Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Primeros datos sobre Internet móvil en Cuba: Más de 1,8 millones de usuarios en 40 días

Por: Redacción de Cubadebate
| 246 |

Desde el 6 de diciembre está disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas cifras indican que aproximandamente se ha registrado un promedio de unos 45 mil nuevos clientes diarios.

Los datos fueron publicados en la cuenta de Twitter de OPSalomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), tras una reunión con ejecutivos de ETECSA en La Habana.

"En apenas 40 días más de 1,8 millones de usuarios de Internet en el móvil", recoge el tweet. Estas estadísticas podrían significar un cambio en el entorno digital de Cuba, donde hasta la aparición de los datos móviles hace poco más de un mes, el 60 % de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

El pasado 6 de diciembre ETECSA inició la comercialización de internet en móviles y ahora los cubanos pueden conectarse desde sus teléfonos inteligentes si pagan la tarifa por consumo de 10 centavos de CUC (equivalente al dólar) por MB o compran uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabits por 7 CUC a 4 GB por 30 CUC.

Antes de la puesta en marcha definitiva, ETECSA realizó dos pruebas gratuitas del servicio en agosto y septiembre pasados, en las que se registraron dificultades en la conexión y una alta congestión en la voz y los datos por inestabilidad la red, según reconoció la empresa.

A más de un mes de su activación definitiva, la red 3G cubre el 66 % del territorio cubano y el servicio se ha mantenido estable, al menos en las grandes ciudades, donde los clientes reportan una velocidad "aceptable".

Como parte de la estrategia para el incremento del acceso a Internet, en junio de 2013, Etecsa implementó 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas. Además, Cuba terminó el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación.

La telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gatoh dijo:

    Esta demasiado caro si pudirran bajar los precios estaria perfecto o de lo contrario poner un paquete de menos mb y que cueste menos

  • Joe dijo:

    Yo creo que antes de haber implementado la tecnología 3g para la población debieron haber mejorado el acceso a internet para los estudiantes universitarios, yo actualmente estudio en la Cujae y es muy difícil conectarse, a parte a velocidades de la era de piedra. Para hablar con base un ejemplo claro: en el laboratorio de mi facultad, solo pueden estar conectados 2 personas a la vez, 1 si el administrador de redes esta conectado....es prácticamente una burla. Sería bueno que nosotros los estudiantes de la Cujae pudiéramos tener mayor facilidad para acceder a internet, ya que esta herramienta en buenas manos es capaz de muchas cosas buenas...
    Saludos

  • El flaco dijo:

    Muchos más conectados pero y la rebaja pa’ cuando. Con el más de un millón conectados deben haber recaudado millones. Creo que ya va siendo hora de ir pensando en hacer alguna rebaja porque los precios están muy altos para el cubano promedio.

  • Jessy dijo:

    Por favor al perincipio estabq mejorcito pero ahora no hay quien se conecte.me siento estafada.porque hay dias que noun mensaje por messenher piedes mandar.antes en la madrugada al menos se podia ahora ni a esa hora.es pesimoo

  • Nuevitero dijo:

    Las personas están hablando de los precios astronómicos que tienen esos paquetes y estoy de acuerdo con todos ellos pero también hay que hablar del plazo para gastar los 600 mb o los que compres, tenemos 30 días nada más. Ellos no saben el trabajo que pasa un cubano para ganarse aunque sea 7 cuc y de las cosas que se limitan para poder comprar uno de dichos paquetes para gastarlos en 30 días o perder los megas que te sobraron. Deberían quitar el plazo de vencimiento del paquete ya que no son una empresa capitalista, bueno pienso que no sean capitalista. A las lineas antes había que ponerle al menos 5 cuc mensuales porque sino la perdías, ahora es cada un año y que uno estire el dinero como quiera, así debería ser con los paquetes de internet, que las personas lo ahorren como puedan o como quieran. Ojalá se nos oiga y se resuelvan estas inquietudes.

  • Juan Alberto dijo:

    Buenos días

    Vivo en alamar zona 24, los primeros días del lanzamiento del servicio de internet por datos moviles todo bien pasado unos 15 días solo se puede acceder al servicio de navegación a internet y correo en la madrugada y bien temprano en la mañana pasado las 9:00 am es imposible. He llamado al 118, a cubacel al 52642266, y no dan respuesta.

    Tienen identificado este problema en alamar?

    Saludos

  • Betty dijo:

    Favor revisar comportamiento d Resolución 82 del Mayo 12 d 2012. A mi juicio si bien organizo teléfono fija promueve compra y venta d esta tan necesaria y Q aún es ilegal. Funcionarios de ETECSA a los Q acuden la población p vender y comprar lo saben. Familias c disturbios y peleas. Sumar no dividir. Gracias

  • Casteel dijo:

    Es por gusto, y abusibo lo que esta hacoiendo Etecsa con nosotros los Usuarios, a pesar de que los precios de los paquetes estan altisimo de acuerdo al salario promedio nos esta tumbando Mb en cada recarga que se hace aunque te falten10 dias para que se venza aunque te queden 250 Mb ellos te tumban al final algo de tus Mb, yo pregunto, ? Hasta cuando van a continuar remetiendo contra nuestro dinero ? Porque tenemos que aguantar callados mientras nos desangran los bolsillos, protestando por cosas, las cuales la unica solucion es que bajen los precios de las tarifas, en ese tema es en el que debemos concentrarnos todos y protestar hasta que bajen aunque sea un centavo de esos paquetes tan abusivos, tenemos que dejar de protestar por cosas, como el porque no podemos coger la 4G que si la habana, que si matanza, no se dan cuenta que eso es lo que estan buscando ellos, desviar la atencion del problema real que es el precio de los paquetes que no quieren bajarlo,nos estan durmniendo con este tema de la 4G y al final es otro cuento de blanca nieves para tenernos distraidos con ese tema, dejemos que hagan con la 4G lo que ellos entiendan y enfoquemos nuestro reclamo al precio, este es mi comentario saludos Casteel.

  • Rebeca dijo:

    Por qué en Manzanillo es terrible la conexión, pierdes tu dinero???. Puedo hacerlo en altas horas de la madrugada, o conectarme cerca de la radio base. Mi ilusión de mis datos en móvil es hablar por Whatsapp o telegram,...desde mi casa...SOY ANCIANA Y MI FAMILIA NO PODEMOS IR A UN PARQUE O A UNA SALA DE NAVEGACIÓN. COMO ME SUGIRIERON LOS DIRECTIVOS DE ETECSA AQUÍ EN LA PROVINCIA GRANMA.
    DEBO DESCATAR QUE NUNCA
    , LA QUE ESCRIBE, HE VISTO EN UNA SALA DE NAVEGACIÓN...O N UN PARQUE WI-FI A TODOS LOS QUE RESPONDIERON...QUE LA ÚNICA OPCIÓN QUE TENÍA ERA VISITAR ESTOS LUGARES

  • Adrian dijo:

    Creo que a Como Paso hace ya un tiempo con la wifi deberia existir ya al menos una rebaja en los precios de los datos o elaborar paquetes mensuales con ofertas atractivas para los usuarios de menos recursos puesto que el paquete mas varato representa casi el 25 %del salario promedio del cubano y es demaciado le dan uso a este servivio quienes tienen la posibilidad de que sus familiares en el exterior les recarguen creo que ya es hora de un cambio en las tarifas.

  • Armando Quiñones Aguilar dijo:

    Hola internautas como el mercadoes de oferta y demanda ya es hora que la empresa de telecomunicaciones de cuba Etecsa la unica que existe acabe por bajar sus precios en todo lo que oferta ya que su precio esta por encima del salario medio y bajo de la población Cubana y los que no recibimos recargas del extranjero tenemos que pagar con nuestros salarios para poder comunicarnos e informanos ua ha pasado mucho tiempo crece la demanda pero las ofertas de la empresa Etecsa siguen muy caras para el bolsillo del ciudadano de a pie que no tiene más remedio que gastar la mitad de su salario para poder disfrutar de los paquetes muy caros ofertados asi que exorto que spliquen la ley del mercado si suben las demandas bajen los precios saludos

  • Emir dijo:

    Señores la telefonía celular en sus comienzos fue muy cara para el mundo entero luego con el tiempo disminuyó su valor hoy el país da pasos firmes en este sentido vean que tiempo se empleó desde el primer cell phone hasta la fecha y a precios desde 3000 usd hasta casi 800usd o más hoy día tenemos servicio más rápido de lo que tuvieron otros en el mundo sean pacientes el mundo no es tan perfecto y ni etecsa ni nosotros tampoco; sino miremonos por dentro.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Sigue consumiendo del paquete no del bono hay que separar ese gasto y tratar de bajar de precio los paquetes por ejemplo el paquete de 600 mega que cuesta 7 cuc bajarlo a 5 cuc sigan trabajando venceremos viva fidel

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también