- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bruno Rodríguez: En la política exterior de Cuba el pueblo es el principal protagonista

Como un año intenso para la política exterior cubana, calificó al 2018 el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una intervención en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

El Canciller destacó las visitas realizadas por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a Venezuela, Rusia, China, República Popular Democrática de Corea, Vietnam y Laos, además de sus estancias de tránsito en Londres y París, en esta última ciudad con un provechoso encuentro con la directora general de la Unesco.

Como una visita de gran simbolismo y significación calificó la asistencia del mandatario cubano a Naciones Unidas, en la que además de pronunciar importantes discursos frente a la Asamblea General, sostuvo encuentros con más de una veintena de representantes de alto nivel y miembros de todos los sectores de la sociedad civil norteamericana.

Al referirse a la inserción cubana en los mecanismos de cooperación internacional, el jefe de la diplomacia cubana destacó la Cumbre Caricom-Cuba, en diciembre de 2017, a la que asistió el entonces presidente General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Además, destacó la participación de la sociedad civil cubana en la Cumbre de las Américas efectuada en Lima, Perú; y las citas de la Mancomunidad del Caribe; la Conferencia de la Cepal, en La Habana, y la Cumbre de la ALBA, también en la capital antillana.

Rodríguez valoró como un momento significativo el Foro de Sao Paulo porque permitió la articulación de las fuerzas de izquierda con los movimientos sociales y populares y los gobiernos progresistas de la región, un elemento muy novedoso en la última etapa en la región.

La unidad es una necesidad ante la complejidad que se advierte en el continente por la aplicación descarada de la Doctrina Monroe y los cambios en la correlación de fuerzas que ha significado el ascenso al poder de gobiernos con tendencias conservadoras e incluso neofascistas, aseguró Rodriguez.

Señaló que la presidencia pro tempore de Bolivia en la ALBA y las necesarias cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y de esta con la Unión Europea constituyen oportunidades para la movilización de las fuerzas de izquierda.

Venezuela es un lugar esencial para la independencia y soberanía de Nuestra América ante la amenaza del imperialismo norteamericano, además de las agresiones contra Nicaragua, añadió el canciller cubano, quien anunció la presencia del Presidente cubano en la toma de posesión de Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero.

Pese al escenario de confrontación crece el número de estadounidenses que llegan a Cuba

Pese al escenario de confrontación que promueve contra Cuba el gobierno de Estados Unidos, más de 630 mil norteamericanos visitaron en 2018 la isla, informó hoy el canciller, Bruno Rodríguez.

De acuerdo con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, este dato sugiere que el pueblo estadounidense no cree las patrañas que se dicen sobre la mayor de las Antillas y coincide con la visión global de que es un destino apacible, agradable, culto y seguro.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Rodríguez mencionó en particular la insistencia de sectores en Washington en calificar de ataques los alegados incidentes de salud de diplomáticos norteamericanos en la isla.

El canciller enmarcó esa acusación en el propósito de afectar los vínculos bilaterales, los cuales mejoraron en 2015 y 2016, tras el acercamiento anunciado en diciembre de 2014 por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Rodríguez reiteró que Estados Unidos sigue "hasta este minuto" sin presentar una sola evidencia que respalde la tesis de los ataques.

Puedo afirmar que continúa esta manipulación política para afectar las relaciones, subrayó.

En su resumen de la política exterior de Cuba en 2018 y las proyecciones para el año que acaba de comenzar, recordó que La Habana ha propuesto a Washington cooperación para no sólo encontrar una explicación a los alegados incidentes de salud, sino para buscar la mejor manera de abordar el asunto.

Asimismo, trajo a colación la disposición de Cuba a convivir de manera civilizada con Estados Unidos, manifestada el pasado martes por el líder Raúl Castro al intervenir en el acto central por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Rodríguez también ratificó la denuncia cubana del empeño de sectores de la actual administración norteamericana en perseguir un escenario de confrontación bilateral, alejado de la voluntad de paz y de vínculos de respeto y beneficio mutuo defendidos por la isla.

En ese sentido, citó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi seis décadas y la posibilidad de que en 2019 algunos funcionarios busquen nuevas medidas para agravar el impacto de un cerco que calificó de violación del derecho internacional y los derechos humanos de cada familia cubana.

Para el 2019 una política exterior de continuidad y permanente actualización y renovación

La política exterior de Cuba para el 2019 es de continuidad y permanente actualización y renovación, afirmó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante el programa Mesa Redonda de la televisión local, en el que se debatió sobre los principios y la dinámica actual de la política exterior cubana, en el año del aniversario 60 de la fundación del Minrex, el canciller cubano se refirió a la importancia de enfrentar la cambiante situación internacional, en particular las amenazas a la paz y a la seguridad.

De acuerdo con el canciller de la nación caribeña, la defensa a la causa de los países del sur, así como de todos los derechos humanos para las personas, este último un tema de gran manipulación, también será prioridad este año para la política exterior cubana.

Asimismo, señaló que en el ámbito multilateral, en este 2019 habrá una cumbre relacionada con el cambio climático, al tiempo que se realizarán otros eventos internacionales.

Al referirse a la visita al exterior de los cubanos añadió que más de 551 mil personas viajaron al extranjero el año pasado y lo hicieron en más de un millón de viajes, de los cuales un cuarto del millón fue a Estados Unidos, mientras del país norteño vinieron a la isla 521 mil cubanos.

En ese sentido destacó la necesidad de seguir trabajando para que exista libertad de viajes y hacer frente a las restricciones de visas para mantener una migración ordenada y segura.

Más de 521 000 cubanos residentes en EEUU visitaron Cuba en el 2018, informó también el titular del MINREX, quien recordó el encuentro del Presidente cubano en Nueva York con una representación diversa de la comunidad cubana en Estados Unidos.

Bruno subrayó que en el servicio exterior de la isla, el pueblo cubano es el principal protagonista.

El año 60 de la política exterior de la Revolución Cubana será de esperanzas, certezas y resistencia, de enfrentamiento victorioso al imperialismo norteamericano, de vínculo constructivo con el mundo y con la sociedad estadounidense y de defensa de Nuestra America, añadió más tarde en su cuenta de Twitter.

África y los temas comunicacionales, también entre las prioridades de la Cancillería

En el espacio televisivo, la directora de África Subsahariana del MINREX, Gisela García Rivera, ratificó que África continúa siendo una prioridad para la política exterior de Cuba, por la fortaleza de las contribuciones de la Isla para su independencia y desarrollo.

“África es un continente que avanza y se desarrolla. El gobierno de Cuba continuará la colaboración con estas naciones”, enfatizó.

De acuerdo con la funcionaria, en 2018 visitaron la Isla los presidentes de Etiopía, Kenya y la Primera Ministra de Namibia.

García Rivera recordó que Cuba es una de las capitales más representadas en el cuerpo diplomático africano, al contar con 31 embajadas en países de aquel continente, y existir en La Habana 26 sedes diplomáticas africanas.

Al referirse a los temas de comunicación como parte esencial de la política exterior de la Revolución cubana, Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería, destacó que en la actualidad no se concibe un proceso político sin que se analicen y proyecten sus aristas comunicacionales.

“Tenemos una gran responsabilidad: comunicarle con transparencia a nuestro pueblo -que tiene una alta cultura política- y al mundo, nuestras posiciones, principios y cuestiones relativas a nuestra ejecutoria en política exterior”, remarcó.

Para ello, precisó que el 2019 comienza con un rediseñado sitio web del MINREX (www.minrex.gob.cu/es), teniendo en cuenta los estándares internacionales y las exigencias del gobierno electrónico.

“Contamos con CubaMINREX, que es nuestro principal sitio web, y con 121 sitios web de nuestras embajadas, que constituyen fuentes de referencia sobre los temas de política exterior”.

Además, informó que tienen un sistema activo de redes sociales, con más de 150 cuentas oficiales en Twitter y más de 100 perfiles oficiales en Facebook, que son también una fortaleza a la hora de trasladar las posiciones de la nación.

Explicó que los procesos de comunicación sostenidos por la Cancillería se basan en una generación permanente de contenidos, y agregó que el alto interés que despierta Cuba para el mundo se demuestra con la acreditación actual en el país de 149 corresponsales de 80 medios de prensa, incluyendo las principales agencias y televisoras.

Jiménez Roig aseveró que para el actual calendario, se continuará garantizando la información oportuna al pueblo cubano y al mundo sobre los principales eventos de política exterior en Cuba y a nivel internacional.

(Con información de Prensa Latina, ACN y Cubadebate)