Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Primeros datos sobre Internet móvil en Cuba: Más de 1,8 millones de usuarios en 40 días

Por: Redacción de Cubadebate
| 247 |

Desde el 6 de diciembre está disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas cifras indican que aproximandamente se ha registrado un promedio de unos 45 mil nuevos clientes diarios.

Los datos fueron publicados en la cuenta de Twitter de OPSalomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), tras una reunión con ejecutivos de ETECSA en La Habana.

"En apenas 40 días más de 1,8 millones de usuarios de Internet en el móvil", recoge el tweet. Estas estadísticas podrían significar un cambio en el entorno digital de Cuba, donde hasta la aparición de los datos móviles hace poco más de un mes, el 60 % de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

El pasado 6 de diciembre ETECSA inició la comercialización de internet en móviles y ahora los cubanos pueden conectarse desde sus teléfonos inteligentes si pagan la tarifa por consumo de 10 centavos de CUC (equivalente al dólar) por MB o compran uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabits por 7 CUC a 4 GB por 30 CUC.

Antes de la puesta en marcha definitiva, ETECSA realizó dos pruebas gratuitas del servicio en agosto y septiembre pasados, en las que se registraron dificultades en la conexión y una alta congestión en la voz y los datos por inestabilidad la red, según reconoció la empresa.

A más de un mes de su activación definitiva, la red 3G cubre el 66 % del territorio cubano y el servicio se ha mantenido estable, al menos en las grandes ciudades, donde los clientes reportan una velocidad "aceptable".

Como parte de la estrategia para el incremento del acceso a Internet, en junio de 2013, Etecsa implementó 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas. Además, Cuba terminó el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación.

La telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASDE dijo:

    Cierto q es caro, pero al menos ya está para los que pueden en algún momento acceder al paquete. Llegarán las rebajas y al menos a mi, me duró casi los 30 días y de los 300 de navegación nacional me quedan la mitad, y hago bastante uso de él. Agradecida aun cuando no siempre pueda comprarlo.

  • Noel dijo:

    Realmente muy bueno , y estoy situado en el Rpto Hnos Cruz Pinar del Rio , hice un sacrificio porque eso si es... un sacrificio y compre un paquete de 600mb con una recarga que me pusieron , destine parte de ese dinero para probar y como digo realmente es perfecto pero como todos coincido que se pueden bajar algo los precios , el mas pequeño cuesta 175 pesos cubanos y yo quiero poder comprarlo con mi salario señores no por que otro me de el dinero ............

  • Guille cruz dijo:

    Muy bueno pero muy caro todavia

  • EL ELECTRONICO dijo:

    Es una excelente opción el Internet por todas las vias que se pueda transmitir. Pero con eso del plazo de tiempo de 30 dias, es algo de lo que no siempre hablan (se le da mas prioridad en la población al tema precio) pero soy de la opinión de que cada usuario revise y use el servicio por el que pagó con mas tiempo que 30 días.

    Cada cual usa Internet de diferentes maneras, unos el tiempo o la cantidad de datos no le alcanza, porque necesita de mucha información presente en la red de redes y aqui excluyo a los entretenimientos que no estan de más y gustan mucho pero hablemos en terminos de cosas mas necesarias. Es cierto que el flujo de información y miles de cosas que uno se encuentra en Internet, utiles o no, demandan de mucho tiempo y megas de conexión pero eso no obliga a nadie que use este servicio a este nivel de intensidad.

    Por ejemplo, otros usuarios quizas por no dominar todas las habilidades para la navegación en Internet (que es mas complejo de lo que parece para muchos) o porque solo use el servicio para revisar su correo o cosas sencillas como esta, o simplemente no tiene mucho tiempo libre por lo agitado del dia a dia, o solo se conecte de vez en cuando, se ven afectados por el limite de tiempo de 30 dias. Quizas el limite de tiempo para una cantidad X de megas sea una opción válida porque no tiene sentido dejar un servicio eternamente abierto, pero que no sea de 30 dias puede ser un poco más, no me niego a eso.

    Esta es la situación de los usuarios; pero existe una reversa hacia nosotros, y es la situación del proveedor (ETECSA). Es sencillo, quizas estoy errado en este comentario pero no lo creo. Si no te limitan el tiempo de caducidad del servicio se le reducen los ingresos porque se vuelve demasiado lenta la compra de los planes de X cantidad de megas y en eso consiste. Es una habilidad para que cuando se te acabe y a pesar de eso te siga haciendo falta usar el servicio te veas casi obligado a volver a comprar otro plan y asi pasa con la mayoria que puede hacerlo claro. No hay que negar la tecnología sino saberla usar es un buen consejo que doy a todos. Saludos

  • EduardoCB dijo:

    Ante todo me uno a los que tienen el criterio de que ETECSA es una de las pocas Empresas de servicios que tiene un verdadero plan de desarrollo y que en general lo sigue y lo cumple. Mis recomendaciones sobre el servicio de datos moviles es:
    1- Hay que bajar los precios. Miren 1,8 millones por 7 cuc como promedio de paquete adquirido son 12,6 millones de cuc en solo 40 dias, ... hay que bajar los precios.
    2- Cuando se navega nacional se sigue consumiendo del paquete de navegacion y no del bono y eso es una pequenha estafa, eso hay que resolverlo.
    3- Hay que darle un impulso definitivo a las apps que resuelvan problemas de las gentes, eviten colas y esperas y creen corrupcion y burocratismo.
    4- Las empresas de servicios basicos como la UNE, aguas de la habana, gas manufacturado, y la propia etecsa deben de abrir sitios de interacccion directa con sus clientes y aprovachar al maximo la herramienta, al menos para enterarse cuando algo no marcha bien.
    5- De acuardo con forista que dijo que la verdadera internet es la que se puede tener en una PC via nauta hogar, esa es la que permite trabaj y estudiar.

  • Rolando dijo:

    Estos temas son muy difíciles de redactar; me compadezco del periodista que los trae a colación. Cualquier artículo vinculado a nuestra querida, única y peliaguda empresa Etecsa, se convierte en un incesante mar de opiniones, algunas a favor pero en un alto índice se imponen opiniones diversas debatiendo negativamente la actual política empresarial y de ventas de esta empresa. Ahora pregunto; cuándo serán proyectadas las verdaderas necesidades del cliente? No es posible que en nuestro país con un salario mínimo inferior a los 10 cuc, se establezcan precios superiores para la comercialización de las telecomunicaciones a algunos países con salarios mínimos superiores a los 700 euros. Cubadebate le recomiendo que estos temas no sean publicados por Redacción de Cubadebate, sino por alguien que se responsabilize con el debate directo con el lector.

  • Otro cubano más dijo:

    Muchos datos, estadísticas y la realidad..cuando bajan los precios.El la primera puesta en marcha podía chatear con todos, hoy ya ni una tercera parte esta conectada...muyyy caro.

  • daniel alejandro dijo:

    Me parece que se les olvido que los cubanos tambien cobramos con dinero domestico, que no sirve ni para el paquete mas barato de internet....

  • avg dijo:

    Mala cobertura 3G en Panamerica-Boyeros, imposible conectarse despues de las 6pm, en otros horarios inestable, nada mas cruzar al frente a rioverde o baluarte esta buena, pero en panamerica un desastre.
    Gracias

  • Mayúscula dijo:

    ¿Por qué limitan el vencimiento de los paquetes de datos moviles hasta 30 dias?.

  • Robin dijo:

    El servicio está aceptable pero el costo es carisimo esos un millón y pico de cubanos gastaron la mitad del salario en internet eso se debe solucionar porque es como escupir para arriba

  • jose dijo:

    Ola mi opinión sobre etecsa y el internet por dato es pésima por lo menos nolo uso mas yo compre un paquete de 600 mgb y cuando navegó por la red nacional me descuenta igual y aparte cuando se me estaba agotando los datos me empezó a descontar del sldo y me queje y yame a la operadora y me respondió que eso era así que si no me gustaba el serbisio no lo usara ya están perdiéndo el respeto por los usuarios este serbisio es la descaradea mas grande que an echo y súper caro

  • jose dijo:

    Ola mi opinión sobre etecsa y el internet por dato es pésima por lo menos nolo uso mas yo compre un paquete de 600 mgb y cuando navegó por la red nacional me descuenta igual y aparte cuando se me estaba agotando los datos me empezó a descontar del sldo y me queje y yame a la operadora y me respondió que eso era así que si no me gustaba el serbisio no lo usara ya están perdiéndo el respeto por los usuarios este serbisio es la descaradea mas grande que an echo y súper caro

  • George dijo:

    muchas felecidades a etecsa por su buen trabajo realisado por datos moviles ya q el servicio se a mantenido estable y rapido.

  • Odelbis dijo:

    Si sierto todo muy bien pero por que si e comprado un paquete de 7cu y el correo de 1 cu me descuentan los megas de los 7 que cosa.

  • Yennier Iparraguirre Bermúdez dijo:

    Me parece muy bueno!!! Eso abrió una gran ventana en nuestra Cuba hermosa ya q nos proporciona una comodidad poder acceder al Internet desde muestra casa!! Pero hay q hacer hincapié en los precios tan exageradamente elevados para el cubano yo a penas ganó 400cup y no le alcanza para mucho pero bueno en el futuro veré el sueño de navegar rápido y barato por 4G. Saludos y sigan mejorando para este año 2019 felicidades ETECSA por este gran trabajo....

  • Rosy dijo:

    Hola
    Es de gran interés para todos todo esto del Internet, pues nos ahorra caminar hasta los parques wifi, pero no nos ahorra nada en cuanto a los precios, pues en mi opinión son muy altos, y es cierto, que mientras sigan así las personas lo seguirán pagando pues es la única opción que queda, de lo contrario tendríamos que ir a las zonas wifi.
    Propongo mejores precios para todos los cubanos, pues no es secreto para nadie que otros países del mundo se paga muy poco y en lugares es gratis, Cuba es parte del mundo y merecemos mejores opciones de pago del Internet asequibles con el salario de cada uno de los cubanos. Es mi opinión

  • juan dijo:

    No se en otra parte del pais pero en Trinidad los datos movilespara la conexion de internet por la 3G es bastante lenta.

  • Samay Pao García dijo:

    Yo e comprado el paquete d 1GB en varias ocasiones, y me la paso muy bien, pero me gustaría que se rebajaran los preciosq

  • Lola dijo:

    Muy buen dato para comenzar,pero necesitamos decir 1.8 millones de veces K ningún trabajador de nuestro hermoso país puede acceder todos los meses a 2 o 3 paquetes y la rebaja pa cuando..,???.porque está clarísimo k no con corta fuegos la cuenta da .gracias...

  • MPK dijo:

    Quisiera saber si etecsa no participa o da alguna explicación a tantos comentarios que se plasman en este sitio ¿ porque no responden a tantas inquietudes de sus clientes? Por favor!! ETECSA.

  • Javier dijo:

    El precio del Internet x datos moviles es bastante parejo que el de otros paises,la diferencia es que el costo del paquete mas barato(600 mb×7cuc) es casi el salario minimo de un mes de trabajo para los cubanos,y ahora quieren la informatización del pais,para que si la gran mayoria del pueblo no puede acceder al Internet por los precios galácticos que tiene Etecsa,parece que esa empresa no es de este planeta o por lo menos no esta pensando en los cubanos

    • MN dijo:

      Si vamos por el desarrollo del gobierno electrónico y el comercio electrónico así como otras de las funcionalidades de internet como leer, estudiar, búsqueda de información, teletrabajo, etc. no es la navegación por móviles lo que las potenciará hay que pensar más en el desarrollo y extensión de los servicios en las PC en las casas.

  • Yasmany dijo:

    Esta muy buena la conexión yo soy uno que la disfruta pero esta muy caros los paquete yo pienso que por 7 pesos deberían darte por lo menos 2 giga

  • Gislania dijo:

    No estoy de acuerdo con la nueva política de ETECSA para el correo Nauta. Hay que comprar una bolsa de correo para poder revisarlo, cuando antes no era así, me parece que deberían revisar esta medida ya que no todas las personas utilizamos el correo tan seguido y al final perdemos megas que es equivalente a dinero.

  • Walter dijo:

    No voy a disertar sobre el tema de los precios, de por si altos, pues sobre el asunto directivos de etecsa explicaron, pero si quiero referirme al tema periodo de duración de las ofertas y mi insatisfacción reside en pq fijar a esta un tiempo de vida útil de tan solo 30 dias, para ejemplificar ello solo decir q compre el paquete de correo y aun cuando le di un buen empleo se me venció con 46 mb, igual sucede con internet al día de hoy me quedaban 100 y estoy consumiendolo sin necesidad, pienso q este tema no tiene nada q ver con las limitaciones tecnologicas, así sucedió en sus inicios con el saldo de las lineas, te obligaban a comprar aun cuando te quedara saldo, por tanto pienso q este es soluble sin q represente un costo pa la empresa

  • Joseito dijo:

    Nada queridos amigos precios pa bajo y mas nada. Si hubiera otra Etecsa estuvieran compitiendo pa ver quien alcanza mas clientes. Eso significaría precios mas bajos. Pero a gozar con lo que tenemos. Cobre 12 dolares el mes pasado y me gasté 7 en un paquetico fugaz de esos. Los otros 5 los deje pa comer. Y bueno como ya sabrán NO ME ALCANZA.

  • Juano dijo:

    eS DEMASIADO CARO EL MAL SERVICIO Y ADEMAS CON LIMITANTE MENSUAL, PODRIAN AL MENOS QUITAR LA LIMITANTE MENSUAL

  • Candanga dijo:

    Debo decir que disfrute de la telefonía móvil en Venezuela donde hay 3 compañías y reconozco que en estos momentos Etecsa es mas eficiente. Solo la empaña los altos precios de los servicios. Mi criterio sobre la internet en los moviles es que la empresa con su infrestructura no estaba preparda para asumir tal reto, pero como empeño su palabra ante las autoridades y el pueblo, cumplio terminando el año. De ahí los altos precios para controlar el acceso a ese servicio.

  • Oleg dijo:

    Alguien me puede aclarar cómo funciona los 300 MB de navegación nacional que aunque entre a un sitio .cu me lo descuentan como si navegara internacionalmente y el bono.cu no baja?

    Para mí algo no funciona bien en la tarificación..

  • Jorge bacallao dijo:

    Por favor revisar conexión en la ciudad de Cardenas. Estuve 3 días y fue imposible, un desastre, no logras abrir Facebook, etc.Vivo en la Habana y la señal es bastante buena, pero en mi ciudad de origen no se logra.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también