- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Último robo masivo de datos: Casi 773 millones de direcciones de correo filtradas

Crear contraseñas fuertes, cambiarlas sistemáticamente y no reutilizarlas es la única manera de protegernos ante las brechas de seguridad. Foto: Hipertextual.

El experto en seguridad Troy Hunt expuso una de las filtraciones de correos más grandes de la historia, con 772 904 991 direcciones de correo y más de 21 millones de contraseñas.

Hunt, dueño de la popular web Have I Been Pwned, en la cual podemos comprobar si nuestro email o clave alguna vez han sido comprometidos por una brecha de datos, empezó a recibir avisos de que su cuenta había sido expuesta.

Más de 12.000 archivos de texto y 2.700 millones de líneas con direcciones de correo y contraseñas fueron subidas en un archivo nombrado #Collection #1 a la plataforma MEGA. A pesar de ser fundamentalmente texto, el fichero, ya eliminado, pesaba cerca de 87GB, con lo cual se considera la mayor brecha de este tipo desde la de Yahoo.

La lista de posibles afectados, que incluye a Hunt, es muy grande y engloba todo tipo de usuarios. Aunque algunas de las cuentas de correo y contraseñas habían sido previamente comprometidas, 140 millones de las primeras y más de 10 millones de las segundas son nuevas en la base de datos de Have I Been Pwned.

Según la revista Wired no existe un patrón obvio en la procedencia de la información, parece una colección aleatoria de sitios.

Los fallos de seguridad se están convirtiendo en algo casi cotidiano y la opción que tenemos para asegurarnos de que no nos afecten tanto es crear contraseñas fuertes, cambiarlas sistemáticamente  y no reutilizarlas.

Otras grandes brechas similares han sido la de las cuentas de Marriott, con 500 millones de afectados, MySpace, con 427 millones y la de Yahoo donde más de 3.000 millones de cuentas fueron expuestas.

(Tomado de Xataka)