- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Descarta Uruguay sumarse a Grupo de Lima contra Venezuela

La República destaca que la reciente declaración del Grupo de Lima no contó con el aval de todos sus integrantes porque México y Uruguay reconocen al gobierno elegido por los venezolanos. Foto: Prensa Latina

El gobierno uruguayo descarta sumarse a la declaración de 12 países del Grupo de Lima que desconoce el nuevo mandato del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, informó  el diario La República.

La publicación atribuyó a fuentes de la cancillería la reafirmación de una diplomacia más favorable al reconocimiento de esa legítima autoridad a la vez que bregando por la solución pacífica mediante el diálogo de los conflictos políticos internos de Venezuela.

Se recuerda que desde que los diferendos allí tomaron relevancia, Uruguay adoptó una posición semejante, lo cual sectores neoliberales no entendieron.

Pocos meses atrás, el canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó que ‘el gobierno ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia, la moderación y el escrupuloso respeto de la legalidad internacional, aun a costa de las críticas, que le reclamaban mayor indulgencia por una parte y mayor severidad por la otra’.

El uruguayo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA),el encargado por Washington de sumar los Estados adherentes a la hostil declaración, fue expulsado en diciembre pasado del gobernante Frente Amplio, en sesión plenaria, por la grave falta de alentar una intervención militar en Venezuela.

La República destaca que la reciente declaración del Grupo de Lima no contó con el aval de todos sus integrantes porque México y Uruguay reconocen al gobierno elegido por los venezolanos.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía,se coaligaron para pedir al legítimo relecto presidente Nicolás Maduro que no asume el cargo en la toma de posesión del 10 de enero.

(Con información de Prensa Latina)