Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Llegan a Cuba siete locomotoras y primer lote de ferrobús provenientes de Rusia (+ Fotos y Video)

| 186 |

La función principal de las locomotoras está destinada a la transportación de carga. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Un lote procedente de Rusia con el primer prototipo experimental de ferrobús y siete locomotoras llegó este jueves a Cuba, como parte de las inversiones que acomete el país para revitalizar el sector ferroviario nacional.

Las inversiones en el sector ferroviario forman parte de la decisión del gobierno de impulsar el programa en el ferrocarril, un sector que está presente en casi todos los sectores de la economía cubana.

Con este arribo, suman ya 43 las locomotoras de un total de 75, proceso se espera culmine para el año 2021 y cuya función principal está destinada a la transportación de carga.

Los ferrobuses fueron diseñados por los rusos y con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con él se pretende la sustitución de los carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso.

De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector general de la UFC, este medio de transporte estará a prueba durante un período de 45 días donde se someterá a diferentes pruebas técnicas, de transportación y acondicionamiento a las vías férreas cubanas.

Al cierre del 2018, como parte del programa de la UFC para el impulse del sector ferroviario, también llegaron al país procedente de Rusia un lote con 35 silocemento de total de 100, con una capacidad de volumen de 52 m³.

Este tipo de carga, que no se recibía en el país procedente del país europeo desde 1990, permitirá crecer la transportación de cemento en un 65% mensual para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales para cargar tejas, cabillas, acero, entre otros con una capacidad de carga de 63 toneladas.

En ambos casos, el ensamblaje comenzará a partir del 9 de enero y en la primera quincena de este mes deben comenzar su puesta en marcha.

Con este arribo, suman ya 43 las locomotoras de un total de 75. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En ambos casos, el ensamblaje comenzará a partir del 9 de enero y en la primera quincena de este mes. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Los silocementos permitirán crecer la transportación de cemento en un 65% mensual para este 2019 Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

El ferrobús estará a prueba durante un período de 45 días. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.


(Con información de Granma)

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Steve dijo:

    Considero que el lugar adecuado para probar el ferrobus es la línea eléctrica a Güines, vía que enlaza la capital de Mayabeque con La Habana y que se encuentra en desuso por varios meses. Cuentan que en el mes de diciembre pasado se estuvio probando aquí un coche motor Chino con muy buena apariencia. No importa la nacionalidad lo importante es darle valor de uso a esta arteria y buscar una variante a los altísimos precios que cobra un particular hacia un hospital de la Capital (más de 350.00 pesos por viaje).
    MIrando la foto del ferrobus no va mucho más allá de un Carahata construido en Cuba por lo que tomando la experiencia en la construcción de omnibius Diana muy bien que podría ensamblarse en nuestro país.

  • Dustin dijo:

    Que bien, entonces ya podre coger un tren en el Cafe Colon hasta la Habana Vieja y asi no depender solamente de los bien sobrecargados P6, P9, P8 ???

  • Opinion dijo:

    Muy interesante la información, pero ¿alguien se ha fijado de dónde están saliendo los equipos?
    Parece ser un barco totalmente cuadrado, rarísimo, sería bueno que algún periodista de Cubadebate escriba sobre eso.
    ¿Eso es un buque oceánico, es decir, por sí solo atraviesa el océano?

    • sachiel dijo:

      Opinión:

      Este un tipo de buque Ro-Ro, acrónimo del término inglés Roll On-Roll Off, con el cual se denomina a todo tipo de buque, o barco, que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones.Cuando, además, transporta pasajeros se describe con el nombre técnico o acrónimo de RO-PAX, aunque, coloquialmente, a los buques de pasaje de transbordo rodado se les conoce como ferries.

      Los Ro-Ro a menudo tienen rampas construidas en el barco o fijas en tierra que permiten descargar el cargamento (roll off) y cargarlo (roll on) desde el puerto. En contraste, los contenedores «lo-lo» (lift on-lift off, algo así como, levantar y bajar, necesitan una grúa para cargar y descargar el cargamento.

      Crowley opera el barco Ro-Ro más grande del mundo entre Estados Unidos y Puerto Rico, que lleva camiones, contenedores, coches usados y nuevos, y mercancías en tres plantas. Estos barcos son arrastrados por remolcadores y navegan cuatro veces a la semana desde Jacksonville (Florida) a San Juan (Puerto Rico).

      El buque tipo RO-LO, es un híbrido de Ro-Ro y buque porta contenedores. Este tipo de buque tiene generalmente una cubierta inferior dedicada al almacenamiento de vehículos mientras en su cubierta superior y exterior tiene capacidad de apilar contenedores.

      En Cuba suelen verse por el puerto de Regla, generalmente. Es por eso que aquellos que preguntan ¿..y las guaguas pa cuando...? deben imaginarse que vienen en un buque de estos, que puede atrasarse por X motivos.

      • Cubanito dijo:

        Hermano : El Hóegh Autoliner no es un Ferry es un buque que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones también dentro de sus niveles en el suelo cuenta con rieles para el traslado de cargas sobre vías férreas y no es remolcado por nada ni por nadie es autopropulsado, el puerto de atraque no es de regla forma parte del municipio de la Habana Vieja, y el más grande en servicio en la actualidad es el MV Mignon, que pertenece y es operado por Wallenius Wilhelmsen Lines en Suecia por favor actualícese e infórmese para no desinformar a los demás

  • Mary dijo:

    Y las locomotoras chinas que compramos donde están? Compramos y compramos y no informamos al pueblo lo que se hace con lo que se compró y no se usó, por favor acaben con el secretismo, boten a unos cuantos cuadros que dilapidan el dinero del pueblo y no pasa nada. Hace rato debíamos de estar contando centavo a centavo y pidiendo cuentas de eso, porque todo lo resolvemos echándole la culpa al bloqueo cuando una gran parte de nuestros problemas lo tienen los ineptos que compran sin control, sin que nadie le pida una explicación de nada, claro el dinero es de Liborio, pero no es así el DINERO ES DEL PUEBLO y a él es al que hay que rendirle cuenta de lo que se hace. Acabemos con el paternalismo a TODAS LAS ESFERAS, CAIGA QUIEN CAIGA, revisen al detalle quienes se están aprovechando de estas situaciones y USTEDES MISMOS SACARAN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    • rebelde dijo:

      Mary, te quiero hacer una pregunta sencilla. ¿Puedes poner algún ejemplo concreto, con nombres y apellidos o el cargo de ineptos que dilapidan el dinero del pueblo, que compran algo sin autorización, que conozcas que hayan recibido comisiones? Puede que no te lo publiquen, pero !denúncialos! ¿Te atreves?
      De no poder hacerlo, entonces estas tirando disparos al aire, creando incertidumbre, desaliento y otros sentimientos que no son los necesarios para salir adelante.

      • Ups dijo:

        Rebelde muy de acuerdo con su réplica a maria pero escuchéme si nuestros medios dedicaran un % aunque fuera mínimo de los espacios que dedican a la musica y otras manifestaciones para aumentar la cultura económica quizá no habría tanta especulación. Cubadebate es una muestra de lo que digo, dígame, ¿Cuanto de lo que en este sitio se comenta llega a la población a través de los medios? estas carencias son las que nos hacen emitir muchas veces criterios algo descabellados.

  • Lasaro dijo:

    Creo q es buen comienzo para cosas dichas por nuestro Presidente Días Channel.y de seguir asi en este 2019 con nuevas percepción de los baños ético a y morales.Bajos los principios de la Revolución..Cuba palantes

    • guerrero dijo:

      Lazaro, pudieras repetir pero en español, lo que quisistes decir en tu mesnsaje.

  • erne dijo:

    ¿No se le pueden poner dos puertas? Creo que una sola no se ajusta a nuestra realidad nacional, en que siempre hay montón, burujón, puñado de gente esperando por el transporte y se necesita fluidez.

    Saludos a todos.

  • Ruly el Spirituano dijo:

    Que buena noticia, al amanecer del día , esto demuestra la voluntad políitca de la Revolución de ir acorralando las dificultades.¡ Pa´lante CUBA SOCIALISTA

  • kta dijo:

    podemos comprar miles y gastar millones, que si no se cuidan, controlan y se da mantenimiento nunca tendremos nada, pues no son las primeras que se compran en el pais, no obstante me alegro mucho que prospere ese tipo de transporte que muy necesario y economico es para mi pais.

  • nag dijo:

    Que bien esperemos que no se queden todas en la zona occidental.

  • JL2019 dijo:

    Muy bien apostar por el transporte ferroviario como solución al problema que siempre nos golpea con el servicio a la población, este Ferrobús es parecido a un ómnibus de 24 plazas, creo que deberían hacerlo un poco más largo, para aprovechar más en capacidad y gasto de combustible, a un que en ciudades deberíamos ir pensando y trabajando en la solución de trenes eléctricos. Es un primer paso y muy bueno que se comience..

  • FelipeR dijo:

    Ferrobús, espero que no solo sean para la capital ya que hay otras provincias que los necesitan mucho, por ejemplo en las tunas en municipios como Amancio o Colombia usan un tipo de ferrobús denominado CARATA que no se como caminan porque realmente estan en unas condiciones pésimas y es el único transporte para muchas personas de lugares muy intrincados.

  • Jorge Alberto dijo:

    Es una buena inversión, ya que es un medio de transporte muy útil para las zonas rurales, sería bueno si se apoyara con uno de estos ferrobús al municipio de Jesús Menéndez en Las Tunas que en estos momentos sólo cuenta con uno muy viejo y en mal estado que transporte la mayoría de los habitantes de la zona sur del territorio que es bastante numerosa y para la zona norte no existe este medio a pesar de tener vía férrea, aunque se eliminaron varios tramos después del desmantelamiento del Central Azucarero que hubieran sidos utilizados para estos fines.

  • rebelde dijo:

    Buena idea la de Maribel, además hay otra línea que va hasta el Cotorro que con un ferrobus o dos aliviaría la transportación hacia ese territorio. Cuba debe desarrollar urgentemente el tren suburbano y no se puede ver como una quimera la incorporación de trenes eléctricos y tranvías. Por ejemplo sería bueno que se considerara la rehabilitación del tren eléctrico que salía de Casablanca hasta Matanzas. Este tren se podría vincular también con la entrada de cruceros a la Habana para llevar a los cruceristas hasta Varadero con lo que se generarían más ingresos al país por esta modalidad turística, que habitualmente sólo se reducen a la compra de algunos souvenires y por el servicio portuario al Crucero.

  • Bran dijo:

    Qué bien, bueno esperemos que mejoren la vía Jiguani-Bayamo-Manzanillo está bien malita y asignen 2 ferrobús es necesario.
    De cuanto es el lote de ferrobús?

  • senelio ceballos dijo:

    URRRRRAAAA!...por fin llegaron los FERROBUS!!...esos tipos de transporte aqui en los campos de rusia son muy usados.. pero pegados ,,no uno como muetran en la foto..DOS...pegados por el fondillo...para ir y regresar sin tener que virarlos como el caso del carrito PUERTAS ..Moron- Punta Alegres........ECONOMICOS, FUERTES y chiquitos y versaltiles...llevan pasajeros y cargas chicas de un pueblo a otro.....AHORA. que el Segundo paso...NO LLevarlos para cuba armados .ERROR!!! Los rusos quieren llevar a ser un pais VITRINA DE ELLOS.......no comprar mas ninguno armado.... Que vengan a mi CAMAGUEY [ MONTAR ALLI una empresa mixta para transferencia de tecnologias...aramarlos, repararlos, y muchas Piezas hacerlas aqui en CUBA..... LUEGO podemos exportarlos, que los impuestos sean para mi municipio camagueyano y no para la Habana....Que nuestros jovenes que terminen el tecnologico ferroviario camagueyano trabajan y ganen salaris alli.....CREAR UN EMPRESA MIXTA RUSIA-CUBA caray!!!

    • Ups dijo:

      No entendí selenio está en Rusia o en Camagüey o en ambos.

  • whilo dijo:

    como poblador nacido en el lugar que describiré ahora más abajo, deberían pensar en darle de estos ferrobus, pues los actuales estan en muy mal estados.
    Localidad: Nazabal, del municipio Encrucijada, Provincia: Villa Clara.
    Posee tres coche motores para tres destinos diferentes: Playa Nazabal (3km desde Nazabal), El Santo (11km desde nazabal) y Encrucijada (30 km desde Nazabal).
    Muchas veces estan rotos dos de ellos y uno solo tiene que hacer la travesía de ida y regreso a cada destino para hacer el otro.
    Si no creen que estos antefactos son viejos, aquí les dejo la noticia, desde luego, la foto que ponen en el articulo no se corresponde con la terminal, mucho menos con el cochemotor.
    Saludos

    http://www.acn.cu/cuba/29860-el-gascar-de-nazabal-mas-de-100-anos-sobre-rieles
    El gascar de Nazábal, más de 100 años sobre rieles
    Creado el Domingo, 12 Noviembre 2017 11:30 | Mairyn Arteaga Díaz
    Encrucijada, Villa Clara, 12 nov (ACN) Gascar, según su significado, quiere decir tareco, cachivache, trasto, y tal vez porque antaño era de madera y sin lujos se le conoce así al tren que recorre cada día el trayecto entre Nazábal y Encrucijada y Encrucijada y El Santo, las dos rutas que se cubren.
    Justo por el medio del pueblo encrucijadense, en el centro-norte de Villa Clara, el gascar atraviesa la calle principal quizás en alegoría de aquellos tranvías que otrora se vieron en algunas ciudades de Cuba, un pedazo de tradición que se vuelve atractivo a la vista de quien presencia su paso por primera vez.
    Más de 100 años marcan el empleo del tren, con un vagón y un coche de arrastre que completan 60 capacidades, y un ritmo ininterrumpido desde las cinco y 40 de la mañana, mucho antes de salir el sol y hasta las nueve y media de la noche.
    Eficaz y segura esta vía de transporte utilizada por las personas que van desde la cabecera municipal hasta los poblados de Playa Nazábal y El Santo, indistintamente, una oportunidad también para recorrer esos parajes de una geografía menos publicitada.
    Gustavo Montalván Alfaro lleva más de dos décadas como maquinista en una de las cuatro cuadrillas de labor en activo, dice que uno de los primeros conductores del gascar se llamó curiosamente Cristóbal Colón, que ahora con 90 años vive en Nazábal y que a veces lo utiliza para trasladarse.
    Enfrascado en la limpieza de los vagones, mientras espera para proseguir viaje, Gustavo Montalván agrega que conduce, cada vez que trabaja, cinco viajes entre punto y punto y que casi toda su vida laboral la ha pasado sobre este “tareco” como tal vez sin saberlo, lo llaman cariñosamente los hijos de Encrucijada.

    Comentarios

    0 #2 javier ravelo 16-11-2017 08:01
    El artículo saca a la luz un viejo medio de transporte imprescindible en nuestro municipio, ya sea para trabajadores del campo como para los bañistas que lo usan para viajar a la playa Nazabal, lo malo que la foto no corresponde al Gascar ni a la estación de trenes de Encrucijada.
    Citar | Reportar al moderador

    0 #1 yany 13-11-2017 09:36
    Me siento feliz de haber conocido hoy a través de este artículo otro pedacito de mi Cuba. ¡Qué pequeña historia interesante!Mi saludo a los encrucijadenses , que sigan cuidando su cachivache, como lo llaman cariñosamente y felicitaciones a Gustavo que con amor sigue trabajando sobre rieles.

  • Ernesto dijo:

    Excelente noticia, es increible como el ramal de línea ferrea que poseemos en Cuba se ha dejado depauperar tanto espero que esta inversión mejore de verdad la transportación hacia las provincia y los interprovinciales que mucho lo necesita el centro yel oriente del país. es el transporte más barato que hay y el que mueve mucho más eso se sabía desde siempre, pero todos los presidentes de la Unión de ferrocariles de Cuba estaban mirando para .... Nada hay que tener fe en el mejoramiento humano

  • senelio ceballos dijo:

    Maribel...Yo visite el tecnologico ferroviario unos meses despues de su inauguracion...BELLO, ELEGANTE....pasaron varias decadas y lo volvi a visitar en Febrero/2013...CHARLE con algunos estudiantes y profesores DOLOROSO al ver aquello!!...insto, exijo, propongo al Nuevo gabinete.....NO COMPRAR MAS ferrobus...Crear un empresa mixta ...MADE IN CUBA .....ALLI es possible CARAY!!! ..ese tipo de transporte es muy usado, por ser economicos., Fuertes y muy Buenos.........No permitir que los Nuevos capitalistas rusos...Nos lleven a ser una VITRINA. de sus producciones CARAY!!!

  • RARJ dijo:

    El transporte ferroviario
    Para el país es crucial,
    Pero hay que reorganizar
    Mejor cada itinerario.
    También será necesario
    Adiestrar a los linieros,
    Y arreglar los Paraderos
    Para que desde un inicio
    Se le oferte un buen servicio
    A todos los pasajeros.

  • Alexander dijo:

    ¿Por que no se fabrican esos ferrobus en la fabrica Diana y así sustituimos importaciones¿ felicidades y muchos exitos en el 2019 a todos los transportistas.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Necesario revitalizar el servicio ferroviario, me consta la calidad de los equipos rusos, ahora lo mas importante cuidar, cumplir con los mantenimientos, preservar en fin todo es primordial,esto va desde los jefes,operarios hasta los pasajeros.

  • RoWEN dijo:

    Y ya tenemos combustible?? No hacemos nada teniendo tantos vehiculos si no tienen con que moverse.

  • MARIA dijo:

    ACTIVAR EL FERROCARRIL, QUE MENCIONA Maribel, EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN LA HABANA MEJORA. SI FUESE POSIBLE LO PONDRIA POR TODA LA CALZADA DE DIEZ DE OCTUBRE, RECTO, Y SALIR DEL RUIDO Y DEL DESASTRE QUE OCASIONAN LOS P.TENGAN TODOS UN BUEN DIA.

  • iaj dijo:

    y el combustible?????? esta garantizado

  • papo dijo:

    Por la forma geográfica de Cuba es extremadamente importante que piensen positivo en el ferrocarril

  • MatraK dijo:

    Me alegro ver que se están haciendo cosas importantes en la rehabilitación del transporte ferroviario en general, algo que nunca se debió sacar el pie. Una isla larga y estrecha es ideal para montar una red ferroviaria que aliviaría el transporte a la vez que lo abarata significativamente. Qué bueno que se retome.
    Respecto al ferrobús también es una idea muy buena, particularmente soy usuario de ese tipo de transporte que existe desde hace mucho tiempo, incluyendo “Periodo Especial”, de Cárdenas a Aguada, un transporte que cuando funciona es muy útil. Pero veo que el nuevo diseño viene sin Aire Acondicionado (AA) ¿?, No sé cómo se piensa en las más altas esfera de la dirección del país o del ministerio respecto a esto, en pleno siglo 21, para un país tropical hacer un diseño de transporte público sin esta agradecida mejora, ¿Qué está pasando?, ¿Se sigue pensando que el Aire acondicionado es un Lujo?, ¿Los mortales de a pie no necesitan de ese beneficio para transportarse?, ¿Todavía somos incapaces de mantener los AA en el transporte?, Me gustaría ver al ministro del transporte explicándole esto a los pasajeros de ese coche en pleno agosto, ¿No está previsto esto en las pruebas que se van a hacer?.
    Si no pensamos en grande nunca llegaremos, si no planificas mejoras y desarrollo, nunca lo tendrás, es mi humilde opinión.

  • JORGE LUIS dijo:

    SIEMPRE HAY ALGUIEN PARA CRITICAR LO QUE SABE Y NO SABE, OTRO QUE AUMENTEN EL PASAJE, OTRO QUE EL BARCO OTRO DEL REFUERZO DE DICIEMBRE QUE ENTRE POARENTESIS SIEMPRE PENSE QUE NO PODÍA SER Y LO QUE SE TIENE QUE HABLAR ES DEL ESFUERZO ECONOMICO QUE REALIZA NUETRO PAIS PARA MEJORAR LAS COSAS Y NO HABLAR TANTO DISPARATE A INTERES PROPIO, YO PODRIA DECIR QUE HACE MESES NO FUNCIONA EN TREN DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, TAN IMPORTANTE.

  • Taran dijo:

    Yo no quiero que manden mas ningun ferrobus, yo quiero que seamos capaces de hacerlos nosotros mismos aqui, que estoy seguro que podemos, aunque sea con los carapachos de las guaguas Dianas, las ruedas de miles de trenes que no funcionan y la gente dando manigueta dentro para que camine, pero que sea hecho en Cuba, y luego mejorarlos, gracias.

  • Daniel dijo:

    Que bueno pero nos hemos quedado atras con el desarrollo del ferrocarril es el medio mas barato para transportar cargas y pasajeros en el pais y solo nos ocupariamos de omnibus para hacer trasbordo hacia los diferentes municipios.
    Me parece que este impulso al ferrocarril esta muy lento y es el que puede mejorar disminuyendo los costos la transportacion entre las provincias en el pais, es una inversion cara pero se recupera con la disminucion de piezas de omnibus y camiones y de esos medios para la transportacion en carreteras que estan bastantes deterioradas

  • Gererado dijo:

    Es indescriptible la alegria y entusiasmo con que reciben esa noticia, cuan bonita y alentadoras son las buenas noticias para nuestro pueblo sacrificado y ya son a cuentagotas.Se necesitan muchos cambios y transformaciones.Nuestra gente del campo asi lo require, hay que rescatar los campos de Cuba, se necesita mejorarles y crearles condiciones.
    Propongo que las locomotoras vengan con varios vagones y los vagones a su vez vengan cargados de carne rusa, leche en polvo, frutas en conservas y otros alimentos rusos que ya los estamos extrañando mucho.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también