- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Play Off 2019: Emboscada en el Mella, Las Tunas golpea primero.

Foto: PL.

Los leñadores de las Tunas sacaron sus mejores hachas en el primer partido de la gran final de la pelota cubana y derrotaron a los azucareros de Villa Clara (13x6) en un partido donde mandó la ofensiva y los lanzadores abridores de ambos conjuntos no pudieron hacerse justicia.

La “trituradora oriental” de Pablo Civil, escondida en el bosque encantado del Julio A. Mella, esperó que el escenario estuviera lleno de leopardos azucareros para encenderse a su máxima potencia y pulverizar sin piedad a sus rivales ante el frenesí de sus fieles que desde horas bien tempranas atestaron el estadio.

No pudieron Alain Sánchez ni el relevista Javier Mirabal detener el poderoso y sorpresivo ataque de una escuadra sedienta de victorias. Diez carreras a la altura del cuarto episodio inclinaron la balanza desde bien temprano.

Par de cuadrangulares en el tercer capítulo de Danel Castro (con baile incluido) y Jorge E. Alomá, ambos con un corredor en circulación fue un golpe psicológico demoledor para las huestes del debutante Eduardo Paret.

En la cuarta, otra vez el ilustre veterano de 42 abriles despachando un doblete remolcador de dos carreras, ya fue demasiado para las aspiraciones azucareras.

Erlis Casanova, hasta ese momento inmenso en el box por la tropa verde y roja, perdió la concentración y la zona de strike y se fue a las duchas sin poder completar el quinto capítulo, después de regalar tres bases por bolas, propinar un pelotazo, dar un wild pitch, y aceptar par de imparables, uno de ellos de Norel González más allá de las cercas con dos compañeros en las almohadillas.

Unos minutos más tarde, el mejor bateador del choque, Jorge Johnson, sopló un cohete de dos bases (dio cuatro en el juego) para empujar dos carreras más para acabar de enterrar las emociones de los adversarios más optimistas.

Este domingo, están anunciados Misael Villa por los azucareros y Dariel Góngora por los leñadores, este último convertido en un verdugo de los naranjas en sus últimas presentaciones. Apenas empieza la fiesta. Nos vemos en el estadio.

Actuación de los bateadores.

Leñadores: Yuniesky Larduet (5-2), Jorge Johnson (5-4, 2b, 3CI), Danel Castro (5-2, 2b, HR, 4CI), Yorvany Alarcón (5-2, 2b, 1CI), Alexander Ayala (2-0, 1CI), Jorge E. Alomá (4-2, HR, 4CI), Yasiel Santoya (4-0), Denis Peña (5-2), Andrés Quiala (3-0).

Azucareros: César Prieto (5-1), Stayler Hernández (5-1, 1CI), Carlos Benítez (3-1), Yurién Vizcaíno (4-1, 1CI), William Saavedra (3-0), Yunior Paumier (2-0), Norel González (4-2, HR, 3CI), Yolexis La Rosa (3-0), Andy Zamora (2-1), Yeniet Pérez (1-0), Leandro Turiño (1-0)

Actuación de los lanzadores.

Leñadores: Erlis Casanova (4.2EL, 3H, 5C, 3CL, 2K, 4BB), Yadián Martínez (1.2EL, 3H, 1CL, 1K, 0BB), Yudier Rodriguez (2.2EL, 1H, 0CL, 3K, 0BB)

Azucareros: Alain Sánchez (2.2EL, 6H, 6CL, 1K, 2BB), Javier Mirabal (0.1EL, 3H, 4CL, 1K, 2BB), Daniel Conde (4.1EL, 4H, 3C, 1CL, 1K, 0BB), Oscar Hernández (0.2EL, 1H, 0CL, 0K, 0BB)

Estadio: “Julio A. Mella”

VCL    6    7    2

LTU  13   14   1

G: Yudier Rodriguez (8-7)

P: Alain Sánchez (10-4)

HR: Danel Castro, Jorge E. Alomá, y Norel González.

Pablo Civil: Estamos listo para regalarle el oro a este pueblo

Mentor de Las Tunas, Pablo Civil. Foto: Trabajadores.

El mentor del equipo de Las Tunas, Pablo Civil, confirmó en la conferencia de prensa tras la primera victoria frente a Villa Clara que siguen aspirando al primer título de su provincia en el béisbol cubano, tal y como lo prometió antes de comenzar la temporada.

“El año pasado íbamos por mejorar el sexto lugar histórico, pero ahora, teniendo en cuenta la madurez del conjunto nos atrevimos a decir que íbamos en busca del campeonato y hacia allá vamos”, señaló el director con tres años de experiencia en estos certámenes, dos de ellos de forma consecutiva tras su debut inicial en la Serie 50.

“Ha sido importante desde la serie pasada, ganar el primer partido en semifinales y final. Los refuerzos han aportado más esta campaña y desde el punto de vista psicológico estamos listo para regalarle el oro a este pueblo”, puntualizó Civil, otrora jugador, entrenador y comisionado de la disciplina el conocido Balcón del Oriente Cubano.

Al valorar el primer triunfo de la final, consideró que no esperaba un marcador tan abultado (13-6), pero la ofensiva se presentó impecable y con una fortaleza que incluyeron dos jonrones. “Esta no debe ser la tónica de esta final, porque tenemos delante un gran rival”.

Jorge Jhonson, uno de los más destacados del primer pleito, manifestó que “la preparación ha sido la misma, solo que esta vez los entrenadores lo han apoyado más”, en tanto adjudicó al descanso de  fin de año el ajuste ofensivo por el que vive, al compilar de 8-7 en los dos últimos juegos de los play off.

Jorge Enrique Alomá, otro pelotero imprescindible en la labor de los Leñadores, declaró que por vez primera siente que la afición lo quiere y corea su nombre en las gradas. “Es lo mejor que me ha pasado en la vida, por vez primera siento que la afición me está queriendo”, dijo.

“No olviden que esto es de 7 a ganar 4”, Paret

Por su parte, el mentor perdedor, Eduardo Paret anotó que el fracaso inicial se debió a que el lanzador Alaín Sánchez no se presentó en buena tarde y se jugó mal a la defensa, “No obstante, no olviden que esto es de 7 a ganar 4”.

Al contestar sobre la jugada polémica de la primera entrada explicó: “Lo que protestábamos es que había salido adelantado el corredor y que era una jugada continuada. Yolexis nos dijo que Alarcón pasó a Jhonson. Benítez se confío en segunda y queríamos que fuera al replay, pero el árbitro de tercera dijo que había salido en tiempo y no viraron la jugada hacia atrás”.

Sobre el tema de la posible incorporación de Alfredo Despaigne significó que “Nosotros no dirigimos por las redes sociales. El día 27 se dijo que estaba lesionado. Nosotros tendremos que tomar una decisión si él se incorpora finalmente. Es un gran pelotero y claro que lo queremos en el equipo, pero no sabemos en qué situación está.

Finalmente, Norel González, autor del único cuadrangular de los Leopardos respondió: “Es una realidad que contra Sancti Spíritus no estuve bien a la ofensiva, pero el manager me dio la oportunidad para ajustarme. Hoy salí dispuesto a mejorar y le pudo pegar bien a la bola frente a un gran lanzador como Erlis”.

(Tomado de Trabajadores)