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Llegan a Cuba siete locomotoras y primer lote de ferrobús provenientes de Rusia (+ Fotos y Video)

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La función principal de las locomotoras está destinada a la transportación de carga. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Un lote procedente de Rusia con el primer prototipo experimental de ferrobús y siete locomotoras llegó este jueves a Cuba, como parte de las inversiones que acomete el país para revitalizar el sector ferroviario nacional.

Las inversiones en el sector ferroviario forman parte de la decisión del gobierno de impulsar el programa en el ferrocarril, un sector que está presente en casi todos los sectores de la economía cubana.

Con este arribo, suman ya 43 las locomotoras de un total de 75, proceso se espera culmine para el año 2021 y cuya función principal está destinada a la transportación de carga.

Los ferrobuses fueron diseñados por los rusos y con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con él se pretende la sustitución de los carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso.

De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector general de la UFC, este medio de transporte estará a prueba durante un período de 45 días donde se someterá a diferentes pruebas técnicas, de transportación y acondicionamiento a las vías férreas cubanas.

Al cierre del 2018, como parte del programa de la UFC para el impulse del sector ferroviario, también llegaron al país procedente de Rusia un lote con 35 silocemento de total de 100, con una capacidad de volumen de 52 m³.

Este tipo de carga, que no se recibía en el país procedente del país europeo desde 1990, permitirá crecer la transportación de cemento en un 65% mensual para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales para cargar tejas, cabillas, acero, entre otros con una capacidad de carga de 63 toneladas.

En ambos casos, el ensamblaje comenzará a partir del 9 de enero y en la primera quincena de este mes deben comenzar su puesta en marcha.

Con este arribo, suman ya 43 las locomotoras de un total de 75. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En ambos casos, el ensamblaje comenzará a partir del 9 de enero y en la primera quincena de este mes. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Los silocementos permitirán crecer la transportación de cemento en un 65% mensual para este 2019 Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

El ferrobús estará a prueba durante un período de 45 días. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.


(Con información de Granma)

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D dijo:

    Que bueno estamos avanzando, pero es una lastima esos equipos se destartalan pues las carreteras estan muy malas.

  • rebelde dijo:

    Estimados foristas, hay que leer bien el artículo. Estas locomotoras son de carga, no superan los 80 Km por hora de velocidad, por lo tanto no están diseñadas para el transporte e pasajeros, aunque en nuestro país, en las condiciones actuales, con vías por las que no se puede circular a más de 80Km/hora, me imagino que puedan tomar la decisión de incorporar algunas al transporte de pasajeros.
    Pero me llama la atención como hay foristas que critican cualquier cosa que se haga, hay hasta uno que escribe que las locomotoras se van a emplear en cosas políticas. Señores, por favor, no permitan que el odio por cualquier avance del país, los haga parecer ridículos, respétense. Es verdad que desaprovechamos la época de las vacas gordas para construir la doble línea, que no se desarrolló lo suficiente el ferrocarril, porque predominó la mente subdesarrollada de tener amplias carreteras y viajar en modernos autos. Ni se logró terminar la 8 vías, ni se terminó el ferrocarril. Pero agua pasada no mueve molino, en toda revolución se cometen errores, porque la hacen seres humanos, pero lo valiente y correcto es reconocerlos y rectificarlos.
    Claro que a los que no quieren a la revolución, a los que quieren que volvamos a ser colonia de los yanquis, les molestan estas noticias. Que sufran, porque poco a poco seguiremos enderezando el camino y lograremos nuestros objetivos. Repito la primera idea que dí, piensen en emplear trenes eléctricos, son más económicos, menos contaminantes y más eficientes.

    • José Angel García Veloso dijo:

      Compañero rebelde: usted parece un erudito superdotado, ultra revolucionario, que juzga y califica todo lo que los otros foristas o muchos de los otros foristas dicen. Yo considero que el debate productivo, parte de la sinceridad de los planteamientos, de que la gente diga lo que realmente piensa, aun cuando sea producto de su error o su desconocimiento. No creo que todo el que manifiesta inconformidad con algunas de las medidas que se toman en nuestro país o con lo que se ha hecho en alguna esfera, sea porque quiere regresar al colonialismo yanqui, creo que, por el contrario, la mayor parte de los participantes en este foro quieren, con franqueza, decir sus opiniones para que, quien las puede tener en cuenta, las analice. Creo sobre todo, que el mayor beneficiario de las opiniones que se vierten en este sitio es el propio Gobierno, porque es una manera de saber lo que la gente piensa, sin que esto sea una encuesta vinculante automática que cuando cuente determinada mayoría en opiniones de algún tipo, las cosas cambien en ese sentido, caso en el que sería útil la replicadera esa, por tanto, estimo que su actitud lleva el debate al sitio innecesario, al de tratar de descalificar las opiniones por ser erradas o por provenir de presumibles motivaciones perversas, algo que, según creo, nos ha provocado y le ha provocado a este país y a nuestra sociedad, más daños que beneficios, además, le pido, antes de replicar y descalificar, deténgase un momento y piense humildemente ¿acaso no puedo ser yo el equivocado? Por último, es un debate, presente su punto de vista respetuosamente y sin presunciones, le sugiero.

  • Tunera dijo:

    Excelente noticia, pero una observación sobre los ferrobus que vienen como prototipo experimental, deben ser un poquito más grandes, tener menos asientos para que quepan más pasajeros, y NO DEBE SER UNA SOLA PUERTA!!! Deben tener DOS PUERTAS DE CADA LADO, recuerden que así el tráfico de personas es más fluido, y los que acostumbramos a viajar en tren sabemos que todas las estaciones no están del mismo lado y es muy incómodo y peligroso para nuestra envejecida población bajarse de un transporte ferroviario en un lugar que no tenga andén. Pronto se podrá aspirar a tener un tren parecido al "francés" que circuló en la década pasada. También recuerden que aparte de planchas hacen falta locomotoras para transportar el acero.

  • Mario Edel Cabrera Suri dijo:

    SERIA OK QUE MANDARAN DE ESTOS . TAMBIÉN FABRICADOR EN RUSIA.En Rusia, Metrovagonmash (en ruso: Метровагонмаш) de Mytishchi, cerca de Moscú, fabríca desde 1999 el «Railbus RA-1» con motores Mercedes-Benz. A partir del verano de 2006, el Ferrocarril de Gorky tenía previsto empezar a utilizar en la línea del tren de cercanías entre Nizhni Nóvgorod a Bor cruzando el río Volga.Porque siempre escoger para nuestro pais lo peor.
    RAILBUS RA-1 me parece que este se lo merece mejor el pueblo Cubano.

  • Alexis dijo:

    Excelente noticia para comenzar el año, creo que nuestro pais esta luchando por mejorar el ferrocarril, ahora hay que ponerse para las vias que estan en mal estado, pero bueno por algo hay que empezar.
    Somos pobres no lo olvidemos y ademas bloqueados, gracias a los rusos y a los chinos, que nos han ayudado siempre

  • Elieser padrón pacheco dijo:

    Estas locomotoras son un impulso a nuestra economía . Para los cubanos

  • Maxximal dijo:

    Creo muy acertada esta política de reforzamiento del ferrocarril. Por antiguo que sea, sigue siendo el medio más práctico y, al mediano plazo, el más rentable. Ahora a controlar los desvíos de petroleo, el pertinente mantenimiento y la restauración de viales. Nos hemos dejado acumular los problemas y ahora venimos corriendo desde atrás, pero con voluntad se puede y se podrá. Por un año con un mejor transporte, esperemos que el ferrocarril sea, metafórica y realmente, la locomotora de la transportación en Cuba (no por gusto se creo esta metáfora) para ver si en un futuro cercano, los problemas de hoy, en este sector, queden de una vez y para siempre como un mal recuerdo del pasado y no la triste y dura realidad del presente.

  • mi mismo dijo:

    Mmmm, al final es una Girón con patas d hierro. Y cuba copio el diseño d las dianas de ese prototipo q lo veo muy chiquito. Ahí pueden ir 23 sentados y 500 d pie, es mejor d pie pues los sentados solo vana cojer peste. Ah, y dicen q van a sacar una tarjetitas magnéticas para q cada usuario (pasajero) la pase por un pod q hay en la puerta y así paga el pasaje q deran 6 pesos por ada km
    Así más o menos.

  • Yoel dijo:

    Lo que tienen que arreglar son las linea ferreas que dan pena en la mayoria del pais la unica que sirve es la del mariel y es porque es nueva...

  • Cubano dijo:

    Esto indudablemente es una buena noticia, desde el punto de vista del destino final, o sea, la población y la economía. Ahora, creo que nos seguimos endedudando, esta cantidad de medios de transporte costarán millones a pagar a los rusos, medios los cuales como pasivos al fin, no formarán parte de la recuperación de la inversión realizada. No soy especialista en la materia y no cuestiono absolutamente nada, solo me gustaría saber si no hubiera sido mejor importar la materia prima y construirlos aquí, que siempre sale a menor costo que un producto acabado o invertir en medios de producción o maquinarias en alguna fábrica de las que hay por ahí, las EMI por ejemplo, para producir dichos medios. La economía de nuestro país jamás incrementará sus valores a golpe de endedudamientos futuros y máxime con medios que no son destinados a la recuperación de la inversión.

  • waldo dijo:

    esta es una excelente noticia y ese desorientado que dice que rusia y china se van a coger la economia nuestra solo le digo que por lo regular siempre el campo socialista previo a cuba de lo que no tenia y se vivio muy bien ,ojala esos tiempos de intercambios con varios paises volvieran y nuestra economia podra avanzar mucho mas,el ferrocarrill cubano cambiara la transportacion en cuba y ojala se pudiera concluir esa via doble que nos hace tanta falta.

  • Elpidio dijo:

    Buena noticia para empezar el año, es un paso para continuar mejorando el transporte en el País, ahora necesitamos reforzar con personal calificado, entrenado, motivado, bien seleccionado que se encargue de operar, dar mantenimiento y reparar los equipos de este sector tan importante y sensible para la vida del País, espero algún día ver también el Metro de La Habana, por lo menos las primeras ramas; los buses (guaguas) y microbuses eléctricos

  • Parcaris dijo:

    ¿ Qué capacidad tienen esos ferrobus? Me parecen muy pequeños para la función que lo van a destinar, medio parecidos a las guaguitas Diana.

  • Armando dijo:

    Debemos decir que estos nuevos equipos son importantes para nuestro pais pero es de gran importancia la reparación o restauración de las vias feroviarias que conocemos que en muchos lugares se encuentran en mal estado, y asi cuidamos primero la vida de las personas y despues los equipos que recibimos y que cuesta sudor derramado.Gracias

  • cubanodeapie dijo:

    Pienso que el estado deberia poner mas atención al ferrrocaril tanto de carga, como de pasajero incluyendo el urbano en las ciudades seguro estoy que es la solución al problema del transporte y uno de los mas baratos despues de la inversión, el ferrocarril es el camino.

  • Simón Yanes dijo:

    Considero que se debe fortalecer nuevamente el ferrocarril por el norte del país, pues siempre existió y es una vía muy demandada por la población pues une una gran cantidad de pueblos y comunidades rurales, por ejemplo desde Nuevitas en Camaguey hasta Corralillo en Villa Clara estan comunicados por las vias férreas y ya no circula casi ninguno, recuerdo lo importante que es la línea Caibarien-Sagua La grande en ambos sentidos que daba servicio en varios horarios del día y siempre viajaba lleno de pasajeros , existiendo la posibilidad de extenderlo hasta corralillo, con esa ruta se comunica la mayor parte de la provincia (8 municipio de 13), incluyendo una gran cantidad de poblados que hoy estan practicamente incomunicados, Soy optimista y pienso que algun día el tren será nuevamente el reloj de muchos paisanos en esta zona.

  • Ernesto Hedesa dijo:

    Excelente, a cuidarlos y a tomar medidas para evitar accidentes ferroviarios.

  • Osmel dijo:

    Pienso que la desicion del Mitrans y la Dirección del pais de adquirir medios ferroviarios rusos es acertada, esto lo he escuchado hasta de los propios trabajadores del ferrocarril, la mayoría de las casillas que hoy garantizan la transportación de las cargas de mercancías son de fabricación en la URSS, lo que demuestra su calidad. Felicidades a los trabajadores ferroviarios que este mes celebran su día.

  • Francisco Fdez de Castro dijo:

    Algunas aclaraciones a los lectores:

    Se espera que a inicios del segundo semestre del presente año la UFC ya cuente con los primeros nuvos coches de pasajeros, los que permitirán mejorar la velocidad y el confort de los trenes nacionales y donde se incluye la restitución del tren La Habana-Holguín. Ello incluye una concepción del servicio con renovada calidad

    La UFC desarrolla un plan de acciones para el mejoramiento de las vías secundarias a fin de que estén en condiciones de permitir eficientemente la circulación de los ferrobuses por las rutas en las que se emplearán

    Gracias

    • rebelde dijo:

      Gracias Cro Fdez de Castro por aclarar las prespectivas inmediatas del desarrollo del ferrocarril. Es bueno que un funcionario de la UFC responda y aclare las dudas y con ésto intervenga en el debate, porque siempre estarán los hipercríticos, que todo lo ven mal, los pesimistas y derrotistas, los malintencionados, que deben pagarle para crear confusión y desaliento en el pueblo. Lo exhorto a que se mantenga activo en este debate, conozco de su capacidad de dirección y conocimientos. Felicidades.

  • Archy dijo:

    Me parece muy bien espero que se rescate el transporte ferroviario en Holguín la tercera provincia más poblada y la 3ra más extensa y una de las más afectadas en este sentido.

  • rebelde dijo:

    Esta pregunta va dirigida a los dirigentes de los ferrocarriles:
    ¿Por qué no se desarrolla el tren eléctrico en Cuba? Los hay de pasajeros y de carga también, no son grandes consumidores de energía eléctrica y estoy seguro que con las toneladas de combustible diessel que se dejarían de consumir, se genera tres veces la electricidad necesaria para los eléctricos. Con la misma Rusia u otros países de la extinta URSS que producen estos trenes se podría establecer cooperación para el desarrollo de este tipo de transporte. No hay que pensar en trenes supermodernos eléctricos, sino en modelos más modestos, que aún se usan en esos países. Si no me responden esta pregunta, será muestra de que no nos leen y por eso continúan los problemas.

    • Francisco Fdez de Castro dijo:

      Compañero "rebelde": Le agradezco su elogio de mi comentario anterior. Ahora le doy mi opinión acerca de su propuesta de pasar el ferrocarril cubano a sistemas de alimentación por electricidad

      Como bien Ud. manifiesta, en muchos países del mundo (sobre todo europeos y asiáticos más desarrollados) la mayoría de los trenes (no todos) son de tracción eléctrica. Convertir nuestro ferrocarril a este sistema no solo constituiría una inversión en las líneas eléctricas a lo largo de más de 8000 Km de vías férreas, sino también en las subestaciones de generación de electricidad de como mínimo 1500 vCD a partir de lo reciboidpo de la UNE, por lo que implicaría inversiones altas también en este sector. Por otra parte, habría que sustituir todo el material rodante tractivo de que hoy disponemos, en fin: MULTIMILLONARIA INVERSIÓN para lo cual el país no cuenta aun con respaldo financiero. El flujo de trenes previsto en los próximos 5-10 años tampoco lo justificaría.

      No crea Ud. que ese elemento ha escapado a los análisis. Pienso que en el futuro, cuando existan las condiciones y la situación lo aconseje, quizás se tome la decisión de paulatinamente ir pasando a estos modernos sistemas.

      No sé si he satisfecho su preocupación, pero es mi opinión.

      Nuevamente, gracias

  • Rale dijo:

    El Ferrobus es muy pequeño, apenas tiene capacidad y mas si va a estar destinado a zonas donde no tienen otros medios de transporte. Seguro es Marca Diana. Pequeños e incomodos

    • Francisco Fdez de Castro dijo:

      Compañero Rale:

      Este prototipo de ferrobús NO ES MARCA DIANA. Es un proyecto cubano fabricado por una empresa Rusa. En cuanto a su capacidad: Conoce Ud. la capacidad de los actuales "Carahatas" que a duras penas se trasladan personas en estas zonas intrincadas? Quizás en algunos sitios la capacidad de este modelos pueda resultar insuficiente para un solo viaje, pero piense Ud. en que muchas rutas hoy ni circulan por el pésimo estado de los existentes. En cada localidad a donde se asignen se tomarán las decisiones de itinerario que correspondan.

      Muchas gracias

  • Arturo Villanueva Díaz dijo:

    Un alegrón para el transporte tanto de carga como de pasajeros, lástima que hayan quienes no reconozcan el esfuerzo que hace el país para, en medio de la situación internacional que se sufre, garantizar nuevos medios para todos, comparto con El Gusarapo lo de la necesidad de cuidarlos y mantenerlos, si todos pensáramos así tendríamos más y en mejor estado.

  • Albert dijo:

    Que bueno la entrada de esta tecnología al país, sería oportuno que hubiesen hablado como va lo de la inversión de los Rusos en todo el ferrocarril central con la linea de credito de los 1800 millones que respondía las preocupaciones de los que opinamos en CUBADEBATE.

  • Amaury II dijo:

    Las condiciones geográficas de nuestro país son las ideales, para tener desarrollado un buen sistema de ferrocarril, pues al ser una isla larga y estrecha, con una sola locomotora, se podrían trasladar miles de toneladas de mercancías y pasajeros, trayendo consigo un gran ahorro de combustibles salarios y demás recursos, ademas de contribuir enormemente al desarrollo de la economía, lo que sucede es que le hemos tirado a eso con el dedo chiquito de la mano izquierda.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Amaury II. El ferrocarril y el cabotaje maritimo deben ser recuperados seriamente y a la brevedad

  • Alejandro dijo:

    Si DIOS fuera lo primero no susedieran estas cosas

    • A dijo:

      Alejandro usted no mezcle a dios
      Con las cosas de los hombres,,
      Emita su criterio y deje a dios fuera de todo esto!!!
      Saludos

  • PPP dijo:

    Cada vez que se comente sobre transporte haré la misma pregunta,¿Por qué no se llevó a cabo la construcción del Metro de la Habana? agradecería información.

  • ARACELYS dijo:

    ..ojala se vean cambios en todos los sectores rapido, !!!!

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Que bueno, hace falta invertir en el transporte ferroviario, tambien para pasajeros. Rusia tiene un trasporte de gran calidad, tenemos que aprender de ellos

  • Yulaidi dijo:

    Es muy bueno ya que ayudarán a alcanzar los propósitos de la máxima dirección del país, por ejemplo, en el tema de la vivienda.

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