- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Play Off 2019: Guarden los fuegos artificiales, tigres y gallos aún respiran

Pedro Álvarez pidió la bola y se llevó la victoria de Sancti Spíritus. Foto: Carolina Vilches Monzón/ Escambray.

Con las espectaculares victorias de los gallos espirituanos y de los tigres de Ciego de Ávila frente a sus verdugos de los últimos días, el play off de la pelota cubana asegura al menos otra jornada más de batallas, mientras se salva la honra de estas escuadras, dispersa hasta ahora en la arcilla de los terrenos de juego.

Más de 16 mil aficionados se reunieron en el legendario estadio Augusto César Sandino de Santa Clara para celebrar su cumpleaños número 53 con una barrida a costa de los gallos espirituanos. El gigante Yosvany Torres en el box, la motivación y el favoritismo del lado de la banca naranja, y una típica parca con una larga guadaña rondando por la banda del jardín derecho, eran detalles perceptibles por la mayoría de los mortales allí presentes.

Unas horas antes, el timonel espirituano José Raúl Delgado, sin dudas fue iluminado por los dioses del béisbol. Hipnotizado y bajo una rara sugestión, tomó decisiones incomprensibles para el resto de su cuerpo de dirección y para los mismos atletas:

Yordan Manduley (uno de los mejores torpederos de Cuba), y Orlando Acebey (líder en hits conectados de la campaña) quedaron inactivos en la banca y la responsabilidad para abrir lanzando el crucial partido sería para el joven Pedro Álvarez, quien jamás había tenido ese privilegio de post-temporada en su carrera, y para colmo, no era uno de los abridores naturales del conjunto yayabero.

El final ya todos los saben: el muchacho lanzó el juego de su vida y el torpedero holguinero empuñó de emergente en el noveno episodio perdiendo su equipo (1x0), con dos compañeros en circulación, y desapareció la esférica por encima de la barda del jardín izquierdo para darle la primera victoria en estos play off a los gallos espirituanos.

Coraje y vergüenza derrochados por los implicados en tierras hostiles, justo premio a una tropa que contra todo vaticinio pre-contienda se coló en esta fiesta para beneplácito de sus fieles seguidores.

Actuación de los bateadores

El refuerzo villaclareño Yunior Paumier fue uno de los tres ponchados por Pedro Álvarez en el noveno episodio. Foto: Vanguardia.

Gallos: Rodoleisi Moreno (4-1), Ariel Sánchez (5-0), Yunier Mendoza (5-0), Frederich Cepeda (3-0), Oscar Valdés (4-0), Geyser Cepeda (3-2), Duniesky Barroso (3-1), Yoandy Baguet (3-1), Daviel Gómez (2-1), Yordan Manduley (1-1, HR, 3CI), Orlando Acebey (1-1),

Azucareros: César Prieto (4-0), Stayler Hernández (4-1), Carlos Benítez (3-0), Yurién Vizcaíno (4-1)), William Saavedra (2-1, 1CI), Yunior Paumier (4-0), Norel González (3-1), Yulexis La Rosa (2-0), Andy Zamora (2-0), Leandro Turiño (1-0)

Actuación de los lanzadores

Gallos: Pedro Álvarez (9EL, 4H, 1CL, 7K, 3BB)

Azucareros: Yosvani Torres (8.1EL, 8H, 3CL, 5K, 3BB), Pablo Guillén (0.2EL, 0H, 0CL, 0K, 0BB)

“Augusto C. Sandino”
123456789CHE
SSP380
VCL141
G: Pedro Álvarez (10-3)
P: Yosvani Torres (0-1)
Jrs: Yordan Manduley

Dachel Duquesne en el primer triunfo (4x3) de Los Tigres ante Las Tunas. Foto: Alejandro García/ Invasor.

En la otra semifinal, los tigres de Ciego de Ávila también inauguraron su casillero de las victorias, no sin antes sudar bastante la camiseta, ante una tropa de leñadores, que aun dormida, nunca suelta las hachas de sus manos.

Clave para los anfitriones el tercer episodio donde Roger Machado salió a buscar una carrera a toda costa ordenando un toque de sacrificio a Yorbis Borroto después de un sencillo de Alfredo Fadraga, y sus discípulos despertaron de su letargo ofensivo al marcar un racimo de tres por cohetes de Oscar Luis Colás, Raúl González, Edilse Silva, y Yordanis Samón, todo frente a los envíos del refuerzo granmense Leandro Martínez.

Dachel Duquesne se vistió de héroe maniatando a su antojo a la fuerte ofensiva rival durante siete entradas y dos tercios, a ritmo de diez ponches y una sola limpia permitida.

Los incansables orientales nunca se dieron por vencidos y vendieron cara su derrota. En la novena entrada conectaron cuatro imparables y le prendieron candela al bosque, anotando un par de carreras y mandándo a las duchas al relevista Yander Guevara.

Raidel Martínez se llevó el salvamento caminando sobre las brasas, cuando sacó el último out del partido ponchando al inquieto Yosvany Alarcón con rectas superiores a las 90 millas por hora con corredores en las esquinas.

Actuación de los bateadores

Este miércoles, desde las 5:00 de la tarde, los de Roger Machado tratarán de seguir "con vida" y llevar el play off hasta el estadio Julio Antonio Mella. Foto: Alejandro García/ Invasor.

Tigres: Oscar Luis Colás (4-2), Orlando Lavandera (4-0, 1CI), Raúl González (4-1, 1CI)), Edilse Silva (4-1), Yordanis Samón (4-1, 1CI), Yoelvis Fiss (4-2), Jefferson Delgado (3-1), Alfredo Fadraga (3-1), Yorbis Borroto (2-1)

Leñadores: Yuniesky Larduet (5-1), Jorge A. Johnson (4-2,1CI), Danel Castro (5-1), Yosvany Alarcón (5-1), Alexander Ayala (4-2), Jorge E. Alomá (3-1, 2b), Yasiel Santoya (4-1, 1CI), Denis Peña (3-0), Andrés Quiala (3-1, 2B), Leonis Figueredo (1-1), Rafael Viñales (1-0)

Actuación de los lanzadores

Tigres: Dachel Duquesne (7.2EL, 7H, 1CL, 10K, 2BB), Yander Guevara (1EL, 4H, 2CL, 1L, 0BB), Raidel Martínez (0.1EL, 0H, 0CL, 1K, 0BB)

Leñadores: Leandro Martínez (6.1EL, 10H, 4CL, 4K, 0BB), Yosbel Alarcón (1.2EL, 0H, 0CL, 0K, 0BB)

“José R. Cepero”
123456789CHE
LTU3110
CAV4102
G: Dachel Duquesne (10-9)
P: Leandro Martínez (0-1)
Js: Raidel Martínez (1)