Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Califica Díaz-Canel a 2019 como "un año de desafíos y victorias"

| 63 |

Captura de pantalla del Twitter del mandatario cubano.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó a 2019 de un año de desafíos y victorias, a pocos días de que la isla celebre el 60 aniversario del triunfo de la Revolución.

"Un nuevo año está por comenzar, un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Será un año de desafíos, combates y victorias e iremos por más", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

A las etiquetas #SomosCuba y #SomosContinuidad, el mandatario agregó #YoVotoSí, en alusión al referendo popular convocado para el 24 de febrero sobre la nueva Constitución de la mayor de las Antillas, que tras ser aprobada de forma unánime el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular deberá ser refrendada en las urnas mediante voto directo y secreto.

En su reciente discurso en la clausura del segundo período ordinario de la Asamblea, Díaz-Canel mencionó retos para el año próximo como el desarrollo económico y la informatización de la sociedad, en medio de una escalada de hostilidad por parte de la actual administración estadounidense, con el recrudecimiento del bloqueo como punta de lanza.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    Considero que uno de los desafíos que tenemos y se impone es la corrupción administrativa y para lograr las victorias que alega, deben eliminarse los secretismos que hemos padecido por décadas. El pueblo cubano merece la verdad absoluta de todo lo que acontece bueno o malo en territorio nacional sin adornos, sin tapujos, sin paternalismos, dejar a un lado las curitas y donde haya una herida alcohol para que no infecte. Necesitamos un estado que no se deje engañar con empresas y establecimientos del estado que brillen ante una visita pero que pierden el barniz cuando la visita parte. En todos los sectores del país se necesitan la supervisión y el control, se necesita el ojo crítico de un periodista que escriba realidades tangibles. El pueblo cubano necesita respirar un oxigeno limpio sin contaminaciones de ambiente corrupto en el comercio, el transporte,en agros. El pueblo trabajador merece llegar a un hospital y que haya médicos en el cuerpo de guardia,medicinas en la farmacia, un camillero que no cobre, una ambulancia que no cobre ni se demore un día y llegue cuando el enfermo haya muerto. Nuestros hijos necesitan maestros capacitados que sepan atender la necesidades individuales de sus alumnos y no se la pasen pidiendo dinero para comprar ventiladores. No perdamos las conquistas de la revolución por malos trabajos y pésimas actitudes, no seamos malos entre nosotros mismos, pensemos como pueblo y no de manera individual. Hagamos todos y cada uno lo que más que podamos porque nuestros país desarrolle y tengamos mejor nivel de vida.
    Feliz 2019!!!

    • Howard dijo:

      Cassette,no podías ser más clara,honesta y Martiana. Es el único camino para detener los embriones de mafia que amenazan la revolución desde dentro.

      • LOGICA dijo:

        Principal error de concepto del socialismo cubano, "no bajar los precios, o pagar mejores salarios hasta que se produzca", esa es la principal razón por la que no se produce, porque el concepto del pueblo es "tú haces como que me pagas y yo hare como que trabajo",........ a nadie se le ocurriría en un negocio particular decirle al empleado que no le pagara hasta que el dueño no recupere su inversión, así que señores hasta que este error de concepto no cambie no saldremos del hueco económico, lo otro fundamental en todos los sentidos es enderezar la pirámide.

    • dp dijo:

      hasta que no acaben con la corrupcion administrativa no lograremos los objetivos planteados,espero que la eliminacion de la doble moneda no pase de asignatura pendiente a suspensa, eso afecta bastante al pueblo trabajador, ya sabemos que la piramide esta invertida, cuando se resolvera,pa cuando,

      • Enrique dijo:

        Hola, Lisette me quito el sombrero ante Ud!, dp, el mayor problema no es doble moneda sino los precios y los salarios, la pirámide invertida!!, un ejemplo simple...un paquete de galletas dulces tiene un precio promedio de 1 cuc o 25 pesos, sea cual sea la moneda, que trabajador puede comprar uno con un salario diario que muchas veces no llega a esa cifra??, sin embargo un negociante compra todos los que quiere, como entonces convencer a los jóvenes que el trabajo es la única fuente de riquezas??? Dios permita que esa pirámide algún día se enderece, Saludos

      • Rolando dijo:

        La pirámide invertida si no es única en Cuba, debe existir en muy pocos lugares del mundo. En los países pobres, la fuga de cerebros y fuerza de trabajo, ocurre por falta de oportunidades, no porque un taxista gane más que un cirujano o un ministro. Llegamos a esta situación, digamos que por una acumulación de “circunstancias excepcionales” y pienso que, por la implicación estratégica que tiene para el desarrollo del país, debiera tratarse como lo que es, una situación excepcional.

        No se trata de impedir que las formas no estatales de la economía, que aportan sólo el 12% del presupuesto del estado, se enriquezcan. Se trata de que, en una situación excepcional como esta, las personas no puedan acumular ni concentrar la riqueza creada por los millones de trabajadores estatales que seguimos sosteniendo este país, sin poder costear una “canasta básica” ni soñar con un desarrollo individual futuro y el de nuestras familias. Se trata de que haber acumulado dinero legalmente, no significa que sea justo su disfrute, en medio de una situación excepcional donde el principio socialista de redistribución de la riqueza, está alterado, violentado y las oportunidades de crecimiento son dispares, sin una adecuada redistribución que garantice una pirámide derecha.

        Mientras esa pirámide esté invertida, no se desatarán las fuerzas productivas que hay que desatar. Esas que, desestimuladas por años, se han vuelto improductivas con los medios fundamentales en las manos y que, a pesar de todo, siguen aportando el 88% del presupuesto del estado y soñando con un futuro mejor.

        Dice Homero (el secretario de la ANPP, no el de la Ilíada) y cito “los límites de la riqueza a veces son difíciles de delimitar. Qué es riqueza, hasta dónde llega, hasta dónde se concentra; cuándo la riqueza es ilícita, y la reconocemos, y es delito, y cuándo es lícita, que es la que tenemos que compartir. Para distribuir riqueza hay que generarla; si no se produce, si no se genera, no podemos llegar a cumplir ese principio de una justa distribución de la riqueza”

        Para mí es sencillo, si el derecho individual termina donde comienzan los derechos colectivos, el límite de la riqueza está, donde comienza la pobreza inmerecida de los otros. Está donde comienza la imposibilidad de ese trabajador de costearse el presente y el futuro. Mientras exista esta situación excepcional, creo justo que, tanto la acumulación como la concentración de la riqueza, tengan límites. Enderezar la pirámide laboral y desatar las fuerzas productivas, casi que es un tema de seguridad nacional.

      • Pedro dijo:

        Este comentario es para el de "Rolando" (no encontré el "Responder" allí)...
        Escribes, Rolando: "Enderezar la pirámide laboral y desatar las fuerzas productivas" !MUY CIERTO! Es lo que el país tiene que hacer y rápido.
        En el desarrollo de sus fuerzas productivas se ha basado EXPLÍCITAMENTE el nuevo modelo SOCIALISTA de la Rep. Pop. China, con un evidente éxito.
        Para ello, con un programa de 100 -si, cien- años, desde el 1949 hasta el 2049,
        cambió su MODELO de SISTEMA socialista y se abrió más al mercado (que es anterior a cualquier capitalismo). Allí también sus fuerzas productivas se habían quedado estancadas y las relaciones de producción eran MÁS AVANZADAS socialmente. Esto se ha estudiado POCO. Se ha hecho más hincapié en cuando las relaciones de producción se RETRASAN tanto socialmente como del desarrollo tecnológico-productivo de las fuerzas productivas.. Pero pueden también ADELANTARSE sociológicamente.
        Nuestras fuerzas productivas se han quedado detrás del impetuoso avance tecnológico contemporáneo. En eso -hay que reconocerlo- el bloqueo ha tenido cierto éxito, mal que nos pese. En aislar a Cuba de ese desarrollo tecnológico de las últimas décadas. Y ello -y la "doble moneda"- tienen esa "pirámide" invertida....
        Y recordemos la tan traída y llevada tendencia (mejor que "ley") de la correspondencia de las relaciones de producción con el nivel y carácter de las fuerzas productivas. Y ese nivel y ese carácter han experimentado un salto cualitativo en el mundo en los últimos decenios, a los que no siempre hemos tenido acceso. Por supuesto, el propio bloqueo (y la implosión del socialismo este-europeo también han limitado nuestra disponibilidad de recursos. Pero eso no quita lo anteriormente dicho.
        Y cuándo las relaciones de producción renovadas ya como en nuestro país se ADELANTAN mucho de las fuerzas productivas de su época, para después RETRASARSE de ellas que continúan su desarrollo, ello -tarde o temprano- propicia el
        cambio social REGRESIVO. En la Rep. Pop. China lo evitaron CAMBIANDO su MODELO del SISTEMA socialista. Nosotros estamos intentando hacer lo mismo.
        La cuestión está en reconocer al mercado sin rendirle culto y subordinarlo al interés social y no al revés, como hace el capitalismo. Y generar riqueza pero con una más justa y ética distribución de la misma que en el capitalismo.

      • Rolando dijo:

        Pedro,

        El trabajo cooperativo y por cuenta propia debe permitir vivir mejor a sus optantes, pero las políticas fiscales no pueden permitir que unos pocos se hagan millonarios a expensas de la mayoría, si realmente se pretende que la empresa y el trabajo estatal, sea la principal fuente de ingresos. Esto está ocurriendo hoy y no permite que la pirámide laboral se enderece y se corrijan las deformaciones.

        El Fisco debiera controlar los ingresos de todos mediante declaración jurada y comprometer legalmente a todos los ciudadanos. De alguna forma debe propiciar la generación de nuevas actividades productivas y de servicios, quizás limitando las ganancias de una sola actividad mediante la aplicación de un impuesto progresivo exponencial, estimulando así a aquellos que quiera ganar más y tenga la capacidad para agrupar actividades, dirigirlas y hacerlas productivas de manera legal, incrementando sus ganancias a partir de la generación de nuevos empleos, bienes y servicios. De igual forma, la elevación de impuestos por tierras improductivas y los beneficios por incrementos en la producción de bienes y servicios en el sector estatal, cooperativo y mixto por sobre las formas privadas, tiene que contribuir al incremento en la generación de riquezas por el aprovechamiento de los medios fundamentales de producción. También se tienen que poner o elevar los impuestos a las formas de ingreso usureras (renta, remesas o intereses bancarios) a menos que existan otras fuentes declaradas de ingresos asociadas a la producción de bienes u otros servicios, para estimular la incorporación al trabajo de las personas aptas y, además, como mismo se cobra impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, debe cobrarse por la retención o el sostén de personas improductivas aptas para laborar.

        Mientras, el estado debe acabar de eliminar la dualidad cambiaria, para que cada empresa pueda sanear sus finanzas, eliminar las gratuidades y subsidios innecesarios y subsidiar, tal vez con ayuda monetaria y no con compras a precios diferenciados, a aquellos cuyos ingresos no puedan costear la canasta básica. Y controlar si, el Estado tiene que acabar de controlar el comercio mayorista, ese que dice Murillo que no tiene solución a corto o mediano palazos, para poder seguir la ruta de los productos hasta los comercios minoristas (sean estatales o privados) y poder intervenir con una política de precios efectiva, allí donde el monopolio se disfraza de oferta y demanda.

        Hay que darle al trabajador su justo lugar y al vago, quitarle el inmerecido, injusto y podrido valor que tiene hoy.

    • Assembler dijo:

      Estimada Lissette DVLH,
      Usted ha dicho lo que prácticamente todos los cubanos que vivimos en Cuba, trabajamos en Cuba y tenemos nuestros hijos y familiares en Cuba sentimos. Usted, en su comentario, ha hecho un recorrido por todas las cosas que nos están ahogando. Alguien dijo una vez que nadie vendría de afuera a matarnos, sino que nosotros mismos nos mataríamos unos a otros y eso es verdad: se ha perdido la solidaridad que siempre existió entre cubanos, pues hoy tristemente el tema es "tanto tienes, tanto vales", y esa nunca ha sido la idea. Basta ya de tantos oportunistas.
      Comparto su opinión al 100%. Feliz 2019 para usted también.

      • Frs dijo:

        Se habla de eficiencia,productividad,aumentar las exportaciones ,disminuir importaciones y para cumplir con todo eso nadie habla del salario,no entiendo nada,yo creo que la economía cubana es para largo por que no hay motivación ,no hay sentido de pertenencia y nadie le importa nada por que no se puede decir que si la educación o la medicina por que la mano de obra barata la tiene estos dos sectores entonces que.

    • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

      Muy de acuerdo y agrego:
      Mas del 50 % de los gastos son para salud y educación. Sin embargo al frente de ambos ministerios- en las diferentes entidades -parece que no hay conciencia de lo que se puede hacer para ahorrar y sobre todo para aportar.
      He insistido mucho en que debemos aprovechar el conocimiento para impartir cursos a distancia que tienen una gran demanda (porque a casi nadie en el mundo le gusta enseñar lo que sabe). A duras penas he logrado hacer algunos porque las trabas de los que nos dirigen son el principal problema.
      Recientemente me invitaron a un balance de la ciencia y la tecnica y entre las deficiencias señaladas se habló de la poca participacion de proyectos en APS y de participacion internacional. Mencioné dos y traté de explicarlos cuando fui mandado a callar por la propia rectora. No creo que me queden deseos de continuar aportando divisas a un lugar donde no se respeta a los profesores.
      Prof. Olimpio Rodrígueez Santos
      Especialista de II Grado en Alergología
      olimpio49@gmail.com

      • sachiel dijo:

        efectivamente, Lissette DVLH (no Cassete, se le fue la musa ahi al forista...) usted es la mia y la de cientos y miles que pensamos igual. A menos que las "poderosas fuerzas internas..." de las que habló Fidel en el Concepto de Revolución, esten pensando en otra cosa.

    • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

      Lissette DVLH has caracterizado una dinámica bien real de la vida diaria que muchas veces se oculta en la prensa. Debemos ir a la raíz de estos problemas como hombre radical según nuestro Apóstol. Cuando los fenómenos son generalizados a nivel de sociedad se hace necesario analizar na base de la organización social. Mi consideracion es que se ha exaltado el papel de los mecanismos financieros por sobre los mecanismos tecnico-organizativos y políticos como lo reitero Fidel. Ya hoy el nivel de vida del cubano depende del dinero y este no se corresponde con el merito y el desempeño que ha llevado a una enorme desigualdad y ya con atisbos de explotación y corrupción.
      Hay que cambiar esta base social si queremos cambiar esta realidad y que todos los cubanos se lanzen al desarrollo del país acorde a sus capacidades y reciban acorde a su aporte. Ya es una vergüenza seguir oyendo que tenemos una pirámide no solo invertida, sino también cada vez mas alargada donde se aplasta a una parte de la población y donde ya es característico que una parte significativa de la población no trabaje y muchos dedicados a la especulación.
      Cada vez nos queda menos tiempo para corregir esta realidad.

    • ng dijo:

      y acaso Lizeett esem medico que no esta en su puesto no es el pueblo trabajador? acaso ese camillerio que cobra no es el pueblo trabajador? acaso ese periodista que esconde no es el pueblo trabajador?acaso esos que controlasn no son del pueblo trabajador??acaso esos maestros mediocres que no se capacitan no son el pueblo trabajador??solo de acuerdo con esta parte Hagamos todos y cada uno lo que más que podamos porque nuestros país desarrolle y tengamos mejor nivel de vida.
      Feliz 2019!!!

      • Assembler dijo:

        Sr. o Sra. NG,
        ¿Cómo es posible que pretenda usted justificar lo que no tiene justificación escudándose en que quien hace lo que no tiene que hacer es parte del pueblo también? Usted ataca al cubano que sufre y padece. Es imperdonable que una persona pierda su vida esperando eternamente por una ambulancia que no llega o por un médico que no está en su puesto, porque en el mejor de los casos salió a "resolver" un problema. Es vergonzoso que los maestros que imparten clases a nuestros hijos tengan errores catastróficos de conceptos y peor aún, de ortografía. Por décadas nos hemos enfocado en los números y no en la calidad. Por mucho tiempo el reclamo del pueblo ha sido una correlación salario/precios justa. Pienso, y estoy seguro de que muchos del pueblo de Cuba coincidirán conmigo en que si un médico, un maestro, un obrero, cualquier cubano que con su salario pueda satisfacer sus necesidades y las de su familia va a estar en su puesto de trabajo y va a cumplir su jornada laboral. Ese es el principal problema, no ataque más al cubano, ataque al problema.

      • Lissette DVLH dijo:

        Es una pena haber llegado tarde a este comentario.
        NG si, tienen razón, son cubanos y supuestamente trabajadores pero lamentablemente ponen al cubano por el piso con esas actitudes individualistas que para son un representativas de nuestra principal característica:solidarios.
        NG, lo mal hecho no se justifica y como dice el dicho:si le pica es porque ají come.
        Si es usted uno de esos,propóngase cambiar en el 2019

    • NMF dijo:

      100% de acuerdo con Lissette DVLH, su comentario recoge todo el sentir de nuestro pueblo. Feliz 2019 para CUBADEBATE y para toda CUBA. saludos.

    • JROJO dijo:

      Es corecto lo planteado por la compañera pero agregaría hasta que no hagamos cumplir lo que se aprueba y las autoridades en los territorios no enfrenten los males y la corrupción tambien está el la sociedad, yo no se en el país porque no tengo elemento, pero compañeros aquí en la ciudadad de matanzas en pleno centro comercial de calle medio es una mafia organizada que venden de todo incluyendo cosas que salen de nuestras empresas estatales, lo venden algunos cuenta propia pero la mayoría son elementos antisociales que no trabajan ni estudian. Pero lo triste es que alardean en público que a ellos le avisan cuando hay operativos de enfrentamientos, me pregunto, esto no es corrucpión.
      Hasta cuando hay que convivir con estos vicios nañinos y peligrosos si la dirección de esta provincia radica auna cuadra de donde se ejecutan estas prácticas.

    • OBSERVADOR dijo:

      El desafío mas grande es terminar de hacer una nueva Constitución que sirva, cumplirla y dejar a un lado politiquería, la teoría, los dogmas, el blabla y concentrarnos en la economía y el bienestar de los cubanos.

    • dp dijo:

      faltan cosas importantes que a la luz no se analisan y son problemas que afectan al pueblo, pero vamos bien, hay que seguir haciendo cosas

    • dp dijo:

      estoy convencido de que iremos por mas, solo espero que logremos cosas palpables para el bienestar del pueblo, espero: no nos tardemos mas con la unificacion monetaria, dejemos los experimentos, doctorados y estudios, y nos concretemos en hacer las cosas bien, por ejemplo, acabar de resolver lo de la piramide, que si bien estamos concientes todos que esta invertida, se necesita que mas que identificarlo, reconocerlo, decirlo al pueblo" RESOLVERLO"
      Vamos por mas!

  • alejandro dijo:

    Seguro que si vamos por el SI: pero: ¿cuando podremos descargar la nueva versión de la constitución aprobada en la ANPP y que debemos ratificar el día 24???? Me gustaría leerla antes del referendo, ¿no se va a divulgar? Gracias

    • pipe dijo:

      Muy de acuerdo con usted, como ir a referendo si no sabemos cómo va a quedar la constitución por la que vamos a votar??, que cosa más loca…
      Me consta que la informatización de la sociedad es el primer paso hacia el desarrollo, pero como avanzar en ese tema si hace más de 2 años en salud pública no se repara una computadora y se prevé que para 2019 sigamos en las mismas, seguimos con conexiones conmutadas obsoletas y dedicadas de banda ultra estrecha (64kbps). Para informatizar es necesario inversión en tecnologías y estimular al personal que labora en este ámbito. Hace 10 años que soy informático de mi institución con resultados de trabajo buenos, sin embargo, nunca se me ha facilitado ni siquiera pendrive de 4GB, todo cuanto poseo para trabajar lo he tenido que comprar con mi salario. Muchas cosas andan mal, además debemos quitar la mentalidad de “tú te haces el que paga, uno se hace el que trabaja” como mencionaba alguien arriba. Mientras estas cosas persistan seguiremos gastando papel en periódicos que ya nadie lee…
      Saludos…

  • Erasmo Govin Tejera dijo:

    “Un nuevo año está por comenzar, un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Será un año de desafíos, combates y victorias e iremos por más”, como escribiera en su cuenta de la red social Twitter, nuestro Presidente, pero considero que uno de los desafíos que tenemos es no perder las conquistas de la revolución por malos trabajos y pésimas actitudes, no seamos malos entre nosotros ni disfrutemos sancionando injustamente, para despues con animo de triunfalismo por influencia de otros que por rencor destruyamos las vidas de los hombres, este cubano seguira luchando por las conquistas de la revolución. A pocos días de que la isla celebre el 60 aniversario del triunfo de la Revolución. Patria o Muerte, Venceremos.

  • lola dijo:

    Lissette no he leído verdad como la tuya hace rato por aquí

  • JFB dijo:

    CUANDO SE LEEN LOS COMENTARIOS QUE SE PUBLICARON, LUEGO DE LA VISITA DE VALDEZ MESA A LOS AGROMERCADOS DE LA PALMA Y DE LA VIRGEN DEL CAMINO,PODEMOS DARNOS CUENTA DEL COSTO POLITICO EN LA POBLACION CUANDO SE APARENTA QUE TODO FUNCIONA BIEN, CUANDO EN REALIDAD NO PASA ASI.
    ANTE ESTOS COMENTARIOS, POR ENGAÑAR ,CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS CUADROS QUE TIENEN QUE VELAR POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS AGROMERCADOS, CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION DEL PARTIDO Y EL PODER POPULAR DE ESOS MUNICIPIOS?

  • dp dijo:

    es muy bueno el intercambio de los maximos dirigentes con el pueblo, nuestros ministros reconocen las insuficiencia que tenemos, pero, resolverlas, pa cuando.

    • alicia dijo:

      pero para queeeee, si todos los dirigentes saben como está funcionando el país y NO PASA NADAAAA, cansados estamos de decir las verdades YYYYYYYYYYYYYY LisyDVLH su comentario deja a varios dirigentes sin PALABRAS y al pueblo con muchasssss GRACIASSSSSS

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Desafios y combates si estoy seguro que tendremos,lo de victorias lo veremos al finalizar el proximo año y analicemos en que punto estamos,tal vez entonces se pueda hablar de victoria.

  • Manuel dijo:

    ¿Cuándo estará disponible el texto de la constitución a votar?

    • TEO dijo:

      cuando te convenzan de que esa es la mejor y que votes si por la revolución independientemente de lo que diga.

  • PPP dijo:

    Bien por usted Lissette,así pensamos muchos al menos ya vemos cambios en los discursos,más firmeza y ganas de hacer,pero hace falta la acción,esperemos que el nuevo Año traiga algo de prosperidad al país debido a los cambios que han de hacerse,Felicidades.

  • Jesus D Oro dijo:

    Quiero que no me tomen a mal, pero creo que tales consignas cada planteamiento lo escuchamos a lo largo del ano todos los anos y las cosas siguen igual o peor y los cuadros dirigente solo dan justificaciones y no vias para soluciones ( ni hablar de soluciones) Nuestro pueblo es heroico, solidario y con mucha paciencia probada, por favor!

    • Paradigma equivocado ¡Mal resultado¡ dijo:

      Es verdad, todos los años es lo mismo, que si crecimos económicamente, que si tenemos más papas, que ahora si.....Oye uno se cansa duro. Las cosas mejoran y pasa un ciclón por Haití y estamos sin comida 3 meses. En pinar paso un ciclón hace más de 3 años y mas nunca se pudo estabilizar la producción de huevos que anteriormente estaban al alcance de todos en los mercados ideales. Sacan un producto en la tienda y tiene que estar presente la policía…
      En un comentario dije ¨El aceite de girasol es buenísimo, el girasol crece casi de manera silvestre, yo puedo hacer una máquina para extraer aceite de las semillas de girasol, entonces como es que en Cuba falte el aceite. ¿De quién es el negocio?¨ ¿Es el bloqueo el culpable de que no tengamos aceite?
      Es la mala planificación, es dejar la dirección del país en extrema centralizada, es no pedir ayuda a economistas extranjeros, es haber cometido errores y no reconocerlos por orgullo. CABALLERO hay un pueblo debajo sufriendo las consecuencias y no del bloqueo. ALGUIEN ES EL RESPONSABLE Y TIENE QUE PAGAR O ALMENOS RECONOCERLO. Pero cuando el responsable es el jefe, como el empleado lo llama a contar.

      • dp dijo:

        Rolando: muy de acuerdo con Ud. pero: "esta invertida, ya lo sabemos todos. Ponerla derecha, PA CUANDO!

  • Víctor Lavado dijo:

    Es importante la apertura informática de Cuba y su pueblo hacia el mundo. Internet es un medio masivo de información mundial utilizado por el imperio y sus servicios de inteligencia. Pero es un espacio de lucha que los trabajadores y pueblos del mundo debemos disputar en lucha por el socialismo.

  • vl@...cu dijo:

    Sachiel estoy contigo, agregar que hay que cambiar la forma de pensar de muchos de los que hoy estan ocupando cargos administrativos qu no quiren vwr más alla de sus narices

  • Jiménez dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios de las personas que me antecedieron. Seguiremos luchando por mantener viva esta revolución FELICIDADES Compatriotas.

  • Carlos dijo:

    Victorias? No se a que se refiere. Dale con el triunfalismo.

  • Sierra dijo:

    Habrá algún año para el desarrollo del país? Y que no sea de sacrificios y retos para el pueblo? Habrá algún año donde se haga un análisis por objetivos metas y plazos de lo logrado? Al final el gobierno es una cuestión de gestión . La pirámide no está invertida, está deformada que es peor y lo está durante más de 30 años ya, el país está envejecido, es el país que menos invierte en toda América latina,estamos descapitalizados en nuestra infraestructura, y para colmo el experimento del trabajo privado ha generado más contradicciones, escasez , inflación y polarización de la riqueza que ventajas. En gran medida por la ausencia de un mercado mayorista que no ponga a competir al consumidor final con estos "emprendedores".la dualidad monetaria es el peor invento que se haya hecho en la historia económica de Cuba; va excluido a millones de cubanos del consumo ha segmentado los mercados ha desvirtuado el salario pero si ha sido un invento que ha ayudado a mantener un esquema de acumulación rentista donde el estado esquilma sistemáticamente a la población. No ha habido país con costos salariales más bajos que Cuba en ninguna parte y aún así ni x asomo pudimos desarrollar habilidades exportadoras en ningún bien. Deberían pensar en una nueva moneda ,ni el cup ni el cuc hoy brindan confianza alguna ,el cup es una burla y el cuc sobre todo en determinados circuitos de la Habana es ya moneda de curso diario,abundante y prostiuido,en parte x la errónea política monetaria y la pérdida de rigor en su emision. Por que no diseñar un modelo económico nuevo con moneda nueva con estructura salarial nueva con formas de gestión nuevas y lanzarlo de una vez¡? El gradualismo no nos va a sacar a ninguna parte, se necesita un Schock violento y radical que reinicie la economía y el tejido social. Y no es un paquetqzo neoliberal; es el necesario impacto desarrollista.

  • Yim dijo:

    Mis respetos Lissette

  • figaro dijo:

    Lissette DVLH me quito el sombrero ante su comentario (usted es de las de apie) eso se nota no hay nada mas real que lo que se puede leer en su comentario eso es lo que siente el 90% de la población cubana eso es lo que queremos que nuestros dirigentes escuchen y no que suceda lo de las visita de nuestro vicepresidente a los agros en la habana todo fue un montaje preparado no puede suceder que si mi centro laboral siempre estuvo sin pintar porque no había presupuesto o no había pintura el día antes de que nuestro presidente nos visitara en JUNIO 2018 pintaron hasta los contenes de la acera con pintura de aceite como eso es posible , como nuestros dirigentes van a permitir esto.
    tuve una experiencia personal con esto y les cuento:
    En víspera de la visita de un alto dirigente a mi provincia se oriento terminar una Obra X en la cual hubo que fundir su cubierta apresuradamente, esta cubierta tenia nada mas que 4 días de fundida y un funcionario provincial oriento que había que desencofrar para terminar ese día por la noche se le explico el porque eso no era factible que todo llevaba su proceso y tiempo dio una palmada sobre la mesa e impuso su voluntad hay fue donde un compañero (profesional del ramo) se paro con la cara roja y a teatro lleno le dijo:
    Por que usted no se persona en la sala de terapia intensiva del hospital y le explica a todos los pacientes ingresados que mañana esa sala sera mostrada a un alto dirigente y por tanto todos los allí ingresados tienen que estar bien por que así usted lo dispone (el teatro se fue abajo risas y mas risas) por cierto el compañero jamas dirigió lo desaparecieron resultado hoy dicha obra esta cerrada por que se filtra y esta fisurada su cubierta

    • ERITO dijo:

      Saludos. Mire usted, esos son nuestros dirigentes, y no solo de la basa provincial y municipal, también los hay de más arriba que se imponen, hacen lo que creen correcto y listo. Me pregunto, ese dirigente hoy está preso? porque es el responsable de que una obra, que quizás es de mucha importancia esté cerrada por filtraciones, todos esos recursos perdidos y seguro ese dirigente está más arriba hoy que ese fatídico día, sin embargo, el que defendió con argumentos científicos la verdad, el que defendió los recursos para que no fueran mal usados, ese, el verdadero revolucionario "LO DESAPARECIERON", Quizás es verdad que el presidente del país lee estos comentarios, a lo mejor mañana o pasado se sabe quién es ese dirigente y la sanción que se le impuso. Bueno, yo sueño, eso no es prohibido ni en el proyecto de constitución, no cuesta nada y mucho menos puede venir un don nadie a decirme cómo tengo que soñar.

  • Ernesto dijo:

    Excelentes palabras Lissette, hace rato no veía comentarios suyos. Foristas, creo que como dijeron los que me antecedieron está bueno ya de darnos latigazos y autocriticarnos sin encontrar la solución, hay miles de investigaciones de profesionales cogiendo polvo en las empresas y en las universidades porque el sociolismo es lo que impera en la sociedad cuabana y en la empresa estatal socialista donde tenemos una cartera de proveedores para cumplir con los estipulado pero solo le compramos al que le conviene al director, donde no hacemos un estudio de cliente, ni de marketing y donde la denuncia y la acción sobre lo mal hecho no se ve ni en los fines de semana.
    Las visitas y controles no deben ser informadas, el mercado de 4 caminos normalmente esta bien surtido pero no ha esos precios, ayer estaba una cimpañera de comercio creo en Canal Habana que no era capaz de responder si todos los municipios de la capital estaban surtidos de carne y ofertas como decia un reportaje me parecio que la ponian en una posición muy incomoda y creo que no podemos esperar a la feria del 29.12 para comprar lo que hace falta en la casapara fin de año. Ojala no pase pero ya veremos la molotera, la falta de respeto y el salvajismo entre cubanos nos hemos transformado en cada cosa que para que. Si hay disponibilidad saca de poco a poco, y tengan en cuenta los otros municipios o esperan que yo vaya desde boyeros hasta donde?????? santa catalina como están las guaguas no veo esto como una solución, y la feria de 100 y boyeros, y la de la villa panamericana donde quedaron o es que nosotros no comemos.

  • Jose dijo:

    El optimismo es vital en nuestro proceso, un mensaje muy positivo, sin embargo choca con la realidad dura que algunos han mencionado. El hecho por ejemplo de que no haya leche en polvo en las tiendas en divisa y que no haya más que el pan malo de la bodega y que el huevo esté desaparecido, alimentos vitales para la población, es alarmante y choqueante, no se entiende. Da miedo!!!! Y nadie sale a decir la VERDAD de por qué está pasando esto aunque no creo que exista justificación.

  • Vlafdimir Calzada Rodriguez dijo:

    Hoy 27 de diciembre de 2018, se cumplen precisamente 27 años del historico Discurso pronunciado por nuestro Comandante en Jefe, en la clausura del X periodo de Sesiones de la tercera Lesgislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuado igualmente en el Palacio de las Convenciones, por su vigencia e importancia, propongo a todos los revolucionarios a su lectura y reflexion, para sacar las lecciones que por el contexto actual de nuestro pais, resultan coincidentes en los retos y desafios que tenemos por delante, su intervencion fue extensa, pero trascendental, para ese momento hidtorico que viviamos, es por ello que cito algunos de sus principales reflexiones y enseñanzas...
    "...Un compañero hacía alusión a la cuestión de algunas preguntas injustas que hacían determinados periodistas, y afirmaba el apoyo popular a la dirección en nuestro país. En realidad, soy contrario a las elecciones directas de los jefes de Estado y a las elecciones directas de los presidentes de los Poderes Populares, es una convicción íntima; lo que necesitamos no es gente con mucho poder, con excesivo poder; lo que necesitamos es gente con un poder moderado....
    "....Tengo la convicción profunda de que lo que necesitan los hombres con grandes responsabilidades en el Gobierno y el Estado en un país socialista y democrático no es exceso de poder, sino un poder limitado, y ese poder tiene que ser limitado por el Partido, en primer lugar, y por las propias instituciones del Estado. Que no se crea un individuo investido de un poder que está por encima de todos los demás y que no tiene que rendirle cuenta absolutamente a nadie.
    Como decía recientemente, el heroísmo y la valentía se admiran, no se les mira con lástima; no necesitamos la lástima de nadie. No queremos que nos den consejos claudicantes, ni que venga nadie a decirnos lo que tenemos que hacer. No queremos que nadie sienta lástima por nosotros; lástima habrá que sentir por aquellos que han perdido el honor y la vergüenza (APLAUSOS); lástima se puede sentir por aquellos que mueren en balde o aquellos que mueren de enfermedad o de vejez sin haber hecho ninguna cosa útil en la vida.
    La muerte nos espera a todos de todas formas, es una ley natural, y ojalá todos muramos de muerte natural; no queremos que se adelante ni un segundo la hora de la muerte de nadie, pero tampoco querríamos jamás que se aumente ni un segundo la vida sin honor, sin patria, sin dignidad (APLAUSOS).
    Nadie tendrá razón para sentir lástima por nosotros, como nadie tendrá razón para sentir vergüenza por nosotros, como nadie tendrá razón para decir que nos desalentamos, que nos desmoralizamos, que nos rendimos, que abandonamos nuestras ideas, que abandonamos nuestra bandera. ¡Nadie tendrá jamás razón en esto!
    Los revolucionarios cubanos no tendrán que sufrir el desprecio de otros; se desprecia a los traidores, y se saluda con admiración y se quita el sombrero ante los que tienen vergüenza, ante los que sepan defender sus ideas hasta el final. Por eso expreso aquí mi seguridad de que siempre tendrán que mirar a esta generación de cubanos, a las que vengan detrás y a las que nos precedieron, con respeto y con admiración. Siempre tendrán que reconocer que supimos luchar en las condiciones más increíblemente difíciles, que estuvimos dispuestos a darlo todo por la defensa de todo lo que consideramos sagrado, que fuimos capaces de darlo todo por la victoria; porque si actuamos como debemos actuar, si nos comportamos como debemos comportarnos, y como estoy seguro de que nos vamos a comportar, solo nos espera la victoria (APLAUSOS).
    Viva el 60 Aniversario del triunfo de nuestra Revolucion

    • Luis Alberto dijo:

      Que paté de ser breve usted no entendió.

  • Roger dijo:

    Y nuestras carreteras pa' cuando?? No mas accidents, no mas muertes innecesarias.

  • Luis Alberto dijo:

    Si no unifica la moneda, endereza la pirámide, se abastece los comercios y se le paga a los trabajadores salarios con los cuales pueda VIVIR sin necesidad de ROBAR , será un año igual al de los últimos treinta.

  • Julio dijo:

    Opino que una ofensiva a la corrupción no sería la solución del problema más grande que tiene la Revolución en el contexto actual. De la misma manera que existe una planificación objetiva en la planificación de la economía debe existir una estrategia política y administrativa para enfrentar de forma sistemática el flagelo. Reconozco que es fácil opinar, pero, muy difícil transformar el problema. ¿Po qué? Porque la estrategia debe tener como principio no excluir a ningún funcionario cuando su conducta sea corrupta, sin excepción de ningún tipo. Pienso que el error echa por tierra lo que hasta ese momento haya hecho la persona en beneficio del proceso revolucionario. ¿Por qué? Porque tiene perdida esa condición ante el soberano que diariamente le reprocha sus errores. También opino que sea sin los extremos que a veces caracteriza al cubano. En ese sentido se debe accionar e informar al pueblo con toda transparencia sobre las conductas corruptas que tengan impacto negativo en la tarea más importante del país, la economía. Pienso que la efectividad de una estrategia política bien pensada puede pudiera modificar positivamente el crecimiento del PIB para el año 2019. Aprovecho la oportunidad para expresar que, como revolucionario valido las proyecciones de la Revolución para el año 2019.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Próximo a iniciarse el 2019, que por el plan anunciado, para el pueblo será similar al 2018 o peor, coincido 100 % con lo expresado por Ricardo Ronquillo a la prensa al concluir las sesiones de la Asamblea Nacional: "Como cubano, mi mayor aspiración es que el proyecto de transformación que nos hemos propuesto, nuestro modelo de socialismo, prospere. Lo otro, es que fructifiquen las bases para lograr el avance de la economía del país, que el proceso de actualización se acelere y se pueda cumplir el sueño lo más antes posible de un país próspero, donde se pueda combinar armoniosamente el proyecto nacional con el proyecto profesional y de vida de las personas." Estas palabras del Presidente de la UPEC, constituyen realmente el deseo de la totalidad que los cubanos que seguimos apoyando al sistema de Gobierno en el Poder.
    Pero está claro que llevamos muchos años esperando que eso ocurra, y no ocurre. Y personalmente no soy capaz de pronosticar hoy, si teoricamente es posible que llegue a ocurrir algún día, pues ya van 60 y seguimos igual en la economía. Vivo y defiendo un sistema con corrupción administrativa en múltiples sectores de la economía (que sigue sin reconocerlo como un problema de Estado), con ineficiencia en todo, sin carreteras, sin agua, te roban en la bodega, en la carnicería, en la placita, en las carretillas. Con indisciplina bastante generalizada en casi todo (en lo social, en lo laboral). Llegas a muchos centros de trabajo donde no se cumple ni el horario de entrada ni el de salida, y todo se justifica con que el salario no alcanza (LA GRAN VERDAD) y que las personas tienen que vivir "luchando" por donde puedan. No me apena decir que tengo en hijo que vive y trabaja en un país capitalista y cuando puede venir cada dos años siempre me dice: "Papá, lo que más me sorprende cada vez que vengo, es que me reencuentro con MI PAIS cada día con más corrupción y más desorden. Desde que entro por el aeropuerto hasta que me voy. Ustedes no se dan cuenta porque están aquí todos los días. Son reales los efectos del bloqueo, pero pienso que hay más daño por desorden y corrupción que por efectos del bloqueo".
    Espero que algún día, antes que mis huesos vayan a reposar al camposanto, pueda ver a nuestro socialismo ORGANIZADO, próspero y sostenible o al menos en esa dirección.
    Gracias Presidente por su mensaje de aliento para el 2019. Desde mi modesta posición social, lo seguiré apoyando en su gestión. Tiene una tarea de gigantes, pero confío en sus métodos y en su estilo, que me recuerdan mucho al Comandante en jefe en las primeras décadas del período revolucionario.
    Gracias Cubadebate, por ser un sitio digital muy digno, y de los pocos que publican en Cuba, nuestras inconformidades, que sirven también para alimentar el nivel de información de los cuadros dignos que todavía abundan en el País. Feliz fin de año a sus periodistas.
    Pasen todos los foristas un feliz fin de año en familia.

  • LeoVega dijo:

    Siempre me enseñaron que las cosas tienen su lugar y momento para ser planteadas y que no se puede usar la palabra h....a, proscrita por ley, pero permita Max que no surja un líder que alborote las masas y exija la eliminación de la doble moneda o cualquier otra exigencia que el pueblo necesita a gritos. No está clara la forma de detener la fuerza dormida de este pueblo gigante y pasiente.

  • Mani_to dijo:

    Como me sigan poniendo la palabra sobrecumplimiento por todas partes m va a dar el ataque de la croqueta q la frieron sin aceite y padecia del mal del déficit de harina.Ahora cuando hagan el cierre de cada procincia fijense cuantas veces dicen la palabra sobrecumplimiento.

  • Nelson dijo:

    Hemos acumulado una gran deuda con nuestros proveedores, lo cual ha dado al traste con el cumplimiento de los planes previstos en el 2018. Lo peor de todo es que estamos comprando en algunos casos al 3er o 4to proveedor con el consiguiente aumento de los precios, esto desangra y con el tiempo es acumulable. El Estado debe reducirse y pagar mejor (mucho mejor) a sus empleados de tal forma que todos quieran trabajar para el. Por aquí se comenzaría a enderezar la famosa pirámide.
    Los planes para el 2019 se han reducido en varios sectores precisamente por la deuda contraída con los suministradores de materias primas para nuestra industria. Desde la caída de los precios del petróleo la situación económica del país se ha agravado y de alguna forma ha pospuesto la eliminación de la doble moneda.
    Hay grandes períodos de desabastecimiento en nuestras tiendas, cuando tienes x falta y, o ambos.
    Como ya han mencionado, en los lugares donde se brindan servicios si no vas con un ´´regalo´´ no resuelves. Nos la estamos poniendo difícil nosotros mismos pero no es más que un reflejo de la situación económica, que en este 2018 ha sido bien tensa.
    El poder adquisitivo ha ido en picada y se torna alarmante.
    Hay que priorizar (como se ha venido haciendo) la inversión extranjera ordenada y sobre todo las exportaciones, hay potencial y es la forma mas efectiva de hacer crecer nuestra economía.

  • Scorpio dijo:

    Lissete completamente de acuerdo con tu comentario considero igual uno de los mayores problemas del país la corrupción administrativa y entonces los grupos de auditoria que visitan las empresas, tiene que respetarse más, quien ha visto que un auditor puede permitir que en su estancia en el lugar a auditar acepte regalos, creo eso está en el reglamento de los auditores y eso se viola a diario, al final de la semana se van con los carros llenos de comida etc etc y el informe final OK, los problemas duros lo obvian, pues ya están comprometidos, y pregunto aquí quien no ha visto esto en su empresa, entonces como vamos a resolver los problemas, el estado la tiene dura, bien dura, pues uno de los principales problemas a mi modesto modo de ver esta también en la degradación de valores que ha sufrido desgraciadamente nuestra sociedad. A nuestro presidente lo apoyamos y que ponga mano dura a la corrupción. Feliz 2019 para todos los cubanos

  • José Eduardo Morales dijo:

    Y entre desafíos y victorias, no tenemos otro final que siempre vencer las adversidades, algo a lo que estamos acostumbrados, siempre será de esa forma, son 60 años mostrando la capacidad de nuestro pueblo de salir adelante siempre. Y que la guía espiritual de nuestro querido Comandante en Jefe nos lleve siempre a puerto seguro en medio de una mar embrabecida. Que no quepa dudas que será un año difícil pero lo superaremos. Adelante cuidadano Presidente!

  • cabaiguan dijo:

    Ayer hice un comentario pero parece que no llego, de acuerdo totalmente con lo expresado por lissette pero añadir que debemos continuar incertandones en el mundo, muchos de nuestros problemas dependen de nosotros mismos, de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para podernos desarrollar, en mi comentario anterior que al parecer no llego me referi al tema del transporte que es uno de los grandes problemas que tenemos y comentaba que por que no se comercializan carros y motos en cuba a los precios del resto del mundo, por que si tenemos un salario alrededor de 35 cuc mensuales los precios en nuestras tiendas triplican los costos de muchas mercancias, por que cualquier cubano que viaje no puede tener el derecho de importar una moto por ejemplo(no electrica) y pudiera poner muchos por que, pero es para que veamos que hay cosas que son trabas que tenemos aqui y que nos limitan el desarrollo, nuestro presidente tiene una tarea dificil porque es muy real el daño que nos hace el bloqueo pero si al menos las trabas internas cedieran el camino para despegar economicamente tendria menos espinas.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también