Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Negociadores de paz del ELN niegan vínculo alguno con atentado en Bogotá

Por: Adalys Pilar Mireles
| 87 |

Pablo Beltrán.Foto: AFP

El comandante del guerrillero ELN Pablo Beltrán negó hoy cualquier vínculo de los miembros de su delegación de negociadores con el atentado ocurrido en Bogotá el 17 de enero que dejó una veintena de muertos.

La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos, afirmó el dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en declaraciones a Prensa Latina.

Beltrán insistió en que a su llegada a La Habana el gobierno cubano les dio la bienvenida y les ofreció su ayuda como garante y sede de la mesa de pláticas pero a la vez pidió a los voceros de esa agrupación insurgente limitarse exclusivamente a los diálogos de paz.

Nosotros hemos cumplido al pie de la letra eso y nos hemos centrado en adelantar las conversaciones, enfatizó.

El ELN se atribuyó la autoría del hecho a raíz del cual el presidente colombiano, Iván Duque, decidió suspender las negociaciones con esa agrupación, iniciadas por su antecesor Juan Manuel Santos en Quito y trasladadas luego a esta capital, adicionalmente el mandatario activó las órdenes de captura contra los 10 integrantes de la delegación de paz.

Esta comisión sigue activa trabajando para se reabran las rondas de debates, mientras los países garantes y acompañantes están interesados en que se mantengan los protocolos iniciales previstos en caso de una ruptura de las conversaciones, en darle un buen cierre al proceso para que los que hemos impulsado este esfuerzo no terminemos pagando lo que no debemos, añadió Beltrán.

El líder del ELN subrayó que tal acuerdo para el retorno seguro a las selvas del país sudamericano debe ser acatado por el actual ocupante de la Casa de Nariño por su carácter vinculante.

Hay un protocolo que dice que en caso de interrupción de las conversaciones el propio Estado debe dar garantías para nuestro regreso, entonces lo que debe es cumplir lo pactado en vez de pedirle cosas imposibles a Cuba, comentó Beltrán al referirse a la solicitud de Bogotá para que el país caribeño entregue a dichos voceros.

Respetamos la posición de la isla, país garante y sede de la mesa (...) cualquier actividad por fuera de ella no le incumbe y no tiene por qué responder por ella.

Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado, Cuba ha cumplido estrictamente su papel como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN, escribió el canciller Bruno Rodríguez en uno de sus tweets.

En diálogo con Prensa Latina el jefe del grupo del ELN nombrado para platicar con los representantes del gobierno colombiano consideró que no obstante las dificultades actuales hay que persistir en la salida política al largo conflicto armado, el cual causó la muerte a casi 300 mil personas.

En total la guerra interna ha dejado alrededor de ocho millones de víctimas, cifra que incluye también a unos siete millones de desplazados de sus lugares de origen y miles de desaparecidos.

Con el gobierno previo comenzamos estas reuniones bajo el entendido de que transcurrirían en medio de la confrontación, llegó esta administración pero demoró en acudir a la mesa porque esperaba debilitar al ELN con operaciones militares, estos seis meses que hemos estado esperando en La Habana han sido de una ofensiva militar en contra nuestra, dijo.

Frente a tal realidad -añadió- ha habido respuestas como la del jueves, pero por encima de los problemas y enfrentamientos hay que insistir en una salida concertada al conflicto, a nosotros nos critican por este ataque pero aun así mucha gente dice que tiene que seguir el proceso de paz y la presión de la sociedad logrará que se reanuden los diálogos, opinó.

Finalmente Beltrán anunció que entregarían los protocolos y acuerdos conseguidos para que sirvan como punto de partida de una futura negociación.

Millones de colombianos exigen tanto al gobierno como al ELN que volvamos a la mesa, manifestó.

Menos numeroso que las antiguas FARC-EP, ya desmovilizadas, el Ejército de Liberación Nacional está activo hace más de medio siglo.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Alberto dijo:

    No me gusta que mi pais este involucrado en este tipo de situaciones

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Dolorosisimo y delicado tema. Complejo y profundo.
    Hay un punto clave en el.asunto: Uribe es una especie de mezcla entre Pablo escobar y Hitler. Tiene el inmenso talento del diablo para el mal y para engañar. Él y su mascota no quieren deberle a Cuba y Venezuela la paz cn el ELN y si ademas puede incriminarlas de algo en el proceso, pues mejor.
    Alguien dijo aquí q la mentira tiene patas cortas y creo q ya no es así. Un dibujo d un estudiante (creo) q mentía sobre armas en Iraq llegó a la invasión destrucción ocupación casi total del país.
    Totalmente repudiable el atentado pero el número de víctimas es muy pequeño comparado cn las víctimas d líderes sociales y de las FARC desde los acuerdos d paz. Pq el títere duque no se manifiesta y actua igual? Esta claro: La histeria antipaz de su amo "hagan la paz en la habana q ya me las pagaran y yo mandaré matar a todos los q me de la gana"
    Cuba hace muy bien respetando el protocolo por encima de todo y no debe dejarse arrastrar por la trampa del títere.
    Si bien es cierto q esta dirección del ELN en la Habana parece q no tiene todo el control de igual manera tienen gran influencia y alcanzar un acuerdo con ellos podría representar un paso gigante para la paz (militar - guerrerista) definitiva de Colombia. Pero se le caería el negocio al nuevo hitler de Latinoamérica. Si no es por h es por v pero Uribe iba a terminar con este proceso de La Habana
    Como cubano amo y mucho mucho a mi Colombia querida y estoy de acuerdo con hacer todo lo posible por su paz.
    Felicito al gobierno cubano por su dignidad

  • MML dijo:

    Nuestro país ha mantenido una posición correspondiente a su papel de garante en las negociaciones que se llevan a cabo , pero el señor Beltrán debe tener en cuenta que con sólo declarar que no conoce el hecho, o no tiene injerencia no se desentiende del problema, pues si no está al tanto de lo que sucede en el interior de ELN demuestra que no están todos de acuerdo con los pasos que se están dando en las negociaciones de paz, el gobierno de Iván Duque no conoce o no quiere reconocer el protocolo firmado en su país, no es desde aqui dando una entrevista que lo va a lograr, el costo para Cuba es demasiado alto para verse ahora envuelta en problemas de esta índole , si querían realizar acciones militares , que no van a llevarlos a retomar el diálogo, debían escoger mejor sus blancos, si no queda otro camino que regresar a las selvas, lamentablemente , no esperen a que la situación llegue al extremo de involucrar a Cuba en paises que patrocinan el terrorismo, no somos ingenuos , este hecho no es por casualidad , pero desde el momento que el ELN , se hace responsable del hecho, automáticamnete está desconociendo toda la labor que se ha llevado a cabo para lograr el acuerdo de paz , no hay mayor prueba de su inocencia que presentándose en su pais y no abusar de la hospitalidad y la buena voluntad del gobierno cubano.

  • Miguel Angel dijo:

    Bueno este es un Liborio del 2018 no el del pueblo cubano de principios de siglo 20, un lame c... de los Yanquis y no el ingenuo pero veridico que denunciaba los desmanes de los mandantes de aquellos tiempos , viva el verdadero Liborio.

  • Julio Enrique dijo:

    Detrás de cada acto de estos hay tanques pensantes, con estrategias definidas para intentar hacer caer a más de uno de un sólo disparo.
    Por suerte CUBA siempre contó con un FIDEL que como dijo alguien "iba al futuro y regresaba para contarlo", gracias a ello nunca los imperialistas pudieron con CUBA. Ya no está FIDEL físicamente, pero nos preparó para que, llegado este momento, tuviésemos la suspicacia suficiente para enfrentar los embates del imperio.
    Todavía no creo que el ELN haya ejecutado tal acto terrorista, al menos no por idea propia sino conducidos por alguien que quiere minar el camino de la paz.

  • yuniel dijo:

    Les faltara mucho a los querrilleros para desplazar del poder a estos gobiernos titeres?
    segun me dijeron algunos colombianospor alli ha dado el caso de que se juntas un grupo consiguen armas y se ponen a joder por todos esos montes, violando, robando y despues dicen que son guerrilleros cuando realmente no pertenecen al ELN. jovenes ilusos arrastrados por cabacillas mercenario o jefes de bandas delincuentiles, drogadictos que ven satisfaccion o un modo de vida en robar y asaltar a nombre de la gerrilla para enmascarar su identidad...

  • HMF dijo:

    Hay algo que quizas muchos no han entendido en las declaraciones del comandante Beltrán y es lo primero a que hizo referencia y cito: " Beltrán insistió en que a su llegada a La Habana el gobierno cubano les dio la bienvenida y les ofreció su ayuda como garante y sede de la mesa de pláticas pero a la vez pidió a los voceros de esa agrupación insurgente limitarse exclusivamente a los diálogos de paz.
    Nosotros hemos cumplido al pie de la letra eso y nos hemos centrado en adelantar las conversaciones, enfatizó", o sea, que se supone que los integrantes de la delegación del ELN no deben hacer declaraciones que no tengan que ver con los acuerdos de paz, a no ser que el gobierno cubano les solicite o permita otra cosa. Es así como funciona la diplomacia. Considero que nuestro gobierno está muy claro de la responsabilidad que ha adquirido desde que aceptó ser garante para estas conversaciones y además con la experiencia de lo logrado en los acuerdos con las FARC. Para nadie es un secreto que el objetivo del gobierno colombiano es romper estas conversaciones a como de lugar y de paso involucrar a Cuba en algo sucio, es por eso que a pesar de todo lo que se diga del reconocimiento del atentado por el ELN siempre habrá que analizar y buscar a quien realmente le convenia esta acción.

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Me llama la atencion la "ingenuidad" de los comentarios q dicen a los líderes del ELN q se entreguen en su pais así de sencillo como si el gobierno fascista y títere q ha asesinado o sido cómplice por acción u omisión a tantos después de acuerdos de paz fuera a ser garantía de justicia. Si estos líderes del.ELN no tienen nada q ver con lo del atentado ir a entregarse así a eso asesinos sería un suicidio. No es tan sencilla la inocente sugerencia...

  • humbert dijo:

    Yo he estado en colombia y el gobierno simpre esta haciendo de las suyas para acabar con el ELN y con las FAR, porque no pidio Duque lo mismo cuando estan mantando a liderez sociales constantemente contra los paramilitares que esta a la par de los grupos insurgentes

  • Alan dijo:

    Los actos terroristas no tienen justificación ninguna y nuestro país ha sido víctima constante a través de años de Revolución actos de terrorismos y nosotros los cubanos sabemos que e eso , por lo tanto a abusado de la buena voluntad de este pueblo y el gobierno cubano por la lucha de la Paz en Colombia pero creo que lo que plantea el señor son solos excusas por qué primero reconocieron la autoría de este acto terrorista, y nos han metido en una situación diplomática ,me parece que los compañeros de ELN abusaron de la confianza y la posibilidad que le dio nuestro país ,consideró qué hay que expulsarlos con todo y protocolo .

    • Jorge R 09 dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted Alan, usted dio en el clavo.

  • cabaiguan dijo:

    El ELN al parecer es un grupo dividido en el accionar pero igualmente los que buscan la paz mediante acuerdos y los que se mantiene activos con las armas son del mismo ELN que ya publicamente se atribullo el ataque a la escuela militar que por los motivos que hallan sido si han logrado un amplio repudio tanto en colombia como a nivel internacional y el caso es que al gobierno de cuba sin esperarlo lo han puesto en una situacion bien compleja que incluso pueden aprovechar los enemigos de la revolucion para continuar tomando medidas en contra de nuestro pais, no tengo mucho conocimiento de los protocolos en caso de ruptura del acuerdo pero si existen deben ser respetados por todos los implicados incluyendo a colombia por lo que creo que estos miembros del ELN deben regresar a su pais.

  • Irma Guerra dijo:

    Esto me recuerda el Maine, las Torres Gemelas, etc. Solo mirar el contexto internacional actual, cada día un nuevo ataque, una nueva medida, quieren acabar con Cuba, con Venezuela, con los acuerdos de Paz en Colombia, todo es un horrible plan muy bien fraguado para lograr sus planes de acabar con la izquierda en toda América, Que no se equivoquen con Cuba.

    • Frodo dijo:

      Y que fue lo que pasó con el Maine y con las torres gemelas? Disculpe pero es que mis conocimientos de historia son muy limitados.

      • rafael g dijo:

        frodo no te hagas el ignorante porque cada vez que escribes eres veneno puro,aqui todo el mundo sabe de lo que son capaces los gobiernos yankys por provar guerras y problemas a la izquierda o que no esten acorde con sus intereses,parece que solo tu no conoces lo del maine y lo de las torres gemelas que todo fue una accion para provocar guerras a ellos no le importa los muertos de donde vengan auque sean los suyos

  • rafael g dijo:

    lo que voy a expresar para aquellos que han aceptado como cierto que fue el ELN quien realizo tal acto con que algumento lo afirman con el de duque que se sabe que es un raccionario y un proyanky , ud no conocen la histori de los yanky para provocar confusiones y guerras . recuerden el maine que no le importo que murieran marinos americanos que casi en su totalida eran negros, o cuando crearon lo de las armas en irak para atacarla , yo si lo que estoy convencido porque ninguna gurrilla revolucionaria que esta luchando por la paz haria eso, y si los enemigos de la paz como uribe ycompñia fueran los autores de dicho acto, ademas los que piden que salgan los compañeros del ELN de CUBA estan muy equipocados no hay razon alguna para semejante pedido nosotros un pais de garante de dicha firma de paz y no tenemos otro situacion con dicho acto eso seria mandar al matadero a dichos compañeros

    • camarero dijo:

      rafael g... al dirigirte a los que han creído que fue el ELN el que hizo el atentado, te señalo que estás incluyendo a prensa latina que fue de donde salío este artículo que está replicado en cubadebate y te recomiendo releer: El ELN se atribuyó la autoría del hecho... lo dice el artículo... dudé de la veracidad de la culpabilidad hasta que vi la página web de telesur donde está el comunicado completo... no es que duque esté culpando al ELN es que el mismo ELN ha reconocido que fue el autor del hecho y ha explicado las causas... lo que nos queda para volver a la lista de estados patrocinadores del terrorismo por tener dentro a este gente, es nada...

      cuba no va a entregarlos porque es garante del proceso de paz y está establecido que el gobierno colombiano tiene que garantizarles el regreso en caso de que se suspendan las negociaciones... lo que les toca a estos del ELN que están en cuba es irse por su propia voluntad y si el gobierno colombiano los coge presos, entonces ha sido el gobierno colombiano el que ha violado la letra de dichos acuerdos... si no se van, cuba no los va a entregar, y nos vamos a ver seriamente afectados por culpa de un atentado terrorista cometido por la organización a la que pertencen como lo ha calificado nuestro minrex y nuestro gobierno...

      para mí, el ELN nos ha metido en tremendo problema...

  • Dino dijo:

    Tema sumamente complejo y muy manipulado por añadidura este del ataque a la escuela de cadetes de la Policía Nacional en Bogotá, como todo lo que tiene que ver con el conflicto colombiano. Uno se da cuenta leyendo estos comentarios y en realidad para opinar deberíamos tomar en cuenta lo que dicen todas las partes. Empezando por el texto del comunidado del ELN disponible en Telesur (https://www.telesurtv.net/news/eln-fija-postura-sobre-atentado-escuela-cadetes-colombia-20190121-0003.html), donde ellos explican las razones por las que decidieron emprender esa acción. Solamente destaco dos fragmentos de ese texto:

    "La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, es una instalación militar, allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan entrenamiento de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social.

    "Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente. Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada".

    Podremos estar o no de acuerdo con este ataque incluso respecto a su pertinencia (de hecho está facilitando el camino para que el duo Uribe-Duque y los poderosos intereses nativos y extranjeros (USA) que ellos representar interrumpan de cuajo un proceso de paz que a ellos nunca les ha interesado desarrollar), pero insisto en dos cosas: la susodicha escuela no es un simple centro de educación, sino una institución que pertenece a las fuerzas militares colombianas y en ese caso vale ser considerada un OBJETVO MILITAR; y al final del comunicado se le insiste al presidente colombiano en que "el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz" y le reitera que envíe su delegación de paz a La Habana, lo que muestra voluntad de diálogo por parte de la Dirección Nacional del ELN en Colombia. Pienso incluso en la posibilidad de que esta última mantuvo exprofeso al margen a los negociadores en La Habana de este hecho, para no ponerlos en una situación comprometedora frente a las autoridades cubanas y que tuvieran disponibles los plazos de tiempo contemplados en los protocolos de las negociaciones. De todas formas conviene leerse el comunicado completo y analizarlo con objetividad. En cuanto a los que piden que Cuba entregue a los negociadores a Colombia tal y como lo pide ese gobierno, o actuan de mala fe o se olvidan que Cuba siempre ha actuado de acuerdo con una ÉTICA, reflejada en este caso en cumplir los susodichos protocolos del proceso de negociaciones de paz (que por cierto, sería bueno leerlos para saber de que estamos hablando, ya Telesur los mostró en una emisión) y sobre todo seguir los acontecimientos que se produzcan en torno a este tema que, reitero en lo que mencioné al principio, ha sido siempre muy manipulado desde las élites de poder colombianas y sus aliados estadounidenses principalmente.

    PD: Tal vez haya sido un poco extenso en este comentario, pero creo que debemos evitar caer en criterios donde como se dice en buen cubano "uno termina yéndose con la de trapo". Confío que Cubadebate me publique este comentario.

    • camarero dijo:

      el comunicado el ELN dice: "Valoramos necesario que instituciones internacionales autorizadas den su opinión sobre el carácter de dichas instalaciones y el tipo de acción realizada”."

      el minrex cubano, dice:

      CUBA, 17 de enero de 2019.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa sus condolencias al gobierno, al pueblo de Colombia y en particular a los familiares de las víctimas del atentado ocurrido hoy en Bogotá y reitera el firme rechazo y condena de Cuba a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones. (Cubaminrex)

      por cierto, vayan a telesur y lean el comunicado completo del ELN, es bueno leerlo completo y no fragmentos aislados...

  • fer91 dijo:

    Cuba no forma parte del escenario de guerra eso lo sabe Luis Almagro y sus compinches que en los últimos días han hecho declaraciones muy inoportunas en contra de nuestro país, pero claro eso lo dice un personaje que demuestra en sus declaraciones que no tiene ética ni bandera fija, estoy de acuerdo con la posición de Cuba y la manera en que ha manejado el tema. Yo digo que si quieren comer pescado que lo pesquen ellos.

  • arturo@1975 dijo:

    La cosa está compleja, ellos son responsables del atentado, al parecer es una forma de lucha, con la que no coincido como no coincido con la arremetida del actual gobierno, en ves de sentarse a conversar.

  • Pioneer dijo:

    Bueno , pero si cuando ni con un culpable confeso se cree, nada que hacer.

    • Frodo dijo:

      No olvídate de eso , la culpa es del imperio, lo más triste es que está página es internacional y el mundo está leyendo los comentarios.

  • carlydos dijo:

    Me faltó algo si me publican el anterior este es un hecho grave que puede ser manipulado por la opinión pública y quizás con la nueva administración de Trump nos vuelvan a poner en la lista de países que patrocinan el terrorismo y las consecuencias que esto traería de nuevo para el pueblo de Cuba veo pasividad y el pueblo nesecita de la más alta direccion del país una explicación de la decisión final y no por las redes sociales.

  • True dijo:

    Creo que niestro pais el cual ha sido victima del terrorismo debe dar un claro ejemplo y entrgar a la justicia colombiana a los lideres del eln, cuantas madres lloran aun a sus hijos al igul que las nuestra aun sufren, si el caso fuera a la inversa todos los foristas en este sitio pediriamos la estraditación de los criminales. #justicia

  • Marco dijo:

    Saludos a todos y mis respetos para todas las opiniones, más que comentar preguntó.
    Es merecedor nuestro país de hoy estar en entredicho ante la opinión pública mundial por un acto tan cruel e irresponsable del ELN. Esos eran jóvenes tal vez equivocados ,fruto de los malos gobiernos de Colombia,llenos de necesidades y con la esperanza cifrada en el bando equivocado,pero cuando hay hambre,para pensar hay que apretar el estómago y mirar hacia el cielo para no flaquear.
    Si existe divisiones entre los dirigentes del ELN , porque no conversan ellos primero, logran un acuerdo de paz entre ellos y tienden su mano a las conversaciones de paz con su gobierno,pero sin la mancha del terrorismo, narcotráfico, secuestro y todo acto que es cualquier cosa menos lucha armada revolucionaria y en cuanto a lucha armada revolucionaria y guerrillera Cuba puede dar ejemplo de respeto al adversario,de respeto al herido y demás aspectos que dieron a nuestros guerrilleros prestigio y renombre internacional,como es que ese ejercito se hace llamar Guevariano,si el Che estuviera vivo,les daría una tunda.
    Cómo es posible que los negociadores que están en Cuba no admiten como un acto irresponsable y traidor ese atentado que los ha dejado en una situación de desamparo,donde que lo único que los mantiene con sus derechos sin menoscabo alguno es la actitud seria y ética del Gobierno Revolucionario Cubano.
    Yo no soy el Gobierno Cubano,soy un simple mortal , dentro de 15 días que pasará,si el Gobierno de Colombia,no quiere acatar ese protocolo,en que lugar podemos dejarlos para que ingresen en Colombia,en un país amigo?.
    Considero que si el ELN no mantuvo una postura adecuada se debe ser consecuente y ver cómo ese personal sale de nuestro país y formen su rollo allá.
    Hoy extraño a Fidel, desafío de manera magistral al Imperio en sus narices,con ética, valor y sin un milímetro de falta de principios,no los hubiese entregado violando el protocolo,pero el protocolo hubiese sido mejor.
    Devuelvan a esos "guerrilleros Guevarianos"como más fácil sea y más rápido y ojalá que lean todos los comentarios y analicen lo que el mundo les dice alto y claro.

  • ochenta dijo:

    Considero que la misión de Cuba en estas negociaciones es un acto responsable y necesario, para propiciar desde una posición neutral un dialogo que conduzca a condiciones de PAZ entre las partes. Colombia sufre este conflicto armado por más de medio siglo, segando más de 200 000 vidas a su pueblo, y urge terminar. El garante aquí no es como un árbitro en el ring de boxeo que vela porque se cumplan las reglas de la pelea, con un vencedor y un vencido. El vencedor aquí debe ser el pueblo colombiano, y eso solo se logra con la paz.
    El papel de garante de Cuba compartido con Noruega, no los hace responsable de las violaciones de las partes. El conflicto es precisamente lo que llevó a este dialogo, cuanto más se recrudece más necesaria y urgente se hace la paz, y seria por tanto inconsecuente que sea Cuba quien interrumpa el proceso de paz. El dialogo debe terminar con un acuerdo de paz, a no ser que alguna de las partes desasista y decida retirarse.
    Inculpar a Cuba de “proteger a terroristas” es un acto irresponsable, ridículo y peligroso. Cuba como garante del dialogo, no le corresponde ni puede prestarse para irrespetar acuerdos entre el propio gobierno de Colombia y las FARC-EP, que dan garantías de retorno seguro a las selvas a los negociadores si el dialogo se interrumpiera.
    Condeno el atentado terrorista de Bogotá que costó la vida de una veintena de cadetes, sea quien sea el responsable. ¡Bienvenido todo el que ayude y persista en los procesos de paz!!!

  • Fredy dijo:

    Lo más importante es que hubo un atroz acto terrorista, que han muerto más de 20 jóvenes de manera artera y que nadie puede apoyar esta acción, pues no fue en combate las muertes producidas. Los dirigentes del ELN estén donde estén no pueden abusar de la solidaridad y hospitalidad de Cuba. Tiene que respectar a nuestro país y evitar a toda costa que Cuba se vea envuelta en problemas políticos internacionales que dañen nuestro prestigio como fiel luchador contra el terrorismo en todas sus manifestaciones. Hemos sido victima de muchos actos que han constado la vida a miles de compatriotas. Los dirigentes del ELN deben pronunciarse inmediatamente y poner claras las cosas. Nuestro país y los demás paises garantes deben quedar fuera de un problema que deben resolver los colombianos.

  • Luis dijo:

    En mi opinión, hubiera tenido más fuerza esa negación del conocimiento del atentado si se hace el mismo día en que este ocurre, El esperar varios días sin decir ni si ni no, los hace ver culpables ante la opinión pública. Por otra parte, si no saben lo que planea la directiva del ELN en Colombia, entonces no tienen nada que hacer en una mesa de negociaciones.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adalys Pilar Mireles

Periodista de Prensa Latina

Vea también