañe a Etecsa y que lo mismo sucede cuando desde otros países los usuarios intentan contactar con números estadounidenses.

Imo continúa disponible para otras naciones, aunque quizás lo mejor sea escuchar el consejo del forista de Cubadebate Levian, quien escribió: "Están obsecionados con el Imo, cuando Whatsapp hace lo mismo y consume menos. Muchas veces vas a la wifi y es dificil conectarte porque todo el ancho de banda lo tienen ocupado los Imeros (se refiere a los usuarios de Imo)".

Otras aplicaciones de mensajería y videollamadas cumplen la misma función de Imo, incluso son más reconocidas a nivel internacional y consumen menos datos móviles. Por ejemplo, Whatsapp, que es la más popular, o Telegram, la que más seguridad ofrece a sus clientes. Ambas son gratuitas y están disponibles para ser descargadas y utilizadas desde Cuba. El propio Messenger de Facebook también cumple con las mismas funciones, pero es inferior en cuanto a la calidad del servicio y a la capacidad de ahorro de datos. Si ninguna de las anteriores les complace, pruebe Viper, aunque también tiene un alto consumo.

En octubre pasado, Cubadebate publicó que Telegram es la plataforma que menos datos gasta. Según una investigación de la web italiana SosTariffe, la app creada por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov ahorra entre un 35-40% más que WhatsApp, segunda en la lista.

Aplicaciones de mensajería que menos consumen:

  • Para chatear: Telegram
  • Enviar imágenes, audios y multimedia en general: Telegram
  • Llamadas de voz: Whatsapp
  • Videollamadas: Whatsapp

Valoraciones de los usuarios en Play Store (el máximo es 5):

  • Whatsapp: 4,4 (82 millones de votos)
  • Telegram: 4,4 (3 millones de votos)
  • Viber: 4,4 (12 millones de votos)
  • Imo: 4,3 (5 millones de votos)
  • Messenger: 4,1 (63 millones de votos)

La recomendación de Canal USB es que cambie Imo por Telegram o Whatsapp, así podrá ahorrar más datos móviles, tener una mejor experiencia en las llamadas y seguir comunicándose con sus contactos en Estados Unidos.

Cubacel agradece a Cubadebate:

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexey dijo:

    Porqué se complican tanto con IMO, si Whatsapp es muchas veces mejor, mejor imagen en video llamadas, mejor audio, menos consumo de datos, entonces, olviden a IMO !

  • Jesús dijo:

    Yo utilizaba IMO pero me entraban llamadas de desconocidos y no los podía eliminar de los contactos por lo que lo desinstale del teléfono,ahora uso watspApp y ve va mejor,inclusive puedo enviar chapt gratis para avisar de mi llamada., telegram no lo he instalado todavía por eso no puedo comentar nada .

  • Rita Nicolasa Ruiz Sánchez dijo:

    Particularmente me gusta más whatsapp aunque por imo era más rápido comunicarme.
    Como puedo acceder a la app Telegram?
    Sería bueno probar a ver cuál es más económico.
    Muchas gracias por la explicación de la desaparición del uno.

  • raul agustin palenque dijo:

    Tengo problemas con el consumo de datos cuando utilizo las paginas nacionales (.CU)
    fui al portal del ciudadano de artemisa y me consumio 20 mba y nada de los 300 que tengo en la bolsa. Que pasa ETECSA dice mentiras o que

  • Osmay dijo:

    Yo uso watsap y tambien ha estado dando problemas, la conexion por la 3G ha estado mala en estos dias independiente del problema con el imo. Lo que pasa es que ETECSA no se responsabiliza por la mala conexion que no tiene que ver con el imo

  • Cubano de A Pie dijo:

    Para mandar y recibir mensajes de texto, fotos y voz, super ahorativo y los mismo por 3G que usando el correo nauta recomiendo qbolapp (app@qbolapp.com)
    La uso para comunicarme con mis amigos en USA y es excelente. Con mi bolsa Nauta de 1 CUC al mes me canso de mandar mensajes de todo tipo.
    Ah y nadie paga en ningun lugar...gratis todo. Se las recomiendo

  • Gg dijo:

    Saludos, muy interesante y necesario este artículo que aclara las dificultades surgidas hace un tiempo con la aplicación pues ciertamente los comentarios de varios familiares y conocidos que tengo referían que se bloqueó el acceso a esta app desde dentro de nuestro país.
    Sólo discrepo un poco con las opiniones en torno a otras aplicaciones que también permiten realizar audio y video llamadas. Por ejemplo mi experiencia con Whatsapp es pésima, al menos para la conexión cubana que es la que uso. Siempre me funciona mejor Messenger e incluso el Skype, el cual después de varios años volvió a estar disponible para nuestro país.
    Probaré con las otras que mencionan y les dejaré saber de mi experiencia de usuario. Gracias a Cubadebate por la aclaración siempre oportuna.

  • Maribel garcia dijo:

    Hola yo he intentado varias veces de descargar la app telegram y no me ha sido posible , en ocasiones me sale en inglés y no dominó el idioma pues también perdí los contactos con Estados Unidos aunque lo utilizo con Ecuador perfectamente.pero quería descargar telegram pues el whatsapp a veces me funciona y otras no desconozco el porque y realmente es una comunicación buenísima por esta app por favor si pudieran explicarme que hacer para poder descargar telegram se los agradecería pues he perdido la comunicación con mi familia en Estados Unidos gracias por este enlace y la explicación hecha pues ya existían comentarios en la calle q la culpa era de etecsa Cuba y reitero con Ecuador me comunico perfectamente gracias a etecsa

  • Lazarito dijo:

    no hah problema sui nos quitan imo todavia tenemos whatsapp q es mucho mas util asi q no hay dde que preocuparse

  • Mario A Cespedes Perez dijo:

    Sugiero que prueben a utilizar la aplicación de Google para videollamadas DUO. Hoy la use por datos y me pareció genial y económica. Lo otro es buscar en Internet hay muchas apk para estos fines . En mi caso al menos por datos no me funciona ni Messenger ni Whatsapp verificado. Por datos. Saludos y no se desesperan yo tengo un lema para la tecnología y la Informática y es que ante los problemas o dificultades...."siempre hay uno más loco que tu "....a buen entendedor....

  • R2D2 dijo:

    Me preguntó quién habrá Sido el paciente 0, es decir el q popularizó IMO en Cuba, pues ya en la época que comenzó la wi-fi, Wattsap era una aplicación bastante popular, de hecho un día me di a la tarea de buscar IMO en la Wikipedia y ni tan siquiera había un artículo sobre el tema. Además es sabido que en el mundo hay aplicaciones mucho mejores y más conocidas, es que nunca he escuchado hablar de IMO en revistas tecnológicas o canales de Youtube. Por eso es que siempre he tenido la duda, de ¿Porque se empezó a usar IMO en cuba?

    • Daikel dijo:

      simplemente porque era la unica que funcionaba, para entonces no extian ni las videollamdas de whasapp y las demas no conectaban o no estaban disponinles para este pais

  • Rayjim56 dijo:

    Uso telegram desde hace un rato y consume poco.
    Se pueden enviar mensajes de voz y video.
    Admite grupos de hasta 200000 miembros
    Además, existen los canales. Por ejemplo: estoy suscrito a uno de noticias del Barcelona y constantemente me notifica toda lo que sucede con el club
    He leído que han cerrado servidores de Telegram en Rusia porque no entregan información de los usuarios
    En general uso WhatsApp para video llamadas y llamadas de audio. Para todo lo demás Telegram

  • Fonsi dijo:

    Todo es tan sencillo como cambiar de plataforma, IMO es quien más pierde. Es cierto que hay muchas personas que se adaptaron dado que apenas saben 'cacharrear' en las apps, pero deben aprender, cosas como esta podrían seguir pasando.

  • NicanorFCB dijo:

    que rico se complican aca todos, eso se cuadra por el messenger de facebook: oye imo murio, instala telegran, un abrazo, Pipo.
    problema resuelto.

  • Alfredo dijo:

    Interesado A Mario Alberto sobre lo q aconseja a WDFcon el ajuste de datos en whatsapps tengo la duda de si activar la palomita o desactivarla

  • Alfredo dijo:

    Interesado : dijo Mario Alberto en el Consejo para WDF sobre los ajustes del whatsapps es activar la palomita.

  • mmm dijo:

    No sé a que viene tanto alboroto, yo siquiera instalé nunca IMO en mi teléfono. Usen Whatsapp y no peleen tanto que además es mejor. Y por favor, etecsa puede restringirte el uso de una apk, pero no puede determinar dentro de la apk a quien llamas y a quien no porque no le compete y no hay que estudiar informática ni telecomunicaciones, hay que tener solo un poco de sentido común para entender que el dueño es quien gestiona su servicio... los que dicen esas tonterias son los mismo que pagan para que les creen una cuenta de facebook y les formateen la pc, a ver si nos informatizamos un poquito más...

  • Asiel UCI dijo:

    De que estamos hablando? Ya se me olvidó

  • martha dijo:

    Bueno ante esta situacion me estoy comunicando por Face Time es una aplicacion con video llamada y mensajes que se comunica igual que IMO y con mucha claridad y se olle muy bien, solo tienes que ver si el telefono tiene la aplicacion porque no es con todos los telefonos que he podido conectar pero con casi toda la familia puedo tener coneccion siemre que este conectada a una red WF espero le sirva de ayuda.

  • JUnioR dijo:

    Bueno ya!!! basta de tantas habladurías, a por el TELEGRAM que para mi es lo mejor de lo mejor, y mucho más liviano y con buenas funcionalidades. Basta de IMOdependencia.

    §@lu2: Jr

    • martha dijo:

      JUnioR si a ti te cuadra TELEGRAN pues sigue alli yo sigo con mi Face Time que me es mas comodo, no obligues a la gente a dejar de conocer otras tecnologias.

  • UnCubano dijo:

    No sean tan crueles no le hechen toda la culpa a Etecsa xD dejen ya esa inmadurez y esa falta de cubania.

  • Felito dijo:

    ¿Qué pasa compatriotas? Que no se diga. Nosotros somos guerrilleros en todo. Si IMO no nos quiere, se lo pierden. Mudémonos para las otras aplicaciones que hacen lo mismo y se acabó el problema. A IMO le digo que no olvido, para que no se hagan los graciosos después y empiecen a rogar para recuperar lo que evidentemente van a perder ahora.

  • Aida Lina Torres Uriarte dijo:

    De tecnología ciberespacial no entiendo mucho, xq soy una abuela, q precisamente horita me comentaron q cuba era la del problema, realmente hasta hace unos días me comunicaba x ahí, realmente Ectsa no debe ser la del problema. Bueno y ahora como yo logro acceder al otro medio de comunicación de video llamada

  • Reebok dijo:

    Gracias a todos ustedes, me tengo que reír con sus comentarios, doy las gracias, porque he aprendido mucho en poco tiempo, leyendo algunas cosas muy interesante, que en realidad no sabía, como es el caso de la aplicación telegram,...y mucho me ha gustado ver cómo ustedes mismo de una forma u otra han explicado aquí a personas que también desconocían está aplicación, Messenger es buena, verdad???yo la uso.
    PERO VOY A PROBAR CON WHATSAPP Y DESCARGAR TELEGRAM PARA VER CUAL ME RESULTA...
    POR AHORRO DE DATOS, CREO QUE ESTO AYUDA TAMBIÉN AL AHORRO DE DINERO....
    Y NOSOTROS ESTAMOS POR LO QUE SEA MÁS BARATO..EL PROBLEMA ES ESTAR EN COMUNICACIÓN, CON UN SER QUERIDO DE. UNO, ES EL GRAN OBJETIVO DE TODO ESTO....
    QUÉ NOS HARÍAMOS SIN WHATSAPP, SIN MESSENGER, SIN TELEGRAM, SIN HANGOUTS, DUO....

  • Manuel habana dijo:

    Whatsapp es buena pero sino tienes un internet rápido las llamadas son pésimas. Y nos quejamos de los precios pero el Internet en cuba por 3G es rápido y estable y si su teléfono soporta la tecnología H+ es ágil muy similar a la 4G LTE

  • Nadina Rodríguez capote dijo:

    Yo necesito comunicarme pues mi única hija y mis dos nietos viven en Arizona, a mi me gustaba el imo, pero con estas dificultades he tenido que usar el whassap y me va muy bien, me comunico mucho mejor que por el imo, además la imagen se ve mucho mejor y se oye muy bien, saludos nadina

  • Cubanita 100% dijo:

    En EEUU también la aplicación eliminó todos los contactos de los usuarios así que esto. Va más allá de algo político

    • Cubanita 100% dijo:

      Quizás tenga que ver con lo expuesto por el forista Polaris que hace muy buena alusión del tema

  • Reebok dijo:

    El cubano va por IMO... todos recuerdan que IMO, siempre tuvo video llamada, WhatsApp, Messenger, en los primeros años para Cuba, no tenía acceso a la vídeo llamada. Yo creo que es ahí por qué todos queremos IMO....

  • LEVIAN dijo:

    Gracias por mencionar mi opinion en el articulo, pero tambien tengo que reconocer que hay personas sobre todo mayores que desconocen casi todo a cerca de este mundo de APK e internet y simplemente usan lo que alguien les recomienda, como alguien dijo en un comentario que lei, IMO fue muy popular y en su momento era la apk para videollamadas que casi todo el mundo te recomendaba, yo utilice los datos moviles con una linea Digicel y la aplicacion que siempre me recomendaron fue whatsapp por su reducido consumo de datos y era cierto, 100mb me daban para un mes, solo usando mensajeria, alguna que otra vez llamadas de audio y video llamada y asi se me quedo el habito de usar esta apk, que actualmente uso tanto en la zona wifi como por los datos moviles.

  • d dijo:

    gracias por el articulo, asi nadie puede pensar que es de aqui la anulacion ndel IMO para EUA,,,,,,,,,asi es como debe hacerse,,aclarar las cosas antes que cojan otro nivel,,gracias

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también