- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Compañía Irene Rodríguez presentará su espectáculo "Más que flamenco" en Nueva York

Compañia Irene Rodríguez.

La compañía cubana Irene Rodríguez regresa este mes con el espectáculo Más que flamenco al Joyce Theater de Nueva York, donde todavía hoy recuerdan los aplausos que arrancó hace dos años en su primera actuación.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Rodríguez expresó la emoción que le causa volver a ese teatro, un escenario tan importante dentro de Estados Unidos y en especial, de Nueva York.

Los días 18, 19 y 20 de enero se realizarán las cinco funciones de la presentación Más que flamenco.

A juicio de la directora de la compañía, estar dentro de la programación del Joyce Theater 'ya es de por sí una carta de presentación', principalmente porque la primera vez que la agrupación actuó allí obtuvo una crítica espectacular en el New York Times.

La compañía fue elogiada por su técnica, su exigencia y la intensidad de su baile, y también por la la pasión que pone Irene Rodríguez en su danza, según reseñó la publicación.

Ahora es un privilegio volver al Joyce y queremos nuevamente dejar encantados al público de Nueva York, dijo la primera bailarina, profesora y coreógrafa.

Deseamos llevarles un pedacito de nuestro arte y del calor que lleva nuestra cultura, en este caso, a través del flamenco y del vocabulario y del estilo de la compañía Irene Rodíguez, agregó.

'Ojala volvamos a arrancar aplausos y volvamos a quedarnos en las mentes y en los corazones de todas las personas que irán a las funciones en el Joyce Theater.'

Muchas de las coreografías anunciadas en la cartelera vienen con el palmarés de importantes premios en certámenes internacionales como el Concurso de Danza del Atlántico Norte 'Vladimir Malakhov'.

El Mito y La pena negra -inspirada en El romance de la pena negra, de Federico García Lorca- serán creaciones de Rodríguez que se presentarán por primera vez en Nueva York.

También se incluyen coreografías de miembros de la agrupación, como Locura y cordura, de Mara de Armas.

En enero de 2012, Irene Rodríguez fundó una compañía movida por la misma pasión que la hacía escaparse cuando era pequeña de sus clases de ballet clásico para irse a las de danzas españolas.

Además de conquistar al público y a la crítica especializada en Cuba, se ha presentado en prestigiosos teatros de Estados Unidos, como el Joyce Theater, el festival de danza Jacob's Pillows y en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas.

(Con información de Prensa Latina)