- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sin encontrar aun al niño que se cayó en un pozo de más de 100 metros en España

Rescatistas evalúan el área donde cayó Julien. Foto: EFE.

Cuerpos de rescatistas de diferentes partes del mundo trabajan desde hace tres días por encontrar al pequeño Julen de dos años de edad, quien según testimonios de su familia, cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en la provincia de Málaga, al sur de España.

Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil de Málaga, dijo a la prensa que el niño estaba en el campo con su familia cerca del pueblo de Totalán cuando se cayó.

El pozo tiene solo 22 centímetros de diámetro, dijo Moltó. En el primer día, los rescatistas bajaron un microrrobot con cámaras a más de 79 metros en el agujero, pero no pudieron localizar al niño, agregó.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, los rescatistas hallaron una muestra de cabello que según las pruebas de ADN, confirman que pertenecen al niño de dos años.

También el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha revelado este miércoles en un desayuno informativo en Madrid que equipos de rescate han encontrado restos biológicos donde se busca al niño, informa Europa Press.

"Esto nos lleva a confirmar la estrategia de succionado del pozo para tratar de alcanzar el lugar donde se encuentra el menor", ha proseguido Azón, informa Efe, que no obstante ha insistido en que se mantienen el resto de opciones de rescate.

Gómez de Celis ha destacado la innaccesibilidad del pozo de 110 metros de profundidad y apenas 25 centímetros, en la localidad malagueña de Totalán, donde cayó el pequeño a una altura de 80 metros, y ha señalado que "si tenemos suerte" Julen podrá ser rescatado antes de las 48 horas previstas de duración de los trabajos. Por su parte, la delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha situado el plazo "entre 24 y 48 horas" para llegar hasta el niño.

Succión paralizada

En las próximas horas comenzará la excavación de la galería horizontal para llegar hasta el hueco donde se supone que está Julen, a unos 71 metros de profundidad, y se prepara también en entubado del pozo por el que cayó el pasado domingo en Totalán para protegerlo de las vibraciones. Según ha explicado este miércoles el representante en la provincia de Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ángel García Vidal, la succión de materiales del agujero se paraliza "de momento" para poder "encamisar con un tubo este espacio y protegerlo" ante las obras previstas. La primera de ellas será la excavación de una galería horizontal desde una ladera de la montaña con microtuneladora y la segunda la apertura de un túnel vertical y paralelo al del incidente.

El experto y la Guardia Civil han insistido en que todas las actuaciones están encaminada a proteger al niño y a los equipos de rescate, a la vez que se trata de hacerlo lo antes posible.

Búsqueda complicada

Uno de los ingenieros que participa en los trabajos en el pozo ha afirmado en rueda de prensa que aunque tienen perfectamente localizado el tapón de tierra y escombro que tapa el lugar donde está el niño, la búsqueda de Julen es complicada. Tampoco ha querido precisar el tiempo que se puede emplear en hacer los dos túneles debido al desconocimiento sobre el tipo de subsuelo que se pueden encontrar y que puede dificultar los trabajos.

Trabajos

Los trabajos se centran hoy en en la apertura de dos túneles, uno paralelo y otro en oblicuo, con una tuneladora, al orificio donde cayó el pequeño el pasado domingo durante una jornada en la finca del novio de la prima del padre de Julen.

"En el túnel paralelo al pozo es en el que creemos que está el niño y el otro, que irá en oblicuo o en horizontal, se abrirá en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar", ha precisado Gómez de Celis sobre la construcción de estas galerías.

El coronel de la Guardia Civil, Jesús Esteban, también ante los medios informativos, ha dicho que "antes de tunelar hay que hacer unas plataformas horizontales".

Cuenta atrás

La comunidad española en apoyo a la labor de los rescatistas que trabajan por encontrar al pequeño Julen. Foto: El Mundo.

Los dos túneles "se van a acometer en paralelo, a la vez, y en unas 48 horas podremos tenerlos hechos", ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tras las explicaciones de los técnicos. Por su parte, la delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha situado el plazo "entre 24 y 48 horas" para llegar hasta el niño.

(Con información de El Mundo)