- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela manifestó disposición de diálogo con autoridades brasileñas

Foto: Archivo.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó la disposición de dialogar con su homólogo de Brasil, Ernesto Araújo, pese a la postura asumida por el presidente Jair Bolsonaro, quien dice que está dispuesto a derrocar al mandatario, Nicolás Maduro.

Mediante la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, precisó que no obstante a las intenciones de un intercambio bilateral, considera de improbable su ejecución, tras la unión de las autoridades brasileñas a las intenciones de Estados Unidos y sus aliados de deslegitimizar el gobierno democráticamente electo por los venezolanos.

"Brasil es un país importante porque forma parte del grupo económico del Brics. Lamentamos que este gobierno llegue con esa visión del mundo. Será difícil interactuar, tanto Bolsonaro como Iván Duque se disputan los ataques contra Venezuela", comentó Arreaza.

La página web de la cancillería reseñó que el pasado miércoles Araujo sostuvo un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien participó en la toma de posesión del jefe de Estado brasileño.

Luego de la reunión y en declaraciones a la prensa, Pompeo amenazó con "actuar" contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Pompeo y Bolsonaro arremeten contra Cuba y Venezuela

En ese sentido, el funcionario de la Casa Blanca recordó que Washington mantiene con Brasil un foro permanente "que será utilizado, en gran medida, para trabajar en común contra la tríada del mal", publicó en esa oportunidad el diario argentino El Clarín.

Por su parte, en diciembre último, Maduro denunció que el asesor de Seguridad norteamericano, John Bolton, asignó misiones a Bolsonaro, para iniciar "provocaciones militares" en el sur fronterizo de Venezuela, territorio compartido por ambas naciones.

Asimismo, el presidente venezolano expresó que la ejecución de tal acción está en manos del vicepresidente electo de la nación suramericana, Hamilton Mourao, quien "todos los días dice que va invadir a Venezuela, y promueve el uso de sus fuerzas militares contra el territorio bolivariano".

(Con información de Prensa Latina)