- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Luna y el Sol comienzan este mes de enero un año de eclipses

Luna de sangre. Foto: AFP GETTY.

Cinco eclipses, uno parcial y uno total de Luna, y otros tres de Sol (uno parcial, uno total y uno anular), podrán ser apreciados en distintas regiones del planeta durante 2019. El satélite terrestre comienza activo el primer mes del año, con un eclipse y una Luna de sangre, pero hay más: China comenzó el año muy cerca de convertirse en el primer país que explora el lado oculto lunar.

La actividad se inicia2019 temprano este año. Los días 5 y 6 de enero habrá eclipse parcial de Sol, visible en el noreste de Asia y el norte del Pacífico, con una duración de más de cuatro horas.

El primer eclipse de Luna será el 21 de enero, y podrá ser visto en Asia occidental, América, África y Europa.

Un día antes, el 20 de enero, la Luna de sangre se podrá ver en gran parte del mundo. La Luna se verá más grande de lo habitual, y de color rojo. La Luna de sangre y un eclipse son fenómenos que pocas veces coinciden.

Una sonda en el lado oculto de la Luna

La sonda china Chang'e-4, lanzada el pasado 8 de diciembre, entró este domingo en la órbita planeada y se prepara para alunizar por primera vez en el sector oculto de la Luna, aún no explorado.

Citando a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés), la agencia noticiosa Xinhua informó que la sonsa ha entrado en una órbita lunar elíptica con el perilunio a unos 15 kilómetros y el apolunio a unos 100 kilómetros a las 8:55 (hora de Beijing).

Los ingenieros de la CNSA han verificado los instrumentos de la sonda en preparación del alunizaje. Según Xinhua, el centro de control elegirá el momento adecuado para que la sonda se pose en la superficie lunar.

La sonda debe posarse el 4 de enero en el cráter Von Kármán, donde realizará mediciones y colectará rocas que podrían dar mayor información sobre la zona oscura de la Luna. El paso siguiente sería lanzar la sonda Chang’e-5, que debe traer a la Tierra muestras de la Luna.

Dado que el ciclo de traslación de la Luna es igual al de rotación, siempre es el mismo lado el que está de cara a la Tierra. El otro, la mayor parte del cual no se puede ver desde el planeta, es llamado lado lejano o lado oscuro no porque sea oscuro, sino porque su mayor parte se desconoce.

Más eclipses en 2019

-Un eclipse total de Sol, el 2 de julio. Visible en el Pacífico sur y Sudamérica, con una duración cercana a las cinco horas.

-Un eclipse parcial de luna los días 16 y 17 de julio, visible Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa.

-Para cerrar el año, un eclipse anular de Sol (la Luna no llega a ocultar totalmente el Sol, solo su centro, por lo que se ve el borde de este como un anillo), que en muchos lugares será visto como parcial. Acontecerá el 26 de diciembre y podrá ser apreciado en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía, con una duración de poco más de cinco horas.

(Con información de agencias)