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Accidente de tránsito en Bayamo deja varios lesionados (+ Fotos)

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Foto: Lizet Márquez Gómez.

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió en horas de la mañana de hoy en un paso a nivel de la vía férrea en la carretera Bayamo- Las Tunas.

El accidente se produjo cuando un ómnibus de la empresa TRANSTUR identificada con el número 4724 y la placa B 173235, procedente de Varadero y conducido por Sinecio González Díaz, colisionó contra el tren de pasajeros que cubre la ruta entre Bayamo y la comunidad de Guamo en el municipio de Río Cauto.

Producto de este accidente recibieron lesiones de diverso nivel de gravedad José Fajardo Vega, de 80 años y natural de Cienfuegos, Idalia Rondón Zamora, de 58 años, de Río Cauto, Arialis Báez Suárez, de 19 años y de Ciego de Avila y José Antonio Guerra Garay, de 51 años y vecino de Vado del Yeso en Río Cauto.

Los pacientes reciben atención médica.

De la misma manera resultaron lesionados André Galves Guerrero, de Río Cauto, Rosa Lugo Fernández, del reparto La Unión, en Bayamo, Alfredo Alvarez Linares, de 57 años y vecino de Matanzas y Rober Medina Vázquez, de 19 años, de Ciego de Avila.

Los otros lesionados se nombran Sinecio Gonzáles Días, de 61 años y natural de Matanzas, Raudel Suárez Casañas de 17 años y vecino de Ciego de Avila y Yolemny Gonzáles.

Al cierre de esta información los lesionados reciben atención médica en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Tanto el personal médico como paramédico de esa institución, así como el sistema integrado de urgencias médicas y las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria se activaron con inmediatez para garantizar el traslado, y la atención a los lesionados.

Según declararon testigos del siniestro, el accidente se produjo cuando el conductor del ómnibus no respetó la señal de Pare en el paso a nivel y colisionó con el tren que ese momento pasaba por el lugar.

Foto: Lizet Márquez Gómez.

Foto: Lizet Márquez Gómez.

Foto: Lizet Márquez Gómez.

(Tomado de Radio Bayamo)

Se han publicado 177 comentarios



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  • Apulululabala dijo:

    bueno ya empezamos el año bastante calientico......sigo diciendo que las medidad que se tomen para prevenir seran pocas..

    • RBA dijo:

      En la madrugada todo Bayamo se estremeció con la noticia, otro mas en el mismo lugar, otros compatriotas lesionados, piernas cercenadas, secuelas para toda la vida, otros mutilados, estres para siempre, no hubo muertos, pero pudo ser fatal y colectivo, perdidas materiales, ¿cuantas muertos mas tendremos que esperar para poner las dichosas barreras y campanas de luces y avisos a tiempo?, cuanto muertos mas para poner las barreras por favor, si no son automaticas, manuales esta misma entrrada al igual que las otras de esa misma entrada a Bayamo, deben ser colocadas, hasta cuando, Bayamo tiene las caracteristicas de estar atravesada por mas de 17 pasos a nivel, ninguno con barreras, las mas impotrantes, barreras por favor, POR FAVOR.

      • Meliodas dijo:

        es válido su comentario, que se necesita de ciertas barreras u otros medios de avisos, pero lo importante que no existe, a pesar de que en muchos lugares hay más de una forma de avisar, es que el ser humano sigue siendo IRRESPONSABLE, como dice la nota, el CHOFER violó el PARE y colisionó contra el tren, seguimos siendo nosotros los que no respetamos la vía, pero por suerte como se dice, “la sangre no llego al rio” salud a los lesionados y que se recuperen pronto.

      • Pipo dijo:

        Estoy de acuerdo que el chofer es un inresponsable,pero hay que poner barreras porque en casi todo el pais no existen barreras

      • Bienve dijo:

        Te apoyo en tu comentario pero la mejor señal en estos caso es la conciencia del hombre como yo digera antes la duda me astengo y si es asi su objetivo era parar por otra parte hace unos año excistia una resolucion en el ministerio de transporte que era obligatorio para mas de 300km 2 choferes por carro hoy ya esto no esta asi por los cambio con los sistema de pago y demas cosa que si te explico no tengo para cuando parar sigo diciendo analicemos bien lo que hay que quitar pidamosle opinion al pueblo hagamos encuesta y veran que no fracasaremos mas mucha gracias.

      • Bienve dijo:

        Te apoyo en tu comentario pero la mejor señal en estos caso es la conciencia del hombre como yo digera antes la duda me astengo y si es asi su objetivo era parar por otra parte hace unos año excistia una resolucion en el ministerio de transporte que era obligatorio para mas de 300km 2 choferes por carro hoy ya esto no esta asi por los cambio con los sistema de pago y demas cosa que si te explico no tengo para cuando parar sigo diciendo analicemos bien lo que hay que quitar pidamosle opinion al pueblo hagamos encuesta y veran que no fracasaremos mas mucha gracias.

      • YO MISMA dijo:

        ME PERDONAN, PERO EL CHOFER DEL TRANSTUR ESTABA COMIENDO SUEÑO.....

      • enrique15 dijo:

        Bienve, el chofer es un irresponsable total, pero discrepo respetuosamente con usted. La mejor señal no es la conciencia del hombre. Si para la seguridad del tránsito y de otras cosas, dependemos de la conciencia del hombre, estamos muy mal. La prevención de accidentes, sean de tránsito o laborales o de cualquier tipo, no puede depender como principal aspecto de la conciencia del hombre porque eso es lo más vulnerable que hay. Lo principal es poner barreras entre el hombre y el acto irresponsable que pueda cometer. Si la conciencia del hombre fuese lo primero, no tendríamos accidentes pero precisamente lo más dificil es educar al hombre, hacer que todos hagan lo que tengan que hacer. En el caso que nos ocupa, una barrera hubiese obligado al chofer a detenerse, no solo para evitar chocar con el tren, el tipo hubiese evitado hasta dañar la pintura del omnibus. Obviamente por problemas económicos o lo que sea, no se pueden poner barreras en todos los pasos, pero si se estudia las estadísticas, verá que la mayoría de los accidentes de este tipo que ocurren en Cuba se producen en pasos a nivel sin barrera. También ocurren en pasos con barreras pero para que sucedan ahí, no es solo un hombre el que tiene que ser irresponsable sino al menos dos, el chofer y el guarda barrera, y eso hace que el accidente sea más dificil. Usted puede sufrir un accidente si mete la mano inconcientemente en la jaula de un león, pero si entre usted y la jaula hay un obstáculo de dos metros es imposible que usted meta la mano. Se trata de aislar al hombre del riesgo, para que la seguridad no dependa de su conciencia.

    • AlejandroGR dijo:

      Lamentable... creo que el chofer debe haberse quedado dormido, es lo más logico, porque nadie se tira con el tren encima de uno. Hay accidentes que han ocurrido porque el carro se apaga encima de la línea, pero el tren viene lejos, pero ¿arriesgarse a cruzar la línea con el tren encima?, solo pienso que se quedó dormido... Pronta recuperación a los lesionados...

      • Observador dijo:

        Estimado amigo, de mi experiencia profesional le digo que la mayoría de estos casos ocurren por negligencia de los choferes que ni detienen el vehículo en los pares de cruce a nivel del ferrocarril.

      • De la cal. dijo:

        Nadie sabe qué pasó, no expeculen mas, solo limítense a desearle pronta recuperación a todos los lesionados, el conductor es un excelente profesional, con muchísima experiencia, mejor persona aún, lo que le halla sucedido estuvo fuera de su control, como dijeron algunos, nadie desea impactar un tren.

      • leandro dijo:

        Pienso que todos los pasos a nivel deben tener barreras ya que la señal de pare no evita accidentes ya que los choferes se les olvida ya que es rara la coincidencia con el tren .

      • adh dijo:

        de acuerdo con usted. El chofer debe haberse dormido o el omnibus no tenía frenos en ese momento, no tiene lógica ese impacto.

    • Assembler dijo:

      Algo trágico... cualquier cuidado que se tenga nunca será suficiente.

    • Minerva Isabel dijo:

      Buen dia, a todas las personas que están juzgando al chofer de la guagua aclarar que no lo conozco, esperen a los peritos que den el resultado, si no entren al periodico La Demajagua para que lean y escuchen lo que dicen los pasajeros que venian en el omnibus, es verdad no hay barreras, no hay medidas de seguridad ante un paso del tren, pero no juzguemos al chofer que no es irresponsable, el chofer como dicen los pasajeros no venia corriendo, venia bien, el tren no tenia luz y no pitó. No juzguemos tanto que un dia nos puede pasar a uno de nosotros.

      • Maria elena. Matanzas dijo:

        Buenos dias a todos. Conozco al chofer del omnibus.Responsable conductor ,con experiencia de aproximadamente 50 años. Persona admirable por su sencillez, honestidad, respetuoso , padre de buena familia. Por favor no lo guzguen a ciegas.No estaba en el lugar del hecho, pero estoy segura ¨(como lo conozco) que paro en la linea al ver las fotos del omnibus . Analisen todos los factores, Sin luz el tren , sin barreras el cruce, la madrugada, la neblina y entonces ....¿el unico culpable es el chofer.......¿
        saludos a familiares y pronta recuperacion a los lesionados.

      • Elianny Almeida González dijo:

        Buenas tampoco te conozco pero muchas gracias soy la nieta del coscher del ÓMNIBUS y estoy muy molesta porque estan hablando sin saber . Al parecer no estan bien informados y solo saben acusar a el mas afectado y no se dan cuenta del dolor del familiar

  • CRFH dijo:

    El tema de los accidentes es algo que no sabemos resolver, sencillamente no sabemos resolverlo. Se nos están muriendo nuestros compatriotas y eso no puede suceder.

    • trd dijo:

      Tu crees que es solo lo de los accidentes lo que no sabemos resolver? Error, son tantos los problemas que faltaría tiempo y espacio para abordarlo. Sólo un ejemplo la desorganización de la última feria en Bayamo da cuenta de ello.

    • Assembler dijo:

      Lo más triste es que hay que seguir usando camiones de pasaje con un centro de gravedad altísimo, con pésimas condiciones, vehículos que circulan con piezas de cuanta "cosa" hay en el país, con las partes amarradas muchas veces, con aceites requetequemado, con poca iluminación, frenos ni hablar, tratos aún peores, y por si fuera poco esperando que se les agradezca, las malas condiciones de las vías, animales sueltos en la carretera y animales manejando.

      • Alexis dijo:

        Esa es la cuestión, animales manejando, choferes que con su irresponsabilidad causan accidentes fatales. Pero contra esos animales las autoridades del MININT no hacen nada porque siguen detrás de un timón.

  • Yulier Argote Ricardo dijo:

    Yo estuve presente esta madrugada en este lamentable accidente cuando me dirigía al trabajo y todavía tengo en mi mente los recuerdos de todos los lesionados y del chófer Sinecio Gonzáles Días, de 61 años y natural de Matanzas el cual perdió una pierna y sangraba muchísimo, me duele muchísimo todo lo que sucedio, lamentable muy lamentable.
    Mis condolencias y todo mi apoyo para sus familiares.

    • Chicho dijo:

      Muy lamentable pero hay que PARAR en los cruces ferroviarios sea la hora que sea , venga o no un tren , hay que PARAR , no cabe otra . Una lastima que lo pague con una pierna .

  • el nuevo dijo:

    Lamentable suceso,espero que todos los lesionados mejoren lo mas pronto posible. Soy de la opinion que en los pasos de nivel de las prinicipales vias de la nacion hay que aumentar el nivel de advertencia y señales para evitar males como este. Saludos

  • Fabio Gabriel dijo:

    Supongo que ese chofer por imprudente , nunca mas maneje un omnibus de Transtur y sea separado del sistema del Turismo. Amen de las sanciones que por la via penal , civil , administrativa y laboral tenga a futuro.
    Ningún chofer profesional puede pensar que es el dueño de la vida de las personas que transporta. Si desea jugar con su vida, que lo haga , pero no con otros seres humanos.
    He visto conductores que son homicidas en potencia , que luego de ser sancionado con la benevolencia de nuestras leyes, al pasar unos años, los vemos de nuevo al timón.
    Y esto algún día tiene que cambiar en nuestro país. !!!

    • stoysansi dijo:

      Fabio Gabriel: Súmele que no hay nada de barreras de seguridad en la vía. Y si se va en dirección a Las Tunas el rango de visión es muy estrecho, así que se entera uno del tren ya cuando no tiene casi oportunidad para evadirlo.

      • Lorena dijo:

        También me percaté de la falta de las barreras cuando vi las fotos, y mirando la segunda foto parece que las vías del tren hacen como una curva antes de atravesar la calle. Por otra parte, yo trabajo cerca de una via de trenes muy utilizada, esta no tiene las barreras de seguridad y cruza una avenida muy transitada, y los trenes cuando se van acercando forman una orquesta con las bocinas, tanto que el carro que lo choque es porque el chofer iba entratenido.

      • Adonis D ángeles dijo:

        No existe barrera, ni en ese ni en ningún otro cruce de ese tipo, pero si existen las señales de PARE y todo el que conduzca un vehículo de cualquier tipo debe respetarla. Yo estuve leyendo este suceso para ver si ponían la hora y poder comparar con otra imprudencia de la que fui testigo la tarde noche de ayer.

        Conduciendo yo rumbo a Matanzas, minutos antes de las seis en el tramo entre Florida de Camagüey y Ciego de Ávila, un Ómnibus de Transtur en la carretera centrar Adelantó a un carretón de caballo violando el derecho de Vía de un Motorista y el Mío que conducía detrás de la Moto. Ambos tuvimos que detenernos para que él adelantara casi rosando a la moto y al carretón. El chofer lo pude ver bien mientras pasaba y le gritaba yo lo que decimos los cubanos en estos casos. Es un señor entre 60 y 65 años, de piel blanca y unas pequeñas entradas en su cabello y camisa blanca con corbata. Es poco probable que hablemos del mismo vehículo salvo que este accidente por el lugar donde sucedió haya sucedido en la primera hora de la madrugada. Sería una fatal coincidencia, y si Sinecio Gonzáles Días coincide con esta descripción, que me disculpe entonces, pero ese chofer también venía poniendo vidas en peligro.

      • Adonis D ángeles dijo:

        Francisco, yo no soy chofer profesional como usted y su amigo; mis padres viven en Moa, y yo recorro la vía Moa-Varadero varias veces en el año, y soy testigo que si no te encuentras 300 carretones entre Holguín y Ciego de Ávila por carretera central es un día milagroso. La policía no hace nada contra esto, anoche mismo vi uno en la autopista nacional totalmente oscuro, pero pudiera contestarte lo mismo que me contestó una abogada holguinera que recogí en noviembre del año recién terminado: “es el único medio de trasporte que tienen y paralelo a la vía la hierba le impide circular”.

        No se justifica, estimando Francisco, como tampoco se justifica que los únicos vehículos que anoche encontré circulando por la vía de adelantar (carril central) en la autopista nacional en los tramos donde se hace de tres carriles, eran OMNIBUS Y CAMIONES GRANDES, obligándonos a todos los que conducimos autos ligeros a esperar que pasaran para poder utilizar el carril para adelantar a otro auto. Yo sé lo que es conducir 14 horas seguidas y la desesperación que nos gobierna por llegar al destino, pero no podemos, no tenemos el derecho de arriesgar la vida de otros, y si usted busca estadísticas una gran parte de accidentes, diría yo que las mayorías, están involucrados OMNIBUS Y CAMIONES.

        Sé que TRANSTUR, OMNIBUS NACIONALES, GAVIOTA, VIA AZUL, TRANSMETROS, tienen excelentes choferes, quizás usted y su amigo Sinecio están entre esos buenos y a Dios gracias por ello; pero no olvides el sinónimo que los demás choferes les han puesto en la carretera, sinónimo ganado porque muchos choferes de estas empresas son totalmente irresponsables y temerarios en la vía.

        Cuando se empezaron a publicar estos accidentes en cuba, yo culpaba al gobierno del mal estado de las vías, algo que está en muy malas condiciones y que alguien debe tomar carta de ello; pero no es la casa en los casos que hemos lamentados, la causa es la irresponsabilidad de los conductores en el mayor de los casos. Usted debe conocerse todos los baches de esas carreteras tanto como yo, desperfectos que nos hacen conducir como si viviéramos una carrera con obstáculo; pero ante la indolencia de aquellos que tienen que velar por repararlas y mantenerlas, tenemos que ser más cuidadosos, más responsables, mas humanos nosotros los choferes.

        Viajar por cuba hoy es como si fuéramos nosotros mismos protagonistas de la película “carrera de la muerte”; y este hecho nos obliga a ser más responsable. Yo lo seré, y espero que usted y los demás también sean responsables y entiendamos que como vida solo nos pertenece la nuestra. Si no la cuidamos, entonces cuidemos la de los demás.

    • Veritas dijo:

      Fabio Gabriel, que rápido nos erigimos todos en jueces y verdugos. Personalmente no conozco de nada a este chofer, pero no cree ud que antes de declararlo culpable es mejor esperar a las investigaciones pertinentes?¿Fue un fallo mecánico? ¿Sufrió él algún tipo de afección, como quizás un infarto? Si es culpable el peso de la ley debe caer sobre él, pero antes de condenarlo permitamos que se demuestre por las autoridades dicha culpabilidad. Por lo demás, según me dijo un familiar mio que vive allá, el chofer perdió una pierna en dicho accidente. Así que, culpable o no, nunca más manejará. Mis deseos de una pronta recuperación a las víctimas y familiares de la tragedia.

      • Francisco Fernández Guerra dijo:

        Como dices adelanto un carretón que primero tienen prohibido circular de noche y cuando lo hace transitan sin luces ,yo vivo esa experiencia a diario por todas las carreteras de cuba por q soy chofer de Trantur y nadie los cuestiona estoy seguro que en las estadísticas d murtas de tránsito no aparecen apenas......por ejemplo yo transite ayer entre trinidad y varadero y vi carretones ciclistas oscuros boteros haciendo barbaridades y nadie los llamas homicidas como acaban de llamar a mi amigo Sinecio.

    • anna dijo:

      bueno fabio ya el chofer no podra manejar a menos que se ponga protesis, ya con eso que paso es suficiente castigo, seguramente que no fue por imprudencia de el , no jusguemos sin saber

    • George cruz dijo:

      Estimado fabio grabiel,yo si conozco a SINECIO y le puedo asegurar que NO hay una gota de irresponsabilidad en su trabajo profesional,intachable currículum como conductor del turismo,mejor espere los resultados del peritaje

    • De la cal dijo:

      Fabio Gabriel, no vi que menciones en ningún momento, la mejoría de los lesionados, solo hacer ver la posible imprudencia del chofer.

    • Ruslán dijo:

      Fabio Gabriel.. entiendo tu inmenso dolor y la inmediatez de tu comentario "un tanto fuera de lugar".. no es tan así como piensas ,aunque si existe mucha imprudencia en la vía y muchas vías en estado caótico a nivel nacional.
      Hasta que no se arrojen los resultados de las investigaciones no sabremos por qué nuestro amigo Sinecio sufrió tan lamentable accidente, él es un chofer muy profesional de gran experiencia al volante. Lamentable y triste es lo que hasta ahora podemos decir. Pudieran ser muchas las causas de lo sucedido. Pronta recuperación para todos los lesionados y menos bla bla bla para aquellos criticones.

      • Fabio Gabriel dijo:

        Según declararon testigos del siniestro, el accidente se produjo cuando el conductor del ómnibus no respetó la señal de Pare en el paso a nivel y colisionó con el tren que ese momento pasaba por el lugar...(sic)
        No creo que el periodista que reportó este accidente , haya inferido tal declaración , ni haya puesto en bocas de testigos presenciales, la acción imprudente del chofer del omnibus de Transtur Sinecio Gonzáles Días, de 61 años de no respetar la señal de PARE en el paso a nivel de "marras".
        Tampoco considero que esa acción imprudente sea dolosa , pero sí es culposa, tanto la intención o dolo , como la culpa hacen penalmente responsable al chofer. Con todas las derivaciones que dentro de la responsabilidad civil se derivarán del proceso penal.
        Que no fue la intención de Sinecio , es lógico . Que su imprudencia pudo ser multicausal también es posible. Que muchas de esas circunstancias concurrentes y las condiciones personales de él, pudieran modificar su responsabilidad penal por las daños y perjuicios ocasionados a los pasajeros y la entidad propietaria del medio automotor, quizás.
        Todo eso será oportunamente ventilado en el debido proceso penal que se ha iniciado por el accidente. Lamentable el hecho sin lugar a dudas , pero ratifico que hay que poner fin a estas historias donde los errores humanos siempre están presente.
        Pero llamo un segundo a ponerse en el lugar de las victimas y sus familiares, muchos tendrán secuelas por el resto de sus vidas. Muchas familias asumirán los gastos de la rehabilitación de los accidentes a pesar del esfuerzos financieros y gratuidad de nuestro sistema de salud y seguridad social.
        Es una pena Sinecio y me hago solidario con su su persona y familia , es lo más humano y justo que puedo rectificar , pero no podemos cerrar los ojos un instante en la vía, más que sabemos que tenemos problemas de seguridad vial , que muchas veces son las causas de lamentables accidentes.
        Hoy podemos decir que estamos en presencia de un flagelo , cuya incidencia está entre las primeras causas de muertes en Cuba. Cuantas vidas mutiladas, cuantos recursos humanos perdidos, cuantos daños a la propiedad estatal en las actuales condiciones de reforzamiento del brutal bloqueo.
        Esas son en resumen , lo que quiero responder aquellos compañeros , que han discrepados respetuosamente con mis comentarios, que al final no se sientan ofendidos, porque son sólo comentarios que para nada prejuiciarán la acción de equidad y de justicia de nuestros competentes Tribunales.

        Gracias por darme la posibilidad de responder a Cubadebate. Y un deseo de recuperación rápida y sin grandes secuelas físicas y mentales a todos los lesionados y sus familiares.

        Atentamente Fabio Gabriel.

    • No dijo:

      Fabio Grabiel, lo q sucedió fue un accidente, creo que no debes juzgar sin saber aún que fue lo que sucedió, LO QUE SI TE PUEDO ASEGURAR, ES QUE ESE CHOFER NO SE MERECIA ESO PORQUE EXPERIENCIA TIENE, RESPONSABLE ES, DISCIPLINADO ES, AMIGO, COMPAÑERO, NOBLE..., juzgar
      es muy fácil, tus palabras le duelen a esas personas que si lo conocen y saben que jugar con la vida de los demas nunca fue su intención en la vida, todo lo contrario y lo que dicen está por demostrarse.

      • Fabio Gabriel dijo:

        NO , me pareces que NO entendistes en absoluto mi último comentario.

        Yo no prejuzgo , yo comento lo que el periodista de la noticia reportó :

        Según declararon testigos del siniestro, el accidente se produjo cuando el conductor del ómnibus no respetó la señal de Pare en el paso a nivel y colisionó con el tren que ese momento pasaba por el lugar.
        Sinecio podrá ser un compañero, amigo, trabajador , revolucionario , etc, excepcionalmente lleno de virtudes humanas , divinas y terrenales, PERO LA NOTICIA DICE QUE NO RESPETO LA SEÑAL DE PARE Y ESTA FUE LA CAUSA DEL LAMENTABLE ACCIDENTE.....

        Cubadebate y sus periodistas son vivos ejemplos de la practica de un periodismo ético y objetivo, que no hace gala de sensacionalismo, muy propio de la prensa amarillista que se practica en otros lares.

        Si Cubadebate dice que el chofer NO RESPETO LA SEÑAL DE PARE....Usted compañero NO , POR FAVOR NO DUDE UN INSTANTE....

    • reynierb dijo:

      Por favor, tengan má cuidados con los comentarios que hacen. ¿No ven que el chofer perdió una de sus piernas y peligra su vida?
      Lo de menos es que no pueda manejar más, llevará consigo para siempre esa incapacidad, el daño psicológico de lo que pasó y pasará, el sufrimiento de tantos pasajeros que viajaban bajo su responsabilidad, y siendo culpable o no, llevará cosigo para siempre el cargo de conciencia de lo que pasó esa madrugada.
      Imagino que Sinecio es un chofer responsable, con mucha experiencia, no estaba manjando un camión, era un ómnibus de turismo, o sea, que no era un improvisado.
      No saquen más conclusiones apresuradas, ni machaquen sobre el daño. Recuerden que hay familiares y amigos que pueden leer sus comentarios.
      Desear pronta recuperación a todos los lesionados es lo que nos queda.

    • Alberto Licea dijo:

      Estimado Fabio Gabriel:

      Con todo el respeto que usted merece, mida sus palabras, no dude que tiene demasiado poder venenoso en ellas. El cro Sinecio Gonzáles Días es uno de los mejores choferes que tiene nuestra empresa, y para su satisfacción es posible que el mismo no pueda volver a conducir, pues estamos en espera de resultados médicos, y sin dar detalles no son nada favorables para desarrollar su trabajo. Los peritos están haciendo investigaciones, todavía no hay un informe final. Nuestra empresa le envía sinceras condolencias a todos los lesionados, y especialmente a los familiares y amigos de nuestro trabajador, que aunque no lo crea tiene familia...

  • Erlys dijo:

    Lamentable accidente, hace una semana pase por esos pasos a nivel, seguro son los que están a la salida de Bayamo, que están uno a continuación del otro. Sin querer hacer leña del árbol caído, los choferes tienen la responsabilidad de trasladar a los que necesitamos viajar con la responsabilidad que ello merece, la atención a la vía y el respeto a las señales son importantes, más aún cuando hay que sumarle el deteriorado estado de las vías y la estrechés de la carretera central.
    Les deseo pronta recuperación a todos los lesionados.

    • José Angel Matos Figueredo. dijo:

      Saludos mi primo Erlys. Así mismo como tu planteas, a pesar de las responsabilidades que los choferes deben tener, y las problematicas existentes en la vía, hay que valorar algo, la Ciudad de Bayamo-Capital de Granma; MONUMENTO NACIONAL DE CUBA, tiene más de 14 pasos de nivel de la vía ferrea dentro de la misma, el ferrocarril llegó a Bayamo en el año 1912, hace ya 107 años, es necesario que la Empresa de Ferrocarriles de Cuba en Granma, invierta parte de su presupuesto en las barreras de protección en cada crucero del ferrocarril, puesto que por el crecimiento urbanístico de la Capital granmense, la Terminal de Trenes Provincial de esta ciudad esta en la zona norte de la misma y antiguamente en la parte periferica de Bayamo, hoy la linea del ferrocarrol atraviesa a la mitad la urbe bayamesa, hay que hacer algo, pues casi todos los años ocurren casos de accidentes en Bayamo, por cuestiones de que el ferrocarril lo tenemos dentro de la misma ciudad, y ya a esta altura no se puede sacar la linea a las afueras de la Ciudad Monumento, cuanto hay que invertir???, lo mejor son las barreras de protencción para evitar males como este. Deseandoles a todos los lesionados (as) una pronta recuperación de parte de Dios. Desde Bayamo M.N. Granma: José Angel.

    • ANGEL R HECHAVARRIA SANCHES dijo:

      DE SAVER QUE TODOS LOS CHOFERES QUE PASEN POR UN PASO A NIVEL TIENEN QUE TOMAR TODAS LAS MEDIDAS DE PRECAUCION POR LO TANTO ESOS CHOFERES QUE TRANPORTAN PASAJEROS DEBEN DE TENER DESCANSO SUFICIENTE Y CON LA MALA CALIDAD DE LAS VIAS AGOTA A LOS QUE LAS TRANCITA ADIARIO POR LAS VIAS DEL TERRITORIO GRANMENSE QUE NO SIRVEN

  • Elector dijo:

    Es lamentable la ocurrencia de estos hechos cuando se observa irresponsabilidad y negligencia de choferes profesionales, los organismos y las entidades deben adoptar medidas severas con sus responsables y juicios ejemplarizantes que sean publicados. Este pueblo merece que se conozca que pasa con los irresponsables que lesionan o matan seres humanos indefensos que confian en este tipo de transportacion. Que pasa con los responsables colaterales. Esto merece una reflexion de la prensa escrita, digital, radial y televisiva. Hasta cuando...

  • Nicolás dijo:

    Un chofer profesional de transporte masivo de pasajeros que no respetó la señal de Pare en el paso a nivel.. qué irresponsabilidad!! a dónde vamos a parar?!!!

  • dayneri dijo:

    mi pronta recuperación a los leccionados en tan ciniestro accidente, y para el chofer que la vida continua y que les den gracias a dios que están con vida.

    • El Opinador dijo:

      Pronta recuperación y la vida q siga. Q siga jodiendo vidas. No!!. A esa edad si no puede manejar toda la noche q no maneje.
      La vida de inocentes. Recursos materiales costosos q se pierden y nadie paga.
      Por otro lado la vialidad en Cuba un desastre.
      Hay q señalizar los sitios más peligrosos al menos. Poner pequeños obstáculos q no se su nombre pero producen vibración en el vehículo y alertan al chofer. Son incluso reflectantes tb.
      Para q se paga el impuesto de circulación?
      Hasta la ONU está pidiendo a l9s gobiernos q hagan algo.

  • Cubanito dijo:

    Cuando nuestros choferes aprenderán que con "pata de hiero" (TRENES) no se juega, este tipo de transporte producto de su peso demora mucho en frenar. Es mejor respetar las leyes del transito así nos evitamos pérdidas humanas y materiales. Le deseo una pronta recuperación a los lesionados en el accidente, suerte que no hubo fallecidos. Saludos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Es lamentable que un chofer profesional con experiencia como son los requisitos de trasntur cometa este error tan sencillo e importante como es parar en un paso a nivel y no ver un tren con el tamaño del mismo

  • Mida dijo:

    Realmente es lamentable, por razones varias, y principalmente, porque nuestro sistema de jubilación, permita que un chofer de esa edad aún se mantenga manejando un transporte público, poniendo en riesgo las vidas ajenas, pues para nada es un secreto que a esa edad, aunque se tenga buena memoria y salud, los reflejos no son lo mismo, creo que transporte de cuba, tiene que pensar un poquito más al respecto, sino seguiremos viendo casos como este, que dios quiera que no sea así, lamento mucho la suerte de estos lesionados y también el destino del chofer, muy triste por la edad y por las condiciones en las que quedo, dios permita que se recuperen rápido, de sus lesiones físicas y psicológicas.

    • Enrique Nelson Fernández Leonard dijo:

      Saludos, lamento mucho este accidente porque es la Empresa donde laboro hace más de 20 años como conductor de omnibus A. Nuestros choferes todos tienen sus evaluaciones correctamente hechas por transito y actualizadas, de no ser así no se puede trabajar, y mientras mayor es el chófer más rigor con sus evaluaciones tiene y lamento decirle que el mayor número de accidentes no está en los choferes que más años tienen, esto fue una excepción muy lamentable que nuestra empresa se encargará de tomar las medidas muy rápido para que esto no vuelva a suceder.

  • Alfonso dijo:

    es verdad que no sabemos resolver el problema de los accidentes. La respuesta no es como hasta ahora aumenta los tramites y el papeleo a la hora de sacar la licencia sino des`pues en la via con los imprudentes.

  • frank dijo:

    ese chofer lo conozco personalmente y es por mucho un ejemplo de disciplina y abnegacion ante el trabajo, desgraciadamente todos lo humanos cometemos errores

    • Persona dijo:

      Ejemplo de disciplina y abnegación dice usted? Y cómo olvidó algo tan básico como frenar antes de cruzar la línea del tren? Hasta quienes andamos a pie lo hacemos, así que un chofer "profesional" no puede dejar de hacerlo nunca! Deseo una pronta recuperación a los lesionados.

      • JFK dijo:

        El chofer se durmio, un pestañazo y estaba entre los railes. Es real que no hay guardabarreras, pero si hay señales de PARE y además, en esa vía hay dos (o tres) carriles ferrocarril, además de varios carteles inmensos más que alertan, pues ese cruze está en medio de una buena curva de visibilidad reducida, hay muchos árboles

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    SI ALGO TENEMOS QUE FRENAR SON LOS ACCIDENTES VIALES. ESTO SE HA CONVERTIDO EN UNA PANDEMIA. ?QUE MEDIDAS VAMOS A ADOPTAR?

  • LM10 dijo:

    amigo fabio tiene razon en lo que dice, pero no cree q es vastante castigo que el chofer alla perdido uno de sus miembros, yo tambien soy chofer y aunque las cosas pasan nadie quiere tener un accidente

  • Fernando dijo:

    Oyeme yo conosco personalmente al chofer y no es por justificarlos porque todavia no se conocen todos los detalles pero el es super responsable y no es de los que estan corriendo, ahi tiene que haber pasado algo mas, no solo negligencia de el, posibilidades de que se quedara dormido claro que existen pero fijense que en las fotos se ve que no existe ninguna barrera a excepcion de la señal de pare mensionada.
    Tendremos que esperar el resultado del peritaje.

    • Radical dijo:

      y es la primera vez q viaja a esa región de Cuba? aki hay 2 posibles causas, o es la falta de visión por la edad o confiado en q los trenes ya no circulan. Eso de quedarase dormido, siempre es una justificación. Creo más bien q pensó, le daría tiempo cruzar antes y no calculó a la velocidad q venía el tren.

      • Kikyo dijo:

        Mire, yo ni manejo ni lo sé hacer, pero he ido de pasajera en esos ómnibus más de una vez. Si no había iluminación que permitiera ver la vía o la señalización es muy poco probable que ese señor haya podido ver el tren y oírlo a la distancia depende de si a los pasajeros les gusta viajar con música (yo he tenido que viajar torturada con reguetón a todo meter en varias ocasiones), va y se vino a dar cuenta cuando ya tenía encima el tren y no pudo hacer nada. Además cuando las condiciones climatológicas lo requieren o no hay iluminación ellos aminoran la velocidad (los que nos han transportado al menos así hacen, a lo mejor he tenido suerte), darle a una persona o a una vaca suelta en la carretera es un serio problema. Si sumamos todas las variables, era oscuro, sin visibilidad, con música puesta y andando a una velocidad baja para (irónicamente) evitar accidentes, si es así es posible que una persona responsable haya podido tener un accidente sin que necesariamente fuera su responsabilidad. De cualquier forma son solo especulaciones, esta y las que culpan al chofer en diferentes teorías, solo el resultado de la investigación dirá la última palabra, pero con la duda nos quedamos porque es muy probable que ni la publiquen.

    • La china Mil dijo:

      Fernando las características del chofer coinciden con la que da el señor Adonis D ángeles. A todos los accidentados les deseo una pronta recuperación.

  • Alex Chaviano Betancourt dijo:

    Continúan accidentes en este país por la imprudencia que pululan a todos los niveles
    Que pena por los lesionados. Solo de milagro no existen fallecidos

  • Julio dijo:

    Habría que ver el estado de la señalizacion . Los pasos a nivel , especialmente sobre la carretera central , debieran tener barreras, semáforos , algo que realmente se vea y ayude a prevenir una posible distracción del conductor. Esta ves fue de día , pero en las noches la oscuridad en nuestras carreteras es increíble , no hay luces, no hay señales, no hay lineas fosforescentes en la superficie. Esas cosas ayudarían bastante a manejar y a prevenir un poco estos lamentables hechos. Pronta recuperación para todos !

    • lila dijo:

      Todos culpan al chofer de la guagua. Alguien se pregunto si el tren traia luces? A las 5.20 de la mañana es completamente oscuro. Mas bien se deberia esperar los resultados de la investigacion de las entidades pertinentes. Y otra cosa es que analizaria ademas porque ese chofer de Transtur tenia que viajar toda la noche. Y lo otro esos carros cuentan con GPS por tanto debe haber venido a una velocidad establecida. En fin todas son especulaciones. Como dije antes esperar el resultado de la investigacion.

  • Agua por todas partes dijo:

    Lamentable, y hay muchas aristas para analizar los accidentes, pero en este caso me viene a la mente la idea de que hay profesiones en las cuales la edad de retiro debería haberse pactado en los 60 anos, ser responsable del transporte de pasajeros es una de ellas.

  • Uncubanomas dijo:

    Otro triste y lamentable accidente donde una vez más la imprudencia es la responsable. Son demasiados los accidentes masivos de los últimos meses creo que la situación no puede ser peor. Ojalá no pierda la vida ninguno de los lesionados.

  • Elpidio V dijo:

    Siguen los acidentes por imprudencia y todavía hay choferes que se ponen bravos y tildan de injustas las medidas que se toman con los infractores.
    Pienso que toda medida es poca, considero que esta materia la tenemos suspensa, cada vez que mueren personas o tienen lesiones que los incapacitan o limitan su vida por culpa de la irresponsabilidad de los choferes me indigno.
    A esos choferes debería exigirsele el máximo penal que tenga la ley, deberían indenizar de por vida a los afectados.
    Llueve sobre mojado es penosa esta situación.

  • laly dijo:

    Lamentable accidente, que se recuperen pronto los lesionados, los mas posible es que el chofer se hubiera quedado dormido, pues ha bastante visibilidad en ese crucero. Erlys el accidente fue en Vado el Yeso Municipio Río Cauto y sola hay una vía de tren, y esta mas o menos a 42 ó 43 kilómetros de Bayamo.

  • Diane 19 dijo:

    K mala impresion debe dar ver k venga 1 tren para arriba ti y tu no poder hacer nada porke dependas del k esta manejando a mi me da y no se me kita.... por eso a todos los k se creen k pueden mas k la bola de hierro no se hagan mas los locos y paren porke por X motivo se te apaga el carro en medio de 1 cruce o cualkier otra cosa porke aki las casualidades no estan escritas perecen en el acto...... Cordura senores ustedes transportan pasajeros k la vida de ellos dependen de su madurez y sensates... Parennn...

    • lusifer dijo:

      Diane 19
      me imaguino q ustedes de kievezt porque lsolo escrbre con la k.

  • Cadillac dijo:

    el tren nunca tiene la culpa...ha empezado el año de mala manera

    • fito dijo:

      Si el maquinista no pito al acercarse un paso a nivel tambien es responsable.

  • jose dijo:

    Qué lamentable, que bueno qe hay información oportuna esta vez.
    Quiero hacer una anecdota para ilustrar cómo a veces no se cumple los constantes llamados a mejorar la información al pueblo: Hace unas semanas hubo un terrible accidente en la carretera de Veguitas, con un camión que transportaba a adolescentes que venían de una fiesta con 2 muchachitos fallecidos y uno de ellos todavía entre la vida y la muerte, y ningún medio de la provincia Granma cubrió el hecho, incluido Radio Bayamo. Les escribí un correo para que me explicaran por qué no hicieron su trabajo de informar, y me respondieron que ellos no tienen "el don de la hubicuidad", una total falta de respeto. Tengo el correo como prueba.

  • ALR CUBA dijo:

    Realmente es muy lamentable accidente... Creo que ya se hace obligatorio un llamado a contar a TODOS los choferes profesionales conductores de ómnibus; da la impresión que se están confiando mucho de la destresa que tienen conduciedo y esto los está volviendo temerario. De los últimos accidentes que han sido noticia aquí, han estado involucrado ómnibus interprovinciales o este de turismo en tres de ellos. Por favor que los pasajeros ponen sus vidas en sus manos!!!!; aunque no sean los causantes,deben aumentar las precauciones cuando estén en la vía pues en la confianza está el peligro..

  • Mimisma dijo:

    Aquí la información está mas completa, que pena que haya sucedido tan lamentable accidente, gracias a Dios y solo hay lesionados, las vías de nuestro país están pésimas, hay que investigar mas sobre las verdaderas causas de este accidente, deseo pronta recuperación para los accidentados.

  • Radical dijo:

    Y bien......hasta la anormalidad nos acompaña en este nuevo año en el país de más accidentes masivos del tránsito del planeta. Será q en Cuba es donde más ómnibus y trenes habrá??

    Pronta recuperación a las víctimas de este evitable suceso!!......
    así q choferes profesionales!!

  • Alberto dijo:

    Ese accidente ocurrio frente a mi trabajo. Creo que los ingenieros de tránsito deben analizar esos pasos a nivel porque a diario se escuchan los frenazos de rastras, vemos los autos de la renta que pasan a gran velocidad sin a penas detenerse y todo tipo de violaciones de los conductores. Por otro lado es una vía ferrea con bastante tráfico pues alli se divide la via, una que va para occidente y otra para Manzanillo. Este accidente no es casual y si no se adoptan otras medidas en cualquier momento sucederá nuevamente una tragedia.

Se han publicado 177 comentarios



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