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MININT determina responsabilidad directa del conductor en accidente en Guantánamo

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El Ministerio del Interior de la provincia de Guantánamo realizó las investigaciones pertinentes por causa del accidente ocurrido el 10 de enero de 2019, a las 16 horas, cuando se volcó un ómnibus Yutong de color blanco y azul perteneciente a Transtur y de la firma Viazul, en dirección Baracoa a Guantánamo, específicamente en el kilómetro 22 de la loma La Herradura.

El siniestro le causó la muerte a siete pasajeros, de estos cuatro extranjeros y tres nacionales, y resultaron lesionados 33 personas, 20 extranjeros y 13 de nacionalidad cubana, así como daños considerables al medio de transporte.

Con relación a este hecho, se determinó que el conductor del ómnibus violó el artículo 128 inciso 5 de la ley 109 del Código de vialidad y tránsito, el cual refiere que el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de sus movimientos y está obligado a moderar la marcha, si es preciso detenerla, siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga. En ese sentido el propio inciso 5 establece estas circunstancias: las superficie resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias que puedan provocar maniobras involuntarias, de manera que en correspondencia a estos elementos, se determina la responsabilidad directa del conductor en este lamentable accidente.

El conductor del ómnibus accidentado de 55 años de edad, nunca ha sido sancionado por los tribunales, le asisten las categorías b-c-d de conducción, 25 años de experiencia en la actividad y desde el 2010 trabaja en Transtur, realizando viajes a provincia. Se informa que en la vía donde ocurrió el siniestro cuenta con todas las señalizaciones y condiciones requeridas, alerta de su peligrosidad y de la necesidad de extremar las medidas de precaución. De manera que estos elementos no se tuvieron en cuenta a la hora de conducir.

Se aprovecha la ocasión para hacer un llamado a todos los usuarios de la vía (choferes y peatones) a cumplir estrictamente lo establecido en el Código de vialidad y tránsito, para de manera consciente prevenir que ocurran accidentes.

Accidente de tránsito en Guantánamo deja saldo de siete muertos (+ Fotos)

Transtur aclara pertenencia del ómnibus accidentado en Guantánamo

Foto: Solvisión

En un comunicado publicado este sábado en Facebook, la Empresa de Transporte Turístico (Transtur) lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y las nefastas consecuencias ocurridas tras el trágico accidente recientemente ocurrido en Guantánamo y aclara que el ómnibus involucrado no les pertenece.

https://www.facebook.com/MinturCuba/photos/a.1493404070876454/2181600648723456/?type=3&theater

"El ómnibus involucrado en este hecho no pertenece a nuestra empresa, sino a Vía Azul, entidad del Ministerio del Transporte, que como toda Cuba se encuentra igualmente consternada ante tan grave siniestro", declaró el comunicado firmado por la Dirección General de Transtur y divulgado en los perfiles del Ministerio del Turismo (Mintur).

La nota añade que, a pesar de no estar involucrados con el accidente, Transtur ratifica su compromiso con la prevención y la educación vial. "Trabajamos conscientemente para garantizar la seguridad de todos nuestros pasajeros, y evitar la ocurrencia de hechos tan lamentables como este", agrega.

Se han publicado 130 comentarios



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  • Marianny Ocaña Gallardo dijo:

    Gracias por la información a la población.

    • unodaqui dijo:

      ÑOo¡ primera vz que se termina la noticia, y por parte del MININT que dio respuesta

    • Y.C.C dijo:

      Sí,que bueno que hubo transparencia y el pueblo ha sido informado

  • Chicho dijo:

    Era de esperar que fuera asi .. Adelantamiento indevido en una via que tiene alto nivel de peligrosidad. Estaba apurado ??? Se le iva el tren ??? No tendria exceso de velocidad pero si de confianza y es ahi donde pecó. En nuestras carreteras lleno de personas en zona de conocido peligro NO SE JUEGA A RAPIDO Y FURIOSO !!!

    • Lissette DVLH dijo:

      Ahora es muy fácil culpar al chofer,al que no le quito culpa, sin embargo,nuestras carreteras están malas,hay que revisar el estado técnico de los omnibus con frecuencia, en tramos largos no puede ser un solo chofer, en fin, la culpa no es de uno solo aunque se lleve el % mayor.

      • マジンガーZ dijo:

        La via puedes estar en buen estado o en muy mal estado pero el conductor debe disminuir la marcha y parar si fuera necesario en casos como lo descrito en el articulo. La ley es clara en ese sentido. El hecho que la via no este en condiciones optimas el ser chofer es el que tiene que tomar la debida precaución.

      • Un cubano dijo:

        Sin referirme a este caso específico en que parece que la vía estaba en buenas condiciones.

        Este artículo que citan de la ley de tránsito, de la manera en que está redactado, hace que la culpa sea siempre del conductor. No importa que mala esté la carretera igual debería haber tomado la precaucion necesaria. Quien cree que esto es posible es porque no maneja y no solo en carreteras. Traten de pasar por 4 caminos (Monte y Belascoain) y verán como eso es una fuente inevitable de accidentes. Y eso sin que sea de noche, haya llovido, hayan animales en la carretera, no hayan señalizaciones, los vehículos no estén en el mejor estado técnico etc
        O sea, aquí la culpa fue del conductor. Pero este es un caso puntual

      • Ore.cu dijo:

        En la noticia decia que la via esta en buen estado y con todas las señalizaciones, no obstante como dice el comentario anterior la ley es clara... y la guagua se viro por el chofer perder el control sobre ella al apurar el paso y querer adelantar cuando no puede hacerlo... son negligencias claras por parte del chofer...

      • Ore.cu dijo:

        En la noticia decia que la via esta en buen estado y con todas las señalizaciones, no obstante como dice el comentario anterior la ley es clara... y la guagua se viro por el chofer perder el control sobre ella al apurar el paso y querer adelantar cuando no puede hacerlo... son negligencias claras por parte del chofer... ...

      • Raul dijo:

        Raul
        esta claro lo que plantea, ya lo hecho, hecho esta, pero hay que profundizar en las investigaciones y ver las condiciones tecnica del vehiculo, no solo siempre el culpable es el chofer aunque sea el autor directo; ver neumatico revisiones tecnicas etc

      • fernan dijo:

        Este tramo de la via está en perfecto estado yo vivo en barcoa y siempre viajo. Además con el cartel q hay donde informa la cantidad de accidentes y de muertos que han ocurrido en este tramo de la vía es para ir a paso de caracol. Aunque el conductor pase años en prision jamas se devolverá la vida a los q la perdieron. Los accidentes no son tan accidentales ni tan inevitables.

      • Chofer profesional dijo:

        Lissette DVLH la nota es aclaratoria y da los resultados de la investigación de los peritos y tú saltas a otro tema oye no tienes paz con nadie!
        Puede ser que las carreteras están malas pero por eso mismo los chóferes todos y mucho más los profesionales que transportan pasajeros deben cumplir la ley del tránsito y extremar las medidas de precaución!

  • Rodolfo Antonio dijo:

    Triste y muy lamentable...dolor para todas las familias, incluidas la del conductor responsable..., esta nota muy profesional y equilibrada, rápida, que nos llama la atención a la responsabilidad que tenemos lo que conducimos vehículos

    • Chicho dijo:

      Disculpe pero conductor responsable es el que se retira sin accidentes " probocados " . Este es un irresponsable que navegó con suerte por muchos años , no dudo que otras lucuras halla hecho en las que no pasó nada .

      • Torres dijo:

        No me parece accidente lo tiene cualquiera, todo cambia dependiendo de las circunstancias. No tienes amigos o familiares chóferes.

      • Y.C.C dijo:

        Creo que no entendiste el significado de la palabra responsable en este caso

      • Joan dijo:

        Creo que se refería al conductor “responsable” del accidente.

      • Cesar dijo:

        NO SE PUEDE JUZGAR A NADIE POR LO QUE QUIZÁS HIZO EN EL PASADO CUANDO USTED COMO MUCHOS NO CONOCEN AL CHÓFER , EN VEZ DE DAR CRITERIOS QUE NO SON CONSTRUCTIVOS NI LLAMAN A LA REFLEXIÓN, DEBERÍAN DE LLAMAR A LA REFREXION AQUELLOS QUE VIOLAN CONTINUAMENTE EL CÓDIGO DE VIALIDAD.

      • 11:11 dijo:

        Usted tiene razón al decir que es un conductor irresponsable, pero no estoy de acuerdo con lo que dijo de más, un accidente le ocurre a cualquiera, no estoy diciendo que en el mismo no haya culpables, sí que los hay, pero se ha dado muchos casos que han ocurrido incidentes como es el caso de este, y no ha sido la ‘culpa’ ni del conducto r, ni del peatón. En fin, lo que quiero decir es que tenemos que cumplir con cada ley, artículo e inciso que hay establecido, pero ha pasado muchas veces que cumpliendo las normas, han ocurrido estos acontecimientos. Por favor, a pesar de lo que paso, respeten al chofer.

      • Kim dijo:

        Revisa tu ortografia que es pésima así como tu poder analítico, no es nada personal pero ambas cosas te restan un poco como cubano no crees?

      • Prophet dijo:

        Compañero Chicho. No me iba a pronunciar, pero la ignorancia sin fundamento......
        "conductor responsable es el que se retira sin accidentes ” . Que es ese comentario?
        Primero. Provocado se escribe así. Y no como esta en su comentario.
        Segundo. Creo que el dia que dieron en la escuela la palabra responsabilidad no fuiste.
        Chofer responsable es el que acude todos los días a fajarse con una carretera q estoy seguro no conoces. Es montarse y conducir horas y horas detrás del timon de un monstruo con una pila de remiendos.
        Accidente lo tiene cualquier chofer..Al igual que infiel puede ser cualquiera que este comprometido.
        PD: No estoy ni de un lado ni de otro, ni defiendo a nadie.
        Simplemente no pude dejar pasar un comentario sin sentido.

      • JAVIER MACARRO dijo:

        CUALQUIERA SE EQUIVOCA, fue un error humano. estoy seguro q nadie quisiera provocar un accidente.

  • Tungsteno dijo:

    Lamento la pérdida de los fallecidos, y condeno la actitud en la vía del chófer, establecido en el dictamen oficial. Entonces me imagino que el ómnibus pasó por varias señales, entre ellas la de límite de velocidad, el mismo sobrepasó el límite e hizo una maniobra, a su vez el piso estaba muy mojado, por tanto resbaladizo, causando el siniestro en horas de la tarde. Quisiera argumentar que, es cierto que las vías están deterioradas e inseguras,-por eso hay que aumentar la precaución-, pero se ha popularizado mucho éste tema, promoviendo indirectamente, que el culpable es el responsable de la reparación vial, y los chóferes podrían pensar que de cualquier suceso, ellos pueden salir ilesos de contravenciones, -echándole la culpa al estado vial-, y no es así, y el cliente viaja sin saber ésto, aún más los extranjeros. Tenemos malas las carreteras, pero no podemos proporcionarles ésta situación a los pasajeros, cuando ellos suben en el ómnibus depositan la confianza y toda su vida en el conductor, así que usted como chófer debería hacer el mismo favor, generar confianza, que en la vida real tiene un valor incalculable.

    • Franklin Taxi dijo:

      Muy acertado su comentario. Pero hay otros factores que atentan contra la seguridad vial cómo los animales sueltos y los carretones oscuros

      • Carlota 1895 dijo:

        Sin echar mas lenas al fuego, reitero que la responsabilidad del chofer es total y absoluta, pero los que dirigen esta empresa en esa zona oriental del pais, deben de pasar por el filtro de las investigaciones para conocer si ellos han cumplido con sus responsabilidades administrativas, tecnicas, de atencion al hombre trabajador y sobre todo si han hecho reuniones con los choferes y personal tecnico de mantenimiento y reparacion de esos omnibus, no solo para chequear el estado de salud de su personal, no solo para chequear si estan cumpliendo con lo regulado y establecido por la empresa y los organos rectores del pais, no solo para reiterar el cuidado de los viajeros y al mismo tiempo los equipos de transporte, no solo para insistir en la necesidad de responsabilidad y cuidado de todo lo que nos pertenece como pueblo cubano de a pie, sino para verificar confiando y confiar verificando todo lo que esta establecido. El personal administrativo de esta empresa y otras del pais, les sugiero que piensen que no es para estar sentado en las oficinas refrigeradas las horas de trabajo, moverse en los autos refrigerados para resolver problemas administrativos y personales, sino para vigilar que los recursos materiales y espirituales del pueblo cumplan con el cometido que les fueron asignados.

        Que todos tengan un buen dia y que todos pensemos un poco mas como colectivo revolucionario, marxista, martiano, fidelista guevariano en el desempeno de nuestras tareas y obligaciones de todo tipo.

      • Ore.cu dijo:

        Muy de acuerdo con usted, pero este no es el caso, el chofer es el total responsable... en lo descrito por usted cuando hay un coche oscuro por ejemplo tambien incumple y es reponsable en parte tambien del accidente. que este ejemplo nada tiene que ver con este accidente... cada accidente es unico y hay que analizarlo por separado... En este caso como ya habia dicho el chofer es el total responsable.

  • alaynsn dijo:

    Es una pena que ocurran hechos como este, desde este espacio envío mis condolencias a los familiares de los fallecidos. Me apena mucho la situación del conductor, que está en capilla ardiente ya que se trata de extranjeros, mire que yo sigo las noticias, y cuando es de un camion de pasaje no veo que se publique ese análisis como ahora...para donde va mi país...un accidente de transito lo puede tener cualquiera son instantes en que los nervios traicionan, los instintos también, no lo justifico, pero me parece que quieren dar ejemplo con este chofer...mis condolencias a los familiares y suerte para el chofer.

    • Jorge R 09 dijo:

      Alaysns: Tiene usted razón, asombra ver como en este caso donde están implicados turistas se informe de manera tan rápida sobre las razones del accidente. Es como debería ser pero, por ejemplo, el omnibus transtur donde iban cubanos de Matanzas que se volcó en Santiago de Cuba no hace mucho, todavía no se han ofrecido las causas y si el chófer fue o no culpable.

      Sin pretender justificar al chófer ni mucho menos pues cometió una falta y debe cumplir ante la justicia, pero estos omnibus tan altos y estrechos tienen dificultades extras a la hora de tomar las curvas por lo que los chóferes deben ser muy cuidadosos. De cara al futuro, no habrá manera de adquirir con los mismos chinos otros modelos menos riesgosos?

      • Olga dijo:

        Palo porque boga y palo porque no boga. Si no dicen mal y si dicen también. Como quedamos? Usted cree que fue por los extranjeros? Y no hay cubanos muertos y heridos? No le parece un cambio de política con la nueva dirección del MITRANS?

  • Enrique Nelson Fernández leonard dijo:

    Saludos, que pena, tenía la esperanza que la tripulación no estuviera responsabilidad alguna en el accidente, lo siento mucho por todos los pasajeros que viajaban en el ómnibus y como chófer estoy haciendo un llamado a todos mis compañeros de trabajo que extremen todas las medidas necesarias para que estos hechos tan lamentables no se repitan.

    • zali dijo:

      Buen comentario

      • Nicolás dijo:

        Muy bueno!, decente y viril comentario, así se habla. Que con pañitos tibios no llegaremos a ninguna parte.

  • Castillo dijo:

    Ya que ni le hagan el juicio, ya esta condenado

    • Torres dijo:

      Insensible,serás juez para condenar

  • zailys dijo:

    Lamentable tragedia

  • zailys dijo:

    Lamentable accidente.

  • Clara dijo:

    Lamentable lo de la responsabilidad del chofer,es un hombre de familia,pero esto que sirva de ejemplo para andar con MUCHA PRUDENCIA por las vías...

  • Lolo dijo:

    Omnibus Naciona u Viazul son de una organización transportista, dos empresas de importantes. Sus choferes tienen que pasar exámenes psicometricos, teóricos y prácticos cada dos años. Pero a veces se hace necesario disminuir este plazo porque es muy largo y nadie le pone el cascabel al gato. El turno de Baracoa es muy largo. Son muchas horas. En los últimos días han tenido dos accidentes importantes que Ojalá jamás ocurrieran. También se hace ya necesario la llamada toma y deja del servicio, buscando alteraciones con la presión arterial u otras anormalidades. Toda medida es poca antes de tener que lamentar hechos tan dolorosos como estos. Parece una exageración de medidas pero todo viaje tiene la aspiración de tener un final FELIZ.

    • joel dijo:

      yo recuerdo que ante ese turno cambiaba en santiago o sea el carro salia de la habana y en santiago hacia trasborde y viceversa pero me quede sorprendido cuando viaje en noviembre a santiago en esa ruta que es el expreso salio de la habana a las 12 del dia llego santiago 2 y tanto de la madrugada y sguio viaje a baracoa por mucho que el chofer descanse eso es agotador adema por la hora del accidente hiba con atraso ya que el debe llegar a santiago a las 3.20 de la tarde. gracias.

      • Abel Sanchez dijo:

        Joel, realmente no se hacía transbordo. Antes una de las rutas Habana - Santiago hacía "juego" con la ruta Santiago - Baracoa. Esta última incluso esperaba si la primera se atrasaba. Ahora continua la ruta Santiago - Baracoa igual que antes, pero hay una nueva ruta Habana - Baracoa directo que también entra a Santiago.

  • Dariem dijo:

    Esperemos que este lamentable hecho no se repita nunca pero se hace necesario medidas que sean severas contra los infractores y que sirva de llamado a la conciencia del resto de los conductores del pais. Fuerza a los afectados y familiares que fueron víctimas de este suceso y su mas pronta recuperación.

  • Carlos dijo:

    Hay una contradicción importante en esta información, Transtur y Viazul son entidades estatales distintas. El ómnibus y el conductor es de Transtur o de Viazul. Transtur es del Mintur y Viazul del Mitrans. Deben esclarecer bien esto.

    • Ernesto dijo:

      Efectivamemte Carlos. El ómnibus pertenece a Viazul y no a Transtur y como bien dices son dos entidades diferentes y que pertenecen incluso a organismos diferentes. Es lamentable lo sucedido, ante cada accidentes de estos nos queda solo el deseo de que no vuelvan a suceder.

  • Livian Jiménez dijo:

    En el 2017!!! Lo q más hubo fueron accidentes masivos y nunca han hecho ruedas d prensas y finalmente juzgando al chofer completamente donde todas son Yutong q son bien altas y estrechas nuestras vías no son como las de China aquí hay muchas curvas y montañas y son altamente estrechas sino vayan a la carretera central y verán...Acaben de tomar medidas...Mi más sentido pésame para todos los familiares

    • Realista dijo:

      Muy de acuerdo con Livian Jimenez, las Yutong son altas , poco pesadas y estrechas, eso es lo mismo que decir inestables. Ya perdí la cuenta de cuantas Yutong he visto acostadas.Quien lo dude que haga una búsqueda.

  • isauro dijo:

    Que se cure y pal tanque.

  • Livian Jiménez dijo:

    En el 2017 y ya inicio del 2018 han habido varios accidentes de ómnibus Yutong donde en casi todos hemos lamentado vidas,no entiendo porque hasta rueda de prensa y juzgando al chofer sin apenas haber tiempo de investigar a lo mejor había grasa o petróleo en la carretera .Verdaderamente las carreteras de aquí no son como las de China y esas guaguas son hiper estrechas y altas sino vayan a la carretera central y vean cuando se dan cruce con algún auto,uno casi se muere del susto ahí q salirse y todo porque sino te aplastan y no por culpa de ellos es q no caben...Los exhortó q hagan un análisis de donde esta el error.Nuestro mas sentido pésame a todos los familiares y un gran profundo dolor por tantas vidas perdidas

    • alaynsn dijo:

      Muy de acuerdo contigo, han hecho rueda de prensa con el chofer y mira que hemos visto accidentes asi....es lamentable la perdida de vodas humanas, y es muy dificil esclarecer eso sin estar en el lugar del chofer...

      • YoelFCB dijo:

        Lo que es obvio no se discute, muchos extranjeros afectados, hay que defender la seguridad vial de nuestras carreteras, porque ya la prensa internacional está hablando

  • Jorge Cruz dijo:

    También hay que analizar el estado Tecnico del ómnibus y de los neumáticos

  • Alfredo meneses dijo:

    Mi más sentido pésame y cada cual asume su responsabilidad pero no dejemos por alto que los choferes de ómnibus tienen en nuestro país la presión de un largo viaje e inventar de que alimentarse en el camino ya que las dietas no corresponden con lo que ofertan en las vías además tienen la mente en que cuando lleguen a sus moradas son el sustento de las familias dejadas atrás para salir a trabajar y a nadie le interesa nada no los estoy defendiendo pero tampoco los condenemos por ese error que sabe Dios de quién vino y las noticias antes Sido con tanto sonido como nunca pero sabemos que en ese vehículo viajaban extranjeros es por esto que a sonado tanto ya que antes habido más accidentes y se comenta y hasta hay las clases no equivoquen lo que e dicho ya que esto no son palabras para la oposición ni para otros es para que sean justos y piensen

    • Magia dijo:

      Es doloroso q haya ocurrido un hecho como este,mi mas sentido pésame a los familiares d las víctimas y principalmente a la del chofer q tanta responsabilidad cae sobre el...Nací en una provincia d oriente y viajo hasta dos cuatro veces todos los años a mi ciudad natal ,siempre en yutons pues los camiones me dan miedo ya q c creen volantes ,en fin nunk en tantos años he visto en alguno d mis viajes algún chofer violando esas leyes ,ya q todos los choferes q trabajan para transtur o vía azul son extremadamente responsables y casi todos tienen años de experiencia, no estoy en contra d nada pero pienso q deberían analizar bien los hechos ya q nadie quiere matar a nadie ,sencillamente no deberían acuzar al chofer d irresponsable sin antes aclarar bien todo,en una vía tan peligrosa donde todos los años ocurren varios accidentes q toda Cuba lo sabe año por año no creo q el conociendo el peligro d esa carretera haya querido violar la ley.Lamentable iban extranjeros ...........

  • Mal pensao dijo:

    Los muertos los tiene que pagar alguien que no sea la carretera ni el Estado,.

  • Orany dijo:

    Mi pésame a las víctimas de este lamentable accidente y mas para el conductor q a lo mejor ni ve mas la calle, el pobre. Pero se debiera de hacer una excepcion con el ya q se dice y cito "El conductor del ómnibus accidentado de 55 años de edad, nunca ha sido sancionado por los tribunales" y por favor señores aqui nadie quiere matar a nadie. Ojala q evalúen esta situación con el compañero

    • Adriana dijo:

      Choferes irresponsables hay en todas partes y no creo que sea el caso de este señor con tantos años de esperiencia pero quizas tuvo un mal dia. Pero que me dicen de estos choferes improvizados de los taxis amarrillos ,me hierven la sangre cada vez que busco al niño a la escuela transitan a todo dar sin importarles que tienen a dos pasos dos escuelas primarias ,les estoy hablando de la piquera de taxis del parque de stgo de las vegas ,tambien hay un banco donde muchos ancianos cobran su chequera quien habra puesto esta piquera en este lugar donde transitan la mayor parte de la comunidad acaso no es tambien un irresponsable.

    • Alejandro dijo:

      Tiene mucha razón.Si son buenos lectores recordaran las palabras dichas por ilustre caballero andante Don Quijote De La Mancha.

      No justifico al chofer.Pero tampoco lo culpo,el es una víctima mas.

  • Ana dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos, mi apoyo a esa familia del chofer que no esperaba pasar por un mal momento. Es verdad que todo chofer debe concentrarse y cumplir a cabalidad con todas las señalizaciones que aparecen en el camino, pero en una situación cómo está cualquiera se pone nervioso y no con esto lo estoy justificando, pues sé que en ocasiones cometen infracciones. Me he dado cuenta que a éste caso en particular se le ha dado demasiada prensa y no quiero que me tomen éste comentario por mal, pero no se han dado cuenta que a cada rato hay un accidente y si no eres de esa provincia no te das por enterado. Soy camagüeyana y vivo con temor cada vez que veo un camión que antiguamente era sólo para carga, lleno de personas y sin importar las condiciones que tenga ese carro andan como si nada, cometen varias infracciones, corren, adelantan con bastante velocidad sin pensar que pueden tropezar con una sorpresa en el camino cómo están los casos que han ocurrido en la carretera de Santa Cruz. Hay que hacerle un llamado a todos los choferes sean del estado o particulares por favor lo que está en juego es la vida de la población. También quisiera que un día solo por curiosidad se paren en el autopista para que vean los camiones particulares cómo adelantan a todos los demás carros cómo si eso fuera una competencia de “quién llega primero”. Además también hay que analizar las carreteras estrechas y en malas condiciones que tenemos y no es solamente en mi provincia, es en todo el territorio nacional. Sin otro asunto que tratar se despide Ana.

  • el mini dijo:

    Me llama la atención lo rápido que encontraron culpable al chofer y me pregunto: por qué no ha habido la misma rapidez para determinar quién fue el responsable del accidente del avión?
    Ya casi hace un año y ahí fallecieron muchas más personas y hasta ahora nada se ha dicho..,,....
    Un poco raro todo.

  • Carlos Zayas Bazan dijo:

    Lamento lo ocurrido

  • Jorge dijo:

    No podemos seguir culpando el estado de las vías ni el deterioro o no delos medios de transporte, cuando uno conoce el estado técnico que maneja sabe que precaución tomar y que puede ono hacer, al igual si la vía está en mal estado a que velocidad transitar por ella sin riesgos de accidentes tan fatales como este. Si seguimos justificando lo mal hecjo adonde vamos a parar. Lamentable accidente para todo el mundo, los familares sobre todo, cosas que no se deben repètir, mi apoyo a todas los familiares

    • Un cubano dijo:

      Jorge, usted maneja?

      Trate de hacerlo, con toda la precaucion del mundo y no en carretera. Trate de hacerlo en La Habana, en la calle Monte, en Belascoain, en la Calzada de 10 de Octubre. Ahí verá cómo esquivando baches (cuevas casi) y cuidandose de almendrones de 60 años que es imposible que estén en buen estado tecnico se hace muy difícil manejar con seguridad.

      Ahora traslade eso a una carretera oscura, sin señalizaciones, con animales sueltos etc.

      Puede que en este caso sea culpable el chófer. Ni pretendo justificarlo.Peroque así no hay quien trabaje.

  • Danyer dijo:

    La nota del Minint no me dice nada claro. Solo me recita la ley con el inciso, pero no me dice cuales fueron los hechos en concreto, ni la forma de confirmarlos. El chofer declaró que iba despacio y que no adelantó a nadie, algo que desde el inicio me llamó la atención. Otra nota de Solvisión alega que testigos declaran que sí hubo adelantamiento. En cualquier caso, debería saberse si no sé, un número de testigos declararan que en efecto iba muy rápido, o despacio, que adelantó o no, si hizo el giro muy brusco, etc.
    El propio día del accidente, 3 horas antes, pasé por el sitio, rumbo a Guantánamo. Ese tramo históricamente tiene un registro muy negativo de accidentes. Fue reparado recientemente, y es increíble la cantidad de saltos que da el carro en un pavimento recién hecho, y no hay señalización que lo advierta. Y si en el carro ligero se siente, cuanto más en una Yutong, las cuales, me consta, hace tiempo piden a gritos el relevo. La verdad me parece un poco superficial esa investigación, teniendo en cuenta que traerá consecuencias muy severas al chofer. Por lo menos, es la impresión que tengo con la información que han dado por esta vía.

    • Abel Sanchez dijo:

      Danyer, ¿De verdad que pasaste por La Herradura y no viste lo bien señalizada que está, ni el cartel BIEN GRANDE que alerta sobre la peligrosidad y que te aconseja utilizar el motor como freno?. Yo no pasé hace tres días, pero al menos en noviembre ultimo la vía estaba en muy buenas condiciones.

    • Alejandro dijo:

      Tiene razon.Nada claro.Dice usted que paso por alli tres horas antes del fatal accidente y no había señalización.Sin embargo leí en otro articulo que la calle estaba totalmente señalada.
      Lo único objetivo que yo veo son las fotos de las gomas traseras del omnibus,Están lisas....
      Entonces a quien es mas fácil echarle la culpa.Se la van echar ellos???? jjjjjj....no justifico al chofer pero tampoco que le caiga todo el peso encima.

  • Kzet dijo:

    Hay un error bien grande en esta noticia. Transtur y Viazul son empresas diferentes. El accidente ocurrió con un omnibus de Viazul y el chofer trabaja en Viazul. Por lo tanto, cunado dice que el ómnibus pertenece a Transtur, eso es falso; así como que el chofer trabajaba para Transtur, también es falso.
    De todas formas ambas son empresas transportistas que deben aprender de noticias tan lamentables como esta para manejar con mas responsabilidad y con mucho cuidado. Mis condolencias para los familiares de víctimas.

  • Laly dijo:

    Nunca se dan explicaciones tan precisas como ahora,pero todos nos imaginamos que siempre que ocurre un accidente hay un gran porciento de irresponsabilidad y negligencia por parte del o de los conductores.Creo que ninguno de ellos desee tener un accidente tan lamentable,porque en ello también les va la vida,pero hasta cuando vamos a estar leyendo noticias tan desgradables como son los accidentes de tránsito y sus consecuencias.

    • Un cubano dijo:

      Hasta que las carreteras estén en buenas condiciones, bien señalizadas, bien iluminadas y se utilizan vehículos con los mantenimientos necesarios y sin demasiados años de explotación.
      Los choferes en Cuba no son ni mejores ni peores que los de cualquier otro lugar.
      Quien piense que el chófer, manejando con prudencia, puede evitar todos los accidentes es que no ha manejado numca

  • Oni dijo:

    En las imágenes se puede ver la señalización de la vía visite ese lugar y soy testigo del buen trabajo de la ingeniería de tránsito desde Guantánamo a maisi por la farola y desde maisi a Guantánamo por el sur h les puedo asegurar que en las montañas está señalizado todo.Es una pena que esta tragedia haya ocurrido esperemos que sirva de experiencia a todos los que usamos diariamente la vía

  • Pedro dijo:

    Quizas tenga culpa el chofer,pero tambien hay que decir q mas del 70% de nuestras vias no sirben.

    • Abel Sanchez dijo:

      Ese tramo está fuera de ese 70%, te lo aseguro. Y está bien señalizado. Cuando vienes hacia Guantánamo, antes de comenzar la bajada hay un cartel bien grande alertando de la peligrosidad y aconsejando a los choferes utilizar el motor como freno.

  • camilo dijo:

    Muy bien por la Comisión Investigadora, informando con oportunidad y claridad las causas y responsable de este lamentable accidente. Mi sentido pesame a las familias que pierden seres queridos.

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