Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

| 568 |

Foto: Archivo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

(Nota oficial de la Federación Cubana de Béisbol)

JD Abreu: Explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos llegará a su fin

Declaraciones de José Dariel Abreu a ESPN sobre el acuerdo logrado entre la #MLB y la #FCB


“Las palabras no pueden expresar plenamente mi sincera alegría y entusiasmo al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no soportará el inimaginable destino de los jugadores cubanos anteriores es la realización de un sueño imposible para todos nosotros.

"Tratar con la explotación de contrabandistas y agencias sin escrúpulos finalmente llegará a su fin para el jugador de béisbol cubano. A esta fecha, todavía estoy acosado. La próxima generación de jugadores de béisbol cubanos podrán firmar un contrato de Grandes Ligas, mientras que en Cuba podrán conservar sus ganancias como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a #Cuba, podrán compartir con sus familias, y podrán practicar el deporte que aman contra los mejores jugadores del mundo sin miedo ni temor.

Es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol " finalizó.

Yasiel Puig: Estoy extremadamente feliz

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

"Hoy es un día en que estoy extremadamente feliz", manifestó en un comunicado Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, quien fue trasladado fuera de Cuba por traficantes vinculados con un cártel mexicano de las drogas, de acuerdo con testimonios rendidos ante una corte. "Saber que los futuros jugadores cubanos no pasarán por lo que pasamos me hace muy feliz"

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pina dijo:

    Felicidades peloteros cubanos!!! Hasta ahora todo se ve legal y justo, incluso ese 25% de fee que reclama la Federación, ya que se invierte mucho en hacer un deportista de alto rendimiento.
    Esperamos entonces que se invierta parte de ese dinero para lograr el desarrollo de ese deporte en la isla. Empezando por las categorías escolares. Vi con mis propios ojos que los pioneriles entrenaba con pelotas de tela en la provincia de Las Tunas.
    Y más grave aún es qué hay muchos entrenadores que no saben siquiera empuñar un bate.
    Esto que está pasando es el fin de la mediocridad de la pelota cubana, llegarán tiempos de gloria. Muchas Felicidades

  • El critico dijo:

    Que bárbaro, ahora si los peloteros cubanos tienen una gran motivación para entregarse y dedicarse mas a este deporte que tanto le gusta a nuestro pueblo y que se merece todas las alegrías que le pueda dar un equipo Cuba o la propia serie nacional. FELICIDADES

  • yainel dijo:

    Me alegro mucho la noticia dimos un buen paso para el futuro de la pelota ....@yainel.el.chino

  • Karlos dijo:

    Al fin nuestro beisbol va a coger el nivel que tenia antes. Sin dudas alguna un buen paso de avance....

  • tite pinar dijo:

    Revolucion ,es todo lo que pueda ser cambiado... Gracias jefe

  • javierq dijo:

    PIEL DE GALLINA SIN COMENTARIO

  • luis PR dijo:

    Al fin el acuerdo, después de tantos años, esperemos de inmediato su cumplimiento. Viva Cuba Libre e Independiente.

  • R537 dijo:

    GUUUUUAOOOOOO que alegría, el ver que el sueño de años de atletas y amantes al beisbol cubano al fin se hace realidad, no se describir cuanta emoción al escuchar esta noticia, que por demás para mi era un tanto inesperada.Felicidades a la familia del beisbol cubano, ahora poco a poco y sin cegarnos vamos a ir a por más, de seguro Cuba, su beisbol y sus peloteros seguirán haciendo historia...

  • ERNESTO dijo:

    Creo que es algo necesario por la calidad de nuestro beisbol la que por momentos se vio algo sonbria pero estos acuerdos permitira alos futuros peloteros medirse ante el mejor beisbol del mundo y demostrar la calidad del besibol cubano y de sus peloteros siempre y cuando se respeten los pricipios del contrato, algo que nos estaba haciendo ya falta y asi evitar ese exodo de figuras que para muchos no estaban listas para ese beisbol y hoy son descartes de ese beisbol gracias por el acuerdo y por el futuro beisbolero

  • Gurú Azul dijo:

    Esta noticia es tan importante como la decisión tomada por la administración Obama hace unos años, ojalá que los enemigos de nuestro país en los EUA no echen perder este acuerdo, más que deportivo; humanitario. El asqueroso tráfico de personas , las estafas de que han sido victimas jóvenes peloteros cubanos , las condiciones paupérrimas y de hacinamiento de cuestionados campos de reclutamiento ubicados en Dominicana y México , verán su fin y el deporte más amado por los cubanos ,nuestro patrimonio nacional, podrá con la ayuda de lo que emerja de estos convenios, retornar a sus años de gloria , he escuchado que se intenciona desde hace algún tiempo para la apertura de academias de este deporte, financiadas por organizaciones de MLB, esta situación dará vida además a los cientos de excelentes preparadores y entrenadores que hoy o están en sus casas o simplemente desgastan sus conocimientos recibiendo pésimas remuneraciones salariales en depauperadas áreas deportivas del país . Veremos si al señor “Trumpeta” o a su camarilla de resentidos acólitos, no se le ocurre torpedear estos contratos, ojalá que entre esta gente persevere el sentido común, aunque en honor a la verdad, pienso que ya deben estar dando declaraciones y chillando como siempre para obtener su tajada en el pastel, pero eso tiene remedio, solo basta que los magnates de las Grandes Ligas le tiren algún que otro hueso de vez en cuando, para que tengan algo que masticar y permanezcan callados.

  • Ernesto dijo:

    Excelente noticia, ahora viene lo que le pondrá el sazón completo a nuestros peloteros que dicho sea de paso van a tener que mejorar en disciplina, en defensiva y en el plano ofensivo, este último cuando existen corredores en base no se logran traer al home, ahora bien los errores están en el juego estos deben ser minimizados, en el caso de los lanzadores por mucho deben mejorar su control y en cuanto a los bravos o los que se ponen bravos cuando se les pegan lanzamientos o les dan un pelotazo, deben recordar que el que lanza no es una máquina o de lo contrario que no jueguen basebol, digo esto porque los envíos malos intencionados se saben y delante del respetable usted debe ser un ejemplo como profesional y los profesionales no se dejan provocar debido a que no solo se les impone una contravención sino son hasta suspendidos con otras cosas que todos conocemos, ahora bien, mejorando o limando esas asperezas y esforzándose más tendrán mejores opciones de ingresar el la MLB y la realidad en mi Cuba si hay grandes talentos no por gusto tenemos en esa liga a los mejores remunerados entre los latinos hago la salvedad hay latinos que son bien pagados para que nadie me venga a cuestionar, pero ahí está la evidencia de Céspedes, Chapman, demás y demás, hay que lograr que se inserten la mayor cantidad de nuestros peloteros en esa liga, quiero felicitar a las tan cuestionadas autoridades del Inder a través de Cubadebate por unos cuantos foristas, por esta gran negociación hecha con la MLB y que se logró concretar, repito Gracias a estas autoridades en mi nombre y también porqué no de los aficionados del Basebol y a jugar como lo que siempre han sido como todos unos profesionales.

  • radisbel dijo:

    Sin duda es una noticia muy buena el convenio que firmaron la MLB y la FCB esto motivarà al pelotero y se veran los resultados, se verà una mejor serie nacional, aunque debemos mejorar las condiciones del atleta, pues con esta posibilidad de insertar peloteros en la MBL los ingresos que reciba nuestra federacion permitirà que los atletas, que se lo merezcan reciba una mejor remuneracion. ¿y a nuestros arbitros no los van a insertar?para que se capaciten
    ¿Cuando van a techar el M DE BARBADOS?

  • patricia dijo:

    que bueno que hayan logrado este acuerdo, me alegro mucho por los que están aqui y los que podrán regresar a su país. sinceramente me alegro mcho felicidades.

  • AmadorHH dijo:

    Al fin los peloteros cubanos podrán jugar en cualquier liga sin ser explotados, regresas con los suyos y compartir con sus mejores amigos. la iniciativa muestra las mejores intenciones.

  • mario dijo:

    Ahora si hasta los arbitros tendran que jugar pelota ,,,,pues creo habra que buscar jugadores para completar los equipos ,,pero buena noticia de fin de año y el fin de Higinio Velez

  • Mi mismo dijo:

    Excelente noticia.
    Hmm, creo que Tele Rebelde como canal se va a quedar corto (bueno ya se está quedando corto) con la cantidad de programación deportiva que hay que poner. Serie Nacional, MLB, LaLiga, Bundesliga, otros eventos deportivos. Porque todo el mundo quiere ver lo suyo en vivo.

  • Roberlandy dijo:

    enhorabuena para el beisbol cubano felicitaciones todo el pueblo esperaba por un acuerdo como este ahora con el dinero que se recaude se podra invertir en la formacion de los niños en nuestro deporte nacional y en la liga

  • TODO INDUSTRIALES dijo:

    Al fin, enhorabuena......ahora siiiii lo que realmente los amantes del beisbol esperabamos.

  • Ernesto dijo:

    Entonces ahora podemos ver los partidos en vivo de la MLB y de la final Serie Mundial (como los de este año que los pusieron todos jejejejej, sin comentarios). Se le cierra el cerco a los burocratas que impiden poner estos juegos. Pero por favor que no narre Rodolfo Garcia. Es en vivo lo que quiero no tortura sicológica.

  • Js Krlos dijo:

    señores soy yo el único que se a dado cuenta que desde que Diaz Canel es presidente se han logrado cosas que parecían imposibles de lograr??? no se para otros pero para mi el hombre lo esta haciendo de maravilla...es mi opinion

  • Rodo dijo:

    Al fin se logró lo q era inebitable q sucedería más temprano q tarde. Esto es un gran paso en la eliminación de ciento de restricciones q aun nos ahogan. Soy una persona de la 3ra edad y ahora vienen a mi mente casos q con políticas como estas seguro hubiesen tenido otro tratamiento y otro final, el propio J D Abreu junto co Puig seguiria dando batazos con Cuba y para Cuba, volybolistas co tratados por otros países hubiesen levantado nuestra pobre selección nacional ?Juantorena hubise jugado en la Olimpiada por Italia?, D Robles se hubiese metido en todos estos lios q lo hicieron salir en un excelente momento de la seleccion nacional !seguro q tendriamos un equipo de ajedrez masculino!, hoy no lo tenemos, pues perdimos desde el primer tablero hasta el 3ro, hada lis 3 mejores hay muchos mas casos y ej. Lo dejo aqui. Pero todo lo bueno tiene su parte mala. ?COMO QUEDARA AHORA NUESTRA MUY POBRE Y DESARTICULADA SERIE NACIONAL SI LOS MEJORCITOS PUEDEN SER CONTRATADOS?

  • Amaury II dijo:

    Aaaleeeluuuyaaa, finalmente primo el buen juicio de las partes, pues también formamos parte de este mundo, ojala que se haga extensivo a los demás deportes y esas figuras puedan representarnos en eventos internacionales, para que nuestro deporte recupere el nivel perdido en la arena internacional.

  • AZZARO dijo:

    a los k le agrada la noticia (como a mi), y como este bloc es de debate aki les dejo mi humilde interrogante:
    bajo los termino establecidos en el acuerdo alguien me puede decir k peloteros de la FCB jugara en algun equipo Grandes ligas para el 2019 (no hablo de los ya contratados en años atras)
    lo k pretendo es k me den nombres pk en mi opinion no pasan de 5 k deben incluirse en el roster de 40 y 1 o 2 estaran en los equipo y luego ay k ver si son titulares si creo k muchos jugaran en triple A doble A clase A Clase A avanzada etc, eso es sin considerar k la frankicia k los contrate les exija k se prueben en ligas menores en su primer año.
    Todo esto es haciendo referencia para 2019.

  • cirujano dijo:

    UNA EXPLICACIÓN MATEMÁTICA Y UN BOTÓN DE MUESTRA
    El sistema de ofrecimiento de peloteros cubanos es similar al empleado por las ligas profesionales japonesa y coreana, formado a base de un sistema de pagos en base a los términos financieros del contrato.

    Los pagos a la FCB serían desglosados así:

    -Un 25 por ciento de los contratos de Ligas Menores, o sea del bono de firma.

    -Un 20 por ciento de los primeros $25 millones garantizados

    -Un 17.5 por ciento de la suma correspondiente entre los $25 y $50 millones.

    -Un 15 por ciento sobre toda cantidad más allá de los $50 millones.

    Para usar un ejemplo, si Yasiel Puig hubiera firmado bajo los términos de este pacto, de sus $42 millones la FCB habría recibido $7,975,000. Es decir, $5 millones por sus primeros $25 millones, y $2,975 millones por los otros $17 millones.

    No estamos hablando de poca cosa.
    Bravo!!!!!!

  • yailena frias rivas dijo:

    Ojala y esto se amplie para todos los deportes para q mejoren las actuaciones de los deportistas cubanos en los eventos

  • Pablo R dijo:

    Excelente noticia, no solo para FCB y MLB, sino para todo el mundo del beísbol, por fin un sueño hecho realidad, los peloteros cubanos con iguales posibilidades que cualquier jugador del resto del planeta, creo que..., no, estoy seguro que el nivel de las serie nacional se elevará, se elevará el nivel de juegos, jugadores, infraestructura,etc. Disfrutaremos de lo que siempre debió ser nuestra pelota de verdad, ver a nuestras estrellas del baseball jugando lo mismo en el latino como en el yanki stadium ;no solo la afición cubana, el resto del mundo conocerá y disfrutará aún más de la ¨pelota cubana¨

  • miguel dijo:

    Me he despertado feliz coño esta noticia, ojala todos los deportes q sé practican en Cuba tambien haganlega algo similar

  • Kmilo dijo:

    Enhorabuena para nuestra pelota.
    Esperemos que el nivel nuestro se incremente porque ahora son los propios peloteros con su actuación quienes se ganaran el derecho de ser contratados o no.
    Coincido 1000 % que hay que invertir en la base pues es la garantía de nuestro futuro. Para aquellos que piensan que salir por terceros países es "jamón", ahí tienen las declaraciones de dos grandes cubanos en Cuba y en la MLB. Espero que a partir de estos acuerdos, los que salieron como ellos: JDAbreu, Puig y compañía, sean tenidos en cuenta para el próximo Clásico Mundial, es hora de dar un GOLPE DE AUTORIDAD beisbolera y con lo que tenemos no podemos.
    Solo veo una cosa mala: ahora con este acuerdo tendremos que soportar por más tiempo a Higinio y compañía.
    Buen comentario de Marvin, para no perder su casta azul, pero buen chiste también lo de las tunas.
    No piensen que Marvin no sabe nada de pelota, lo que pasa es que es de sangre azul y basa sus comentarios en sus conocimientos y en algo que se dijo una vez y lo repito: En el mundo solo hay tres equipos grandes, los más queridos y los más odiados: REAL MADRID, YANQUIS DE NEW YORK e INDUSTRIALES. ja ja ja ja
    Buen fin de año.

    POSDATA:
    Recientemente vi por Telerebelde un programa Mi Beisbol con Germán Mesa (GRANDE ENTRE LOS GRANDES) y en una de sus intervenciones decía que en el primer año como Director de Industriales perdió 14 jugadores que desertaron (palabras de él) y que aunque no clasificó, pudo desempeñar un buen papel porque los sustituyó de la LIGA DE DESARROLLO que se jugaba paralela a la SN.
    Recuerdo que era así antes y que se subían peloteros de la Liga de Desarrollo que estaban en forma porque estaban jugando diariamente y sinceramente creo que deberíamos retomar esa liga y así los DT no tendrían la incertidumbre de ver como vienen los jugadores nuevos sin estar jugando.
    TENEMOS QUE ESCUCHAR LO QUE DICEN LAS GLORIAS DEL BEISBOL QUE LO DIERON TODO POR ESTE HERMOSO DEPORTE, PUES EN LA MAYORÍA DE SUS PLANTEAMIENTOS TIENEN RAZÓN.
    Ahora sí, FELIZ AÑO 2019 PARA TODOS.

  • Armando dijo:

    Magnnifico cierre de año para la FEDERACION CUBANA DE BEISBOL, muy criticada pero con este logro compensan muchas cosas. Ahora a trabajar para el exito del acuerdo y la salud de nuestro DEPORTE NACIONAL..... FECICIDADES A TODOS LOS AMANTES DEL DEPORTE NACIONAL

  • Mario dijo:

    Baaaaaarbaroooooo estupenda noticiaaaa

Se han publicado 568 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también