Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La migración cubana en cifras: Desafíos y tendencias

| 65 |

La Habana. Foto: Claudia Camps.

En Cuba, La Habana es el asentamiento con más jerarquía y donde habita el 19 por ciento de la población de toda la Isla; sin embargo la migración hacia la capital no es la mayor entre estratos, así lo confirmaron especialistas del Centro de Estudios de la Población (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Recientemente este Centro publicó los resultados de una encuesta nacional de migración que por primera vez analiza tanto la interna como la movilidad de aquellas personas que se encuentran de manera temporal o permanente fuera del país, para la cual se tuvo en cuenta a pobladores cubanos mayores de 15 años.

En esta se dio a conocer que existe en la mayor de las Antillas un escalonamiento en la migración; es decir, que las personas se mueven predominantemente de las áreas dispersas a poblados o pueblos; luego a cabeceras municipales y por último a ciudades.

Cuando se trata de migrar en el sentido contrario, es decir, los que se trasladan desde la capital hacia las zonas rurales constituyen la cifra más baja de solo 0,66 migrantes por cada mil personas de la población habanera.

La Isla se dividió en cuatro estratos, para los propósitos de esta investigación, según explicó Enrique Frómeta Sánchez, estadístico del Cepde, siendo el primero La Habana, le siguen a esta las ciudades de 50 mil habitantes o más, el tercero son los asentamientos urbanos y por último la población rural concentrada o dispersa.

Aunque según el censo de población realizado en 2012 el 88,8 por ciento de las personas vive en su misma provincia de origen, en los últimos años la población cubana se ha ido concentrando y la tendencia es a que esto siga sucediendo.

Quienes residen en un lugar diferente al de su nacimiento en la Isla representan casi el 22 por ciento de la población, siendo en su mayoría mujeres.

La encuesta demuestra que las personas que migran tienen en su mayoría un nivel educacional más alto que las que no lo hacen, y que son más los dirigentes y gerentes, profesionales, científicos e intelectuales.

Además de la migración dirigida, existe la espontánea que es aquella en la que determinadas regiones con mejores infraestructuras que las de origen resultan atractivas para que las personas se trasladen hacia allí, en busca de mejores oportunidades económicas; existe además la netamente espontánea.

Entre los motivos referidos por las personas que migran dentro de Cuba uno de los más referenciados fue el económico, y en él se incluyen la mejora salarial, las condiciones de trabajo y la vivienda, dijo Blanca Morejón Seijas, estadística del Cepde.

Desde la década del 30, Cuba es un país de emigración, afirmó a la ACN María del Carmen Franco Suarez, subdirectora del Centro; lo que significa que son más las personas que salen del país que las que entran y actualmente esta cifra se ha mantenido más o menos estable.

Según la encuesta, el 38 por ciento de la población cubana tiene familiares viviendo en el exterior de manera temporal o permanente, y la mayor proporción de esta se encuentra en La Habana.

Cerca del 16 por ciento de los sujetos que están viviendo de forma temporal en el exterior lo hace desde antes del 2013; lo que sugiere una movilidad frecuente de entrada y salida del país.

Los especialistas a cargo de la encuesta resaltaron que estos datos fueron obtenidos a través de las declaraciones de terceras personas y que por tanto se rigen por la subjetividad de las personas que respondieron.

De los cubanos que viven en el exterior, desde el año 2008 hasta la fecha de la encuesta en 2016, ya sea de forma permanente o temporal el 77 por ciento envía algún tipo de ayuda a sus familias y el 95 por ciento de esta ayuda lo constituyen las remesas.

En la encuesta se evidencia que el 32 por ciento de los que viven fuera reciben actualmente ayuda desde su hogar en la mayor de las Antillas, es decir casi un tercio de esa población; la cual consiste en el envío de medicamento o dinero, e, incluso, con la visita de los familiares por cierto tiempo para el cuidado de los nietos u otros miembros del núcleo.

La encuesta ratificó que el principal incentivo de las migraciones hacia el exterior es las mejoras económicas, principalmente en los hombres, debido a que en las mujeres el motivo principal es visitar o acercarse a sus familiares.

Alrededor de 50 mil cubanos han viajado al exterior en los últimos cinco años, para atender un negocio propio o para cumplir un contrato de trabajo de interés propio, cifra que representa el 12 por ciento de los objetivos de los viajes realizados.

Recientemente, en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que más de 551 mil personas viajaron al extranjero el año pasado y lo hicieron en más de un millón de viajes, de los cuales un cuarto del millón fue a Estados Unidos.

En ese sentido destacó la necesidad de seguir trabajando para que exista libertad de viajes y hacer frente a las restricciones de visas para mantener una migración ordenada y segura.

Más de 521 mil cubanos residentes en EEUU visitaron Cuba en el 2018, informó también el titular del MINREX, quien recordó el encuentro del Presidente cubano en Nueva York con una representación diversa de la comunidad cubana en Estados Unidos.

Conocer la migración de un país contribuye al mejor funcionamiento de los asentamientos y sus gobiernos, también posibilita el conocimiento de este tipo de fenómenos y a entender sus dinámicas.

Joven con bandera cubana en calle de La Habana. Foto: Claudia Camps.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Interesante que se publique sobre la migración, pensé que era tema vedado y medular con pespuntes negros para nuestra sociedad de la prensa, aunque seria novedoso hablar sobre los migrantes que no actualizan carnet , por ejemplo viven en la habana trabajando en lo que pueden y consiguen, muchos ya con casas conozco un par de casos, por ello me refiero, sería bueno conocer cuántos somos, ay unos cuantos que no residen en el país , otros viajan constantemente , me atrevería a decir que la mayoría por negocios externos e internos , algo que no acabamos de actualizar no puedes traer nada con fines comerciales según la dictatorial aduana, eso choca con que queremos avanzar económicamente y mantener un sector particular emergente muy eficiente sin mercado mayorista interno obviamente se alimenta de lo que traen esos migrantes llamados mulas, lo otro que no se habla sobre los migrantes es la gigantesca fuga de capitales, eso golpea nuestra economía, a mi juicio degrada la revolución y deja a los q no pueden viajar a merced de un juego de precios entre estado y particular muy lucrativo sufriendo muchos que deberían gozar del privilegio de ser cubano algo muy cuestionado y estimulo a migrar hacia regiones como Ciudad de la Habana , Varadero , Moron, Guardalavaca entre otros q no mencionare incluido el exterior , bueno el tema es largo y yo con esto que eh publicado conforme, como siempre espero no se mal interprete caiga en manos sabias y sirva para mejorar mi pequeño comentario

  • arturo dijo:

    TE puedo dar uno rapidito: LA FAMILIA.

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    LOS DIEZ PAÍSES QUE MÁS REMESAS DESDE ESTADOS UNIDOS (actualizado 2018)
    1-México (24 mil 323 millones de USD ) 2- Guatemala ( 5 mil , 981 millones ) 3-El Salvador (3 mil , 985 ), 4-República Dominicana (3 mil, 832 ), 4- Honduras (3 mil, 259 ), 5-Colombia (mil , 462), 6-Ecuador (mil, 39 millones ), 7-Perú (912 millones) , 8-España (887 millones) y Brasil (637).
    CURIOSO: Desde Estados Unidos se envían apoximadamente 582 mil millones de USD en remesas…México ingresa más dinero por las remesas que por sus exportaciones Petróleo…El 40 % de los ingresos totales de Guatemala provienen de ese rublo…CUBA : Recibe al año 3 mil 575 millones USD…VIETNAM: RECIBE 13 mil 800 millones de dólares en remesas….

  • AII dijo:

    Usted quiere decir que todo el que emigra, por hacerlo, deja de luchar por la revolución? Si es eso lo que quiere decir, entonces le digo que hay muchas maneras de luchar por la REVOLUCION.

    • Carlos Manuel dijo:

      A ver… estoy totalmente a favor de que cada cual emigre a donde quiera y pueda vivir mejor. En el caso cubano emigramos mayormente por motivos económicos y en algunos casos por descontento con el sistema político.

      Pero el que.emigra no anda pensando en la revolución, para eso hay que quedarse en Cuba y vivir lo que vivimos los cubanos.

  • DeCuba dijo:

    Los medios extrajeros hablan mucho de las remesas, pero ninguno dice cuántos cubanos radicados en el exterior de forma permanente o temporal, viajan a Cuba cuando están enfermos para atenderse alguna dolencia de forma gratuita o más económica.

    • Divo dijo:

      Igual deberían decir de esos que van atenderse gratuitamente en cuba como usted dice le da 20 dólares y mas por detrás del telón para que los atienda

  • Vladimir Labrada Rodríguez dijo:

    La dignidad de los pueblos, contrario a lo que el imperio les ase creer no será negociable, mucho menos al estilo de los colonizadores de la América de 1492. Gracias un cubano digno nada mas

  • Cadillac dijo:

    el criterio ene stos momentos es mayormente economico. la lucha tiene que tener resultados, el tiempo va pasando y uno se pone viejo, y los probelmas de la vivienda, salario economia familiar, calidad de vida y bienestar siguen iguales, de ahi a probar suerte en otra parte. y calidad de vida lleva muchas cosas mas que educacion y salud gratis, calidad de vida con ello y 400 pesos al mes no hay.

    • Reinar Lisdel dijo:

      Guaooo ño gratis alguna vez nos hemos preguntado que es el descuento que realisan por nomina y ahora obligatorio a los cuenta propista SEGURIDAD SOSIAL , retiro cuantos no llegan a cobrarlas y pasan el resto de subida pagandola son muchos temas y uno lleva el otro , si hacemos una alcansia en nuestra vida laboral cobraríamos mas de 270:00 de chquera

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Prof. Dr,Alfredo Pita…otra vez apretaste!!!! SALUDOS DESDE RUSIA el guajiro ing ruso-cubano

  • @ivecubana dijo:

    Excelente trabajo, a los compañeros de Cepde, gracias por lo seriedad de la información que nos aportan, la cual es muy útil para la toma de decisiones y para los investigadores.

  • osmaydel dijo:

    Simple y sencillo… ECONOMÍA

  • Lissette DVLH dijo:

    Amén de quienes tengan alguna desavenencia o frutración política, la inmensa mayoría de cubanos como la inmensa cantidad de migrantes mundiales,migran por economía,por mejoras económicas.
    Se sabe que en Cuba el que trabaja vive para mal comer porque llega boqueando a fin de mes,puedes tener tener nivel superior máster,doctor y vivir apretado con 3 generaciones bajo el mismo techo porque el salario no te da para comprarte un cuarto.
    Tienes que morir con el transporte urbano porque no puedes comprar un carro y pagar un carro particular no se puede a diario.
    En fin, para el cubano que trabaja se hace difícil alcanzar los objetivos de mejora individual y es por eso que muchos buscan fuera esas mejoras.

    • Cubanita % dijo:

      De total acuerdo con usted ya no se ve tanto la migración por problemas politicos sino económicos que todos los asalariados sin la famosa busqueda x cierto ilegal vivimos apretadisimos con 3 o una generación o que alguien me diga que le alcanza media libra de aceite hasta fin de mes

  • Amaury dijo:

    Para mi amigo hermano:
    Ah compadre como lo extraño, sé que tuviste tus razones para irte pero siempre se le extraña. Ojalá nos podamos volver a ver y compartir como antes, un abrazo y toda la suerte del mundo.

  • carlitin dijo:

    Tambien el gobierno fomenta la emigracion interna cada vez que se necesita un cuadro para dirigir sea a cualquier nivel lo traen de Provincia como si en La Habana no hubiesen personas o la menos personas capaces !!! tal parece que todos los Habaneros o son ladrones o son ineptos
    Es buscar vivienda para el cuadro con familia– hijos que luego necesitan vivienda-transporte -etc
    He visto el caso de traer de Provincia a alguien para dirigir una UEB es el colmo !!!!!!

  • rengi dijo:

    Me gustaria que sacaran un articulo pero de la inmigracion cubana

  • Ernesto dijo:

    Nada más que vi el titulo del artículo, le fui arriba pero como dicen muchos foristas me que de con ganas es un tema que tiene mucho más para mi es el pollo del arroz con pollo si seguimos así en el 2030 vamos a trabajar 40 para mantener a 100 según la ONEI creo que así no se puede?????
    Hay que trazar estrategias más ambiciosas que el tema de la vivienda, debemos cobrar lo necesario para suplir nuestras necesidades y que nos quede un remanente para sacar a salir a nuestros hijos, solo hablo de esto pues es casi imposible salir a divertirse y tomarse unos tragos. Me encanta mi cubita la bella, pero hay que tirarle duro a esto, hay que frenar la migración de los jóvenes y retener a los que capacitamos, sin trazar líneas de que no pueden salir del país luego de preparado.
    Un abrazo

  • alina ruiz dijo:

    Quisiera saber como acceder al estudio que menciona la periodista como fuente, lo busqué en el sitio de la ONEI y no aparece. Recomiendo que cuando se publique un artículo como este se señale donde puede consultarse la fuente citada, esto le otorga mas credibilidad al artículo y ayuda al lector interesado en seguir profundizando.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alianet Beltrán Álvarez

Alianet Beltrán Álvarez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Graduada en la Universidad de La Habana (2018).

Vea también