Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Primeros datos sobre Internet móvil en Cuba: Más de 1,8 millones de usuarios en 40 días

Por: Redacción de Cubadebate
| 246 |

Desde el 6 de diciembre está disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas cifras indican que aproximandamente se ha registrado un promedio de unos 45 mil nuevos clientes diarios.

Los datos fueron publicados en la cuenta de Twitter de OPSalomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), tras una reunión con ejecutivos de ETECSA en La Habana.

"En apenas 40 días más de 1,8 millones de usuarios de Internet en el móvil", recoge el tweet. Estas estadísticas podrían significar un cambio en el entorno digital de Cuba, donde hasta la aparición de los datos móviles hace poco más de un mes, el 60 % de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

El pasado 6 de diciembre ETECSA inició la comercialización de internet en móviles y ahora los cubanos pueden conectarse desde sus teléfonos inteligentes si pagan la tarifa por consumo de 10 centavos de CUC (equivalente al dólar) por MB o compran uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabits por 7 CUC a 4 GB por 30 CUC.

Antes de la puesta en marcha definitiva, ETECSA realizó dos pruebas gratuitas del servicio en agosto y septiembre pasados, en las que se registraron dificultades en la conexión y una alta congestión en la voz y los datos por inestabilidad la red, según reconoció la empresa.

A más de un mes de su activación definitiva, la red 3G cubre el 66 % del territorio cubano y el servicio se ha mantenido estable, al menos en las grandes ciudades, donde los clientes reportan una velocidad "aceptable".

Como parte de la estrategia para el incremento del acceso a Internet, en junio de 2013, Etecsa implementó 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas. Además, Cuba terminó el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación.

La telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Alberto dijo:

    ¿Y toDus cuando resucita?

  • Vladimir dijo:

    Una pregunta ¿existen sitios de punto cu donde no se descuenta del paquete de datos?. Pues ahora mismo me conecté previamente a cubadebate.cu abri 5 páginas y me descontó de mi paquete de datos 2 megas. O sea los llamados sitios de navegación nacional me descuentan también. Negocio redondo.
    Otra cosa en mi zona, cojimar se perdió la cobertura telefónica. Trato de comunicarme y me dice. "Su teléfono no está registrado en la red " fantástico pues en ocasiones debo andar por la calle con el teléfono como una antena.

  • ariadna dijo:

    "...el servicio se ha mantenido estable, al menos en las grandes ciudades, donde los clientes reportan una velocidad “aceptable”."
    Como usuaria no considero que sea estable ni aceptable. Hay demasiada congestión por (lo menos donde vivo Lawton) y por momentos mi telefono baja de 3G o H+ a E o menos, incluso me quedo sin servicio de datos. Tambien tiene sus horarios picos que es imposible conectarse como 6:00-7:00pm. Todavia le falta mucho por mejorar

  • Defensor dijo:

    Lo mejor es que nunca se hagan rebajas de la internet por datos móviles, ya que pienso que se saturaría más la red, entonces el servicio sería pésimo como en otros países. El problema está en el salario, ahí si está el problema. Pero no en el precio del internet. Saludos !!!

  • Jesus Garcia Valdes dijo:

    Vivo en el reparto Sierra Maestra en calle 128 A edif 13 apto 19 en un quinto piso y al inicio del programa de datos moviles podia acceder sin problemas, pero desde hace unos 15 dias no me llega la sennal. ?Que sucede?
    Saludos

  • Moa dijo:

    saludos, pienso que ETECSA debe revisar el servicio de 3G en Moa, desde el comienzo de esta programa la conexión no es buena, he realizado varias prueba con un terminal que comercializó ETECSA , ALCATEL A3PLUS, y la 3G es incluso mas lenta que la 2G, compre un paquete de 50MB de correo nauta y me conectaba mejor con la 2G en algunos horarios que con la 3G.

  • mmm dijo:

    1,8 millones de cubanos pagan un precio abusivo por el servicio 3G.... y eso es una buena noticia?.... por suerte mi telefono no coge la 3G a la frecuencia de Cuba, parece que si que es inteligente, sino me encontraría muy a mi pesar entre esos 1.8 mill de cubanos, no queda otro remedio... cuando bajen los precios a lo mejor me preocupo por hacer que coja la frecuencia o cambiar de telefono, pero claro una persona no hace la diferencia...

  • Julio César Ajoy Gonzalez dijo:

    Buenos días, en parte no comparto el criterio de los directivos de etecsa, en primer lugar, el dinero con q se adquieren, productos y servicios, es la moneda aprobada por la legislación vigente, no hay otra, y es responsabilidad del estado, y el gobierno, satisfacer las necesidades crecientes de sus ciudadanos, es verdad que existen limitaciones que nos impiden llegar a tecnologías de punta más en el mundo de las informáticas y las comunicaciones, lo que si no comprendo es la comparación, esa moneda doméstica como dicen los directivos de etecsa, es con la que se les paga a todos los trabajadores, estudiantes, jubilados y mencionados incluso a ellos, y no hay otra, por lo que pienso que es deber y obligación de todos nuestros organismo y entidades , trabajar por elevar el nivel de vida de todos los cubanos, que no es sólo, educación y salud, es todo lo que nos rodea, es todo aquello que nos haga menos estresante nuestras vidas. Gracias

  • DarkAngel dijo:

    todo esta muy bien, pero el que no tenga o no pueda darse el lujo de gastar 7 no...10 dolares porque no puedes comprar una tarjeta de 7 dolares que te vende la misma ETECSA, que hace??????????????
    los adelantos son muy buenos, nunca me he negado a ellos, pero tambien hay que acordarse que el cubano promedio gana menos de 300 ó 300 pesos AL MES y tiene que comprar: comida, ropa, aseo, y muchas cosas mas, que hace para poder utilizar ese servicio, roba o manda a alguien para el exterior para que le ayude con las facturas??? es importante acordarse que a muchos les sobra el dinero pero a otros tenemos que trabajar bastante duro para unos pocos pesos que no te duran ni una quincena.....espero que me publiquen....

    • Linfomaniaco dijo:

      El que no pueda que no compre !!

      • DarkAngel dijo:

        entonces si el que no pueda no lo compre para que lo pusieron???????????????
        porque tu podras y te felicito pero el 80 % o mas de los cubanos viven de su salario no a todos le mandan dinero de afuera, le recargan las cuentas, viaja, o tiene un buen salario, antes de hablar asi piensa en los que no tienen que por pensar asi, estamos como estamos, te limitan la venta de un producto...30 dias para usar el paquete? porque ? si tu lo compraste, al año de comprar tu linea, que la pagaste tu, tienes que ponerle dinero, no sirve la transferencia porque sino se te VENCE y la pagaste TU con TU DINERO a ellos mismos, hay que analizar muchas cosas, que al final no tendran solucion y siguen cometiendo errores, transcriben sobre cosas nuevas cuando las anteriores estaban mal y no pasa nada, pero el pueblo es el que paga las consecuencias, literalmente....espero ke me publikennnnn

  • josiel dijo:

    si ya hay 1,8 millones de usuarios de Internet en el móvil que han accedido a los paquetes son un total de 12,600,000 millones de cuc calculado a 7 cuc el paquete minimo, porque no acaban de bajar los precios de los paquetes, nos esta obligando a comprar una targeta de 10 cuc ya que de 7 no hay, porfavor no nos espriman mas que no todos tenemos quien nos recargue del exterior.

    • Defensor dijo:

      ... y eso sin calcular las personas que han comprado ya más de 1 paquete, como yo que voy por el 4to... Sinceramente Etecsa, te estás aprovechando de que no tienes otra compañía que te haga competencia...
      Yo veo el internet por datos en nuestro país, como la cadena de alimentación de nuestra vida y lo que comprende nuestro esquema biológico, no somos monetizados debidamente por nuestro trabajo entonces no podemos acceder a los servicios de internet. Hasta cuando será esto !! Aqui el avance es cómo un juego de parchis. Yo recuerdo hace un tiempo comprar la hora de internet a 6 dólares. Ya luego la rebajaron a 4.50 cuc y a continuado en descenso pero fue mucho el tiempo que estuvo ... y esta por los cielos. Pero bueno para que invocar al pasado. ETECSA pronúnciese que ya con el dinero que han recogido, alcanza para mejorar sus servicios y para rebajarlos. Y eso que apenas 40 días. Yo pienso que mejor inversión que está no han hecho ninguna. La revista Forbes los catalogará este año como la compañía que más dinero recauda. Por favor !!! Atentamente, un defensor

  • Sandra dijo:

    Es un adelanto para nuestro país, gracias a todo aquel que de una manera u otra tuvo que ver con esto. Pero como casi siempre hay un PERO, necesitamos que consideren esos precios tan elevados, el cubano no cobra en un centro de trabajo lo suficiente para navegar en internet y comer. Soy una d las clientas d ETECSA que le recargan del exterior, pero aún así no me alcanza para nada y a final d mes no tengo ni saldo, ni Internet ni bono, porque todo hay que comprarlo, para el correo para los mms, para el internet, llamada sms y todo lo que se les ocurra, porqué no se hacen ofertas donde incluyan todo eso y así más personas acceden a este servicio?, porqué los bonos no son para el mes entero, y solo para menos de 15 días? Creo que están apretando con esos precios tan elevados y la fecha en la que se vence el servicio. Me pregunto,,, si para ponerle 5cuc de saldo al mes pasaba trabajo, me imagino de 7cuc para arriba...

  • GLF dijo:

    Buenos días, todos hablan de los precios de internet pero cuando van a bajar los precios de los telefonos para uno poder conectarce y tener acceso, me parecen que deben de hacer un analisis de estos es verdad que los salarios del cubano no da para tanto.

  • Javier Berges Méndez dijo:

    Es un gran avance contar con un servicio como este desde la comodidad de la casa y demás e incluso pienso que el mismo mejorará aun más, pero es caro para el salario del cubano, pues agregamos un gasto más a un salario bajo que no cubre el alto costo de la vida actual. Se sabe que el servicio no es obligado, pero acaso no es objetivo del pais la informatización de la sociedad? Entonces opino se debe estudiar el alto valor de estos paquetes de datos que hoy se ofertan y se consumen bien rápido. Claro si es que se quiere lograr el objetivo de la informatización de la sociedad, pues para el cubano está muy alto el precio para mantener este servicio.

  • daoli dijo:

    Realmente estoy satisfecha con el servicio de internet en el movil, funciona bien, es cierto que carísimo para el bolsillo del cubano trabajador que no gana en divisas pero tambien comprendo que es una tecnología cara y mas aun con el bloqueo y necesitamos recaudar para mejorar mas las prestaciones, espero que en un futuro a mediano plazo se abarete un poco como sucedio con la wifo
    Lo que si veo mal es que me conecto a paginas nacionela como edta de cubadebate y me sigue descontando lld l paquere y no del bono ese que dicen ellos que regalan para navegacion nacional

  • Valia dijo:

    Muy buena la conexión pero deben valorar el tema del vencimiento a los 30 días no deberia ser.. Saludos

    • alina dijo:

      si no deberia ser, ya que si uno compra otro paquete debia sumarse lo que te queda del anterior del paquete y extenderse a 30 dias mas, porque al final uno los va a utilizar.

      gracias

  • Leonardo dijo:

    muy bueno el alcance que ha logrado la internet en Cuba, pero deberían cobrar los paquetes por velocidad de conexión y no por volumen de datos, como se hace en todos los paises. Tambien conozco personas con teléfonos 3G que han accedido a los datos moviles a sitios como mi.cubacel.net y nunca le han enviado el mensaje para poder comprar uno de los paquetes..¿que deben hacer cuando esto sucede?

  • Victor dijo:

    Tenfan cuidado con lo qequ escriben ahi arriba dicen: "paquetes de datos, que van desde 600 megabits por 7 CUC a 4 GB por 30 CUC." Un megabits no es lo mismo que un megabyte, es 8 veces menor.

  • ronnie dijo:

    "La telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio". ¿Acaso mi salario de 435 pesos no está subsidiado?

  • YCH dijo:

    Para cuando mejoras en el Nauta Hogar, den mas tiempo de conexión esas 30 horas no alcanzan para nada y son 15 CUC mensuales por favor.

  • Yim dijo:

    Hasta donde se no funciona a la perfeccion pues conozco a quien le bajo el saldo en segundos 25.00 cuc y despues se demoraron 17 dias pa devolverlo.

  • Niurka dijo:

    Mi teléfono es 3G y no me puedo conectar por datos móviles

    • caso dijo:

      A mi me pasa igual , telefono samsung J7 con 3g y 4g y aca no se conecta

  • Laritza dijo:

    Aun no se habla de los problemas d conexion que estan surgiendo con la misma.

    Se deberia adoptar estrategias, pues el costo es bastante alto para q nos obligen a consumirlo en 30 dias.

  • y0208 dijo:

    MUY bueno el articulo , menos el ultimo parrafo:
    La telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.
    Eso digalo en la Asamblea Nacional para ver si se hace algo al respecto, porque el pueblo lo sufre todos los dias

  • Jose dijo:

    La gran mayoría se queja de los precios de etecsa, pero apenas sales a la calle en todo es igual, cual es el precio de un apto en la habana, si es en el vedado y de un cuarto puede estar en 20 mil CUC, entonces?. Los precios es un problema de etecsa?. No lo creo

  • Eris Deisis dijo:

    Hola me a gustado el avance y desarrollo que tenemos a internet por datos moviles,pero no esta bien varias cosas.....
    1...los mega que se compran se gastan una vez que activa los datos moviles sin utilizarlo,una vez que se te acaba el paquete que se adquiere para Internet que es bastante caro,no puedes urilizar tu correo nuevamente debe de recargar,deben de hacer un ajuste porque la economia no da para mas......repito muy bueno el avance a internet por datos moviles.y esperamos mejoria... HASTA LA VISTA.....

  • Livan dijo:

    En verdad el internet por datos es un gran avance y la conexion para mi hasta ahora es super buena, pero lo que no es bueno son los precios, ningun cubano gana lo suficiente para usar el servicio de una forma constante. Si el servivio ya lleva as de un mes y se mantiene con buena calidad y con tantas conexiones simultaneas creo que ETECSA deberia pensar en hacer una rebajita, ni siquiera para fin de año hiso una oferta para este servicio que tanto veneficia a la poblacion.

  • Livan dijo:

    El servivio es bueno pero me sucede algo que veo que muchos han notado. Resulta que el bono de navegacion nacional solo lo gasto en APKlis pues a los demas sitios del dominio .cu que entro me consume del paquete de internet y cuando este se me termina no puedo acceder a ningun sitio solo al que ya mencione.

  • M.Clara Castro dijo:

    En diferentes zonas de Cojímar localidad que tiene 4,2 Km², la cobertura siempre ha tenido dificultades, pero después que se aperturó el servicio de Internet en los móviles, opción que FELICITO, es imposible recibir una llamada o mensaje, ya que siempre el equipo da apagado o fuera del área de cobertura.

  • APP dijo:

    1.- Es necesario que se ponga un paquete más pequeño y por consiguiente con un valor para los cubanos de apie, que se pueda pagar con una parte del salario. el que da 175 pesos que es el paquete más pequeño de hoy, pasa necesidad el resto del mes.

    2.- las zonas wifi tienen poca cobertura en distancia, es necesario que sean más abarcadoras que cojan al menos a 100mts a la redanda, asi evitamos las aglomeraciones de personas tratando de conectarse, da muy mala impresión y por otro lado es calidad del servicio,

  • FrankR dijo:

    Buena noticia para el país y para ETECSA, pero los resultados serían mejores si existieran ofertas estables de teléfonos móviles a precios competitivos (En la el mercado informal se consiguen más variedad de marcas y modelos y más baratos). En la página oficial de la empresa de telecomunicaciones los teléfonos q se ofertan solo existen virtualmente pues en la mayoría de los tele puntos, no existen, por lo menos en Santa Clara. Por ese indicador solamente se dejen de ingresar cientos de dólares. Por otro lado, los precios de las ofertas por diferentes conceptos son altos, a pesar de los elevados ingresos de la empresa.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también