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Llegaron a Cuba los microbuses para el transporte en la capital (+ Fotos y Video)

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Los nuevos microbuses ya están en La Habana.

Justo como se anunció recientemente en el espacio televisivo Mesa Redonda, arribaron hoy a La Habana un total de 450 microbuses para reforzar el transporte público en la capital. Los carros, destinados en lo fundamental al servicio de taxi rutero, tienen capacidad para doce pasajeros.

La llegada de estos vehículos responde a la política trazada en el país para fortalecer el sistema de transporte de pasajeros y de cargas. También se incluyen microbuses para garantizar otras actividades de la economía, comentó Guillermo González Quintana, director de Ingeniería de Transporte Automotor, del Ministerio de Transporte, en la terminal portuaria Haiphon.

Los microbuses fabricados por la empresa rusa GAZ, cuentan con una moderna tecnología y alto confort que permitirá ofrecer un servicio de calidad a la población.

“El contrato también comprende todas las piezas de repuesto y el resto de la logística para ofrecer los servicios de mantenimiento y la sostenibilidad de estos medios”, agregó González Quintana.

Según estimados, en la capital se mueven diariamente un promedio de un millón 400 mil personas, de ellos un millón lo hacen mediante ómnibus estatales.

Desde finales de 2018 en La Habana se desarrolla un experimento a partir de un sistema de 26 piqueras y 23 rutas asociadas, como parte del reordenamiento del sector en el país.

Conozca todos los itinerarios de taxis ruteros que ya funcionan en La Habana (+ Mapa)

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno, llega a la terminal marítima Haiphong, en La Habana, Cuba, el 10 de enero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

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Se han publicado 433 comentarios



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  • Freddy dijo:

    Excelente noticia para la Capital, las provincias seguimos en la Comunidad Primitiva. Despúés no se puede criticar ni expulsar a los orientales de su éxodo a La Habana.

    • VIEJO dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Freddy, los orientales seguimos en las mismas o más pa'tras todos los días, debería darles pena publicar esas noticias

      • Justo dijo:

        Todos vienen para La Habana, por eso necesitamos tanto transporte, y así y todo siguen criticando, pero yo veo que Santiago de Cuba está muy bien, en esa provincia se realizan casi todas las inversiones al igual que en La Habana, o más… debemos alegarnos de que ya estemos resolviendo este gran problema del transporte y que de alguna manera todos saldremos beneficiado.

      • El fiscal dijo:

        FREDDY y VIEJO.
        Para allá estamos importando coches carretones y caballos . Pa q sus complejos se saentuen más en su ser y hagan catarsis con las comparaciones existenciales con la capital. Ahh y no venga pa la Habana ok

      • Mark dijo:

        Sigan esperando Taxi y no crien caballos...

      • Jorge dijo:

        Que bien

      • EL VIEJO dijo:

        Viejo, casi me robas mi seudonimo pues yo firmo El Viejo. jaaaa. Pero no importa que lleguen a la Habana primero lo que hace falta es que lleguen aqui más tarde que nunca.

    • manolo dijo:

      Bien que pudieran cambiarles a todos los dueños de almendrones sus cacharritos por autos como estos!!

      • Silvar dijo:

        No sé el por qué habría que hacer eso, si nuestro estado pudiera disponer de recursos para facilitar vehículos para uso particular, estoy seguro que pensaría primero en médicos, maestros, científicos e ingenieros entre otros trabajadores y obreros.

      • Nelson dijo:

        Manolo has dado en él Clavo, hace mucho tiempo que debían darle la oportunidad a los Particulares para que reemplazen sus viejos almendrones por estos carros nuevos. Está demostrado que estos transportista particulares si saben Mantener activos sus vehículos por mucho tiempo.

      • wicho dijo:

        Si y para que sigan poniendo los precios que les de la gana manolito, no brother no esa no es la solución, la solucion es y siempre será mucho transporte público para la mayoria y estos como son mas pequeños será mas facil cuidarlos de los malechores que con toda intencion desbaratan todo a su paso.

      • Rapume dijo:

        Todos queremos autos y los que ya tienen los quieren mejor,eso es cierto pero si todos llegamos a tener un vehículo decente ¿que pasaría con la infraestructura?no hay calle q aguante eso.Que bueno qué hay calles que han reparado pero se debe de continuar en cambiar todo lo que debe ser cambiado.

      • Asdrubal Freire dijo:

        Estos microbuses no van a resolver ningún problema en la Capital, es una curita. La solución era el Metro, cuando se pensò en el cuando Guillermo Garcia era Ministros de Transp, hace casi 40 años, también las megaciudades usan trenes urbanos sin Paso a niveles y trenes suburbanos, ademas de autopistas o expressways.Cualquier ciudadano que haya pasado por una Capital europea o de America, incluso ciudades norteamericanas, si ha sido buen observador habrá notado que Existen horarios de tráfico pico ( 5.00 am-900am) y luego de 4.00 pm -7.00pm fuera de ese horarios casi No hay tráfico, porque todo el mundo está trabajando . En la Habana el tráfico es igual todo el Dia.¿ Cómo es posible, si existe muchas menos vehiculos que en esos paises. Alguien me lo puede explicar.

      • Wilber dijo:

        Qué arrogante eres más respeto ok que a mucha honra criamos caballos

      • Robin dijo:

        Estoy de acuerdo claro que podría cambiar los carros viejos a los boteros por a nuevos el sistema de taxis amarillos no funciona por qué lo que es de todos no es de nadie y estan cochinos y destartalados los boteros resolvían el problema del pasage con un precio elevado para la media pero resolvían ahora sí que el transporte en la capital es un caos tú sales de matanzas en lista de de espera llegas a la terminal de omnibus nacional y te demoras en llegar a Santiago de las vegas lo mismo que te tomo el viaje desde matanzas es una vergüenza y lo único que hacen es poner parches y remiendos

      • Damaso dijo:

        Para q se los van a cambiar pa que puedan seguir subiendo los precios al pueblo pa vivir como les da la gana.

      • Nicolás dijo:

        Manolo
        No me diiiigaaaas!
        Que le cambien el polaquito a mi papá, el fiat a mi médico, el lada a mi amigo el militar... que bastante se jodieron por este país mientras otros solo disfrutaban... y son los que más exigencias tienen.
        Qué gente caballero pero qué gente!

      • Rolando dijo:

        Que sigan los particulares con sus huelguitas cada rato, que pronto se les acabarán sus permisos para poder ejercer como taxistas...

      • ATM dijo:

        que tristeza da ver que aun a pesar de los años aun seguimos siendo regionalistas y el sentimiendo de cubanos no es el mismo en todo el pais. Es muy triste

      • Cubano dijo:

        Hermano recuerda que los dueños de almendromes somos el enemigo la quita columna pero cuando nos nesesitan trabajadores honrrados como si nosotros fuéramos los culpables de que en Cuba una goma una batería el combustible sea 100 besos más caros que en el resto del mundo

    • Yo dijo:

      Nada de eso es la solucion, las grandes ciudades tienen metro o trenes para transportar grades multitudes, taxi, ruteros y boteros es: pan p hoy hambre p mañana son soluciones a corto plazo q no van al fondo del asunto, el desde q tengo uso de razon hay problemas con el transporte y ya tengo 50 años

      • Leandro dijo:

        Comprendo las insatisfacciones de la población, pienso que a veces ha faltado luz larga en la toma de decisiones; considero que, incluso en las últimas medidas adoptadas sobre el Trabajo por Cuenta Propia en el sector del transporte hay que introducir rectificaciones oyendo a los implicados; pero hay quienes resolvieran tan fácil el grave y complejo problema del transporte, que me asombra que uno de ellos no sea el ministro del ramo.
        “…los hombres, enredados en sus pasiones, pretenden dar fuerza de verdad a lo que más les agrada, y como verdad se lo imaginan con gran frecuencia.” “Todos los hombres procuran defender sus ideas y pretenden que los otros se avengan a ellas…” Félix Varela.

      • Anarkista dijo:

        ...y en todas partes se venden autos a precios razonables... agregaría yo.

      • Justice dijo:

        Es verdad , no se quien piensa estas cosas , por eso se pierde tanto dinero en el país y se malgasta , el pueblo necesita un transporte publico digno , con todos estos paneles va a pasar lo de siempre 3 meses y después sin repuestos tirados en las bases y el pueblo abandonado nuevamente en las calles y la culpa vuelve a ser de los boteros porq la culpa siempre la tiene el pueblo , si las Guaguas están rotas es por indisciplina pública . Necesitamos transporte .

      • Josué Hernández dijo:

        Leandro,. "“…los hombres, enredados en sus pasiones, pretenden dar fuerza de verdad a lo que más les agrada, y como verdad se lo imaginan con gran frecuencia.” “Todos los hombres procuran defender sus ideas y pretenden que los otros se avengan a ellas…” Félix Varela." No podía usted haber elegido mejores palabras para significar el proyecto de perfeccionamiento constante y el camino de la victoria en las calles llenas de escombros y las tiendas vacías y alimentos por las nubes.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos LINK- YO.....Si no somos capacez de organizar la creacion de una empresa mixta de producir CARTAS=FERROBUS, posiblidades de facil acceso y pocas innversiones..Ud pidiendo un metro?......Primero En casi todos los municipios tenemos lineas de FERRO-CARRILES SIN USAR de centrales sin usar..pudieramos tener CARATAS hasta para hacer dulces..........Yo le decia al LIC.oscar..ESTA noticia es pa alegrar o para llorar.........Te explico...GAZEL=venado se llama aqui a esos minibus de 12 asientos...De uso lo puedes comprar por menos de 1 MILLON de rublos [ 1 dolar 60- 70 rublos mas o menos] Nuevo de paquete entre 1,5-2,0 millones depende del completamiento...Exiten en cada escuela uno o dos de esos MINIBUS de 16-18 puestos para ninnos..Son todos del estado.....NO SE VENDEN a particulares , ni cooperativas.....Pero los otros millones de ellos todos son medios de producciones y servicios de cooperativas o particulres......Exiten otros CОБОЛЬ= Sernicaro o pajarito de caza rapido son de 4 gomas, 8 puestos y nuevos no pasan 1,5 millones de rublos

      • Miguel Ortega dijo:

        Correcto, transporte convencional y barato.

      • Alfre dijo:

        En verdad yo tengo 52 y el problema de transporte cada día es peor pero tenemos que saber que si el muchos trabajarán como en esos países que de tanto hablamos entonces sería distinto pero todos quieren emigrar para la Habana pero pocos para trabajar y como todos estamos en el invento sin invertir es mejor

      • Rolando dijo:

        Que sigan los particulares con sus huelguitas cada rato, que pronto se les acabarán sus permisos para poder ejercer como taxistas... Verdaderas soluciones a largo plazo nunca habrán, no hay cabezas...

    • Médico Económico dijo:

      Estimado Oscar Figueredo, una vez le sugerí hiciera un articulo sobre la Venta de Autos en Cuba…..me respondió q lo tendría en cuenta….....en una segunda ocación q le volví a sugerir me respondio en este propio sitio...Oscar Figueredo dijo:
      Estimado médico económico, muchas gracias por sus sugerencia, pero aun no tenemos respuestas sobre ese tema.
      26 junio 2018 a las 8:16

      ...aun lo esperamos...

      Cuando le sugerí al excelente periodista Oscar Figueredo Reinaldo q hiciera un trabajo periodístico relacionado con el Decreto q autorizaba los traspasos y la venta de autos en Cuba, ….le di algunos aspectos q pudiera tener en cuenta , mas bien interrogantes tales como….Cuántos autos y motos se han vendido??, promedio de los precios de ventas?, ingreso por concepto de impuestos, proceso para la depreciación, estado de opinion sobre la medida…sobre todo a aquellos médicos u otros profesionales q fueron afectados al eliminárseles sus cartas de Autorización una vez siendo contratado…y otras cuestiones…y hago este comentario pues en otra ocación comenté q las principales causas por las cuales el gobierno no autorizaba la venta de autos a “precios de mercado” eran las siguientes..
      1- Contaminación
      2- Accidentalidad
      3- Deficit vial

      Y argumentaba o mas bien rebatia estas 3 cuestiones con los siguientes argumentos…con respecto a la contaminacion es evidente q la mayor contaminación la propicia el viejo parque automotor q existe en el pais….se resuelve con autos modernos…si se vendieran, ademas no pensemos q un pais tan pequeño como Cuba…pudiera contaminar el mundo…la accidentalidad esta demostrado estadísticamente q en el mayor de los casos esta dado por la misma razon…viejo parque automotor…y el estado vial se revierte con un certera política de impuestos sobre circulacion vial q imgrese lo sufiente para ampliar, mejorar y reparar las calles …esto a grandes rasgos …pero es un excelente material para un trabajo…

      • Soñador dijo:

        Creo que la razón está por ser causa de una contaminación, que no contamina el mundo, pero si el país que es lo que debemos cuidar en primer lugar. Y otro motivo, que no podemos abrir un mercado para llenar las calles de autos, generando más consumo de combustible (que cuesta USD) y congestion de la infraestructura vial. Lo más racional creo, debería ser, sustituir el viejo parque existente con alguna solución económica (créditos por ejemplo), pues no creo que sea como antaño que se vendían los autos con precios muy favorables, pues no estamos en condiciones de eso.

      • otro medico dijo:

        Excelente disertación Médico Económico..hay una fuerza oscura que no deja abordar ese tema...la venta de autos en Cuba esta secuestrada por una mafia que sigue los autos desde que salen de la renta ..y...comisión por medio llegan al mejor postor...El Decreto que autorizaba los traspasos, la venta de autos y la venta de bicicletas y motos electricas y partes y piezas aprecios NO recaudatorios fue hechado por la borda....como muchos otros.....nos sentimos engañados...........!!! Hace falta una política de venta de autos en Cuba a precios reales de mercado.!!....pudieran hacerlo en dolares y asi se recaudaria....y se desinfla ese especulativo mercado ....muchas familias con niños y ancianos se beneficiarian...Cuba en un pais de muchas personas de edad avanzadas y somos millones los que nos rompemos la cabeza y el bolsillo cuando estos necesitan ir a un turno en el médico o hacer cualquier otra gestion...dejemos de ser siempre la oveja negra y el pais diferente...hagamos lo que funciona!!!!

      • surfing in mojave dijo:

        Para el médico económico: dr usted quedó traumatizado y me apena, cuantos sueños e ilusiones le troncharon…. algo que vio tan cerca de la mano…. a mi hijo le pasó lo mismo, mi pena se agranda porque la experiencia me dice que la venta de vehículos se abrirá en su momento y quizás la edad y sus condiciones económicas no le sean favorables, ¡alguien se dará cuenta que la vida está pasando!

      • Miguel Ortega dijo:

        Médico, yo fui uno de los cubanos " privilegiado" que en 1976, el Estado le vendió un Fiat 125, un privilegio, un premio de envergadura........yo sigo siendo el mismo cubano revolucionario pero, tuve que venderlo porque como no sé hacer negocios para mí, mi economía no me permite mantenerlo, el compré un auto para su uso hoy por hoy, si no es hijo de mamá y papá, está loco.

      • rolo dijo:

        Medico economico, estoy muy de acuerdo con usted, un auto viejo en cuba contamina por cien de los de alla, el alto indice de accidentes es debido a lo deprimido que esta el parque automotor aqui y la cantidad de inventos que hay que hacerle a los almendrones, soy dueño de uno y no creo qie sea dificil para el estado el reemplazo de estos, pues como materia prima ya cubren ganancias, los autos en el mercado son baratos, aqui se venden al 300% lovque cuesta un auto, hace poco oi una noticia que somos el unico pais del mundo donde circulan masivamente, autos de la mitad del siglo pasado, y sewuimos transportando pasajeros en camiones comi vacas, el estado tiene que dar una soluciom a esto a mediano o corto plazo, ahora que hay ministro nuevo y joven, esperemos que asi sea, ya estamos terminando la primera ventena del siglo 21 y nosotros sequimos como indios con lanzas, ojala me publiquen

      • Samurai... dijo:

        Excelente periodista...???....wuaooooo

      • Intrépido dijo:

        ..aparte de la obvia intención de hacerle la guerra a los transportistas cuentapropistas, esta inversión y las que vienen no es mas efectiva que invertir en un sistema de metro en la capital. Por otra parte pienso que la forma de renovar el parque automotor en el pais es permitiendo entrar autos modernos siempre y cuando se entregue uno funcionando con un tiempo no menor a 5 años registrados (para q los chapisteros no inventen autos de zinc pa´l cambio) priorizando a los medicos con mas de 2 años de cooperacion, y todo el trabajador que ingrese mediante cooperacion al pais, incluyendo deportistas.
        Con el obvio pago a efectuar en los papeleos se recaudaria bastante dinero, el parque automotor se renova (iendo dejando solo los viejos que clasifiquen como excelente estado de conservacion y mecánica), se disminuye grandemente la contaminacion(aunque creo qhoy los carros del estado son los mas contaminantes por su estado), y ademas abre una vía-esperanza al que sueñe poder tener un carro.

    • elsuave dijo:

      querido amigo, para el resto de las áreas verdes se enviaran los ruteros destartalados que estaban funcionando en la capital.

      los limpiaran, pintaran y saldrán en primera plana como un gran acontecimiento.

      realmente esta noticia no me alegra para nada pues no se esta cumpliendo con la distribucion equitativa de los recursos a todo el pais.

      Todo lo nuevo se queda en la capital y lo que se desecha va a parar a los trasteros (perdon provincias) del resto del pais.

      Ojala me publiquen

      • lucy dijo:

        yo vivo casi en la capital en el limite de mayabeque bejucal y ahi tampoco hay transporte, camiones eso si que hasta que no están repletos no salen y ademas son pocos

      • Chicho dijo:

        Tienes razon , aqui a Camaguey solo traen los destartalados de La Habana , hay que remotorizarlos en los Talleres Lenin , chapistearlos, pintarlos , reparar asientos , para que puedan circular. Todos los camellos vinieron a para aqui , dicen que entraron 10 guaguas nuevas y no informan las 15 que sacan que estaban trabajando.

    • Víctor dijo:

      A las provincias también llegará todo a su tiempo. Ahora hay que garantizar ka capital que es la capital

      • surfing in mojave dijo:

        Víctor quien eres o quien crees ser para dar esa respuesta.
        Debo decirte que la mitad de la producción de huevos de la provincia de Pinar del Río se envió o se envía aun para La Habana.
        El que gusta de recibir debe saber compartir, pero nada de eso es competencia y responsabilidad de nosotros.

      • Ole dijo:

        Víctor "la capital es la capital" de verdad que usted va a responder así. Si me hubiera dicho porque es más grande y se.necesita más de equipos automotores para que las personas se desplacen lo hubiera aceptado pero lo que usted responde es inaceptable por una simple razón si estamos diciendo que somos socialista entonces.a cada cual según su trabajo de cada cual su desempeño. En este caso Moa debería ser uno de los sitios con mejor transporte para ser.concecuentes con lo que predicamos
        Gracias y espero que me publique

      • Chicho dijo:

        Victor lo unico que entra a aqui a Camaguey son las Dianas que no resulven pues entran 10 y sacan 15 rotas . Siempre andan llenas y no se te ocurra intentar ver una a las 7 de la noche pues parece que es cambio de turno y se desaparecen hasta el otro dia.

      • Jose dijo:

        Si pero tambien recuerda que aqui en la Habana tenemos a mas del 70 de la poblacion la cual deberian estar viviendo en sus respectivas provincias, si cada cual permaneciera en su provincia, no habia necesidad de dejar la gran parte de la transportacion aqui y mucho menos la necesidad de construir un metro como dijo otro loco por aquí

      • China dijo:

        La capital es una provincia al igual q todas las demás del país y el transporte es uno de los pilares q más nos afectan a todos

    • Teodoro dijo:

      Cacharros Rusos, feos, de poca calidad y contaminantes (no cumplen ninguna norma EURO)

    • Pedro dijo:

      Es cierto que La Habana no es Cuba, pero tampoco se puede ignorar que la entrada al pais de 450 microbuses para el trasporte de pasajeros es una gran noticia. Soy del municipio de La Palma en Pinar del Río, y aunque aun nuestro transporte público lo forma unos cuantos camiones, no me desagrada saber que muchos cubanos seran beneficiados con estos microbuses. Ojalá y en algún momento lleguen acá.

      • senelio ceballos dijo:

        PEDRO...aqui en la provincia de Volgogrado los producen [ ensamblan] en el pueblo de BOLSHKII una ciudad joven adjunta a la hiroelectrica del VOLGA , ES del tamanno como Cienfuegos de unos 350 mil habitants...Tiene trabajando unos 500-600 de esos micro inscriptos oficiialmente y ninguno es del estado..TODO FUNCIONA MUY BIEN!!!..cada escuela tiene uno o dos de 16-18 puestos para chiquillos y son del MINED..

    • Octavio dijo:

      La real solucion, un gob. progressist, lo demas sosn remiendos, parches....miremos cuantas decadas de no resultados.

      • Luisito dijo:

        Mis amigos tienen razón en lo que dicen pero en este país todo el mundo sabe que es lo que hace falta para que se resuelvan todos nuestros problemas con buen entendedor con pocas palabras

      • azucar dijo:

        TIENE TODA LA RAZON AQUI TODO EL MUNDO SABE LO QUE TIENE QUE HACER, TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR Y NO ANDAR DE VAGOS Y CRITICONES, ESPERANDO LO QUE NUNCA VA A LLEGAR, ESO QUE TU DICES, SI TODOS LOS QUE CRITICAN TRABAJARAN UN POQUITO NADA MAS, ESTARIAMOS MEJOR.

    • yulier dijo:

      Esto es solución para aliviar, no es la definitiva, cuando comience a faltar piezas otra fase comienza. Mientras la empresa estatal no puede adquirir con sus propios ingresos la divisa fuerte no es un empresa rentable, es una máquina del tiempo de retroceso hacia un punto 0 donde el esatado debe intervenir para salvarla cada x tiempo. Deben permitir a la empresa estatal (la que no genera ingresos en divisas) la posibilidad de acceder a un porciento de divisa máximo al año aunque sea limitado pero que le dé margue a sobrevivir por más tiempo por si sola y comprar sus piezas de repuesto por si misma o renovarlos o adquirir nuevos vehículos. No todas las empresas pero transporte es la primera estratégica para el sentir de la población y el desarrollo economico del país.

    • yulier dijo:

      Cuando digo adquirir divisa fuerte con sus propios ingresos me refiero a poder cambiar CUP por USD en banco. De momento por la tasa que sea. Pero de esta forma se compra a tiempo lo que se necesita usando como medio la moneda Cup. Sigue siendo un gasto para el país pero bien administrado es más eficiente. Si se administran bien las finanzas, se compra a tiempo los repuestos, esa empresa sería una empresa. Si no podemos dar esa autonomía a las empresas nunca sabremos si serán eficientes y autónomas, ya que por nuestro modelo dependen de la economía nacional es inevitable tratar de buscar la eficiencia donde quiera que se encuentre.

    • Arturo Lopez dijo:

      Parecen un GAZ 322132, más conocido como "Marshrutka", una variante de Gazelle.

    • paparapatí patí eh patí dijo:

      Y las carretas de zinc para las provincias pa cuando?

    • abc dijo:

      tranquilo freddy, ahora con la llegada de los nuevos onmnibus a la capital, los que ya estan trabajando se daran a otras provincias y todos seguiremos en la edad primitiva

    • El_Isabelino dijo:

      Cuba es la Habana y lo demás es paisaje... por Cuba lo más grande!!!!!!!!

    • Desde_Los Arabos dijo:

      Para la capital....., los municipios del interior por favor hagan algo, en Los Arabos Matanzas los boteros ponen los precios que quieren ya que no hay transporte estatal.

    • Manuel, pasajero habitual de EPTH dijo:

      El servicio de microbuses o metrotaxis es alternativo (complementario) y no puede ser atendido por el MITRANS como la opción de transportación de la mayoría de los pasajeros en las ciudades del país. La introducción de nuevos vehículos, significara el éxodo de numerosos choferes de EPTH, agravando la crisis actual de la empresa..
      Nuestro país importa cada año ómnibus urbanos nuevos, para la capital a razón de 40 articulados y 50 rígidos, que comienzan a circular casi de inmediato.
      aun cuando los vehículos, no ha vencido la garantía comercial de los mismo, en los paraderos le retiran las barras de sujeción de las puertas traseras y modifican la posición de la delantera. Una vez vencida la garantía, le retiran asientos, de los dedicados a minusválido, embarazadas y niños de brazo, para incrementar capacidad de pasajeros, ocasionado malestar y elevando el peso a transportar, sin tener en cuenta el diseño del vehículo.
      A muy corto plazo, hay múltiples vidrios rotos, desaparecen los espejos interiores y exteriores, de los cuales se auxilian de los choferes durante la conducción. La banderola de led, se daña y circulan prácticamente de forma anónima por la ciudad.
      Hoy es tendencia circular con los ómnibus sobrecargados, pues no se garantiza la frecuencia en las rutas y esto acelera notablemente el deterioro de los vehículos.
      Es necesario con urgencia importar disciplina para la correcta explotación y servicio del transporte urbano en todo el país, no conozco ningún proveedor de esta mercancía, pero urge localizarlo y adquirirla. No basta con comprar medios de transporte si se le explota incorrectamente y su vida útil es muy corta.
      Los taxis ruteros, metro taxis y otras variantes son bienvenidas, pero la espina dorsal del transporte en las ciudades del país es el transporte urbano con ómnibus y esto requiere de máxima prioridad, algo que no se hace sentir.
      Parece que muchas personas han olvidado que el precio de pasaje en ómnibus de EPTH es de CUP 0.40 y no CUP 1.00. ¿estoy equivocado?
      Tengo la opinión de que TRANSMETRO tiene buenos choferes y durante sus cortos horarios de servicios, el mismo es bueno, aun cuando no garantizan frecuencia entre ómnibus, algo que deberían organizar de alguna forma. También sería positivo, aun cuando no es su razón social, mantener el servicio sábados y domingos, con alguna frecuencia conocida por los pasajeros.

    • Dustin dijo:

      Lo que tienen que hacer es comprar mas guaguas Yuton y no seguir haciendole la competencia a los boteros que al final son una fuente de trabajo y gracias a eso los choferes pueden mantener caminando sus carros, ademas con tanto fuego que le han abierto ahora cobran mas caro y al final estos ruteros no todo el mundo tiene 5 pesos para gastarlos en cada viaje. Mas BUSES GUAGUAS COLECTIVOS es lo que se necesita. Espero publiquen mi opinion.

    • Rebeca dijo:

      450 microbuses X 12 pasajeros X 10 recorridos diarios a una ruta determinada, implicaría 54 000 personas diarias que podrán moverse diariamente en la Capital por esos vehículos. No es mucho pero es algo más de lo que teníamos, ese es el simple análisis objetivo.
      Que en una capital provincial se haría notar mucho más la misma cantidad de vehículos, eso es muy cierto, pero entonses harían falta 7 200 microbuses, si es que tenemos 16 provincias, pues con las últimas divisiones administrativas ya ni sé cuantas provincias tiene Cuba.
      7 200 microbuses X 15 000 dólares que deben haber costado en Rusia, daría a 108 millones de dólares por el lote, lo cual no es tanto dinero en realidad para un país, sin embargo tampoco es tan poco si se toma en consideración que se deben pagar muchas deudas internacionales vencidas y que el país necesita importar casi todo lo que consume.
      Eso es un análisis objetivo, todo lo demás son puras conjeturas escritas con el estómago, y no con el cerebro.
      Y el falta de respeto que publicó bajo el seudónimo de "EL FISCAL", por favor respétese y dése a respetar, que usted no es fiscal ni la cabeza de un guanajo, que si fuera fiscal en la capital, probablemente sería oriental, pues allí los ilustres capitalinos no desean hacer ese trabajo tan exigente y tan mal remunerado.

    • habanero dijo:

      No te preocupes que a ti te vamos a mandar los bien usaditos que tenemos, como algunas Diana y demás cacharritos.
      Sigue usando coches de caballos que son ecológicos!!

    • yoenia LTU dijo:

      Nooooooo freddy, recuerde que ahora nos enviarán lo que llos desechen, incluidas las guaguas y yutones y despues no quieren que haya accidentes y que el tranporte esté malo

    • yoenia LTU dijo:

      El Fiscal; amigo mío, como se dice en el argot cubano, QUE FULA UD ES!!!!!! jajajaja como le va a decir eso a los amigos FREDDY y VIEJO.

    • Alberto dijo:

      Hasta cuándo estará entrando transporte público sólo a la Capital? Y al resto del país solo guaguitas DIANAs?, con muy poca capacidad, al menos en Holguín HACE MUCHOS AÑOS que no entra ningún transporte público nuevo, que no sean las Dianas que NO RESUELVEN LA CRÍTICA SITUACION QUE TENEMOS HOY EN EL TRANSPORTE PÚBLICO.

    • Electrico dijo:

      Y los Omnibus para las demás provincias donde están solo pensamos en la capital y los demás que se .....

    • Julio Roque Cires dijo:

      Freddy el problema es que todo lo que no sirve de la sociedad oriental va a parar a la Habana por eso las Ciudades cabeceras de sus provincias están tan limpias y organizadas. Al menos un poco de mejor transporte merecemos los Habaneros y la lacra oriental que vive aqui

    • Diadenis dijo:

      para que quieren taxi si todos ustedes están aqui

    • Jorgito dijo:

      Tiene razón....si no miren como todo Berroa y la loma de Alamar se han llenado de casitas que aparecen a montones de la noche a la mañana...

    • Cesar dijo:

      Diste en el clavo todo es para la capital...Gracias...

    • Gene dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Esos microbuses debieron ir para las ciudades de otras provincias. En La Habana se necesitan omnibus mas grandes para mover masivamente y equipos duros por el maltrato. En otras ciudades los cuidarian mucho mas y darian un servicio inapreciable.

  • pedro pablo dijo:

    bienvenidos pero se debe fizcalizar tembien los precios de los taxis no puede ser que aun siendo taxis libres esten cobrando hasta 3 cuc por carrera y como en estos momentos no hay omnibus donde moverse el pasajero de a pie tiene que pagar lo que sea para poder moverse Ojala y estos nuevos omnibus se pongan en circulacion lo mas rapido posible,,,,,,y se mantengan los que ya estan funcionando

    • Calixto dijo:

      Otro duro golpe al Imperio

      • surfing in mojave dijo:

        Compadre, creo que el imperialismo ni sintió la brisita del golpe que le tiraste, esos comentarios me provocan un gran desánimo, ¡Por Dios! si eso a usted le llama un duro golpe estamos fritos.
        Ansío que las medidas y reformas que están en plena ebullición den el resultado esperado, lo necesitamos, por lo menos yo lo necesito.

    • pasajero dijo:

      Mas ruteros de 5 pesos (posiblemente se mas de 5$)

      5 pesos, por dos viajes (ida-vuelta), por 24 dias laborables=240 pesos (al menos)

      Si no le suben el salario en 240 pesos a todos los trabajadores, seguiremos igual o peor, trabajando para los cuentapropistas (los que puedan gastar 240 pesos en transporte) y gastando 240 pesos menos menos en comida y otras necesidades.

      y las guaguas pa' cuando?
      Ese es el verdadero problema a resolver, pues los ruteros no son para la mayoria, se esta gastando dinero que no tenemos y los principales problemas de la mayoria siguen sin resolverse.

      No me apetece mucho la idea de seguir viendo mas ruteros y Transmetros que guaguas, me parece que se esta trabajando para alguien que no es el mas necesitado.

      Nada en contra de los ruteros de 5 o 15 pesos, pero primero las guaguas..... y despues los ruteros

      • rubia 2019 dijo:

        pasajero: la verdad q nunca se esta conforme con lo q se tiene o se oferta si quieres mas salario trabaja mas y veras como lo tienes. yo trabajo doble asi que no te quejes y no seas inconforme.

    • Anarkista dijo:

      Las soluciones en la economía se basan en eliminar regulaciones, no en poner más. Mover a la población es deber del Estado, el sector privado en el transporte es más bien un lujo.

      • Rapume dijo:

        Anarkista yo creo q has tocado unas de las más importantes de las tantas hay q analizar en este problema.Una rama de eso se basa que la crisis procede de una alargada y constante insuficiencia del producto.Nuevos ómnibus que alegran a la población de la capital pero que sigue quedandose atrás en resultados.El transporte privado no debe ser el paño de lágrimas de la mayoría,eso no tiene sentido...porque el gobierno SIEMPRE SERÁ más poderoso y estratégico que este.En ocaciones existen en algunas rutas suficiente frecuencia en un horario donde no hay casi población,pero ¿que pasará con las personas al ir y regresar del trabajo con un transporte donde PAGAS COMO HUMANO Y TE VAS COMO GANADO?Eso no es prosperidad ni desarrollo,el rendimiento del humilde trabajador baja considerablemente cada mañana y cada tarde.Importante los ruteros pero no todos según cálculos pueden beneficiarse de este alivio diario.Con respecto a los carros no hay infeaestructura desarrollada en la capital.Eso eso es un caso aparte.Los boteros que paseen con su familia y gocen de su auto que la población veremos cómo nos las arreglaremos con los domedarios y los ruteros .Gracias.

  • pedro pablo dijo:

    igual se deberia antes de crar nuevas rutas de taxis ruteros ir cambiando los autos mas antiguos como los de la base de san agustin que son ladas viejos que ya se rompen en la via,,,,deben reponerse estos antes de seguir inaurando nuevas rutas

    • Médico Económico dijo:

      !! MUY IMPORTANTE !!..Es importante que las autoridades responsables con la implementacion de esta modalidad de Taxis Ruteros...SE ASEGUREN de colocar en tamaño y color visible el número de la ruta, hay muchos lugares donde confluyen varias de estas líneas y los clientes pasajeros nos volvemos locos a la hora de sacar la mano y parar al que nos sirve en nuestro recorrido...Cuando digo visible..es VISIBLE!!

      • El seguro dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted y muchas veces asta los mismos chóferes se disgustan cuando paramos el que no es, ni que fuéramos adivinos y si lo fuéramos no estuviéramos parando un rutero.

  • TODO INDUSTRIALES dijo:

    TAXIS LIBRES DICE UD.,PERO CONTINUAN TRANSITANDO POR LOS RECORRIDOS DE LOS TAXIS RUTEROS Y A CUALQUIER PRECIO MENOS AL ACORDADO POR LAS LINEAS DE LOS RUTEROS. SE DICE QUE ESTOS LIBRES NO DEBEN ESTAR POR POR EL RECORRIDO DE LOS RUTEROS, QUIEN CONTROLA ESO.

  • Esmir González Durán dijo:

    Espero que las demás provincias del país tengan la misma oportunidades, muy buena esa iniciativa, ojalá estos servicios puedan entenderse a todo el país, muchas gracias

  • ferg dijo:

    Uffff... Ahora sí se les acabó el aviso a los boteros... A recogerse...

    • arturo dijo:

      Piensa, y los chóferes de dónde los van a sacar como incremento?

    • Mario Alberto dijo:

      Se acabó el abuso de los boteros, pero comienza el abuso de los microbuses, seguiremos en las mismas, aca en Bayamo que ya cumplimos 500 hace rato no hay ni una chivichana que nos transporte.

      • levian dijo:

        en coches de caballo, como a sido siempre, pa el pedacito de ciudad que es bayamo.

      • Mario Alberto dijo:

        Levian, me maravilla el despotismo con que tratas a los bayameses, por culpa de cubanos como tu es que estamos como estamos.

    • ferg dijo:

      Selena acabó el abuso... Jejeje... esto es un aviso... Jejeje

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Querrás decir que se les acabó el ABUSO, ferg.

      Pero te informo que no, que es un alivio que se agradece, sí, pero el abuso todavía no se acaba. Que para La Habana, con sus más de dos millones de habitantes fijos y cientos de miles de "flotantes", estos 450 vehículos a 12 pasajeros cada uno no le van a poner malo el negocio a los boteros.

      Considera que en el mejor momento de la historia del transporte público en la capital, en 1987-88, sin contar los taxis y transportes obreros, se hacían 30,000 viajes diarios con ómnibus grandes que transportaban cuatro millones de pasajeros al día, por vías no tan deterioradas como las que tenemos hoy, con suministro de piezas y combustible garantizado por el ex-campo socialista, y con otra filosofía de vida y de trabajo, es decir, que se trabajaba de otra manera y había más disciplina social. Y aún así, había horarios y zonas donde la cosa se ponía pesada.

      Entonces...

    • Yorya dijo:

      Yo quisiera saber cual es el problema con los boteros !! y nadie habla de los taxis todos arrendados por el estado , carisimosssss , los boteros a mi me resuelven muchísimo ,el que no tenga para pagarlos que tome una guagua , el que no puede cocinar con aceite d eoliva lo hace con el d ela bodega .. y que ???

      • Dark_87 dijo:

        Yoryaa, tu dices que puedes pagar los joyeros, debe ser que tendrás un trabajo no estatal o te mandan dinero o no se, pero no creo que sea para que hables de la forma en que hablas, de que el que no pueda pagar botero coja guagua o que el que no pueda pagar aceite de oliva cocine con el de la bodega, de seguro no siempre pudiste pagar boteros, pero lo qie te pasa es que seguro en algun momento de tu vida pasaste trabajo y ahora t3 haces la millonaria

      • FABAT dijo:

        Yorya 100% de acuerdo, na , que el cubano cada vez se parece mss al cuento de los pobres que se encuentra cada uno el genio de la lámpara.

        Lo que no es de uno no se cuida igual, lo que se debe permitir la importacion de autos con su correspondiente impuesto

      • Volodia dijo:

        Pfffff mira que aki se hacen comentarios que ..... vaya!!!!

        Yo tambien camino con los boteros, y???? Trabajo para el estado, soy ingeniero... usted realmente se cree el cuento de que el estado le paga igual de mal a todo el muno??? No me arrepiento de trabajar donde trabajo pues con 30 años a mi nadie me ha regalado nada y me lo he ganado yo sin familiares ni afuera ni arriba, pero despiertese, aki lo que pasa es que tenemos la mentalidad de que cuando uno gana mas de 4 pesos, ya estas con familiares afuera, que si negocios turbios, que si no se que mas.....

        Hay que quitarnos esa mentalidad de 4to mundo de la cabeza, el que gane mas felicidades, pero el estado tiene que garantizar los servicios para el que gane menos, pues mis hermanos son medicos ambos dos y no les da ni para reunir e irse una semana al año, no digamos pa un hotel de vacaciones, sino pa otro lado que no sea su propia casa.

        No nos llamemos a engaño, los boteros le resuelven el problema a muchos, que no por esto estan fuera de la sociedad.....

        Pero en nuestro querido pais, el valor de los servicios ya está muy perversado, subes los salarios y suben los precios. Eeeeen fin.

        Vivamos nosotros y dejemos a los demas que vivan tranquilos, solo metámosnos para ayudar, no para hacer criticas de cosas que no conocemos

      • Joel Arian dijo:

        Respuesta a Volodia: A ver ingeniero! Nadie te critica por caminar en Botero. Te respondo: El estado no le paga mal a todo el mundo, pero si a casi todo el mundo, en que país tu vives? en Chipre?, la gran mayoria tiene salarios bajos y eso a mi me interesa porque somos una sociedad(logicamente tu no piensas asi, solo te importas tu mismo)..., si quieres te comunicas conmigo y hacemos una encuesta para que te quede claro.
        En toda sociedad va a existir las diferencias salariales y estoy muy de acuerdo, pero tiene que ser justo ingeniero(eso no lo tienes en cuenta), todos los ingenieros tienen salarios altos?(podemos hacer otra encuesta). Piensa un poco, eres ingeniero no? que tipo de ingeniero?

      • Volodia dijo:

        Joel Arian

        A ver, a ver estimado....

        Son justas las diferencias salariales en el mundo entero?? Por supuesto que si

        Son justas desde el punto de vista que con el mayor respeto al que lo haga (mi abuela por ejemplo)...un limpiapisos no puede cobrar ni por asomo igual a un Fisico nuclear de una industria de avanzada.....

        Logicamente hay servicios que no estan ni estaran a la disposicion de alguien con menos ingresos, PEEEROOO la cuestion es crear o mejorar los servicios que SI estan a disposicion de estos trabajadores con menos ingresos.............. nunca estrangular, siempre ampliar.

        Pero de ahi que usted quiera que yo me martirice por cobrar un poco mas por mi trabajo legal y honrado....creame, nunca va a suceder.

        de ahi a que yo piense en que algo sea mas importante que mi familia viva en mejores condiciones, con el fruto de mi trabajo repito legal y en beneficio del estado....creame nunca va a haber nada mas importante que MI familia y su bienestar.

        por supuesto que me interesa una sociedad mas justa con todos, pero no me pida que simpatice con las personas como usted que demonizan a otras que con su trabajo ganan 4 pesos mas!!!

        Ojala todos y todas cobraramos el valor real de lo que trabajamos....por eso si que vale la pena luchar, y cuando usted este en esa pelea, cuente conmigo al lado suyo

  • A Xere 69 dijo:

    Bienvenidos sean. Supongo que entre ellos no hay ninguno para Alamar. No debo estar equivocado porque como en mi reparto el transporte público no constituye elemento de ningún tipo (¿Estaremos apostando por el medio ambiente? Después de todo funcionan con combustible fósil que lo contamina) de utilidad para la población, elemento que los alamareños constatamos cada vez que pretendemos viajar hacia cualquier otro municipio de la capital... Me sorprendería mucho ver alguno de estos vehículos circulando por aquí. Digo, a no ser que el chofer se haya perdido, o que lo hayan descargado en Cojímar, o en Bacuranao, porque la TCH estaba llena (¿?)

    • margarita dijo:

      tienes razon, para almar nunca hay nada, en los rogrmas k hablaron k stos taxis iban a mejorar el transporte nunca hablaron de cuantos se iban a situar para Almar por eso teneos k aceptar k la llmaen la ciudad Dormitorio

  • A Xere 69 dijo:

    Y lo más importante: Siguen apareciendo vehículos para funcionar como ruteros a $ 5.00 CUP SIN AIRE ACONDICIONADO. Veo las ventanas corredizas. No es que definitivamente no tengan AA pero es 199% seguro que así sea. Total, el aire es gratis, qué mas da si es frío o caliente...

    • Jean Pablo Martínez Torres dijo:

      Disculpe, pero existe un error generalizado q el servicio de taxi rutero debe llevar aire acondicionado y no es así, ese valor agregado no es obligatorio. Saludos.

      • FUTURO dijo:

        En una mesa redonda dedicada al tema dijeron que para pasaje de 5cup o superior el vehículo tendría que tener aire acondicionado

  • Panfi dijo:

    Y por que no le permiten a Los cubanos importar por sus propio s medios carros, autos y micro buses. Por que El gobierno cubano se lo tiene prohibido Al Pueblo cubano?

    • arturo dijo:

      Sencillo: no hay carreteras, repuestos, gasolina, control... para asumir una masividad de autos en el país.

      • ALBERTO dijo:

        Muy sencillo no es, cuando tanta gente no lo entiende, y cuando tanto le cuesta a la dirigencia explicarlo. ¿Qué pasará en Cuba el día que haya carros a 15 000 CUC? ¿Se llenará el país de carros? ¿Será que los cubanos no somos tan pobres como muchas veces se dice por ahí?
        Yo creo que el tema del combustible aquí es vital.Hay poco combustible y mucha gente negociando con él. El estado no consigue que la gente use el combustible como es debido, y pensará que si crece de manera considerable el número de vehículos, también crecerá considerablemente el número de ladrones de combustible.
        Y lo otro es que siempre es duro para un dirigente que anda en carro, decirle al pueblo que ande a pie o en guagua o en rutero. Porque aunque todos dijimos de niños que íbamos a ser como el Ché, ya de mayores las cosas cambiaron un poco.

    • Jean Pablo Martínez Torres dijo:

      porque el país no genera la suficiente divisa para que todos vayan a cadeca y cambien sus cup x divisas y compren un auto, si hay q hacer maravillas para comprar os alimentos y otros insumos necesarios para el día a día, que sector va a generar además suficientes ingresos para importar más autos? eso no quita q hayan personas naturales q posean el dinero en divisas para comprar un auto, pero este no es el caso de la mayoría.

    • Isnel dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Panfi, esa seria una solución, pero como siempre pasa los que no andan a pie salen a defender cualquier cosa. Lo he dicho antes, nuestro gobierno no puede llevar al hombro el transporte y la gastronomía, esos sectores deben ser privados y cobrarles el impuesto correspondiente. Esas son las cosas que no se pueden comprender, porque no permiten importar carros y motos a los cubanos, ya que todos sabemos que, los precios de estos artículos en Cuba nada tienen que ver con nuestros obreros

      • Patricia dijo:

        ¿y de verdad usted piensa que los que pudieran importar carros serían "los cubanos de a pie"?
        ¿no será que a la mayoría nos intesaría más tener un buen transporte público? Este es caro, pero es colectivo.

      • Isnel dijo:

        Patricia, todo comentario tiene un porque, mire usted, los médicos, docentes, etc que hoy estan en el extranjero, y otros que ya tenminaron su misión o colaboración, tienen suficiente dinero para comprar un auto o moto en el extranjero. Por tanto, las medidas que hoy estan implementadas solo benefician a músicos y deportistas que, durante el desarrollo de sus carreras les han permitido la compra de autos en el extranjero. Entonces queda claro que esto se puede hacer, y mejoraria muchas familias. Dejemos de pensar que queremos que el vecino este tan mal como yo, y decir, quiero mejorar mi vida, al igual que mi vecino. Gracias

    • Pedro Cabrera dijo:

      Y si el salario no alcanza, con qué dinero se va a importar autos, microbuses, etc?

      • MatraK dijo:

        El estado no tiene que comprar ni vender carros, eso lo tienen que hacer los particulares que puedan, el estado no puede ser empresario, el estado se tiene que encargar de cobrar impuestos y con esto cubrir los proyectos sociales y los subsidios. El transporte y todo lo que le cuelga debe ser privado, por el momento el estado se debe quedar con el ferrocarril, aviación y marinamercante y con asociacione extrangeras. Lo demas es arar en el mar.

    • jj dijo:

      Buena pregunta.

    • Conde dijo:

      Recuerde que los medios de producción deben estar en manos del pueblo (Estado) no de las personas (porque con el tiempo los convierte en burgueses) y todo el mundo sabe que el cubano, al vehículo que sea le saca dinero así que la política se aplica para todos los vehículos, y aproveche y dígalo ahora que el dia 24/2 cuando usted de el SI por la constitución estará reafirmando políticas del estado como esta que precimamente ahora critica.

      • fcb dijo:

        Precisamente por personas como usted no avanza nuestro país

      • pepon Suarez dijo:

        Conde,el estado debe tener los fundamentales medios de produción,no todos los medios de producción.El sector privado también tiene un papel muy importante en la economía por su dinamismo,eficiencia y creatividad. También es creador de empleos y generador de riquezas de manera que se debe involucrar en toda el proceso de recuperación y desarrollo de la economía cubana y por supuesto a este proceso no debe escapar el transporte.Sí es valido que se le de participación en procesos de importación e inversión con empresas foráneas. Déjenle de meterle al sector privado y véanlo como un aliado,no como un enemigo. También son cubanos y también quieren el bien para el país.

    • Soñador dijo:

      Panfi, apretaste... en qué país tú estás...? quién puede importar un auto en Cuba por su cuenta...? Tú tienes plata para eso? Panfi, esto es para hablar en serio....

      • lada dijo:

        No se pueden cerrar las puertas de las oportunidades, el que tenga dinero para importar un auto, o el que un familiar que viva en el extranjero se lo quiera regalar , que tenga la posibilidad de importar su auto, así es un cliente menos que el estado tiene que subsidiar el precio del pasaje,por ejemplo un auto lada de 1989 vale hasta 35 mil cuc en ofertas.cu, cuantos carros del 2005 se pudieran importar con ese dinero

      • NSB dijo:

        Si hermano en Cuba hay personas honradas que pueden importar un auto o acaso pienza usted que todos queremos autos de ultimo modelo. NO SEÑOR. Nos conformamos con poder adquirir el que nuestra economía nos permita. Recuerde que cualquiera tiene una casa de herencia que puede valer una fortuna por ejemplo.

    • m&m dijo:

      No hacen falta, lo que son necesario son mas, muchos mas para el transporte publico general, para todos. que hayan muchas rutas, y las guaguas esten cada 10 minutos una de cada ruta.

      Por mi solo hubieran guaguas (de todos tipos), ambulancias, camiones y bicicletas/motos electricas para el que quiera. el resto, solo lo necesario requerido e imprescindible

    • Chicho dijo:

      No se puede porque ese carro cuesta 15 000 USD en Rusia y al llegar a la Aduana de aqui te van a cobrar 1 500 000 millones , mas o menos . Quien en la Galaxia paga esa cantidad por un carrito .???

    • Yami dijo:

      Si con el transporte que hay, es una indisciplina tras otra,choferes, que incumplen con la ley de vialidad, es un accidente detrás de otro,no hay carretera para eso,ni disciplina por cada uno,no hay respeto por la ley.

  • armando dijo:

    I para Villa Clara que??????, seguimos esperando x el anillo pa cuando

  • A Xere 69 dijo:

    ¿Para cuándo las Yutong articuladas para los P-3 y P-11? Si es que todavía tenemos derecho a alguna...

  • Luiso dijo:

    Ahora a cuidar,,que no somos ricos para romper tanto..

  • el luisi dijo:

    Otro error , hay que invertir en lo que hace falta.En CUBA existen suficientes medios para el transporte publico lo que hace falta es ORGANIZACIÓN Y DISCIPLINA

    • MagyCeci dijo:

      Muy cierto ... por ahi andas los problemas del transporte público en la capital .... por la organización, inexplicable cientos de transportes ya sean aspirinas, u otro transporte obrero que va de regreso a sus puntos vacios, ...y no son capaces de adelantar a las personas que se agolpan en las paradas ... en la mañana tal vez no pues van recogiendo a sus trabajadores, pero en las tardes es criminal, aun que los no trabajadores deban ir de pie, y solo quedarse en las paradas oficiales ...... por lo demás anda vacios y gastando combustible sin ayudar al pueblo, eso sin contar con los carros de chapa estatal ... que ta son privados y jamás le puedes pedir el favor .... ya ni botella dan ...... es organización ..... Ojala el nuevo ministro !!! tome partido

  • nely dijo:

    al final todos sigue igual , se desvian a otras rutas, cortan los tramos y mas dinero para los choferes ah y el pueblo votado en las paradas

  • Alejandro dijo:

    Y las demás provincias para cuándo

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buena noticia. En el mismo cargamento estaban previstos a arribar muchos otros vehículos de la misma marca, muchos de ellos refrigerados, y 62 ambulancias, todo ello importante. Un total de 1273 vehículos GAZ, procedentes de San Petersburgo

    • Reebok dijo:

      Puedo decir lo afirmó que el pueblo no es dueño de esos Microbuses...el estado ha puesto en las manos a quien van a manejar, estos sofisticado carros, a personas que serán los dueños y ganarán más dinero que los Boteros del qué tanto se habla, aquí....ellos ganarán más que el mismo Ministerio de Transporte..

  • Mario dijo:

    Y para lugares como la UCI que es una universidad para donde van muchas personas ya sean trabajadores y estudiantes, y el transporte esta muy malo y escaso..

  • Lissette DVLH dijo:

    Con la nueva entra da de estos carros se impone la supervisión de la ruta que deben realizar porque los actuales están hacviendo lo que les da la gana.

    • Reebok dijo:

      Tiene razón todos los choferes estatales, taxi Ruteros, o Microbuses, de la Ciudad de la Habana, hacen lo que realmente le da su gana, no veo una buena inspección por parte de los que tienen que ver con ellos, no hay interés, todos sabemos porque esto no secreto, inspectores que se la apliquen a estos choferes, siempre hay su pasadita de mano, ustedes lo saben....tengo 70años...y desde 1962 a la fecha por nuestro país, han pasado Miles de ómnibus de marcas diferentes, desde aquellas Skoda...hasta hoy día Yutong...vendrán millones HASTA DE BATERÍAS ELECTRÓNICA (COMO LA QUE VI ANOCHE EN EN EL NOTICIERO DOCUMENTAL DEL PERIODISTA ACANDA EN ALEMANIA).... siguira. IGUAL.. PORQUE SE CUIDA LO QUE ES DE UNO, ...LO QUE NADA NOS CUESTA HAGAMOS LO FIESTA, POR ESO EN CUBA EL ALMENDRON HA DURADO MUCHO...Y SEGUIRA DURANDO, 450 MICROBUSES.... OJALÁ ESTEN MUY BUENOS DENTRO TRES AÑOS....ENTONCES WUE LO RECIBAN. CAMAGÜEY, Y GRANMA

  • imixi dijo:

    Como dice el dicho ente cubanos: (La Habana es la capital; lo demás es ÁREAS VERDES).

    • Mario Alberto dijo:

      tristemente así lo piensan los ¨ de arriba¨.

      • Patricia dijo:

        Le sugiero documentarse sobre las inversiones millonarias y cambios en otras provincias donde su población ya se beneficia. Quizás en la suya también.

      • Mario Alberto dijo:

        Patricia un saludo afectuoso, y respondiendo a tu comentario, te cuento que soy de Bayamo, y hoy me monte en una guagua Diana y parecía una sardina en lata, una gorda se atravesó en la puerta trasera y no dejaba salir a nadie, tremendo estrés para todo el que estaba por bajarse en las respectivas paradas, eso nos sucede a los de las ´´zonas Verdes´´ a los guajiros de oriente, acá no entran esas guaguas modernas y menos los microbuses, solo guaguas Dianas que son demasiado pequeñas y no dan abasto a la demanda. Por eso lamento que los ´´de arriba´´ piensen que los de las ´´zonas Verdes´´ no tienen derecho a buen transporte. Gracias y un saludo

    • Raquel Alfonso Suarez dijo:

      Creo fue un error quitar en los omnibus la plaza de Conductor, ya que ademas de cobrar el pasaje, cuidaba el orden y disciplina en los omnibus. El chofer tiene muchas veces hacer doble funcion , atender el timón y cobrar pasaje, Muchas veces se ve ahora un amigo o conocido del chofer haciendo la funcion de cobrar el pasaje .... Que idea tan genial !!!!

      • Oni dijo:

        Es cierto lo que Ud a comentado de hecho te cambiaban el peso algo que ahora no se hace pues el cobro es de un peso por lo mismo que Ud plantea el chofer tiene que hacer las 2 funciones y se aprovecha de eso

      • Rolando Ricardo dijo:

        Patricia:
        ¿Pudiera decirme donde documentarme acerca de las inversiones Millonarias que se ejecutan en las provincias? ¿Si no le es molestia, en que esferas especificas?
        Disculpe mi ignorancia,pero soy de Holguin,camino Oriente y creo que estoy perdiendo el sentido de la vision. Gracias por ayudar.

    • Livian Jiménez dijo:

      Que lastima no conozcas a Cuba..te recomiendo q hagas un tour desde el cabo de San Antonio hasta la Punta d Maisí...así verás q Cuba entera tiene sus hermosos lugares y no todo es área verde...

  • OBSERVADOR dijo:

    Al fin se está haciendo algo de lo que hace años estamos hablando en otras partes y aquí en Cubadebate, la solución del transporte cubano y el parque automotriz obsoleto que tenemos en toda la isla, está en Rusia, trabajo en la ciudad de donde vienen estos microbuses donde también son muy utilizados en el transporte público y Cuba pudiera llegar a otros acuerdos con los rusos para ir sustituyendo todo el transporte en Cuba, incluyendo los vehículos privados antiguos que tanto gastan y contaminan.

    • irley dijo:

      Realmente todos los comentarios estan muy objetivos,realmente las Dianas q en mi ciudad Santa Clara han resuelto mucho ,pero son muy incomodas y el calor es horrible,.Ademas las personas q tienen carros ladas de hace 30 años ya no se sabe como se van a reparar, cada vez mas caras las chapisterias y no se habla de alguna proyeccion al respecto en un futuro.No tengo elementos pero si han sustituido, en el sector estatal ladas por carros modernos pq no vender a los particulares las carrocerias u otras piezas y asi mejorar en algo.

  • Yosy dijo:

    Qué bueno!!! Vamos a ver si se despejan las guaguas (esperando que los que tienen más dinero utilicen los microbuses) para poder ir al tranajo menos "apretaditos", porque a mi la cuenta no me da a 10.00 cup (ida y vuelta) diario para ir a trabajar por 400.00 MN

  • Analisis dijo:

    Excelente noticias. Ahora sacando simples cuentas planteó los resultados siguientes:
    1-Teniendo como base que en la capital un PROMEDIO DE 1.400,000.00 personas
    2- 450 ómnibus x 12(cantidad de asientos) = 5400 personas/horas
    3-5400 personas/horas x 24 horas al día( suponiendo no se paralice ninguno y se muevan las 24 horas al día ) = 129600 personas al día que moverá

    No quiero ser pesimista por que la noticia es buena. Pero saquen ustedes sus conclusiones solo pongo los resultados de una simple formula matemática.

    • sachiel dijo:

      si, 1296 millones de pesos a recaudar diarios con esas cifras, más de 31 millones al mes... da para pagarles a los 450 choferes un salario de 14 000 pesos a cada uno.

      • Javi dijo:

        Ella hablaba del número de personas que se transportan, no del dinero recaudado.

  • Danger Abreu dijo:

    Todos estamos agradecidos por el esfuerzo que hace nuestra revolución por mejorar las condiciones de vida a nuestro pueblo, ya están los 450 carros que reforzarán el transporte en la capital, hora controlemos que se cumplan los horarios. Vivo en el Repto El Roble. Municipio Guanabacoa donde nace una ruta , y de las 3:00 PM en lo adelante nunca hay un carro. Lo que comentan los choferes es que ellos tienen que dar 6 viajes diarios y después son taxis libres.

  • Oni dijo:

    Es necesario que por las calles que van a circular esos vehículos sean revisadas es una lástima que esos vehículos se deterioren es deprimente ver como se destruye un carro que cuesta tanto al estado

  • BelkisR dijo:

    Siempre es lo mismo. Todas las guaguas y el transporte nuevo que entra al país es para La Havana. Los demás a seguir sufriendo la pésima situación del transporte y sin esperanzas de mejorar

  • DAGO dijo:

    Como siempre la habana es cuba,y el interior,los municipios,10 veces mas malo el transporte q la habana.ejemplo.para ir del municipio chambas al municipio de yaguajay el dia completo y casi no llegas si no pagas 50 pesos,44 kilometros.

  • Mechdunarodñe dijo:

    450!!! Me parece poco. >-(

  • Loko dijo:

    Ahora sí. Se van a embarcar los boteros abusadores

  • LEO dijo:

    Un logro de nuestro Exministro Adel, tal como lo mencionó en la Mesa Redonda, Felicidades, ahora solo queda, continuar potenciando el ferrocarril y el transporte de pasajeros por medios automotor de gran capacidad dígase rígidos y Articulados.

  • leo I dijo:

    imixi; Ha dicho lo correcto¨La Habana es la CAPITAL y lo demas..., Bieno,eso es usted quien lo dice, y no es para tanto, eh; todos somos sin distincion miembros de esta gran manzana que es CUBA. Despues de este embarque llegaran los del resto del territorio nacional.

Se han publicado 433 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

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