Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Llegan a Cuba siete locomotoras y primer lote de ferrobús provenientes de Rusia (+ Fotos y Video)

| 186 |

La función principal de las locomotoras está destinada a la transportación de carga. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Un lote procedente de Rusia con el primer prototipo experimental de ferrobús y siete locomotoras llegó este jueves a Cuba, como parte de las inversiones que acomete el país para revitalizar el sector ferroviario nacional.

Las inversiones en el sector ferroviario forman parte de la decisión del gobierno de impulsar el programa en el ferrocarril, un sector que está presente en casi todos los sectores de la economía cubana.

Con este arribo, suman ya 43 las locomotoras de un total de 75, proceso se espera culmine para el año 2021 y cuya función principal está destinada a la transportación de carga.

Los ferrobuses fueron diseñados por los rusos y con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con él se pretende la sustitución de los carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso.

De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector general de la UFC, este medio de transporte estará a prueba durante un período de 45 días donde se someterá a diferentes pruebas técnicas, de transportación y acondicionamiento a las vías férreas cubanas.

Al cierre del 2018, como parte del programa de la UFC para el impulse del sector ferroviario, también llegaron al país procedente de Rusia un lote con 35 silocemento de total de 100, con una capacidad de volumen de 52 m³.

Este tipo de carga, que no se recibía en el país procedente del país europeo desde 1990, permitirá crecer la transportación de cemento en un 65% mensual para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales para cargar tejas, cabillas, acero, entre otros con una capacidad de carga de 63 toneladas.

En ambos casos, el ensamblaje comenzará a partir del 9 de enero y en la primera quincena de este mes deben comenzar su puesta en marcha.

Con este arribo, suman ya 43 las locomotoras de un total de 75. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En ambos casos, el ensamblaje comenzará a partir del 9 de enero y en la primera quincena de este mes. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Los silocementos permitirán crecer la transportación de cemento en un 65% mensual para este 2019 Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

El ferrobús estará a prueba durante un período de 45 días. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.


(Con información de Granma)

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ticollywood dijo:

    Bueno pero seguimos con los trenes viejos, casi en ninguna parte del mundo se utilizan estos

  • rebelde dijo:

    Una idea que quiero regalarle al Mitrans.
    Si en lugar de estar empleando un montón de guaguas Transmetro para trasladar a los trabajadores de la ZED Mariel diariamente hasta La Habana, lo hicieran en un tren eléctrico con 4 o 5 vagones por esa vía que es prácticamente nueva, se ahorrarían miles de litros de diesel, neumáticos salarios de choferes, baterías y otros recursos.
    Es verdad que hay que hacer la inversión inicial del tendido del cable, que creo se llama cuaternaria o algo así, pero esa inversión se recupera rapidísimo con el dinero dejado de gastar en los recursos de todo tipo para los ómnibus. Estos transmetros vendrían muy bien a reforzar las rutas urbanas en horario pico. Piensen en ésto y si pueden, respóndanme.

  • Santiago Rodríguez dijo:

    Yo creo que si el ferrocarril modernizado pasa a cooperativa puede que funcione
    manteniendo un precio justo.

  • Alina dijo:

    A ver si me pubnlican, porque siempre me censuran.
    Primero hay que mejorar las condiciones de las vias ferreas y de carreteras y autopistas y después dar un servicio de calidad para pasajeros, no solo rurales, sino también de trenes nacionales, porque el servicio actual de ferrocarril da grima y vergüenza. Casi que es mejor irse a pie desde Santiago hasta la Habana por toda la orilla de la linea, de seguro que se llega antes que el tren.

  • Villa dijo:

    Muy buenas noticias, siempre sera una buena, el pueblo trabajador lo agradece. Aunque algunos depredadores critiquen. Ahora a cuidarlo.
    Si los Cros que van a distribuirlo a las localidades pudieran conocer las necesidades de este equipo que tiene el poblado de Punta Alegra al sur de Ciego de Avila y los barrios aledaños. seguramente le pondran algunos. Estoy seguro de ello....Adelante que la direccion del pais siempre piensa en el pueblo.

  • edlys dijo:

    que bueno que vamos a fortalecer uno de los medios de transporte mas eficientes en el mundo lastima que ahora despues de haber destruido muchos de los ramales ferroviarios que tanto problemas resolvina a las poblaciones rurales se importen ferrobus para tales fine pero bueno lo importante es aprender de los errores y resolver tan senciblñe problema.

  • Maickel Perez dijo:

    Estas noticias siempre son buenas. Todo en la vida puede ser mejorado, y todo puede estar sujeto a crítica, constructiva o no, pero innegablemente hay una voluntad de mejorar, y cómo mismo debemos reconocer lo mal hecho y hablar de ello sin miedos, también se debe reconocer lo positivo, y velar porque su implementación sea la necesaria. Muy buena noticia. Gracias.

  • lazy dijo:

    GLORIA A DIOS PARA ESTE 2019,MENOS MAL QUE SE ESTAN ACORDANDO DE NUESTRA EXISTENCIA PERO YO QUE VIVO EN PINAR DEL RIO NO PODRE NUNCA VER UN FERROBUS PORQUE TODO ES PARA LA HABANA ,ESO SI ES INJUSTO ,Y AUNQUE NO MONTO NI GUAGUA PARA IR A TRABAJAR PORQUE TODO LO TENGO CERCA NECESITAMOS PARA NUESTRA POBLACION DE ESAS MEJORIAS ,VAYA AUNQUE SEA UN ROCIO ,SALUDOS PARA TODOS Y FELIZ 2019

  • Si dijo:

    El sistema a demostrado que de muchas cosas buenas para la vida sabe mucho!!! Medicina, educación y otras prioridades sociales!!! Con lo cual estamos todos muy contentos!!
    Pero lo que el sistema no acaba de demostrar es que sabemos de economía, de planificación y de desarrollo pilares fundamentales para sacar adelante nuestros proyectos de país,
    Estas locomotoras cuanto nos pueden costar? 1millon de dólares?
    Cuanto provecho le podemos sacar?
    A caso no tenemos una industria capaz de desarrollar un transporte propio?
    En Guanajay no se hizo una diana para ferrobus? Y porque no la
    Desarrollaron... seguro estoy que al ser Cubanas se adaptan más a las necesidades del cubano, con lo que compras un ferrobus ruso puedes comprar DOS dianas de Guanajay y sobra dinero . Yo e visto personalmente estas hechas en Guanajay y nada tienen que envidiarle a estas e inclusos más robustas para las líneas Cubanas.
    Creo que estamos despilfarrando dinero y el ferrocarril de pasajeros que es la imagen para el pueblo está bien deteriorada
    El Ministerio de Transporte no toma desiciones revolucionarias a corde con nuestros tiempos. Lo mismo hace la economía que no existe una planificación balanceada. Si esto ocurriera no estuviera tan deprimida la transportación de pasajeros por ferrocarril. Díaz canel nuestro presidente llamó a eliminar trabas y borocratismos. Espero ver pronto las líneas del ferrocarril cubano contentas. Pero más alegre se verían colmadas de un ferrocarril cubano!!

  • Anibal Gonzales dijo:

    Si usted tiene toda la razon!!!
    La planificación económica de nuestro país está por el suelo... No se basa en satisfacer las necesidades de movilidad de nuestro país y si en las de la economia propia!!! Las dos cosas deben estar a la par. La transportación de pasajeros y la de cargas. Si se desarrolla una industria nacional capaz de producir un ferrobus cubano no tendríamos que importarlos a grandes costos!!! Y ver después cuando muere. Por tener tecnologías obsoletas... hay que ver quien mandamos a
    Comprar,, y a quien le ponemos nuestro dinero en las manos
    Tenemos que cuestionar las decisiones si no lo hacemos pasan cosas cómo estás que se compraron unas locomotoras chinas hace algunos años y todo fue en vano hoy mueren dolorosamente!!! En patios y talleres.
    La planificación económica con resultados relevantes nos llevaría a la conservación del ferrocarril pero siempre estamos escatimando y comprando lo
    Más barato para que después se pudra aveces es mejor comprar uno solo que dure mil años que un millón que dure un año!!!
    Entonces piensen y llámense a conciencia que en buen cubano no podemos seguir comprando M.....

  • El animal dijo:

    Considero desde mi punto de vista, que debe el pais invertir mucho mas, no solo 7 locomotoras y que el ferrocarril cubano vuelva a ser el numero uno en latinoamerica como lo fue una vez, es el pueblo el que sufre las consecuencias, muchas gracias. EA

  • Esteban dijo:

    Estoy muy de acuerdo con los comentarios de Aníbal Gonzales y Si
    Tenemos que hacer una revision a la economía de nuestro país a la inversión extranjera y la propia economía interna!!!
    Estamos comprando muchas cosas que podemos hacer nosotros y que lo que compramos no dura nada!!! El llamado es a sustituir importaciones!!! No a seguir comprando basura para que se pudra y ni para llevarla para antillana de acero sirva. Digo ni para canilla.
    Entonces ojo con los ministros y los ministerios involucrados en hacer atrocidades que después nos arrepentimos. Compramos un millón por un peso
    Pero después ese millón se nos vuelve un peso..
    Mira lo qué pasa con las locomotoras chinas sin salirnos del ferrocarril.
    Antes una duraba como mínimo 30 años hoy no llegan a los 10 o 15 entonces de qué hablan de que siguen en lo mismo.
    No hay otros horizontes a donde mirar que no sea la misma M entonces nunca la economía va a navegar a rumbo seguro con la proa bien alta.
    Nosotros tenemos mucha culpa en no juzgar públicamente cuando se da un libretazo !!! Y ponerlo a la opinión pública para que los revolucionarios modernos los que queremos una Cuba socialista mejor no nos sintamos mal cuando veamos estarás cosas. Que se sigue comprando basura y muchas veces malgastando el dinero nuestro.. el de la patria el de los cubanos.
    Es hora de desarrollarnos
    De enrumbar la proa al futuro.
    De desarrollarnos y dejar que nuestros jóvenes lo hagan
    A caso en en ISDI y en la Cujae no hay jóvenes capaces.
    Creo que si lo qué pasa es que no los dejan desarrollarse y tienen que emigrar
    Si no pensamos en desiciones inteligentes seguiremos dando libretazos y no en el
    Ferrocarril
    Revolucionariamente Esteban

  • Robin dijo:

    Está muy bueno creo que por la forma de nuestra geografía es más práctico el transporte de mercancías y de personas por ferro carril que por carretera ojalá lleguemos a tener un transporte bueno y de calidad

  • Angel E Moreno dijo:

    Excelente mejora desarrollo productivo, estuve hace poco en la isla con mi familia y me parecio muy escaso transporte urbano.

  • Susy Sosa dijo:

    Excelente. Se demuestra q siempre el interés del Estado y Gobierno es el pueblo. De seguro se están dando también los pasos para mejorar el tranporte urbano.

  • Jesusa de Lawton dijo:

    Muy buenas acciones que benefician a los que viven en las zonas rurales.

  • Jesusa de Lawton dijo:

    Muy buenas acciones que benefician a los que viven en las zonas rurales.

  • Rene Noriega dijo:

    Nuestro pais necesitacon urgencia una imbercion fuerte en la vias ferreas si esto todos ferrobuses locomotoras y demas seran porgusto si las vias estan deterioradas como pretenden que una locomotora nueva no se deteriore,No sean igenuos lo mas triste es salir de santiago hasta la habana y llegar a las 24 o 36 horas despues porque las vias no sirven eso no se pude tapar con un dedo.

  • Javier Ramos dijo:

    Excelente que sumas locomotoras al parque!!! A tener en cuenta la posibilidad y mejoría del transporte de personas, que es más barato y pudiera funcionar mejor, que buenos tiempos los del tren frances. Podemos llegar a tener un excelente sistema por la geografía de la isla (larga y estrecha).

  • Pedro Lázaro Gutierrez Vargaz dijo:

    Desde hace años el país viene invirtiendo en la reparación de la línea férrea y se han reparados miles de kilómetros aunque algunos no se hallan dado cuenta.El transporte en Cuba todavía tendrá deficiencias pero por lo general es un trasporte subsidiado regalado ,pues lleva a nuestros pecados a sus centro de estudios sin pagar un centavo.miremos no solo nuestra transporte,en el mundo casi todos los días hay huelgas por la subida del precio del transporte.Nuestro transporte está asesinado por el bloqueo lo que da al traste con que tengamos que comprar los equipos mucho más caro y nos limita la obtención de piezas de repuesto.Sino existiera dicho bloque el país pudiera comprar tres veces más equipos .Yo quisiera ver que país del mundo mantiene un servicio de trasporte con los predios y gratuita cómo los mantiene Cuba con dicho bloque aunque todo no se lo podemos achacar al mismo.En mi municipio Manzanillo Provincia Gr

  • Parzival dijo:

    Cuba es una isla larga y estrecha. Fue el primer país de Latinoamérica en introducir el ferrocarril, el segundo de América antecedido de los Estados Unidos y el séptimo del mundo.
    Por problemas económicos y falta de visión este necesario medio de transporte cayó al precipicio de esos " asuntos por resolver" y en la actualidad es verdaderamente lamentable la situación en la q se encuentra.He leído varios artículos e iniciativas de revitalizarlo.Muuuuuuucho queda por hacer con vías principales y accesorias en condiciones deplorables, equipos del siglo pasado q se arrastran por ellas....
    Se necesita revitalizarlo? Por supuesto!!! Pero con un programa integral en el q se prevean no solo algunos equipos, si no vías, reparaciones, terminales y estaciones de servicio...

  • Pedro Lázaro Gutierrez Vargaz dijo:

    Desde hace años el país viene invirtiendo en la reparación de la línea férrea y se han reparados miles de kilómetros aunque algunos no se hallan dado cuenta.El transporte en Cuba todavía tendrá deficiencias pero por lo general es un trasporte subsidiado regalado ,pues lleva a nuestros vecados a sus centro de estudios sin pagar un centavo.miremos no solo nuestra transporte,en el mundo casi todos los días hay huelgas por la subida del precio del transporte.Nuestro transporte está asesinado por el bloqueo lo que da al traste con que tengamos que comprar los equipos mucho más caro y nos limita la obtención de piezas de repuesto.Sino existiera dicho bloque el país pudiera comprar tres veces más equipos .Yo quisiera ver que país del mundo mantiene un servicio de trasporte con los predios y gratuita cómo los mantiene Cuba con dicho bloque aunque todo no se lo podemos achacar al mismo.En mi municipio Manzanillo Provincia Grama van todos los días taxis alquilados por el Ministerio de Salud a buscar a pacientes neuróticos a donde quieran que estén, los buscan, los esperan y los regresan a sus casas en muchos caso a otros municipios asta en las montañas muchos un día sí y un día no que proeza.

  • eva dijo:

    Cuba fue pionera del ferrocarril en América, ojalá estas inversiones acaben de resolver el problema de la transportación tanto de pasajeros como de carga tan deficitaria en el país.
    Creo que el ferrocarril es el medio mas económico y se sigue usando en muchos paises del mundo. Importante es el aseguramiento de las vías y que exista una doble vía a lo largo del país para evitar desastrozos accidentes y puedan alcanzarse velocidades adecuadas.
    También debe analizarse en su momento la creación de trenes suburbanos dentro de la capital para enlazar las localidades mas distantes del centro
    Muy buena la solucion para las comunidades rurales. Lo importante en todos los casos es sistematicidad, mantenimiento y cuidado de los medios que se ponen a funcionar y un sistema de control adecuado y automatizado que evie los frecuentes accidentes que ocurren en el pais por indisciplina de conductores y mal estado de las vias

  • senelio ceballos dijo:

    REPLICA..para Anibal Glez!!.. Estimado colega yo le preguntaria a los ministros de TRANSIMPORT, MINCOMERCIOEXTERIOR, MINREX y otros responsable de manejar nuestro dinero comun..... PORQUE COMPRAR esos F/C-BUS ya preprados y listos para rodar?........Quien gana salarios e impuestos?....Mis sobrinitos camagueyanos que terminaron el politecnico de F.C alli en CAMAGUEY o los rusos?.......Estimados funcionarios del estado..Uds estan en contra o A FAVOR DE NUESTRA ECONOMIA?...........Porque comprar esos FERROBUS....armados aqui en RUSIA?.....PORQUE no crearon una empresa mixta rusa-cubana para montar esos FERRO BUS alla en CAMAGUEY y ademas muchas piezas hacerla nosotros mismos, tendremos transferencia de tecnologias y puestos de trabajo.....Yo como ciudadano-cubano pondria en juicio a todos los funcionarios que de una forma u otra firmaron ese contrato......PORQUE no llevar en piezas esoa tarecos para CUBA y MINI-LADAS-OKA, que se hacen / se montan aqui en Rusia y otras republicas sovieticas como churros y resolveriamos el problema de transporte de nuestra gente..economicos de dos pistons, Fuertes y tecnologias archiconocidas en CUBA......ECHARLES gasolina 5 litros y me olvido una pila de dias, Porque nuestros ministros y funcionarios estan en contra de su pueblo?....Alguien que conozca mas que yo ...PODRIA DARNOS UNA EXPLICACION LOGICA AQUI EN PUBLICO? ...Quien /Quienes mantienen a esos ministros y funcionarios trabajando a nivel nacional y manjeando nuestro dinero ..SIN PENSAR EN NOSOTROS?...hasta cuando?......Los comercializadores rudos, chinos son profesaionales-capitalisatas como cualquier otro pais......Tratar de negociar con ellos y no comprar por comprar!!! caray..El guajiro ruso-cubano

  • Yoendris dijo:

    Es muy bueno que se diga mejorando el transporte de carga.

  • Jose Mora dijo:

    Estudie en la URSS, y vi que existían, trolebús, que se alimenta de electricidad y tienen gomas de autos, poseen muchas ventajas: 1) no contaminan el medio; 2) no necesitan vías férreas; 3) se alimentan de corriente eléctrica. Pero necesitan del montaje de líneas de corriente, quizás en ciudades como La Habana, en la calle de boyeros y otras largas arterias de ella sean útiles, sé que hay personas que conocen mejor que yo de estos temas, es solo un comentario, pero me parece muy bien que se estén dando estos pasos, trabajé en el ferrocarril en Lipetsk, en la brigadas estudiantiles, felicidades por el trabajo que están haciendo de ambas partes.

  • Robin dijo:

    Si por fin tuviéramos trenes y vías de buena calidad y confort no nesecitariamos gastar tanto dinero en guaguas chinas incómodas yo las tengo que tomar todos los meses y la verdad que son incómodas el tren es más rápido práctico y gasta menos

  • Esperanzada dijo:

    Hace mucho escucho sobre la necesidad de revitalizar líneas férreas, lo mismo para carga que para personas, pero no veo acciones concretas, hay necesidad extrema de resolver las dos y muchas veces he escuchado análisis esperanzadores pero desde las que se importaron de China jamás oí hablar de ese tema y casi ningún tren interprovincial funciona y sin li lugar a dudas resolvería muchos problemas, pues el transporte está pésimo.

  • dailin dijo:

    Necesitamos q pongan mas transporte realmente se pasa bastantes trabajo para viajar .

  • Fernando Fabbiani dijo:

    Felicito a los amigos cubanos. Tener un ferrocarril activo es un gran logro. En Uruguay estamos bastante mal, pues 30 años de malas gestiones lo han pulverizado. Trenes de pasajeros corren como por comprmiso. Solo si son rentables. Mucho trabajador gasta mucho dinero en boletos de omnibuses que superan U$S 1 cada pasaje. Un consejo: no critiquen, no demuelan la voluntad de quienes algo desean hacer por el ferrocarril. Apoyen, apoyen, apoyen.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también