- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reparan estadio pinareño de pelota Capitán San Luis en su medio siglo

Estadio Capitán San Luis. Foto: Jit.

El 19 de enero el estadio Capitán San Luis, cuartel general de los Vegueros de Pinar del Río, llegará a su aniversario 50, por lo que se acometen obras para su reparación y el beneplácito de la afición beisbolera en el territorio más occidental de Cuba.

Mirrey Moreno Reyes, subdirector general de la Dirección Provincial de Deportes, explicó que en el terreno se ejecutan trabajos de remozamiento en la media luna y en la zona de seguridad, con vistas a mejores condiciones para el entrenamiento de los atletas, el desarrollo de cada desafío y evitar lesiones.

En la zona de seguridad se enfatiza en el drenaje, de ahí que se vaya a levantar completamente teniendo en cuenta las limitaciones en campañas anteriores, ante la ocurrencia de lluvias, precisó.

Debido a esas labores, el estadio de Borrego será el escenario en el cual el equipo de primera categoría comenzará su adiestramiento de cara a la LIX Serie Nacional de Béisbol, y también para los choques correspondientes a la Serie Provincial, en los meses de enero y febrero.

Agregó que Industrias Locales trabaja en el acondicionamiento de las butacas y asientos del recinto, así como en la reparación de los colchones con la mira en la venidera contienda.

Anunció la posibilidad de construir la tan esperada grada del jardín derecho, un sueño de los pinareños sobre todo por la capacidad del Capitán San Luis, para unos 10 mil espectadores.

En ese sentido, puntualizó Moreno Reyes que está en proyecto y tendrá una estructura parecida a la grada metálica que una vez existió allí, en tanto llegará casi hasta los límites de la pizarra actual.

Otro de los temas que inquieta a la afición es la instalación de la pizarra electrónica, la cual se vio retrasada por la presencia de salideros, ya corregidos por la Empresa de Acueducto.

En enero debe iniciarse la ejecución de la parte constructiva, para hacer bases prefabricadas; y estará ubicada cerca de la jaula de bateo, apuntó el directivo.

Con cuatro metros de ancho y 12 de largo, la pizarra de marca Samsung ya se encuentra en la provincia y permitirá a los asistentes a los juegos conocer las características y estadísticas de los atletas; y momentos clave del deporte en Pinar del Río.

Esta será una de las tres existentes en el país, además de la del estadio Latinoamericano, en La Habana, y la del Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, debido a los resultados históricos de esos territorios en el béisbol,
indicó.

Destacó que la actual pizarra se mantendrá junto a la electrónica, y asumirá la realización de eventos provinciales.

Sobre la iluminación, aseveró que se requieren 32 bombillos, pero eso no impedirá la celebración de los partidos de noche.

La torre de alumbrado debe estar de conjunto con la grada del jardín derecho, y ambas obras se combinarán en 2019, remarcó el subdirector general de la Dirección Provincial de Deportes, quien añadió que se trata de una inversión capital.

Inaugurado el 19 de enero de 1969, el estadio Capitán San Luis ha sido sede de importantes eventos deportivos, recreativos y culturales.

(Con información de la ACN)