El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve (2da Parte)

El Presidente del ICRT y otros directivos de la Radio y la Televisión cubana responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones e inquietudes de la población sobre este organismo y sus medios de comunicación, educación y entretenimiento.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

22 Comentarios »

  • Arnaldo Coro dijo:

    La Radio Cubana en su incesante búsqueda por satisfacer la demanda creciente de contenidos de alta calidad tiene que incrementar los procesos de investigaciones sociales.
    Hay muchas herramientas simples y de bajo costo que se pueden poner en práctica en todas las emisoras y en especial las municipales,
    En la entrada de todas nuestras estaciones de radiodifusión debe instalarse en BUZON DE SUGERENCIAS, y su lado colocar hojas pautadas y un lápiz o una pluma amarrados por un cordelito que INVITEN AL VISITANTE a hacer un aporte a SU EMISORA…..
    Esta forma elemental de retroalimentación se puede colocar también en lugares de asistencia habitual del público, pero los BUZONES DE LA EMISORA, hay que recogerlos con frecuencia y PROCESAR LOS DATOS QUE LOS OYENTES NOS OFRECEN AMABLEMENTE….
    OJO; Experiencias trasmitidas por el programa de apoyo a las llamadas emisoras comunitarias de la UNESCO abogan por ofrecrer al participante una hoja en blanco… eludir el que parezca que se está haciendo una encuesta, y por supuesto que supone que el oyente-participante tiene la opción de dejar su contribución como anónima, o si lo desea dar a conocer sus datos personales.

  • Arnaldo Coro dijo:

    Es necesario transmitir a los oyentes como captar mejor las transmisiones de FM. Las quejas que llegan acerca de la pobre cobetura de las estaciones de FM, sobre todo al alejarse de las capitales provinciales y ciudades mas importantes, estan casi siempre relacionadas con no desplegar a la máxima extensión posible la antena telescópica por donde entra la señal de FM a los circuitos del radioreceptor. Además explicar que la antena telescópica tiene que estar en posicioón completamente vertical para obtener la mejor recepcion posible,

  • JorgeL dijo:

    Comentaba como punto neurálgico de la programación, es el respeto al horario de programas habituales, como es el caso del sábado por Cubavisión, todos quieren poner sus programas después del NTV y con una duración de 2 o 2 y medias horas, desplazando el resto de la programación habitual, y no me refiero a eventos políticos o sociales importantes para todo el país, me refiero por ejemplo a los Lucas, a conciertos de algún cantante, entre otros programas que no se el por qué tienen potestad para correr toda la programación habitual, creo que esos programas largos se pueden dividir en programas de 45 minutos o una hora, y no afectar otros como la película del sábado, que ya sale casi el domingo en la madrugada, y la de la media noche, sale sobre las 2 am de siguiente día, creo que eso no depende de recurso y si de planificar y editar bien los programas que se ajusten a horarios, y sobre todo respeto al televidente, no a todos les gusta programas musicales tan largos, respetar la diversidad de gustos, y sobre todo el horario de los programas que son esperados por mucha teleaudiencia.

  • R537 dijo:

    Si Tele Rebelde figura como canal temático de deportes, como se entiende que en Cuba, donde el deporte nacional es el beisbol este canal nos llene la parrilla del mejor footbol a nivel mundial y se vea tan poco beisbol de 1er nivel, y que conste que no estoy para nada en desacuerdo que transmitan footbol europeo, pero los amantes del beisbol, que en Cuba aun somos mayoría, también tenemos derecho.En otras palabras, para cuando el beisbol de la mlb en vivo y en más horas semanales.Saludos

  • Rey Mo dijo:

    Como van a solucionar el dilema del incumplimiento de los horarios sobre todo en Cubavisión, sobre todo del Noticiero de las 8.00 pm que lo mismo se extiende porque entraron locomotoras o porque Suchel sobrecumplio el plan de desodorantes roll on. Realmente hay que jerarquizar como dijeron en la Mesa Redonda la información que le dan a la población, A veces el mismo Noticiero es una secuencia de noticias tontas que no le dicen nada al televidente y el programa se alarga y realmente es bien aburrido, sobre todo cuando algun presentador de noticias se cree en el derecho de hacer comentarios de tipo personal o acentuar una noticia realmente irrelevante. Otra cosa, el machismo es bien evidente en el Noticiero, porque tiene que ser Serrano el que dice la última palabra, a veces extendiendose en almibar (innecesariamente) al final del NTV?

  • Anselmo dijo:

    Quisiera saber como van las inversiones para la digitalización de los canales de la televisión cubana, que porciento ya está digitalizado, y cuanto está invirtiendo el estado anualmente para lograr ese objetivo?
    Para cuando se estima que la nueva guía de programación digital esté concluida?

  • Frank González dijo:

    Los radialistas cubanos siguen prestando mucha atención a la investigación, continúan teniendo criterio propio y logran nuevas formas de narrar sus historias. Importante son las emociones, sentimientos y convicciones que transmiten. ¡¡Felicidades colegas!!

  • Juan Carlos batista dijo:

    Buenos dias , la tvc , apenas sirve ; no satisface el gusto de la mayoria de los televidentes , sugiero q sus directivos cambien su mentalidad , q dejen aun lado datos estadisticos y , deben ser mas puntuales con el gusto d los televidentes , concluyo q la programacion es castigo escuchar sus carteleras y mas aun ver los programas televisivo .

  • aramis dijo:

    Soy periodista de la Emisora La Voz de Cabaiguán, sin chovinismo, creo que los hombres y mujeres de la radio son de los más comprometidos con el trabajo y el proyecto de pais que defendemos. Ningún periodista, director de programa, asesos, locutor ni otros especialistas laboran 8 horas sino 12, 14 y muchas veces más.
    Les comento dos cosas, que desearía que analizaran y se que tal vez no pueda ser en la Mesa Redonda por no depender sono los problemas del ICRT, el primero el salario del periodista es sumamente bajo y muy diferente a la de otros dentro del mismo sector como los directores de programas o realizadores de sonidos, es necesario estimular el periodismo, los jóvenes hacen su servicio social y gran parte después se marchan de los medios, otro asunto muy particular en mi caso tengo conexión adsl en mi casa, el ICRT para por 256 de conección, y muchas veces, principalmente después de la implementación del Nauta hogar, la velocidad real es de 7, 14, 24, 60 k, es dificil laborar de esa manera, cuando debo alimentar las redes sociales e interactuar por internet, en mi caso tengo más de 53 mil seguidores en twitter y facebook 4694 “Amigos” y 986 seguidores, administro http://www.rcabaiguan.icrt.cu. No soy el único en este caso muchos colegas

  • Avileño dijo:

    Tengo un crítica que me gustaría se valorara en esta emisión. En la televisión desde hace muchos años se ponen los spook sobre la educación formal y como enfrentarla (Pidiendo de FAVOR que se comporten), pero resulta que esto no funciona y se puede apreciar el resultado en el día a día y el motivo está, a mi entender, en que el mensaje que dan es que el cumplimiento de las normas de convivencia es un favor y no una obligación ciudadana. Me parece necesario que después de tantos años de labor fallida se debería cambiar lo que evidentemente no ha funcionado, por lo que se deberían realizar spook que reflejaran lo que pudiera sucederle en materia jurídica o penal ¿Por qué no? a los que violen las normas de convivencia. Muchas gracias

  • La espirituana dijo:

    Coincido en que son excesivas las transmisiones de galas y conciertos los sábados en la noche por Cubavisión. Además, me preocupan las tandas de filmes por el canal HD2 los fines de semana: ya se hace imposible verlas porque son las mismas una y otra vez. Creo que la programación televisiva ha prosperado en general, pero falta mucho por hacer todavía. Quisiera ver menos “yankilandia” (la serie “Persecución” hasta zombis tiene ahora, en un horario donde aún los niños están despiertos y pueden consumirla) y menos cantidad de series japonesas o asiáticas que tanto abundan por las noches en MUltivisión. Es una falta de respeto los ciclos que una y otra vez repiten y repiten hasta la saciedad en Multicine (Multivisión, sábados en la noche luego de los conciertos): ya me sé de memoria los filmes del comisario Montalbano y del que ponen ahora. Por último, una pregunta: ¿Para qué quieren el HD2: para repetir lo que pone Cubavisión? Eso es un derroche de recursos. Mejor sería especializarlo en cine o en arte, por ejemplo, que es lo que le falta a la TV cubana.

  • Vivian Cruz dijo:

    Los directivos del ICRT reconocen que incumplen los horarios, eso es una falta de respeto, los incumplen porque quieren, no pueden estar cambiando cuando quieran, hay que tener respeto por el publico. La programación cinematogáfica está muy mala, no escuchan las peticiones, repiten las mismas sagas una y otra vez hasta el cansancio, felicitar a la 7ma puerta y Cuadro a Cuadro que se excluyen.
    Respetar la programación cinematográfica del canal HD, para qué transmitir lo mismo que en Cubavisión?, a veces hay varios dias feriados y no ponen nada en este canal.
    La Colmena TV es un programa dirigido a la familia, pero en 1er lugar a los niños que no deberían estar despiertos a la hora que lo transmiten, por qué no pomerlo a las 5 o 6 de la tarde?. El orden y las buenos hábitos que queremos inculcar a los niños, nosotros mismos los violamos.

  • RMA dijo:

    Quisiera expresar mi inquietud sobre lo que pasa con el acceso a la información de la comunidad sorda en la televisión cubana. La Convención de los derechos de las personas con discapacidad, de la cual Cuba ha sido uno de los primeros países en firmarla y ratificarla, pues existen muy pocos espacios donde se utiliza la Lengua de Señas Cubana. En realidad uno solo, el noticiero de la ANSOC de 15 min que objetivamente es insuficiente. Lo mismo pasa con el subtitular oculto o CLOSE CAPTION que hoy no tiene la calidad necesaria y son muy pocos programas

  • Edelmismith dijo:

    Para mi entender la tv cubana es pésima,yo diría q el 90% d la población,ve poca o no ve la tv cubana ,buscan medios alternativos.
    Le podré decir sin temor a equivocarme q los programas q vemos los cubanos son VIVIR DEL CUENTO,23 y M,y las novelas y algun q otro Vale la Pena,la Neurona intranquila,y el d taladrid.
    La misma mesa redonda,apenas se ve,pero sin embargo la mantienen,en Cubavision y x un horario estelar.
    Y felicitaciones a los programas d concursos como son sonando,bailando en cuba y este de ahora q está mejor TODAVÍA la banda,felicitaciones a MANOLITO ORTEGA.
    Creo q está sobresaturada d HISTORIA,q saber nuestro pasado es bueno,pero ya caen en EXCESOS.
    Y OJO AL RACISMO¡¡¡.
    Saludos.

  • RMA dijo:

    Hay que tener en cuenta la la mencionada Convención de los derechos de las personas con discapacidad refiere en su artículo 2 sobre el reconocimiento de la Lengua de Señas como lengua natural de las personas sordas.
    Artículo 9 sobre la accesibilidad a través de los servicios de intérpretes profesionales de ĺa lengua de señas. Artículo 21. Sobre el acceso a la información pública facilitando y utilizando la Lengua de Señas.
    Existen otros artículos vinculados con este tema que considero que no se están cumpliendo.

  • sadysm dijo:

    Existen programas nacionales que son muy mal dramatizados por los jóvenes, eJ. en la novela cubana, el único personaje mas real es el de Amelia, muy bien defendido por la actriz.

  • Yurisneiry dijo:

    Muy atenta a la Mesa redonda de manera especial porque labora en el organismo.

    En nombre de los trabajadores de Radio Bahía en Caimanera les comento que vivir frente al enemigo no es fácil. Levantarse cada mañana a hacer Revolución en sus narices tampoco. Construir el Socialismo con parte de un territorio usurpado por la potencia imperialista más grande de la historia, mucho menos. Eso hacemos y continuaremos haciendo los radialistas caimanerenses, emisora local que transmite desde las ondas de Radio Bahía, hace más de 22 años. Los problemas técnico pudieran ser muchos, como también por ejemplo el pago de salario de nuestros periodistas, pero desde los 104,3 Mhz de la Fm de Cuba y por audio real en Internet continuaremos haciendo radio con amor para que sea ese sonido para ver que quiere la familia caimanerenses.

  • ernesto pablo dijo:

    Nadie puede dudar del esfuerzo que hace el país para mantener la radio y la tv sólo gracias a la evolución. Pero hay aspectos que quisiera presentar con el ánimo de ayudar:

    1- La radio y la televisión deben apostar por lo que el pueblo quiere ver y no por lo que el pueblo debe ver. El reto está en como lograr, sin imposciones que ambas cosas coincidan.

    2- Que se uticen medios de investigación cientificos para determinar los gustos.

    3- Cómo puede consdierrse lógico que se tenga un canal con un 20% de aprobación. Nunca así habrá sostenibilidad en lo que hemos logrado.

    4- Es necesario renovar con calidad. Por ejemplo el noticiero del domigo que es siempre la misma persona sentada estáticamente en un lugar y que trata de combinar un noticiero con una revista cultural.

    5- Creo además que se impone una mayor participación
    general en las programaciones provinciales

    Ernesto

  • Luis dijo:

    Creo que es bien interesante el tema, ya que la TV es el medio que más debe influenciar para la formación de valores, porque no es solo lo que usted oye, sino lo que ve. Tenemos que buscar una TV más dinamica, entretenida, que difunda lo mejor de nuestra historia, asentue los valores, nuestra idiosincracia, que verdaderamente compita con el “famoso” paquete semanal que todos buscan y nos llena de las costumbres y valores de otros que nada tiene que ver con nuestras tradiciones. La gente ve más la novela turca, mexicana, brasileña u otra, que la nuestra (que es una sola a la vez) y sin embargo no retransmitimos series televisivas cubanas como “Algo más que soñar” y otras que no recuerdo el nombre, pero de corte policiaco o historico que enaltecieron en su época el pàtriotismo y el valor de los cubanos, en Cuna y en el exterior, que alguien puede decir: “si la hemos puesto”, pero existen cubanos nacidos en las últimas dos decadas que no las han visto y que si las vuelven a poner con la debida propaganda de preparación del auditorium la veriamos como vemos hoy “Día y noche” o el programa humoristico de los Lunes “Vivir del cuento que me parece tiene bastantes seguidores. Aclaro que debemos ver de todo, pero lo mio lo disfruto más por la picarezca cubana que nos hace reir a carcajadas. Busquemos el argot popular, la vida diaria e pensemos como recrearlo de la forma más atractiva posible, siguiendo nuestros canones y nuestros principios y evitando la transculturación, que luego se refleja en el vestir, la forma de hablar, caminar y de actuar, y al final nos parecemos a cualquiera menos a quienes somos.

  • Fidel Pavón Cabrera dijo:

    FPC
    Revisar el horario de tras la huella, porque hay que esperar tan tarde, después que se termine el programa de RTV comercial ya sea bailando en cuba, sonando en cuba o la banda gigante para poder uno de los programas de mayor teleaudiencia.

  • Yasmany dijo:

    Creo que debemos hacer una televisión sin dejar de ser culta y educativa una televisión más entretenida con más programa de entretenido porque las personas buscan por otras vías esos programas que le hacen falta a nuestra televisión

  • ruben cosio dijo:

    Esta bien que una vez al aÑo una gala de premios como LOS LUCAS con un nivel muy alto de popularidad y buen contenido musical y adiovisual que a la vez premia lo mejor del genero en cUBA TENGA UNA GALA como sehace en casi todos los paises del mundo.claro con una debida informacion , para que nadie lo coja de sopresa y ese dia se conozca con antelacion lo que va a suceder..es la noche de los LUCAS, como puede ser la noche del GUZMAN, u otros certamenes. lo que tenemos que exigir es que esten bien realizados y nos aporten. Como sucedio este aÑo en los lucas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.