Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El extraño caso de la desaparición de EEUU en Imo

| 174 |

logo-tecnologia

El pasado 15 de enero la aplicación de videollamadas y mensajería, Imo, realizó su última actualización y como consecuencia de ella los números telefónicos de Estados Unidos fueron eliminados de los contactos de sus usuarios, por lo que resulta imposible comunicarse con ese país.

Desde el mismo día, varios internautas denunciaron a través de la Play Store (servicio de descargas de apk de Google) las afectaciones que tienen para comunicarse con EE.UU. Más de una semana ha transcurrido e Imo no ofrece explicaciones, apenas se limita a responder con textos automatizados en inglés, pese a que la mayoría de sus usuarios son latinoamericanos.

La situación ha confundido a varios cibernautas cubanos, quienes manifiestan a través de las redes sociales (y aquí en Cubadebate) su descontento con lo que pasa. En la mayoría de los casos desconocen que el problema es a nivel internacional y que Imo sigue funcionando desde la Isla para el resto de los territorios, aunque por razones obvias la comunicación con el país norteamericano constituye una prioridad.

Este lunes, una parte del debate en la noticia Whatsapp supera a Facebook y se convierte en la app más popular del mundo se derivó hacia el tema Imo.

  • El habitual forista de Cubadebate, Carlos Gutiérrez, comentó: "A mí me dijeron que había un problema con las licencias de IMO para Cuba. El asunto es que ya no se puede comunicar uno por ahí".
  • Un lector llamado SBReyes respondió: "USA tiene problemas con IMO por la numeración telefónica de las empresas americanas que no están cumpliendo un estándar internacional declarado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). IMO actualizó a ese estándar y por eso la llamadas de Cuba para USA no funcionan y viceversa".

Cuando llamamos al servicio de atención al cliente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), recibimos la siguiente explicación: "Imo es una aplicación del entorno internacional, sabemos al respecto de la situación porque otros usuarios han llamado, pero nosotros no podemos hacer nada".

Y Etecsa tiene razón. La imposibilidad de comunicar con EE.UU a través de Imo no es un problema originado desde la Isla. Al revisar los comentarios en la Play Store, encontramos que en otros países de América Latina sucede los mismo.

  • Darlene Aranda Bernabé (Perú): "Desde hace una semana se eliminaron mis contactos de Estados Unidos y ahora ellos no pueden acceder a registrar su número telefónico porque en la lista de países no aparece EE.UU."
  • Junniper Lee (Guatemala): "Llevo años usando Imo, pero al actualizarla me borró los contactos de USA. No los consigo y cuando agrego el número manualmente dice que mi contacto no ha iniciado sesión y por Whatsapp sí chateamos. Acabo de leer y no soy la única con este problema. Por favor, resolver el problema rápidamente".
  • Yami Almanzor (Costa Rica): "Buenas, tengo problemas con las llamadas para contactos en Estados Unidos, me dice que la persona que llamo no ha iniciado sesión. ¿Me pueden ayudar porfa?"

La mayoría de las preguntas en la Play Store las responde "Marco", miembro del equipo de Atención al Cliente de Imo, casi siempre con el mismo texto en inglés que al traducirlo al español sería: "Estimado, sentimos causar inconvenientes. Prestamos mucha atención a su problema, el cual se ha remitido al equipo técnico para que lo revise. Una vez que haya una solución, le responderemos lo antes posible. Gracias por su apoyo a Imo, ¡esa es nuestra mayor motivación!"

Al parecer, aún el equipo técnico no ha encontrado la solución, porque Imo continúa enviando la misma respuesta a todas las quejas.

La aplicación Imo eliminó los contactos con los prefijos de números estadounidenses. Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Ante la ausencia de un comunicado oficial por parte de los creadores de la aplicación, no podemos confirmar que la teoría de nuestro lector SBReyes sobre el cambio de estándar de la UIT sea cierta o cualquier otra de las tantas que han surgido en estos días. Solo podemos afirmar que el problema no atañe a Etecsa y que lo mismo sucede cuando desde otros países los usuarios intentan contactar con números estadounidenses.

Imo continúa disponible para otras naciones, aunque quizás lo mejor sea escuchar el consejo del forista de Cubadebate Levian, quien escribió: "Están obsecionados con el Imo, cuando Whatsapp hace lo mismo y consume menos. Muchas veces vas a la wifi y es dificil conectarte porque todo el ancho de banda lo tienen ocupado los Imeros (se refiere a los usuarios de Imo)".

Otras aplicaciones de mensajería y videollamadas cumplen la misma función de Imo, incluso son más reconocidas a nivel internacional y consumen menos datos móviles. Por ejemplo, Whatsapp, que es la más popular, o Telegram, la que más seguridad ofrece a sus clientes. Ambas son gratuitas y están disponibles para ser descargadas y utilizadas desde Cuba. El propio Messenger de Facebook también cumple con las mismas funciones, pero es inferior en cuanto a la calidad del servicio y a la capacidad de ahorro de datos. Si ninguna de las anteriores les complace, pruebe Viper, aunque también tiene un alto consumo.

En octubre pasado, Cubadebate publicó que Telegram es la plataforma que menos datos gasta. Según una investigación de la web italiana SosTariffe, la app creada por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov ahorra entre un 35-40% más que WhatsApp, segunda en la lista.

Aplicaciones de mensajería que menos consumen:

  • Para chatear: Telegram
  • Enviar imágenes, audios y multimedia en general: Telegram
  • Llamadas de voz: Whatsapp
  • Videollamadas: Whatsapp

Valoraciones de los usuarios en Play Store (el máximo es 5):

  • Whatsapp: 4,4 (82 millones de votos)
  • Telegram: 4,4 (3 millones de votos)
  • Viber: 4,4 (12 millones de votos)
  • Imo: 4,3 (5 millones de votos)
  • Messenger: 4,1 (63 millones de votos)

La recomendación de Canal USB es que cambie Imo por Telegram o Whatsapp, así podrá ahorrar más datos móviles, tener una mejor experiencia en las llamadas y seguir comunicándose con sus contactos en Estados Unidos.

Cubacel agradece a Cubadebate:

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DarkPhoenix dijo:

    La gente entra en catarsis y dice q ahora no tienen como comunicarse, jajaja, aún sin tener las demás variantes de mensajería instantánea, como las aquí mencionadas, hay una tecnología muuuuyyyyy vieja ya que se llama correo electrónico, jajaja, nos hemos olvidado de la pobre.

  • Luis Fernando Ceballos Sorí dijo:

    Ahora la obsesión va a ser WhatsApp: Cuando hay muchas más alternativas como Google Duo o Conferendo: Y así siempre.... ¿Por qué nadie habla de estas?

    • thelastsoulja dijo:

      Estimado google duo se va, nadie le hizo swin a eso, ya lo anuncio google y whatsApp y telegram ofrecen otras caracteristicas!!!!. Por mi parte imo no lo uso hace tiempo, prefiero whatsapp

      • m&m dijo:

        ciertamente nunca entendi para que Google separo funcionalidades en Duos y el otro que no recuerdo el nombre, si Hangouts lo tienen todo y mas. ahi vez ahora, lo cancelaran a esos dos

      • Daikel dijo:

        Google Duo esta mas viva que nunca, de hecho en desarrollo todavia y proximamente van a llegar nuevas funciones y mejoras como son la optimizacion de las videollamdas con poca luz para que estas se visualicen mucho mejor. La app que si va a morir muy pronto es Allo, asumiendo sus funciones la de mensajes andorid, pansandose a llamar mensajes de google. Lo que pretende Google dentro de muy poco es dejar a Hangouts Chat y Meet, mas enfocados al sector empresarial y Duo y mensajes para el publico general.

    • Cadillac dijo:

      por que es la mas popular en el mundo, todo el mundo o al 98% tiene WhatsApp entiende eso... no que tu tengas una plaicaicond epoco uso y la otra persona la tenga que instalar

  • Armando Enrique dijo:

    A mi entender esto no dificulta en nada las comunicaciones pues existe WhatsApp que ha demostrado ser mucho mejor y más barato.

  • Reinaldo Benítez dijo:

    Buen artículo y gracias por poner posibles soluciones.

  • ray dijo:

    Lo ideal para ahorrar datos es tener una apliación o dos, no más. Lo ideal: Messenger, porque la mayoría de los contactos tienen Facebook y Whatsapp, porque en el mundo todos lo tienen. Media hora de audio por Whatsapp representa unos 8 megas.

    La más segura es Telegram?

    Según los expertos la más segura es Signal. Telegram la utiliza muy poca gente, Signal aún menos.

    Saludos

  • Cadillac dijo:

    hace tiempo lei en BBC mundo que IMo era una plaicacion totalmente desconocida en muchisimos lugares y que apenas se usaba en el mundo, que cuba era el pais donde mas se usaba. yo hac emas 1 año uso Whatsapp y se lo recomende a mis amigos precisamente por lo poco que se usaba IMO en el mundo. bestos se rieron y dijeron que IMO, IMO y mas IMO...ahora a morder con Whatsapp

  • Osmay dijo:

    quien los bloqueo fue ........

  • Yo soy Yo dijo:

    Jajaja ,al final el imo no tenia ni privacidad ,y bueno la mejor app de mensajeria se llama whatsapp ,es verdad que telegram esta muy buena y optimizada ,pero le falta par de siglo para poder ponerse al lado de whatsapp

  • Andrews dijo:

    Los cubanos aun no entienden la globalizacion, el mundo de hoy, es de alternativas al alcance de la mano, quizas por vivir en una sociedad muy centralizada las personas aun actuan "ancladas", a una sola variante. Desde usar un solo medio de informacion, una emisora de radio, o una aplicacion para redes. Cuando la realidad es que hoy con internet, usted puede desde su telefono escuchar la misma noticia en 4 o 5 paises o estaciones en un minuto de municipios o provincias, chequear el menu de los restaurantes cercanos en cada momento segun su presupuesto, revisar ropas y equipos, sin salir de casa y tomar una desicion de compra sin incurrir en traslados baldios, coordinar posibilidades de alojamientos o renta de taxis antes de incurrir en el gasto. Si IMO o cualquier cosa "no funciona"(not working) cambiela(Change)", el problema hoy no es del cliente es del que brinda el servicio y deja de ganar plata, no se caliente con eso. Gracias.

  • Kokosolo dijo:

    Muy interesante el artículo y aclara muchas dudas a los cubanos que están, no digamos obsesionados con Imo, mas bien acostumbrados al Imo, es que recuerden que para muchos la tecnología no es algo que conozcan a fondo.
    Etecsa siempre carga las culpas de todo lo que pasa en cuanto a comunicaciones se refiere, pero bueno, aclaremos tambien que "ELLOS" se la han buscado.
    En este sentido creo que sería muy bueno preguntarles el porqué del cierre de muchas páginas en internet (no hablemos del ya super conocido error de google que dice que no podemos acceder a dicha página por el problema del bloqueo) sino de aquellas páginas que están "cerradas desde nuestros servidores" como es el caso de Ebay, página de ventas online que muchos usamos para valorar precios en el mercado. Creo que algún Periodista debe dar pie a un debate sobre el porqué del cierre de esas páginas desde nuestro país.

  • Ivan Guerra Romero dijo:

    Yo prefiero whatsapp, y ahora estoy usando Telegram y me va muy bien también tengo google duo pero solo la he usado en la WiFi no se cuanto me consumira por datos móviles

  • Lylita dijo:

    Ahora ustedes perdieron el IMO y no se pueden comunicar con EE.UU , pero nosotros perdimos el toDus y ahora dicen que regresa antes de que termine Enero, lo que no dijeron de que año porque ya hoy estamos a 23 y nada.

  • María luisa dijo:

    Ocurren en Imo, muchas cosas curiosísimas: Te sale un mensaje de tecto en español que dice su amigo no está conectado, invitar... y Zass ahí va te comen el saldo en cero segundo.... si Etecsa sabe que no funciona ¿por qué esto?...

  • Ranggell dijo:

    Hola, es posible que la app Telegram no sea lo mejor del mundo, pero consume el 40 % de los datos que consume el imo haciendo las mismas funciones. Busquenla y pruebenla que no está mala.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    ... y yo que creía que mi cel. tenia un virus... tratando de arreglarlo perdi todos mis contactos... no se puede demandar al IMO ?

  • Yeti dijo:

    IMO quedó en el olvido, fue bueno mientras duró, ya es una app obsoleta e incómoda. Ahora es WhatsApp mi gente. A disfrutar !!!

  • aleUci dijo:

    Poder bloquear el uso de la app desde cuba claro que se puede por dios, pero la app continua funcionando para las demas regiones siempre y cuando no sea EEUU, no por el bloqueo, ni donald trump ni por politica por favor señores hagan comentarios serios , solo que como dice el articulo el codigo de los EEUU no cumple con un requisito estandar internacional , son los ciudadanos americanos lo que no pueden utilizarlos NO NOSOTROS. Mas claro ni el agua .

    • Os@lmI dijo:

      Hola Alex...
      Que bueno al fin leer un comentario con el que estoy 100% de acuerdo, lo que pasa es que la mayoría de los que leen el articulo y luego comenta son conocedores, el resto no lo lee, cree que es el bloqueo, etc. y ahí comentan los disparates. En USA están peor que nosotros, porque para ellos 0% imo, al menos nosotros tenemos comunicación con el resto de los países por esa vía. En cuanto a WhatsApp, mejor calidad e interfaz y Telegrama muy bueno para mensajería, pero en Cuba y contactos, muy pocos lo usan.

      Saludos

  • Imopthep (no entiendo) dijo:

    Un Todus con video llamadas y no haría falta más nada.
    No entiendo. Se supone que el Estado siga la política de promover el consumo de los productos e Internet nacionales en vez de los foráneos. Sin embargo, una vez que el Todus mostró tener tremenda aceptación popular, enseguida lo recogieron y han formado tremendo estira y encoje.

  • AngelKI2 dijo:

    El inconveniente que le veo a Telegram es que para abrirlo y usarlo hay que estar conectado a internet y que el destinatario tambien debe tener esta aplicación porque sino es irse con la bola de trapo. Tambien existe Telegram X, aunque esta no la he probado, aunque es muy recomendada.

  • Alejandro Lázaro dijo:

    Todo está en la mente

  • JUANYTO LENGUA LARGA dijo:

    OLVIDENSE DEL IMO ESE YA DE UNA VEZ!!! VOCES ENTRECORTADAS Y VIDEOLLAMADAS TOTALMENTE FRIZADAS ES LO QUE ENCUENTRAS EN ESA PORQUERIA DE APLICACION QUE A MI PARECER Y AL DE MUCHOS INTERNAUTAS MAS NO CUMPLE NINGUNA FUNCION INDISPENSABLE... COMIENZEN A USAR WHATSAPP PARA ESAS FUNCIONES YA QUE LA CALIDAD DE CONEXION Y DE TRANSFERENCIA DE AUDIO Y VIDEO ES MUCHO MAS EFICIENTE, Y APARTE FUNCIONA SOLO CON AGREGAR EL NUMERO TELEFONICO DE LA PERSONA A QUIEN DESEAS CONTACTAR EN TU LISTA DE CONTACTOS Y LA APP LOS CARGARÁ AUTOMATICAMENTE, ASI QUE MEJOR NO HACER TANTO ENFASIS EN ESTE CASO

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Leo muchos comentarios técnicos, de los cuales no soy para nada conocedor, pero la vida me dice que detrás están los HP que no se cansan de afectarnos, ahora, subrepticiamente, comienzan a poner obstáculos para cuando la gente se olvide, comienzan a decir y a "demostrar" que Cuba es la culpable, con el fin de provocar una explosión social.

  • Polaris dijo:

    Al lector SBReyes: hasta donde sabe este humilde lector, la Recomendación E.164 de la UIT signa los prefijos telefónicos internacionales (country codes) con una extensión máxima de 3 dígitos. Los reguladores (no las empresas proveedoras de servicios de telecomunucaciones) de cada estado administran la forma de marcación interna, con o sin códigos de áreas como hizo Cuba recientemente. El número significativo nacional tendrá en todo caso una extensión máxima de 12 digitos, Sume Ud. 3+12=15 que es la extensión máxima que fija dicha Recomendación E.164. Los números telefónicos de EE. UU. tienen menos de 15 dígitos. Le recuerdo que el Regulador en ese país es la Federal Communications Comission (FCC), no las compañías telefónicas. Habría que ver si Imo funciona con los numeros de Canadá que también tienen el country code 1, o en muchas islas del Caribe que tembién lo tienen. La causa del Imo con EE.UU. debe de ser de otra índole.

  • Maxximal dijo:

    Aclaración: telegram no permite videollamadas, todavía. No sé los demás, pero en el artículo me parece que no queda claro. Por ahora, lo ideal es WhatsApp, pues permite hacerlo todo y consume pocos datos.

  • Yoa dijo:

    Mario Alberto, muchas gracias por su consejo, en cuanto lei su comentario lpues rapidamente accioné y que bien porque en mi caso no lo tenía activado.

    • Mario Alberto dijo:

      Yoa, no hay de que, disfruta del whatsapp ;)

  • carlw dijo:

    Telegram muy bien, pero no tiene videollamada.

  • Mauri dijo:

    Exelente artículo ese es el periodismo que queremos muchísimas gracias.

  • Fibonacci dijo:

    Mañana diremos, con IMO ó sin IMO, a nuestros familiares vimos.
    Gracias a los avances y desarrollos de aplicaciones, existen multiples vias para poder comunicarnos. Simplemente debemos estar abiertos a los constantes cambios, es asi como debemos vivir con estas tecnologias y sus herramientas.
    Tomemos la opción más comoda, economica y disfrutemos de sus ventajas

  • Magaly Reyes dijo:

    Hola yo desde el Reino Unido tampoco puedo comunicarme con EEUU me dice lo mismo mientras si comunico con cualquier otro pais espana.peru .chile cuba

  • Magaly Reyes dijo:

    Hola yo desde el Reino Unido tampoco puedo comunicarme con EEUU me dice lo mismo mientras si comunico con cualquier otro pais espana.peru .chile cuba

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también