Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Primeros datos sobre Internet móvil en Cuba: Más de 1,8 millones de usuarios en 40 días

Por: Redacción de Cubadebate
| 247 |

Desde el 6 de diciembre está disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas cifras indican que aproximandamente se ha registrado un promedio de unos 45 mil nuevos clientes diarios.

Los datos fueron publicados en la cuenta de Twitter de OPSalomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), tras una reunión con ejecutivos de ETECSA en La Habana.

"En apenas 40 días más de 1,8 millones de usuarios de Internet en el móvil", recoge el tweet. Estas estadísticas podrían significar un cambio en el entorno digital de Cuba, donde hasta la aparición de los datos móviles hace poco más de un mes, el 60 % de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

El pasado 6 de diciembre ETECSA inició la comercialización de internet en móviles y ahora los cubanos pueden conectarse desde sus teléfonos inteligentes si pagan la tarifa por consumo de 10 centavos de CUC (equivalente al dólar) por MB o compran uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabits por 7 CUC a 4 GB por 30 CUC.

Antes de la puesta en marcha definitiva, ETECSA realizó dos pruebas gratuitas del servicio en agosto y septiembre pasados, en las que se registraron dificultades en la conexión y una alta congestión en la voz y los datos por inestabilidad la red, según reconoció la empresa.

A más de un mes de su activación definitiva, la red 3G cubre el 66 % del territorio cubano y el servicio se ha mantenido estable, al menos en las grandes ciudades, donde los clientes reportan una velocidad "aceptable".

Como parte de la estrategia para el incremento del acceso a Internet, en junio de 2013, Etecsa implementó 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas. Además, Cuba terminó el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación.

La telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Briant Soto dijo:

    Es muy cómoda la conexión d Datos pero muchas veces se pone mala también esta muy caro muchas personas no lo pueden tener pero por lo menos deberían poner un paquete d 200 o 300 mb q sea menos y mas barato por q para tener 7 cuc en el móvil hay q recargar con 5 y tener 2 mas y todos no lo podemos tener m gustaría q huviera un paquete mas pequeño y mas barato

  • Francisco dijo:

    En la Vibora, la conexion es pesima,.. Apenas c puede acceder al servicio de datos moviles.. Q alguien d ETECSA, explique eso y no inflen

  • Francisco dijo:

    la Vibora, la conexion es pesima,.. Apenas c puede acceder al servicio de datos moviles.. Q alguien d ETECSA, explique eso y no inflen

  • maria dijo:

    Es muy bueno el avance con la 3g pero no están contando que la mayoría de los teléfonos en Cuba no soportan la frecuencia de 900MHz para la 3g y eso puede ser una de las causas por la que no ha habido problemas con la conexión, muchos no podemos conectarnos por eso, estan recaudando millones de dólares y aún no resuelven ese problema.

  • Mario dijo:

    Cuando rebajen los precios o me suban el salario me sumo a esos 1.8millones

  • @XL dijo:

    La velocidad esta bien, el precio creo que debería bajar un poco. Tambien deberian subir el bono de 300 Mb a un poco mas para el que compre los paquetes de mas valor.
    Detalles: Si 1 Gb es = 1024 mb entonces cuando compras un paquete te pone 1 Gb y empieza a descontar 999 Mb donde estan los otros 24 Mb. Cuando llamas a atencion al cliente te dan la cifra real, entras a mi.cubacel.net y tienes un dato diferente y pides el saldo por codigo y tienes otro dato. Creo que deben arreglar esto... Saludos

    • Chicho dijo:

      El dia 14 compre uno de 1 GB y me comenzo a descontar desde 1023 y pico . Y estoy que lo llevo kb a kb , nunca pense que yo fuera a estar con la miseria de estar contando kb por kb , eso es de miserables . Con 10 cuc deberia tener al menos 2.5 GB con 500 mb de bono nacional . Y por que no venden Navegacion Nacional solo ????

  • Yomoto69 dijo:

    A mi me pueden borrar de esos 1.8 para el proximo analisis, compre un pqte porque mi prima de usa me recargo con 20 cuc, lo hice para probar para que nadie me haga un cuento, eso no es internet porque para lo unico que sirve es para chatear y hablar por telefono con tus familiares y amigos porque si lo usas en lo demas no te da ni un dia, asi que me da lo mismo. Desde el primer dia dije que era entusiasmo de caballo capado y asi es. Saludos

  • Yuri Borrás Martínez dijo:

    Le pregunto a ETECSA porque con la compra de 7.00 CUC que te dan 600 Mb para internet y 300 nacional no dejan con esos 7.00 CUC 900 Mb solo para internet y se pudiera pensar el que quiera ver la prensa, Cubadebate, etc podría comprar otro paquete quizás 300 Mb a 2.00 CUC y además se pudiera incluir si se va a cobrar el ToDus (como es nacional)incluirlo en estos 300 Mb.

  • Roly Medina dijo:

    Me preocupa más q esta realidad digital se nos escape de las manos y continúe pasando lo q hoy sucede: Que abres el buscador Google y lo primero q te ponen en la ventana de búsqueda son artículos contrarrevolucionarios facturados en EUA. Debemos independisarnos con nuestros propios buscadores. No podemos regalarnos tampoco

    • MPK dijo:

      Amigo Roly Medina

      Google busca todo lo que tenga relación con la palabra que usted escribió, por supuesto le va a salir lo qué usted quiere y lo que no .
      Ahora decisión suya lo que quieras ver, leer y oír.
      Un navegador Nacional para que ,para censurar x o tal sitio no me parece . En la Internet está todo lo bueno lo malo ,la verdad y la mentira ahora decida usted . Gracias.

  • Optimista dijo:

    Mira que a veces crítico a ETECSA y sus cosas!!! Pero esta vez me quito el sombrero, para mí ha sido un jonrón que decide el juego, yo me siento como aquel batazo de Marquetti que le dio el campeonato a Industriales, siiii ese mismo donde Ruperto se quedó en coma. Felicidades, el servicio es muuuyyyy bueno. Ay ETECSA!!! Al fin alguna vez te felicito!!!!

    • Elides dijo:

      Amigo mío parese que la pelota rebotó en Ruperto y te durmió a ti también.No te das cuenta de los caros que estan los paquete para la gran mayoría de los usuarios,con respecto a los bajos salarios de los trabajadores.

  • llama dijo:

    Mi pregunta es tengo o no conexión en mi casa? Porque como se explica que no me pueda conectar si compro unas horas de Internet y si compro el paquete si, cual es la diferencia?si todo se paga con cuc.mi otra pregunta es, tendremos esperanza que bajen los precios y se pongan asequibles para que cada cubano pueda ddisfrutar de la tecnología? Gracias

  • Liesney dijo:

    Todos los comentarios agregados por los usuarios que al parecen tienen conocimientos de lo que en verdad es la navegación en internet recogen a mi entender una evaluación mas que profesional, sincera yo desconozco de redes pero se que es un verdadero avance para nuestro pueblo ya era hora, pero lo que si no entiendo donde esta la verdadera ayuda para el pueblo. Creo que si hay muchos y muchos usuarios que en estos momentos están conectados pero también haciendo un grandísimo esfuerzo para poder comprar un famoso paguete, dicho sea de paso a etecsa se le olvido que no hay un cubano que gane mas de lo que puede comprar 1 y 2 paquetes al mes o de verdad pensaron que 600 MB daba para el mes entero (que irónico) jajaja una empresa tan inteligente que lleva años exprimiendo al pueblo del sudor de su trabajo. Y todavía nos adaptamos a las circunstancias y que vamos hacer seguimos conectados al menos yo que no puedo ver a mi familia y amigos en todo el mundo los cuales se alegran y otros lloran, isi! lloran por nosotros que casi no tenemos que comer y ahora nos cobran la conexión a internet. Pero nada gracias etecsa y feliz año 2019.

  • Usuario dijo:

    Realmente el servicio es bueno y la velocidad aceptable en lugares donde la recepción de datos es buena, pero en la mayoria de los hogares y muchos otros lugares no lo es, ejemplo de esto yo vivo en san miguel pero trabajo en el vedado vivo cerca a la calzada de güines, en un 2 piso no muy distante de la calzada y dentro de mi casa la recepción siempre ha sido muy mala, desde que solo usaba el nauta y trabajo en el vedado frente al hotel nacional, allí la conexión es muy buena pero es mi centro de trabajo no puedo estar conectado varias horas o por el estilo, solo lo hago en horario de almuerzo .
    Yo pienso que para mayor satisfacción de los usuarios el próximo paso de avance debería ir dirigido a nueva tecnología que permita una mejor recepción de los datos móviles en lugares donde hoy la recepción de datos no es buena no solo para internet sino para el nauta también y luego mas adelante proponerse mejoras en la velocidad como para poder hacer descargas de vídeos, tutoriales en vídeos, vídeos divertidos o musicales entre muchas otras facilidades de youtube.
    En el Diezmero en San Miguel es casi imposible conectarse, se logra con muchos trabajo y muy lenta la conexión, peor aun es el caso de otrs repartos como La María Luisa, o La Cumbre, en estos la recepción de datos es extremadamente mala

  • polo dijo:

    Primeramente sería conveniente bajar los precios es cierto q el pueblo no puede acceder como quisiera así como estan y segundo espero se siga mejorando la calidad del servicio pues en el vedado habana hay momentos que se van los datos y se pone lenta la conexión, es aceptable pero no es buena la calidad

  • Yaidel Marin Hernandez dijo:

    Realmente el servicio es bueno y la velocidad aceptable en lugares donde la recepción de datos es buena, pero en la mayoria de los hogares y muchos otros lugares no lo es, ejemplo de esto yo vivo en san miguel pero trabajo en el vedado vivo cerca a la calzada de güines, en un 2 piso no muy distante de la calzada y dentro de mi casa la recepción siempre ha sido muy mala, desde que solo usaba el nauta y trabajo en el vedado frente al hotel nacional, allí la conexión es muy buena pero es mi centro de trabajo no puedo estar conectado varias horas o por el estilo, solo lo hago en horario de almuerzo .
    Yo pienso que para mayor satisfacción de los usuarios el próximo paso de avance debería ir dirigido a nueva tecnología que permita una mejor recepción de los datos móviles en lugares donde hoy la recepción de datos no es buena no solo para internet sino para el nauta también y luego mas adelante proponerse mejoras en la velocidad como para poder hacer descargas de vídeos, tutoriales en vídeos, vídeos divertidos o musicales entre muchas otras facilidades de youtube.
    En el Diezmero en San Miguel es casi imposible conectarse, se logra con muchos trabajo y muy lenta la conexión, peor aun es el caso de otros repartos como La María Luisa, o La Cumbre, en estos la recepción de datos es extremadamente mala

  • Loco dijo:

    Gabriel no creas q todos las personas q trabajan en etecsa tienen esa facilidad ,estas equivocado ,yo trabajo en etecsa y no tengo ningunas de ella y llevo 28 años en la empresa telefonica y como yo muchos trabajadores igual

  • Ana María Rodríguez González dijo:

    El servicio está bueno, resuelve bastante es desarrollo cómodo para mi, desde mi casa y a cualquier hora tengo comunicación con el mundo, busco los temas que me gusta leer y sobre todo hablo y veo mis hijas nietos
    Mi opinion ya es hora que bajen la tarifa está un poquito fuerte o alguna oferta que corresponda con la economía nuestra.Saludos

  • Dami dijo:

    Están demasiado caro los paquetes yo vivo en una zona que para la3G es mala la conexión cuando tendremos mejoria? Yo soy de Guaimaro norte en Camagüey. Saludos!!!!

  • CCondeR dijo:

    Es buena la infiormacion y demuestra la nesecidad e importancia de la internet para todos, pero le recuerdo que ese - dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio - Es con el que se le paga a la poblacion y no le alcansa para costear sus nesecidades basicas.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El problema del precio en INTERNET es una urgencia para ETECSA, porque resulta imposible de pagar a pesar de lo necesario que resulta

  • Ariel dijo:

    Hola,todos los problemas antes expuestos son ciertos.Aunque cierto es tambien q estamos acosados por el imperialismo,q la mano pública nos da y con la otra nos quita.Ahora,eso no tiene nada q ver con repensar y rediseñar planes y estrategias de la empresa en beneficio de todos,como muchos han planteado.Yo por mi parte,muestro mi inconformidad con el despliegue de la infraestructura para acceder a Internet.Vivo en Bolondron,provincia de Matanzas y a esta fecha ni 3G ni Wi Fi.Y ya estamos pensando en desplegar la 4G.Sera como dice el dicho:Q la Habana es La Habana y lo demás áreas verdes?

  • Rafa dijo:

    Cierto lo de las tarifas súper altas, poco accesibles para el ciudadano común. La cosa que veo es la siguiente: ETECSA no tiene canales de comunicación institucional? Lo pregunto porque es un funcionario del CC del PCC quien da la noticia en Twitter, y creo que no le corresponde. Para eso está ETECSA. Cada quien a lo suyo por favor...

  • Yurisleisis ramirez lopez dijo:

    Es muy bueno pero no me explico por que si me quedan megas para seguir nabegando y no me deja y tengo que dejar que se gaste eso no puedeser

  • Liván dijo:

    Buenos días, por favor me gustaría que me quitaran una duda, entiendo del subsidio de la telefonía fija, acorde a nuestros salarios, pero en el caso del CUC se dice que no sirve para invertir en Etecsa porque la empresa compra en USD entonces mi dura es ¿para qué se usa entonces el CUC? Porque en esa moneda los ingresos son altos, según tengo entendido, por lo demás el servicio no es malo, teniendo en cuenta la infraestructura que tenemos, en mi móvil he visto velocidades que no imaginé ver, a veces se enlentece e imagino que es por la congestión y que más adelante estoy seguro que mejorará, los felicito por el trabajo que han realizado y por el que sé que van a hacer porque esto es sólo el comienzo, entonces por favor necesito aclarar esa pequeña duda. Gracias.

  • jose2303 dijo:

    moneda nacional y ¨convertible¨. esta moneda convertible cuando aparecio estaba respaldada en divisas o no ??. para que la mantenemos entonces?????

  • Ernesto dijo:

    La WIFI en Camaguey parece un arbolito de navidad,se cae constantemente, principalmente en la Plaza de los Trabajadores, en otros lugares sucede igual,sin embargo, nadie hace nada al respecto y se ha reportado varias veces.Donde esta la calidad del servicio?.

  • Krlos dijo:

    Mi criterio muy personal, yo felicito a esta prestigiosa empresa por lo avances q ha habido en materia de conectividad, pero creo que esos precios están muy disparados, no son para un cubano digno que vive de su salario, y me pregunto, ¿Se podrá informatizar la sociedad cubana de esta forma?, como dice Elpidio Valdés, eso había que verlo COMPAY, pero voy más atrás, cuando bajará las tarifas de llamadas y mensajes, vivimos de timbre en timbre.

  • alberto dijo:

    Todo eso está muy lindo cuando te sobran los cuc pero eso no está hecho para la mayoría de los trabajadores de cuba que no pueden mantener ese ritmo ya que si al menos un trabajador dejando de comer en un mes y pagando 10 cuc que es el salario básico de la mayoría del cubano en un plan de uso de datos para la internet le duraría hasta que se le acabe. el trabajador lo ahorra, pero como está ahora que es obligado gastarlo en el mes eso está muy mal lo mismo pasa con el nauta hogar

  • EPonce dijo:

    Aunque reiterativo, el problema de los precios es la constante en los servicios de ETECSA.
    Parece que el análisis de los precios y de las ofertas está decidido y analizado por sistemas de inteligencia artificial.
    ¿Cómo es posible que un cubano como cualquiera de nosotros, con los mismos problemas y necesidades sea capaz de pensar sin que su corazón se estremezca en precios tan alejados del poder adquisitivo del cubano cómun, que ponga una oferta y se atreva a negar que el gasto de internet se realice también por el bono y le ponga límites de un mes o menos al bono?.
    Nuestras Empresas socialistas trabajan por el pueblo y para el pueblo. Hagamoslo realidad!!!.

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Yo pienso que el servicio esta bueno, pero lo malo esta en el tiempo que se da para el consumo del paquete, que tiene que ser en un mes y los precios que estan muy elevados para el pueblo trabajador que es la mayoria y por otra parte el problema que plantean algunos foristas sobre la lentitud y cobertura eso depende de donde te encuentres y el horario recuerden que hay un horario pico igual que ocurre con la electricidad.
    Los precios deben de bajar y el tiempo de uso de un mes debe aumentar o quitarlo.
    Gracias.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también