Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Primeros datos sobre Internet móvil en Cuba: Más de 1,8 millones de usuarios en 40 días

Por: Redacción de Cubadebate
| 246 |

Desde el 6 de diciembre está disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas cifras indican que aproximandamente se ha registrado un promedio de unos 45 mil nuevos clientes diarios.

Los datos fueron publicados en la cuenta de Twitter de OPSalomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), tras una reunión con ejecutivos de ETECSA en La Habana.

"En apenas 40 días más de 1,8 millones de usuarios de Internet en el móvil", recoge el tweet. Estas estadísticas podrían significar un cambio en el entorno digital de Cuba, donde hasta la aparición de los datos móviles hace poco más de un mes, el 60 % de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

El pasado 6 de diciembre ETECSA inició la comercialización de internet en móviles y ahora los cubanos pueden conectarse desde sus teléfonos inteligentes si pagan la tarifa por consumo de 10 centavos de CUC (equivalente al dólar) por MB o compran uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabits por 7 CUC a 4 GB por 30 CUC.

Antes de la puesta en marcha definitiva, ETECSA realizó dos pruebas gratuitas del servicio en agosto y septiembre pasados, en las que se registraron dificultades en la conexión y una alta congestión en la voz y los datos por inestabilidad la red, según reconoció la empresa.

A más de un mes de su activación definitiva, la red 3G cubre el 66 % del territorio cubano y el servicio se ha mantenido estable, al menos en las grandes ciudades, donde los clientes reportan una velocidad "aceptable".

Como parte de la estrategia para el incremento del acceso a Internet, en junio de 2013, Etecsa implementó 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas. Además, Cuba terminó el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación.

La telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusni dijo:

    Buenos dias, realmente hay que felicitar a Etecsa por cumplir su promesa ,el servicio es bueno pero MUY CARO, hasta cuando se va abusar de los trabajadores que trabajan con el Estado, que si compran el paquete mínimo entonces el resto del mes que comemos TELEFONOOOO, por favor solo estoy diciendo que nos tengan en consideración porque nosotros aportamos a este Estado Cubano con nuestro trabajo y queremos también que nuestra Cuba también sea prospera y sostenible ya que esas ofertas no son equivalente con el salario que recibimos mensual. Por favor escuchen al pueblo que esta Revolución es de todos.

  • caso dijo:

    Yo tengo un SAMSUNG J7 QUE EN EL MUNDO ENTERO SE CONECTA AUTOMATICAMENTE A 3G, 4G , sin embargo aca en Cuba solamente se conecta a la 2G y debe ser por el ancho de banda me imagino, pero pienso que esto deba tenr una solución, pues al igual que yo, que este movil lo compre fuera de cuba, existan muchos turistas que lleguen con estos móviles y que no puedan conectarse a la red 3G también y existan quejas al respecto, que se sabe de este tema, alguna solución posible?

  • Espino dijo:

    La única duda que veo son con los costos. Comparandonos con el resto del mundo. Con qué países. Panamá por ejemplo, tiene tres compañías telefónicas.. Movistar, Claro y Telecom si más no recuerdo.. son alrededor de 4 millones de abitantes en todo el país contando los menores de 5 años que no utilizan estás tecnologías. Panamá tiene un costo en los servicios de internet dos veces más económicos que aquí a pesar de la competencia entre las compañías. Utilizan 4G todas. Sin embargo, aquí en Cuba es una sola empresa de telecomunicaciones (ETECSA), y contamos con alrededor de 12 millones de abitantes (contando también los menores de 5 años de edad que no utilizan a este servicio). Por todo esto no entiendo porqué no se puede mejorar a favor de la población los costos del servicio.

  • Papito dijo:

    Lo que no entiendo es porque cuando navego nacional me descuenta del paquete de 300 Mb pero también lo hace del otro paquete.

  • mmm dijo:

    Más de 1,8 millones de cubanos han sido ¨embaucados¨ en 40 días en Cuba... donde está la buena noticia???? por favor si pago 1GB es como echar a la basura 1/3 de mi salario....

  • DarkAngel dijo:

    entonces si el que no pueda no lo compre para que lo pusieron???????????????
    porque tu podras y te felicito pero el 80 % o mas de los cubanos viven de su salario no a todos le mandan dinero de afuera, le recargan las cuentas, viaja, o tiene un buen salario, antes de hablar asi piensa en los que no tienen que por pensar asi, estamos como estamos, te limitan la venta de un producto...30 dias para usar el paquete? porque ? si tu lo compraste, al año de comprar tu linea, que la pagaste tu, tienes que ponerle dinero, no sirve la transferencia porque sino se te VENCE y la pagaste TU con TU DINERO a ellos mismos, hay que analizar muchas cosas, que al final no tendran solucion y siguen cometiendo errores, transcriben sobre cosas nuevas cuando las anteriores estaban mal y no pasa nada, pero el pueblo es el que paga las consecuencias, literalmente....espero ke me publikennnnn

  • BMT dijo:

    Para los que tengan dudas.Si recargas antes de vencer el paquete los MB que te quedan no los pierde y se suman, eso al menos le dijeron a mi hija y personas que han recargado le sumaron , por favor ETECSA podría aclarar esto de manera oficial, y a la vez no entiendo porque ahora para el correo natua tengo que comprar un paquete de 1cuc todos los meses, POR FAVOR, HASTA CUANDO . Si esto se descontaba del saldo principal, pregunto ahora con los datos moviles activados no puede ser de l mismo paquete de internet .........ETECSA no aprieten tanto

  • Yuri Borrás Martínez dijo:

    Porque los 300 Mb que se dan de la compra del paquete de 7.00 CUC no se le suman a los 600 de internet y esos 300 lo pudiesen comprar ejemplo a 2.00 CUC para los que quieran conectar con Cubadebate, prensa, etc además se puede pensar si van a cobrar ToDus incluirlo en estos 300 Mb pues también es nacional.

  • LEMUEL dijo:

    Muy bueno los resultados para Empresa pero el precio para el publico muy caro yo en particular me quede sin saldo para realizar llamadas una de las cosas básicas para lo q se usa un celular, además la navegación nacional no consume del bono sino del paquete de internet

  • Yuli dijo:

    • Yo voy por mi tercer paquete, lo que me indigna es la calidad del servicio, la señal estando uno parado en el mismo lugar es inestable y fluctúa entre la 2G y 3G en ocasiones se van por completo los datos móviles. El servicio no está barato pero si ya yo estoy pagando por el al menos deberían brindar calidad. Eso sin contar que en varios lugares como es la casa de mis padres no hay prácticamente ni cobertura y hay que salir a la calle para conectarse y hasta para hablar bien por teléfono... pero como estamos obligados a Etecsa o lo tomas o lo dejas, no…?

  • Jinfante dijo:

    A los 30 días no debería cerrarse el paquete y perderse los mega no consumido porque es injusto por lo caro del servicio y porque niega el esfuerzo y el sacrificio del uso racional del paquete. El ahorro y el uso racional deben estimularse.

  • yromero dijo:

    Es cierto que la apertura del servicio de internet en los móviles es un paso de avance. No obstante, considero que ETECSA debiera ofertar de manera gratuita el acceso a la prensa nacional (como está el sitio http://mi.cubacel.net), eso sería una iniciativa muy útil para mantener a la población actualizada y sería otra manera de comprobar la estabilidad de la red de datos.

  • Eduardo dijo:

    el artículo plantea "La telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible". No estoy de acuerdo en que se subsidie la telefonía fija, porque es un servicio al que muchos cubanos no tenemos acceso

  • Victor dijo:

    Todo está muy bien,me alegro q cuba hoy este comunicada con el mundo o por lo menos parte de cuba,lo más importante y lo más criticado por los usuarios son los precios pq realmente están por encima de las posibilidades del cubano común.ahora sacaré un cálculo sencillo 1,8millones de usuarios x 7cuc(suponiendo q compren el paquete más barato)=12,6millones(recuperados por la empresa en un mes)las cifras hablan por sí sola.

  • MM dijo:

    En el municipio de Sagua de tanamo en holguin hay una sola torre 3 g y hay mas móvil que señal esta sumamente lento en el día

  • David dijo:

    Es verdad que les encantan las estadísticas! Por qué no ponen la estadísticas del precio, o sea del tiempo que ha demorado en bajar la tarifa de cualquiera de los servicios que ofrecen. El 3G muy lindo pero dista astronómicamente del acceso medio del cubano trabajador, cuyo salario promedio ronda los 700 pesos o menos. La mejor estadística y que estoy seguro le va a gustar al pueblo es que bajen las tarifas de los paquetes, que puedas con 5 cuc poder adquirir aunque sea el paquete más básico...!! La tarifa por consumo es una estafa total del saldo, en fin un artículo que para mucho no sirve de nada.

  • Yosvel dijo:

    Se debe bajar las tarifas y además no poner un plazo de vencimiento tan corto(30 dias) pues muchos lo usan para comunicarse con los familiares en el extranjero y lo ahora lo más que pueden y así los apresuran en el término del plan

  • YO SOY YO dijo:

    A mi no me importa el internet por datos,lo que me interesa es el TODUS ,pa cuando lo ponen otra vez??...A mi me parece que no lo quieren poner pq Etecsa sabe que la mayoria de los cubanos nos conectaremos a el y no a el internet por datos moviles y eso no les da negocio

    • Casteel dijo:

      Mi amigo, YO SOY YO: por personas como tu es que las cosas no pueden funcionar, tu quieres el TODU porque es gratis, no quieres pagar mi socio, y no piensas, porque no te unes a que todos los servicios sean un solo paquete incluido, aunque haya que pagarlo, no importa que venza al mes y que no acumule, lo que tiene que bajar es el precio, en todos los paises se hacen un paquete con un precio adecuado, yo pienso que si se hace un solo paquete con todo incluido, con un precio modico para todo el cubano, aunque solo dure el mes sin importar que se pierda lo que no se consuma, porque no todo puede ser ganancia para uno, ojala se implemente eso que tu dices TODO en UNO, con un precio adecuado todo estariamos contentos, yo sigo contento con el servicio, es cierto que de vez en cuando la comunicacion se pierde un momento pero despues se logra de nuevo la velocidad esta bastante buena, no se puede pedir mas, solo queda ese detalle, que todo esta fraccionado y muchas personas se pierden y no saben como hacer, en muchos casos son personas mayores que tienen familia en el extrangero pero no saben como hacer para utilizar el internet,. Bueno continue Etecsa avanzando, por el momento todo esta bastante bien, solo el detalle del precio, un abrazo Casteel.

  • Roberto dijo:

    SI HAGAMOS ECO PARA QUE BAJEN LOS PRECIOS DE LOS PAQUETES Y IMPLEMENTEN EL SERVICIO NAUTA HOGAR EN LOS MUNICIPIOS CON PRECIOS MODICOS PARA EL CUBANO. SALUDOS.

  • Gislania dijo:

    No estoy de acuerdo con el vencimiento de los paquetes de datos móviles a los 30 días. Tengo el Nauta y no lo uso con frecuencia, y que sucede? pierdo dinero. Seria muy bueno que los ministerios de finanzas y precios y comunicaciones se sentaran a dialogar sobre los precios y llegaran a un acuerdo razonable donde nadie pierda.

  • ariel dijo:

    Si sacamos cuenta en 40 días nuestra querida ETECSA ingreso unos 12,600000 CUC no les alcanza hasta cuando es el abuso de los precios monopólicos de muestra querida y amada ETECSA.

  • octavio dijo:

    Regular a mala la calidad y la disponibilidad del servicio ( La Habana ).

  • Alfredo dijo:

    Muy bien por Etecsa pero los servicios de Internet están muy caros y no todo a pueden comprarlos al perecer no es esa una preocupación de Etecsa

  • Gigabyt dijo:

    Hola ustedes se han puesto a analizar lo caro que es el internet, porque no poner un paquete mas barato y asi la mayoria poder acceder a este servicio, los cubanos no somos millonarios y para algunos tener 7 CUC de saldo es casi imposible y si lo cogemos para comprar un paquete de datos nos quedamos pelados. Yo le hago un llamado a los directivos de Etecsa para que recapaciten un poco sobre este tema y brindar un servicio mas asequible a la poblacion cubana.

  • iracundo dijo:

    Esta muy bien el avance y la sostenibilidad del servicio, pero todavia falta mucho para ser un servicio de calidad, cuando estoy conectado en una misma zona la señal varia indistintamente de H+ a 3G o E, sin tan iquiera moverme, en 3G es imposible de hacer cualquier tipo de navegacion o abrir cualquier pagina con cualquier tipo de navegador, solo, puedes navegar cuando se encuentra la señal H+, me parece que queda pendiente este tema por solucion. Gracias.

  • Convercion dijo:

    Esta bueno ya de envolver los temas de Cuba, el Cuabno paga por el paquete de internet minimo de 600 Mb 175 Pesos Cubanos, cuando todos comencemos hablar y dirigirnos a nuestra moneda con el respeto que merece por ser esta con la que se nos paga entonces veran como se empezara a tomar en cuenta el costos y los precios de las cosas que se nos venden, nosotros mismos tenemos la culpa, no le damos el respeto que merece a nuestra moneda y por eso ahora pagamos con creces estos altos precios, no olviden que el Cuc es simplemente el Dollar camuflageado porque se prohibio que circulara en nuestro pais y se tubo que inventar ese billete que solo sirve aqui en Cuba.

  • Roberto dijo:

    Es cierto, hasta cuando vamos a tirar a un lado a nuestra moneda, que es a la que realmente debemos darle el valor que merece,, el cubano paga por 600 Mb de internet 175 Pesos Cubanos, por 1 Gb de internet 250 Pesos Cubanos, por 2.5 Gb de internet 500 Pesos Cuanos por 4 Gb de internet 750 Pesos Cubanos Moneda Nacional, con la que se nos paga el salario que trabajamos y sudamos, esa es la realidad Cubana, y espero que se publique este comentario ya que en este no hay nada que no se sepa y se sabe que es real todo lo que en este digo, por eso me pregunto, Hasta Cuando caballero.

  • Cesar dijo:

    Gracias por esta oportunidad de expresar mi opinión.
    Puede parecer ilusorio de mi parte pero, me gustaría tener la oportunidad de ver y escuchar en la Televisión, el criterio autorizado de los ingenieros de etecsa sobre el servicio de Internet en nuestro país.
    Gracias nuevamente.

  • Juan dijo:

    Si se han conectado 1.8 millones de usuarios al mínimo de 7 pesos se han recaudado más de 7.8 millones de dólares creo q la inversión está saldada pueden bajar los paquetes de datos

  • W7 dijo:

    Creo que ETECSA por el momento no bajará los precios. Sería pérdida de moneda dura, y por consiguiente atrasos para recuperar lo invertido. Pero al mismo tiempo veo una falta de realismo y consideración. La vida da muchas vueltas, el país está sujeto a cambios y eso no quita que si algún día se instala otra empresa telefónica en nuestro país no tendré dudas en cambiarme. Esta es una etapa en la que estoy seguro no son tan urgentes esos precios tan altos ni malos servicios de información y aplicación. Es realmente tan lamentable que ya no me interesa si los resuelven o no.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también