- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Denuncia gobierno de Venezuela ataque terrorista contra almacenes de equipos y materiales médicos

El ataque se produjo en la tarde del jueves en seis galpones del Seguro Social ubicado en Guarenas, estado de Miranda, informó el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Foto: Telesur.

Mientras transcurría este jueves la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, reelegido en mayo pasado para el período 2019-2025, un acto terrorista contra seis almacenes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) destruyó importantes equipos y materiales hospitalarios destinados al sistema de salud de ese país, denunció este viernes el gobierno de Venezuela.

En una rueda de prensa, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz; el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez, denunciaron el atentado, que perjudica especialmente a pacientes renales, pues el fuego provocado de manera intencional destruyó 54 máquinas de diálisis.

Además, entre otros equipos y materiales, quedaron destruidos tres unidades para resucitación de recién nacidos, incubadoras, equipos de ultrasonido, equipos de oftalmología y odontología, 20 lámparas cialíticas para quirófanos, tres arco en c, 16 equipos de Rayos X, 14 máquinas de anestesia, 54 sistemas de ventilación, tres plantas de ósmosis inversa, tres tomógrafos y un acelerador lineal.

Istúriz informó que “se inició un incendio de dimensiones gigantescas que dejó pérdidas incalculables en equipos médicos”, que denunció como “el mayor acto criminal que se haya cometido contra la salud en Venezuela: un incendio que fue provocado el día de ayer en los almacenes del IVSS”.

Según detalles dados a la prensa por el vicepresidente sectorial venezolano, “se perdió el equipamiento completo para dos hospitales, equipamiento de unidad de diálisis, todo el tratamiento de diálisis de dos meses para los 10 080 pacientes de Venezuela”, además de un hospital de campaña.

Foto: @NestorReverol.

“Este es un acto criminal, es un acto terrorista, es un acto de barbarie contra el humanismo, contra nuestro pueblo”, afirmó el vicepresidente sectorial para el área social, según la cuenta de la vicepresidencia en Twitter.

El alto funcionario precisó que el presidente Nicolás Maduro “ha ordenado reponer todo el material médico, con mayor urgencia el material de diálisis”.

Según la cuenta en Twitter de la prensa presidencial de Venezuela, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, está al frente de las investigaciones para hallar a quienes perpetraron el ataque contra los almacenes de equipos y materiales médicos del IVSS.

(Con información de Prensa Presidencial de Venezuela)