- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cristiano Ronaldo, contra la discriminación y el racismo en el fútbol y en el mundo

Mauro Icardi (Inter) junto a Kalidou Koulibaly (Napoli). Foto: Reuters.

Cristiano colgó una foto en su cuenta en Instagram en la que aparece disputando un balón con Koulibaly y escribió: “En el mundo y en el fútbol, siempre quiero educación y respeto. ¡No al racismo y a cualquier ofensa o discriminación!”.

Los insultos al defensor del Napoli fueron parte de la atmósfera caldeada que rodeó al partido y que incluyó choques entre los hinchas de ambos equipos, en los que una persona falleció como consecuencias de las puñaladas que recibió.

Koulibaly fue centro de los cánticos racistas durante gran parte del partido, en el que fue expulsado en el minuto 81, tras ser amonestado por una falta a Matteo Politano y recibir una segunda tarjeta amarilla por aplaudir sarcásticamente la decisión del árbitro.

Con diez hombres, el Napoli, segundo en la tabla del torneo, recibió un gol en los descuentos y perdió el partido 1-0.

Terminado el encuentro, Koulibaly publicó en Twitter: “Lo siento por la derrota y sobre todo por haber dejado solos a mis hermanos. Pero estoy orgulloso del color de mi piel. De ser francés, senegalés y napolitano: hombre”.

La comisión disciplinaria de la Liga italiana de fútbol anunció este mismo jueves que el Inter de Milán deberá disputar dos partidos a puerta cerrada como sanción por los cánticos racistas contra Koulibaly y por otros “cánticos insultantes”.

Gabriele Gravina, titular de la Federación de Fútbol de Italia, declaró que se está valorando el cierre de la competencia ante el peligro que corren los jugadores y por los problemas de orden públicos generados por los aficionados.

Por su parte, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, se disculpó este jueves con Koulibaly. En su página en Facebook, Sala escribió que los abucheos al futbolista “fueron una desgracia”.

“Fue un acto vergonzoso contra un deportista respetado, quien lleva con orgullo el color de su piel, y también, en menor grado, contra de las muchas personas que van al estadio a apoyar a su equipo”, afirmó el funcionario.

(Con información de agencias)